¿Qué necesito para albergar una tortuga de agua en casa?

¿Qué necesito para albergar una tortuga de agua en casa?

¿Qué necesito para alojar una tortuga de agua en un terrario?

Las tortugas de agua, especialmente las de orejas rojas, son mascotas muy populares en estos días. Son relativamente fáciles de cuidar, pero no debes olvidar que los gastos iniciales para adquirir todo el equipo necesario pueden ser altos. Es muy importante que estudies lo más que puedas acerca de la especie de tu tortuga para luego ser capaz de reproducir su hábitat, su dieta y conocer los cuidados específicos.

Si vas a tener a tu tortuga dentro de la casa, necesitas una tortuguera o un acuario de tamaño adecuado. El hábitat debe tener una parte acuática y otra seca. No se necesita mucha profundidad en el agua, pero sí la suficiente como para que la tortuga pueda nadar, girar y sumergirse con comodidad. Si todavía es pequeña, unos 15 a 20 cm de profundidad serán una medida adecuada. Recuerda que las tortugas acuáticas pueden crecer fácilmente hasta unos 20 cm de diámetro si están bien cuidadas y entonces necesitarán más espacio.

Las tortugas prefieren alimentarse directamente en el agua, dejando mucha suciedad. Para mantener una buena calidad del agua, sin material orgánico pudriéndose, necesitarás un filtro potente que deberás limpiar muy seguido. Se recomiendan los filtros externos con una esponja gruesa que retenga los materiales grandes y con una capacidad algo mayor que el tamaño de la tortuguera. Este tipo de filtros crea además una corriente de agua que también resulta muy agradable para las tortugas y hará las tareas de limpieza más livianas. Si tu tortuga es aún muy joven y tiene un tanque pequeño, puedes usar un filtro interno y limpiarlo cada vez que veas que el flujo disminuye. Otra opción para mantener el agua limpia es alimentar a tu mascota en un tanque separado y luego volver a colocarla en su hábitat. Esto es un poco engorroso, lleva mucho tiempo y requiere alzar todos los días a la tortuga, lo que puede resultar estresante para ella. En todos los casos es bueno mantener el agua bien oxigenada usando un aireador con piedra difusora; este simple artefacto ayuda a mantener una población saludable de bacterias en el filtro biológico.

La parte seca o “isla” debe ser de fácil acceso para que la tortuga pueda trepar siempre que quiera y lo suficientemente grande como para que ella pueda secarse por completo sobre la superficie. Puede hacerse de material artificial o con un tronco, corcho, una roca. Lo ideal es que tenga una cobertura bien seca, de arena o grava y alguna decoración que le dé un poco de sombra y lugar para ocultarse. También queda muy bonito colocar grava o arena gruesa en el fondo del agua. Esto es necesario para las tortugas que se entierran en el fondo.

Hay dos items que nunca se deben dejar de lado al albergar un reptil: la iluminación y el calor. Sobre la isla se debe instalar una lámpara que brinde calor y radiación UVB durante el día. Como ya sabes, esta radiación es fundamental para que la tortuga metabolice el calcio y evitar enfermedades graves en el futuro. El calor también es imprescindible para todos los reptiles, pues son animales de sangre fría. El gradiente de temperatura dentro del tanque debe ser de entre 24 y 30ºC aproximadamente; controla también la temperatura del agua, que es un poco más baja. Según la temperatura ambiental necesitarás una fuente de calor adicional, como un cable calefactor o manta, o alcanzará solo con la lámpara. Para ello necesitas controlar con un termómetro; un parámetro importante es que la tortuga se alimente normalmente y se muestre activa y alerta, moviéndose por toda el área del acuario.

El otro insumo fundamental que necesitas es el alimento. Las tortugas de agua son en general carnívoras, pero comen algo de material verde esporádicamente. Otra vez tendrás que buscar la dieta específica de tu tortuga. Existen piensos formulados para tortugas de agua, pero siempre es conveniente darlos junto con material fresco como gambas, gusanos, insectos, trocitos de carne, etc. Siempre debes contar con un suplemento de calcio para reptiles para espolvorear la comida todos los días en el caso de las tortugas en crecimiento y 2 veces a la semana en las adultas. No sobrealimentes y retira todo el alimento que sobre en cada comida para cuidar la calidad del agua.

