Por qué no debes darle comida humana a los gatos

Por qué no debes darle comida humana a los gatos

Es muy habitual ver que muchas personas dan a su gato las sobras de su comida, o les prepara un plato de comida especial. En ocasiones, no es consciente de los riesgos de la comida humana en gatos. Sus necesidades alimenticias son distintas a la de los humanos ya que su metabolismo es diferente.

Los gatos son unos animales domésticos que requieren unos cuidados muy específicos. Es muy habitual ver que la gente le da a su gato las sobras de su comida, o les prepara un plato de comida especial. La gente no es consciente de los riesgos de la comida humana en gatos. Sus necesidades alimenticias son diferentes a las de un ser humano o un perro, ya que su metabolismo es diferente. Por ello, es recomendable que no le des de tu comida a tu gato. Este tipo de comida no podrá satisfacer las necesidades nutricionales de tu gato, implicando además en la mayoría de los casos una cantidad excesiva de calorías.

Problemas de dar comida humana a tus gatos

Si quieres que tu gato tenga una dieta equilibrada rica en nutrientes que le de vitalidad y una salud de hierro debes evitar darle los alimentos que sueles comer normalmente. Ya que muchos de los alimentos que comen las personas pueden ser perjudiciales para los gatos.

La cebolla y el ajo atacan los glóbulos rojos del organismo de tu gato y le provocan anemia, y el limón puede ser venenoso en algunas razas de gatos. Es importante evitar darle aguacate ya que pueden causar acumulación de líquidos alrededor de los tejidos del corazón y llegar a ser mortal. Además también pueden provocar diarrea, vómitos y dificultad respiratoria.

Otros alimentos realmente perjudiciales para los gatos son el café, el té, los picantes o el chocolate, ya que le ocasionan deficiencias en la contracción del corazón. ¡Cuidado con el chocolate! Es tóxico y puede ser letal para algunos gatos.

También debes tener cuidado con las uvas y las pasas, que pueden causarle insuficiencia renal aguda y con las nueces de macadamia, que tienen una toxina que afecta a su sistema nervioso y digestivo.

¿El pescado es bueno para los gatos? es muy común creer que sí, pero si tu gato come a menudo pescado crudo se puede eliminar la posibilidad de asimilación de la vitamina B de su organismo. Por eso es recomendable darle pescado cocinado al vapor y no crudo.

¿Sueles darle un cuenco de leche a tu gato? En contra de lo que se suele pensar no es bueno darle leche a los gatos. Como muchos humanos son intolerantes a la lactosa y no es beneficioso para ellos. Si a tu gato le gusta mucho la leche puedes comprarle leche baja en lactosa, adaptada para felinos, que es más favorable, o incluso puedes encontrar algunos preparados lácteos específicos para él. ¡Así tu compañero podrá seguir disfrutando de este delicioso manjar sin que le produzca ningún problema digestivo!


¿Qué alimentos para humanos sí pueden comer los gatos?

Pese a que muchos de los alimentos que comes habitualmente son perjudiciales para los gatos existen algunas excepciones. Es recomendable que alimentes a tu gato con comida especial pensada para él, pero si no puedes evitar darle un capricho de vez en cuando, echa un ojo a esta lista de alimentos que sí puedes darle en pequeñas cantidades:

  • Pollo cocido o pavo: El pollo es el alimento perfecto para darle a tu gato cuando está enfermo. Le ayudará a curarse más rápido ¡y le encanta!
  • Yogur: Pese a que los gatos son intolerantes a la lactosa puedes darle uno muy de vez en cuando, ya que les gusta mucho. Pero siempre con cuidado de no excederse.
  • Huevos: Los huevos son una gran fuente de proteínas y vitaminas. Muchos de los alimentos  especiales para gatos contienen huevos, ya que son bastante beneficiosos. Recuerda cocinarlos antes de dárselos a tu gato, ya que así reducirás el riesgo de enfermedades que este alimento puede transmitir.
  • Comida para bebés: los potitos suelen tener unos nutrientes apropiados para los gatos, y son muy suaves. Pero ¡ojo! algunos pueden tener ajo o cebolla, así que fíjate bien en las etiquetas antes que darle comida para bebés.
  • Plátanos: Puedes darle pequeños trozos de plátano a tu gato de vez en cuando para aportarle una dosis extra de potasio.
  • Mantequilla y aceite: No es bueno darle a tu gato grandes cantidades de mantequilla o aceite, pero a veces puedes añadir media cucharada a los alimentos ya que ayuda a eliminar más fácilmente las molestas bolas de pelo.
  • Arroz: Los gatos, igual que los humanos, pueden necesitar alimentarse a base de una dieta blanda cuando están enfermos. Sobre todo cuando sufren problemas gastrointestinales. Para estos casos puedes darle un poco de arroz acompañado de pequeños trozos de pollo. ¡Se recuperará rápidamente!
  • Verduras cocidas: A muchos gatos les encantan las verduras, y algunas les aportan la fibra necesaria a su dieta para cuando se le forman las bolas de pelo. Suelen gustarles mucho el brócoli o la zanahoria.

Como ves, el metabolismo de los gatos tiene unas necesidades alimenticias muy diferentes a las tuyas y necesitan llevar una dieta muy diferente. Ahora ya sabes que mucha comida humana no es buena para ellos. Apórtale una dieta equilibrada para que tenga una vida larga, sana y feliz. Comparte con nosotros la dieta que sigues con tu gato, ¡será de gran ayuda para los amigos de los felinos!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.