¿Qué cuidados necesita un border collie?

¿Qué cuidados necesita un border collie?

En este nuevo artículo podrás conocer todos los cuidados del border collie, teniendo en cuenta tanto su alto nivel de energía como la sensibilidad de su piel y su estómago.

Los perros necesitan algunos cuidados básicos que son comunes en todas las razas. No obstante, para saber qué cuidados necesita un border collie teniendo en cuenta las características más específicas de la raza, haremos un repaso por los puntos más importantes.

El border collie es un perro leal que crea un vínculo emocional muy fuerte con su dueño. Son perros cariñosos e inteligentes a los que les satisface enormemente complacer a sus dueños, por eso es una raza muy común en el agility. El border collie es un perro muy atento y obediente, pero también es un perro con mucha energía que necesita un nivel de actividad física alto comparado con otras razas que no necesitan tanto ejercicio. El dueño del border collie debe ser una persona activa y con tiempo suficiente para ofrecerle las dosis de ejercicio diario que necesita, en un espacio amplio donde pueda desarrollarlo.

Cuando nos preguntamos qué cuidados necesita un border collie automáticamente pensamos en su gran nivel de energía y en su necesidad de ejercicio, además de relacionarlo directamente con el mundo del agility. Pero, también tenemos que tener en cuenta su alimentación, higiene y salud, unos cuidados que difieren en cada raza o tipo de perro.

Cuidados del border collie

Para saber con exactitud qué cuidados necesita un border collie los veremos punto por punto. Los cuidados de un perro son siempre los mismos, pero con algunas pequeñas variaciones dependiendo de las características o necesidades propias de cada raza o tipo de perro. Estas pequeñas diferencias dependen en gran parte de su tamaño, nivel de energía y otras predisposiciones genéticas.

Alimentación
Los border collie tienen unas necesidades energéticas muy altas, por lo que un pienso nutritivo y energético es el más adecuado para él. Además debe tener unos porcentajes altos de proteínas y la carne como ingrediente principal para cubrir sus necesidades nutricionales.

El estómago delicado también es algo muy característico en la raza border collie. Debes probar hasta encontrar un pienso que le siente bien, ya que en ocasiones el alimento les produce vómitos y malestar debido a su sensibilidad estomacal. Un pienso natural aumenta las probabilidades de ser mucho mejor aceptado, aunque también puedes elegir un alimento que favorezca el equilibrio de la flora intestinal y mejore la digestión. La ausencia de cereales y glúten también aumenta la aceptación, por lo que eligiendo un pienso hipoalergénico o que excluya estos ingredientes en su composición será más posible que le siente bien.

Existen alimentos específicos como el pienso Criadores Alta Energía de Tiendanimal, con carne de pollo deshidratada y extractos de yuca y bifidus activo que facilitan la digestión. Un pienso de cordero como Criadores Adulto Cordero y arroz también es ideal para el estómago del border collie, ya que esta carne es mucho más fácil de asimilar y digerir que la de pollo.

Si optas por un pienso natural, Taste of the Wild o Acana son dos marcas premium de excelente calidad que se elaboran con altos porcentajes de carne y con ingredientes saludables como los arándanos, los huevos y otras verduras. Si tu border collie no realiza demasiado ejercicio, cuida su alimentación y no utilices piensos muy energéticos o proteicos, ya que la falta de actividad podría provocar el sobrepeso.

Higiene
El border collie puede ser de pelo corto o medio-largo. Tiene una doble capa que necesita ser peinada al menos un par de veces por semana, aunque lo más aconsejado es un cepillado diario. El cepillado debe hacerse con un accesorio adecuado para su pelaje como un cepillo tipo carda. El baño del border collie debe ser únicamente cuando lo necesite porque esté sucio, ya que es un perro de pastoreo y no requiere excesivos cuidados. Es tanto así que, en algunas competiciones o exhibiciones de belleza, puede ser penalizado por un pelo extremadamente limpio o brillante. Los baños, como en todas las razas, deben ser con un champú específico para perros.

Salud
Aunque la raza border collie no suele tener problemas de salud más allá de su estómago delicado, tiene predisposición a sufrir algunas enfermedades. La displasia de cadera, las alergias de piel, las alteraciones neurológicas y las enfermedades oculares son algunas enfermedades que afectan de manera ocasional a la raza. Esta predisposición no significa que tu perro vaya a sufrirla, pero es conveniente hacer una revisión al año con tu veterinario para observar y prevenir cualquier patología o problema que pueda surgir.

Compañía
Todos los perros necesitan la compañía y el cariño de un humano, pero el border collie es una raza mucho más apegada a su dueño que otras. No podemos dejar muchas horas a un border collie sólo en casa, ya que esto podría producir un gran estrés y problemas psicológicos para el. Estos perros necesitan un hogar familiar y afectuoso, así como una persona al lado que pase gran parte del día con ellos. Es una raza que necesita tiempo y dedicación: caricias, juegos, paseos largos y actividades juntos.

Ejercicio y entrenamiento
El border collie debe salir y realizar paseos de al menos 40 minutos, 3 veces al día. Además, en una de las salidas debes ofrecerle la posibilidad de correr y gastar toda la energía que tiene. La ausencia de ejercicio y pasar demasiado tiempo sólo ocasionará el aburrimiento de tu perro y, como consecuencia, una posible frustración y destrucción de las cosas del hogar. Por nuestro modo de vida en ocasiones no es posible 3 paseos diarios de 40 min con nuestra mascota, pero puedes cambiar esto por 1 hora de ejercicio cada día para satisfacer las necesidades de tu border collie.

Puedes llevarle a recorridos de agility o zonas con obstáculos tipo túnel, slalom o salto para hacer un entrenamiento conjunto y gratificante. Este tipo de entrenamientos satisfacen sus necesidades y refuerzan vuestro vínculo, además de hacer que paseis un rato muy divertido y reconfortante juntos. En Tiendanimal ponemos a tu disposición juegos para hacer tu propio recorrido de Agility, ¡si tienes un jardín o patio no dudes en adquirirlos para tu border collie!

Estimulación mental
Estos perros también necesitan ejercitar su mente y estar entretenidos con algo que les estimule. Los juegos de inteligencia para perros o juguetes interactivos como los KONG o porta golosinas son ideales para que tu border collie desarrolle su inteligencia. Ofrece siempre nuevos retos y juguetes, aumentando la dificultad para que sea algo estimulante y divertido.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.