Recuerda que la mayoría de las muertes y enfermedad en las tortugas en cautiverio ocurre porque el medio o la dieta no son los adecuados. Tómate el tiempo para controlar los parámetros y tendrás una mascota saludable por muchos años.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

83 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola dra. Mi tortuguita tiene seis meses conmigo en enero se enfermo y se le cerraron sus ojitos yo estaba muy preocupada la lleve al doctor y me mandaron medicamento como no veia no podia comer y todos lod dias le preparaba una papilla de pollo con tortuguetas y opthakel y le daba de comer en la boca y comia muy bien cuando se compuso me puse contenta de hecho comia mucho mejor y todos los dias mis hijos le daban a cada rato, nadaba todo el dia muy contenta se escondia y jugaba pero tiene unos dias que no quiere comer y saca burbujitas por la nariz y como que estornuda esta quieta de repente se mete al agua por ratitos pero se la pasa como dormida tiene calentador su pecera y le cambio su agua le pongo anticloro y vitamina a pero estoy preocupada.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paola, es posible que tenga una infección respiratoria. Las tortugas son bastante sensibles a este problema. Vuelve a llevarla al veterinario por si necesita tomar antibióticos. No esperes a ver como evoluciona; llévala cuanto antes. Suerte!

      Responder
  2. Hola tengo dos tortugas de agua grandes,y ya se aparearon, que tipo de arena o tierra les tengo que poner, ellas están en una alberca inclinada,les da el sol, las guardamos en la noche, etc con todos los cuidados, gracias, Saludos!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola José antonio, necesitan un suelo suelto donde puedan excavar, pero no tanto como para que se desmorone, como la arena. En general escogen un sitio soleado para que los huevos alcancen la temperatura de incubación. Dales una muy buena alimentación en este período y suplementa con calcio para reptiles para que la hembra no se descalcifique. Suerte!

      Responder
  3. mi consulta es la siguiente es primera vez que tengo una tortuga de agua y no tengo idea como mantenerla en buen estado para que no se muera no se como es necesario tenerla con otra tortuga y como puedo saber el sexo de ella o el gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Johana, espero que no lo tomes a mal, pero deberías haber averiguado antes de comprar la tortuga. En el artículo habrás encontrado información como para empezar y al final hay enlaces hacia otros textos informativos. Te sugiero leer todo lo que puedas, incluso comprar un buen libro sobre tortugas acuáticas. Luego si tienes alguna duda, puedes volver a escribir o buscar un veterinario que entienda de reptiles para que te asesore y responda a todas tus preguntas. Suerte!

      Responder
  4. hola,tengo una tortuga de agua,no la tengo especificamente en una paecera ,pero si esta en una ponchera con piedra, y agua,la alimento 2 veces al dia,y le tengo otra caja con tierra y piedra,se mueve pero no tanto asi como se diga,es que quisiera saber si ella come aparte tomate o lechuga sera q se le puede dar eso,digo para no solo darle el alimento q venden para ellas,otra pregunta seria que como la tengo en una ponchera sera q si la puedo cambiar de agua diariamente,como le doy de comer ahy mismo?gracias

    Responder
  5. Hola quisiera adquirir una tortuga pero actualmente estoy en la universidad y en la semana no estoy en mi casa, generalmente estoy en mi residencia estudiantil pero los fines de semana viajo a mi casa, y me gustaría saber si el trasladar a la tortuga de la residencia a mi casa (el viaje es de 50min sin tráfico) pondría en riesgo la vida de la tortuga, es decir, no la trasladaría sin un ambiente adecuado, pero igual me gustaría tener esto claro. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gabriela, quieres trasladar una tortuga de agua con estanque y todo todos los fines de semana? Con luz UVB y calefacción? No me parece una buena idea! Podrías tener un acuario montado en la universidad y otro en tu casa para no tener que moverlo, pero eso te costará el doble de dinero. Por qué mejor no armas un bonito acuario con peces de agua fría en la residencia? con solo comprar un comedero automático para el fin de semana estarían bien y tú viajas tranquila. Hay muchos acuarios pequeños muy bonitos para escoger. Los peces dorados, por ejemplo, son muy glotones y tendrías que ver las gracias que hacen para llamar tu atención cuando entras en la habitación. Piénsalo bien. Saludos!

      Responder
  6. monica aguirre estevez

    Ola, tengo unatortuga muy pekeñaa d color verd y medio amarillo x debajo d su caparazon la tengo en una tortuguera pekeña y le doy unas bolitas como pienso 3 al dia y la tengo en agua mineral no me dijo nada mas en dond la compre pero me parecio todo muy raro y leido todo eso d las tortugas rojas y no se como hacer con la mia sobre la lamparaa uvb o sobre si se le pone arena gruesa y todo eso, podria ayudarme ??

    Responder
  7. Ray Baixista

    Este articulo me dieron ganas de consentir a mi tortuga, me la compraron cuando tenia yo 2 anios y a mis 21 anios aun sigue conmigo. Nunca ha llevado una dieta, y definitivamente le hare su isla pero no se con que tipo de tierra hacerla, agradeceria mucho un consejo. Muy buen articulo, las tortugas son animales muy baratos y con el tiempo te das cuenta que son animales muy bellos, tranquilos y rudos. Ya hasta tuvo crias en 2 ocasiones.

    Responder
  8. caracas, Venezuela.

    Responder
  9. Holaaa, me encuentro en un dilema… una tortuga de playa se unió al equipaje y nos dimos cuenta en casa… existen refugios en caracas? podrías decirme donde para llevarla y que este bien cuidada?… Muchas gracias =)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola YEIMI, no sé decirte a donde recurrir. Busca en internet el teléfono del ministerio que se ocupe de flora y fauna (usualmente es el de medio ambiente o agricultura) para que te orienten. Otra opción es buscar el número del ayuntamiento del sitio de donde proviene la tortuga y que ellos te digan qué hacer. No pierdas tiempo porque debe regresar a su habitat lo antes posible!

      Responder
  10. Disculpe mi curiosidad Dra
    ….
    el tiempo de invernar para las tortugas
    es el mismo o varian???

    Responder
  11. Ok muchas gracias…disculpe
    otra pregunta…
    si resibira luz natural directa
    como por cuanto tiempo
    seria????
    Saludos :)

    Responder
  12. hola,lo que as escrito me ha servido de mucho,pero para asegurarme bien me gustaria saber como convertir una pecera en una tortuguera.

    Responder
  13. Hola Dra. Isabel
    una pregunta…
    voy a comprar mi primer tortuga
    pero en mi casa entra demasiada
    luz… es todavia necesario que compre
    la lampara de calor y
    radiación UVB????
    Espero su respuesta
    Saludos :)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Diana, la radiación UVB no atraviesa los cristales, así que solo sirve la luz natural directa que reciba tu tortuga.

      Responder
  14. Muchicimas gracias!! estare al pendiente de ellas…

    Responder
  15. Hola una pregunta, tengo una parejita de tortugas pero a una de ellas se la encontraron en la calle, por lo cual no se mucho de ella, al parecer es macho, pero tiene en sus patitas delanteras como cortaditas y me preocupa, me dices que es porque va a mudra de piel, pero se ve dura y roja, podrias aconsejarme como qyudarla?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Erika, las tortugas no mudan su piel; tu tortuga debe tener las patas heridas. Límpiala muy bien con una solución de agua y betadine y revisa sus patas. Si las heridas son superficiales puedes continuar lavándolas y también aplicar una crema con antibiótico hasta que mejoren. Si son profundas o no estás segura, entonces será mejor que la lleves a un veterinario que la revise y te indique un tratamiento. No descuides esas patitas!

      Responder
  16. Hola
    Estoy pensando comprar un par de tortugas de estas para mis hijas. Pero quiero saber si las puedo manterner en el exterior, vivo en ciudad Juárez chihuahua, México, en donde es desierto y las temperaturas son algo extremas, en verano alcanzamos hasta los 42 centígrados y en invierno alrededor de los -10 pero no es constante… Crees que le pueda poner en un estanque en el patio de mi casa.

    Gracias y saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gerardo, si bien las tortugas de orejas rojas (las acuáticas más frecuentes) son muy resistentes, esas temperaturas son bastante extremas. Mientras sean pequeñas, menos de 10 cm de diámetro, tendrás que tenerlas en un acuario dentro de la casa a una temperatura constante de alrededor de 25ºC para que no hibernen. Luego puedes fabricarles un estanque afuera; debe tener al menos 60 cm de profundidad y muchas plantas alrededor que den sombra para protegerlas del calor. En los meses de temperaturas bajo 0 y sobre 35ºC tendrías que llevarlas otra vez dentro de la casa. Te sugiero buscar una especie autòctona de Chihuahua (Terrapene ornata, por ejemplo), que estará bien preparada para el clima de la región y podrá vivir al aire libre si le preparas un hábitat apropiado, con cuevas y plantas para protegerse del frío y agua para refrescarse. Espero haberte ayudado.

      Responder
  17. Ola yo tengo una tortuga de orejas roja me la regalaron pero yo no sabia nda de ellas hasta ahora creo pero quisiera saber no se que alimento es yo le doy camarones deshidratados pero no se cada cuando y esque aveces no como pero no la tengo en pesera pero ya la comprare :) muy pronto

    Responder
  18. Hola, me compre una tortuga de orejas rojas hace mas menos un mes y no tengo espacio en donde poner un acuario en el cual tenga las medidas que ustedes me señalan! la tengo en un mini acuario circular con un radio de mas menos 20 cm, y la profundidad del agua es como 7. estan malas esas condiciones? es que no tengo otra forma de tenerla

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola CataR, ese acuario que tienes te servirá solo mientras tu tortuga sea muy pequeña, pero luego necesitarás uno más grande, con lámpara UVB y calentador, tal como dice en el artículo. Busca lo más grande que puedas tener. Siempre recomendamos buscar información sobre las mascotas antes de comprarlas para evitar esto de que ahora que ya la tienes, no puedes prepararle un habitat adecuado. Tienes bastante tiempo hasta que crezca para armar algo más grande, tal vez en otra habitación de la casa; si no vas a poder quizás te convenga buscarle un nuevo hogar. NO LA LIBERES AL MEDIO AMBIENTE!!!!

      Responder
  19. quisiera saber cada cuento tiempo debo cambiarle el agua a mi tortuga ya que se le ensucia muy rapido y no tengo algun filtro de agua para limpiarla tampoco tengo una pecera ya que la tengo desde ayer y tampoco quiere comer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jenny, hasta que tengas el filtro te conviene darle de comer a tu tortuga en otro recipiente con agua templada, así no ensucias tanto su habitat. Lo correcto es preparar el habitat ANTES de traer la tortuga a casa. Lo más probable es que no coma porque no está en un ambiente adecuado; tienes que comprar una pecera, acondicionador para el agua, calentador, lámpara UVB, etc. No te demores si quieres que tu tortuga sobreviva. Suerte!

      Responder
  20. Buenas,

    Tenemos dos tortugas trachemys scrypta scrypta jóvenes, de unos 11 y 12 cm Rayas y Circulos. Han crecido mucho en los 6 meses que llevan con nosotros, eran muy pequeñitas. En el acuario donde están les da algo de luz durante el día, unas cuatro horas o así, pero ahora en invierno los días están tristes y apenas les da luz, quiero ponerles iluminación, pero me surgen varias dudas. ¿Qué coger, bombilla o tubo? ¿Alguna en concreto? El acuario mide 80×40 y 30 de fondo con capacidad para 96L, pero al tener la zona seca a mitad de acuario pues se come la mitad de los litros… ¿Cojo un tubo de la longitud del acuario? He leído que a 30 cm del fondo, si la pongo en la parte alta del acuario quedaría a 20 cm del agua, más lo que miden las tortugas de alto pues estaría la luz a unos 15 cms de ellas, ¿estaría bien ahí? ¿Cómo realizo la instalación del tubo?

    Por otra parte aprovecho para preguntar, ¿el acuario es suficiente? Creo que esta especie con condiciones óptimas pueden alcanzar poco más de de 20 cms. Y me gustaría que siguieran creciendo, pero con el tamaño que tienen y la velocidad a la que estaban creciendo (ahora no se aprecia mucho si están creciendo), pues no se si se les quedará escaso el acuario… ¿Qué tamaño de acuario sería recomendado?

    Muchas gracias por la atención prestada,

    Jonathan

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jonathan, los tubos deben ubicarse a no más de 30 cm del animal, así que 15 cm estaría bien, pero debes proteger la lámpara de las salpicaduras. Lo mejor es ubicarla sobre la zona seca, donde habitualmente saldrán a asolearse. Una bombilla sería suficiente allí. Recuerda que los rayos UVB no atraviesan el cristal, así que si reciben luz del sol a través de una ventana o del cristal del acuario, recibirán calor pero no radiación. Utiliza un termómetro para controlar la temp del agua y del ambiente; puede ser que en invierno haga falta agregar alguna forma de calefacción. Por ahora el tamaño del acuario está muy bien, pero cuando crezcan cuanto mayor sea el espacio, mejor. Si tienes un jardín, lo ideal es crearles un estanque afuera, donde pueden pastorear, asolearse e hibernar si el clima lo permite. Vuelve a escribir si me he olvidado de algo!

      Responder
  21. hola mi nombre es alejandra y tengo una tortuga de agua aproximadamente 6 meses bueno me encariñado mucho con ella a crecido trato de cuidarla mucho pero ahora que ha crecido me trata de morder cada vez que la saco para limpiarle su casa o para conversarle, lootro el alimento que le doy esun pelec especialmente para tortugas y le doy 3 veces al dia esta bien con la dosis que le estoy dando, me gustaria queme ayudaran ya que la quiero mucho y lo otro puede crecer mucho hasta cuanto puede crecer eso me preocupa saludos alejandra

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandra, quizás tu tortuga es un macho, que pueden ser un poco más agresivos. Otra causa podría ser el estres si su habitat no es el correcto (temperatura, higiene, radiación UVB, tamaño ahora que ha crecido, etc). Te dejo un enlace para que leas un poco más sobre las tortugas de agua. En cuanto a la comida, 3 veces por día parece demasiado, pero depende de la cantidad de alimento que le des cada vez. Lee en el envase para saber cuanto recomienda el fabricante. Para conocer el tamaño adulto que tendrá cuando sea adulta tienes que saber de qué especie se trata; aquí tienes libros que puedes consultar.. Saludos!!

      Responder
  22. Hola, voy a tener una tortuga de agua que un amigo la encontró en el patio de su casa, la tortuga esta lastimada. queria saber como puedo hacer para que tenga su “isla”.. Gracias

    Responder
  23. hola,buenos días,yo tengo una tortuga de agua tropical y hace algunos días q no habré los ojos y se los refriega,me esta preocupando mucho.no se habrá quedado siega

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola exequiel, muchas veces las tortugas tienen problemas en sus ojos por falta de vitamina A en la dieta. Te sugiero agregar un complejo de vitaminas y calcio para reptiles y también puedes usar unas gotas con vitamina A para limpiar sus ojos. Aquí te dejo un enlace para que veas. Si no mejora, tendrás que llevarla a un veterinario. Suerte!

      Responder
  24. Hola isabel y gracias por contestarme.
    Acabo de comprobar la profunidad de la fuente y es de aproximadamente unos 30cm, que me recomiendas en este caso?

    Responder
  25. hola, ahora se acerca el invierno y tengo dos preguntas, primero decir qe tengo 5 tortugas en una especie de fuente con piedras y demas para qe pueden subirse encima , es bastante grande la fuente. Una pregunta es ahora qe viene el invierno es aconsejable cambiarles el agua a menudo? porque yo saco el agua de un pozo y sale muy fria, y la segunda pregunta es si puede resistir temperaturas muy bajas ya que estan al aire libre. Dos de las tortugas tienen mas de 10 años y las otras 3 entre 1 y 2 años. Gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan4, si la fuente tiene una profundidad de al menos 50 cm, las tortugas pueden quedarse afuera durante el invierno. Esta profundidad permite que el fondo se mantenga a temperatura estable y adecuada para ellas. En este caso me parece mejor no cambiar el agua para no generar cambios bruscos de temperatura. No se recomienda que las menores a 1 año hibernen, salvo que estés muy seguro de su salud y buena alimentación. Imagino que tus tortugas deben sentirse muy a gusto donde las tienes :-)

      Responder
  26. Hola quería saber si la arena que saco de la playa sirve para hacerle una mini isla para que puedan salir un rato.. espero una respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Macarena, sí puedes usar arena de la playa. Asegúrate de que esté limpia y controla que la tortuga no se dedique a ingerirla!

      Responder
  27. marycarmen

    Hola, tengo 1 duda acavo de comprar una tortuguita muy pero compre 1 pecera y kiero echarla ahi, comprar peces y k convivan junt@s solo k no se si la tortuguita pueda sobrevivir asi, pienso comprar algo donde ella pueda suvir y descansar, la pecera incluye una lampara eso le servira?

    Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marycarmen, las lámparas de las peceras no tienen radiación UVB/UVA, pues solo son para decorar o aportar luz visible a las plantas. Si el portalámpara soporta el voltaje y la temperatura de una bombilla para reptiles, puedes cambiarla para que tu tortuga tenga el aporte de luz ultravioleta que necesita. La tortuga podría comerse a los peces si son muy pequeños, así que ten cuidado. Además ellas ensucian mucho el agua al comer; si quieres tenerla con peces deberás alimentarla fuera de la pecera en otro recipiente con agua. Suerte con tu pecera!

      Responder
  28. Roosevelt

    hola hace unos días me compre una tortuguita creen que se pueda morir sola????

    y tambien quisiera saber si puede sobrevivir en una ponchera de 35cm esta bien?????………¡GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Roosvelt, la tortuguita puede vivir sola, no hace falta que compres otra. Seguramente va a sobrevivir un tiempo en la ponchera, pero debes preparar un habitat mejor para ella, con luz UVB, una isla seca, un filtro para el agua, etc. Te dejo un enlace para que sigas leyendo sobre el tema. Saludos!

      Responder
  29. maria victoria

    hola, mi pregunta es la siguiente. Tengo una tortuga de tierra de 7 años. Ahora en verano está fijo escondida y no come, como si ivernara, pero nunca lo había hecho en verano. No sé qué le pasa. hasta ahora comía de todo (carne, pescado, verduras, frutas…) lo único es que no bebe agua (por lo menos que yo la vea). La tengo suelta en la zotea, tiene bastante espacio y luz. Este verano ha hecho muchísimo calor y me extraña que no quiera comer y esté fijo escondida. ¿Qué le pasa?
    gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria victoria, el calor excesivo también es malo para las tortugas. Prepara un cuenco con agua para darle un baño a temperatura de 25ºC más o menos. Las tortugas de tierra no deben comer carne ni pescado (o quizás solo una vez cada 15 días). Si el baño no le ayuda te conviene llevarla a un veterinario para que la revise y te de un tratamiento si hace falta. Pincha aquí para leer sobre nutrición de las tortugas terrestres. Saludos!

      Responder
  30. Hola, querio regalarle a mi hija una tortuguita de mascote, pero no me intersa que sea muy grande para que el acuario o donde tenga que ir no me ocupe mucho sitio ( no tengo mucho..) Que tipo de toryuga me aconsejas comprar…y que es lo minimo que se necesita?

    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola David, las tortugas de orejas rojas (las acuáticas más comunes) llegan a medir unos 25 cm, por lo que necesitarás un acuario de al menos 45×60 cm para albergarla cuando sea adulta. Recuerda que estos animales pueden vivir unos 30 años si están bien cuidados, por lo que resultan un compromiso prolongado. Al ser esta una especie bastante común y resistente, te será más sencillo conseguir comida para ella. Por último, se recomiendan los reptiles para niños de más de 5 años por la posibilidad de presencia de salmonella en su cuerpo. En esta misma sección puedes encontrar más artículos que te ayudarán a decidir. Espero que te resulten útiles.

      Responder
  31. Hola, ¿que tipo de recinto necesito para dos tortugas de florida en un piso? Es que ya no caben en el acuario…

    Responder
  32. Tengo 2 tortugas pequenas quiero saber si ellas podrian convivir en el mismo acuario con peces el aquario es de 60 galones.gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jaime, es muy probable que las tortugas se coman a los peces. Yo no los pondría juntos. Saludos!

      Responder
  33. Hola: Tengo dos tortuguitas de agua desde Abril, una de ellas ha crecido mucho mide de diametro 5,5 cm. y está siempre moviendose y come muy bien en cuanto les pongo la comida va corriendo a comer, pero la otra está más pequeña mide 4 cm. y lleva unas semanas con los ojos cerrados y un poco hinchados, para darla las gotas “Taberaqua” es muy dificil pues si intento limpiarle los ojos se mete dentro del caparazón y no sale y se queda quieta y lo que hago es dejar que le caiga una gota sobre los ojos, llevo 3 días dandole las gotas y no veo que habra los ojos. Estan las dos tortugas juntas quisiera saber si devo separarlas o las dejo como están , tienen una tortuguera grande con una parte más alta con palmeritas ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pilar, tendrías que consultar a un veterinario, pues puede tener una infección respiratoria. ¿las tienes con temperatura adecuada? ¿tienen una lámapara UVB? Quizás la otra tortuga es más vivaz y la pequeña no llega a comer bien; sepáralas para alimentarlas así podrás estar segura. Si no lo estás haciendo, agrega calcio y vitaminas a la comida. Espero que se mejore

      Responder
  34. Hola,

    Tengo una tortuga de florida desde hace 6 años, y he comprado otra pequeñita. Al ponerlas juntas, la grande ataca a la pequeña. ¿Que puedo hacer par que estén las dos en el mismo acuario?

    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Manuel, algunas tortugas son bastante peleadoras, muy territoriales. Podrías preparar un acuario separado para la pequeña y juntarlas de a ratos cada día para ver si la grande se acostumbra ella. Debes estar seguro de tener suficiente espacio en el hábitat para que puedan apartarse si quieren o tener cada una su propio territorio. Ponlas juntas después de comer, así están más tranquilas. Estas son algunas ideas, seguramente se te ocurrirá algo más ya que tú conoces a la de 6 años. Luego nos cuentas!

      Responder
  35. Hola estoy hecha un lío , tengo una tortuga a la que he cambiado a una pecera de cristal , le he puesto 10l de agua la pecera mide 55x 30.No se que filtro necesita porque el que tiene mantiene el agua limpia , pero la veo turbia.Que tengo que comprar no me gustaría aquivocarme. Un saludo y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gema, a veces el agua permanece turbia porque la tortuga remueve el fondo cada vez que nada. También puede ser que la grava del fondo tuviera polvillo que ensucia el agua. Prueba retirar a la tortuga hasta que los residuos sedimenten y aspíralos con un sifón o con un limpiagrava. Puedes probar con un reductor de deshechos orgánicos si lo que enturbia el agua son restos de comida o materia orgánica. Saludos!

      Responder
  36. Marta Torres

    Hola tengo dos tortugas de agua de 1 ano y medio y les mide el caparazon 12cm, las dos vivien en un terrario de 40 litros pero a media capacidad, cuanto litros son aconsejables pera la medida de las tortugas?Grasias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marta, más que los litros tienes que fijarte que la medida de la base del acuario sea de al menos 2 veces el largo de la tortuga, para que puedan girar cómodamente. Ten en cuenta también que debe entrar una isla seca donde puedan descansar al “sol”. La profundidad también tiene que darles espacio suficiente para nadar. Los litros del acuario van a depender del largo que escojas; para estas medidas encontrarás acuarios de 50 litros o más. Te dejo aquí un enlace para que veas algunas tortugueras grandes. Vuelve a consultar si tienes alguna duda. Suerte!

      Responder
  37. hola tengo dos tortugas hace cinco meses, no tenia idea q’ necisitaban un calefactor para el agua, sin embargo resistieron estos cinco meses perodesde hoy no se mueven creo q’ murieron estan como lasias y su caparazon blando, q’ les paso no lo se, (su cuidado siempre fue el mismo)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yovana, pueden haber pasado varias cosas. Si la temperatura es demasiado baja para ellas puede ser que hace mucho que no estén comiendo bien. También puede que su dieta no haya sido adecuada y también que al no tener una lámpara UVB/UVA les haya faltado vitamina D para procesar el calcio de los alimentos. ¿Hay alguna posibilidad de que estén hibernando? Ante la duda, busca un veterinario que pueda asesorarte. Saludos!

      Responder
  38. Porque mi tortuga tiene El caparazon fragil

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Erick, esto en general ocurre por una descalcificación severa. Tu tortuga necesita atención médica y tratamiento inyectable con urgencia. Busca un vete que pueda ayudarte en donde vives. Te dejo un enlace para que leas un artículo al respecto. Suerte!

      Responder
  39. Hola, me gustria saber que puedo h acer ya que tengo dos tortugas grandecitas y las ha dado por comerse la pastila de calcio que tienen dentro del agua y no se que hacer para que no se la coman.

    Responder
  40. Pues nada se la dare a un amigo que tiene mas tortugas,Muchas gracias.

    Responder
  41. Hola, tengo una tortuga de agua de casi un año y ya no me cabe ya en la cubeta tipica con su palmera, y no tengo una casa muy grande para comprar u acuario mas grande,mi pregunta es,¿si la dejo por la casa suelta y con un un plato de comida y un plato de agua puede vivir? muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Antonio, esa no será una buena solución para tu tortuga. Las tortugas acuáticas necesitan nadar y se alimentan en el agua. Estás seguro de que no puedes ubicar una acuario más grande en algún sitio? Si no, tendrás que buscar a alguien que la quiera. No la sueltes en algún arroyo porque es una especie muy invasiva y puede desplazar animales autóctonos (si sobrevive). Avísanos si necesitas ayuda para encontrar un nuevo dueño.

      Responder
  42. yo tengo una tortuga de agua pero quiero saver q mas come las tortugas de agua

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karina, te dejo aquí un enlace con más información sobre tortugas de agua. En la sección de alimentos podrás ver distintos piensos para ellas. Publicaremos un artículo sobre ese tema pronto, no dejes de visitar nuestra web!

      Responder
  43. Hola!!!!!=) te hago una consulta…tengo una tortuga de laguna… Come bien.. Se desplaza lo normal pero he notado q tiene una especie de muda en el caparazon de color rojiza y m preocupa…la lleve a un veterinario y m dijo q jamas habia atendido a una tortuga de laguna y q no sabia q hacer…-.-
    Espero q puedas ayudarme!!!!!espero ayuda y consejos!!!!! Gracias…..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jazz, no entiendo muy bien como es la mancha que ves. Si pudieras explicarme mejor quizás pueda ayudarte. ¿Es una despigmentación sobre el caparazón? ¿una herida ahuecada rojiza? ¿algo como tintura o pintura? ¿si la raspas suavemente con la uña se desprende?

      Responder
  44. he adquirido un foco repti glo 5.0 y mi duda es a q distancia ponerlo de la parte seca de las tortugas para no dañarlas y aprovechar bien los rayos UV???
    muxas gracias por sus consejos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola arturo, por lo general estas lámparas deben ubicarse a unos 30 cm del animal para que se aprovechen al máximo los rayos UV. Si el envase no tiene instrucciones al respecto, ubícala a esa distancia.

      Responder
  45. Mi tortuga, no kere comer casi nada, se asusta cuando uno la kere tocar, ¿no se que le pasa?, es adulta.
    Sus consejos serán bién recibidos y gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandy, tengo más preguntas que respuestas, je. ¿La tortuga siempre fue así o cambió su conducta ahora? Si recién se despierta de su hibernación, puede tardar unos días en empezar a comer. En este caso hay activadores del apetito que podrías darle. También puedes darle unas gambas o algo que le guste mucho para despertar su apetito.

      Responder

Dejar un Comentario