Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Plantas Acuáticas

21 de junio de 2010

Como acondicionar las plantas acuáticas según el ejemplo de la naturaleza Las plantas representan en el acuario un papel de vital importancia. Por eso debemos administrarles nutrientes naturales:

  • Energía luminosa, para que durante la fotosíntesis el dióxido de carbono pueda ser absorbido.
  • Dióxido de carbono (co2), para la formación de la planta y la eliminación de sustancias nocivas
  • Nutrientes minerales suministrados a través de raíces y hojas.


Sin plantas no hay vida en el acuario

Las plantas forman, junto con las bacterias que viven en el sustrato, un ciclo de limpieza muy eficaz. Las plantas absorben el amonio y nitrato, los cuales proceden de las excreciones de los peces y contaminan el agua; de esta manera, se priva a las algas de sus nutrientes básicos y al mismo tiempo se depura el agua. A través de la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y devuelven al agua oxígeno, el cual resulta imprescindible para la vida de los peces.

Los peces utilizan a las plantas como escondite, por lo que estas contribuyen a la disminución del estrés. Los alevines y peces jóvenes requieren una vegetación abundante con plantas de hojas delgadas en las que poder esconderse de sus compañeros más hambrientos.

Un acuario con una vegetación densa constituye el encanto exótico del mundo acuático.

Energía Luminosa

Al igual que en la naturaleza, las plantas en el acuario también necesitan luz para poder vivir. Gracias a la energía luminosa, la planta puede producir durante el ciclo de la fotosíntesis hidratos de carbono (= azúcar) a partir de CO2 y agua; estos hidratos de carbono son necesarios para el crecimiento.
En el proceso de la fotosíntesis se produce oxígeno, el cual resulta imprescindible para la vida en el biotopo del acuario.

No sirve cualquier tipo de iluminación. En la naturaleza, las plantas toman de la luz solar sólo la radiación que pueden utilizar. En el acuario, debemos proporcionar la iluminación correcta en la cantidad suficiente. Para ello, SERA dispone del tubo especial para acuarios SERA plant color que en combinación con otros tipos de tubos de SERA, proporciona la iluminación ideal en el acuario.
Este tiene una luz rojoazulada que aviva los colores naturales de peces y plantas y a su vez potencia la fotosíntesis.
De esta manera se posibilita un crecimiento de las plantas sano. Además,
Sera plant color enfatiza la apariencia exótica de su acuario.

CO2 – el gas con el que las plantas crecen

Una vez que las plantas disponen de la energía luminosa adecuada, es momento de suministrarles suficiente cantidad de C02 en el agua del acuario. Sólo de esta manera, las plantas pueden combinar en la fotosíntesis sustancias orgánicas imprescindibles para su crecimiento.

El dióxido de carbono es el producto residual de la respiración humana y animal. En un acuario con poca vegetación y un crecimiento de las plantas lento, el C02 producido por la respiración de los peces puede ser suficiente; pero en la mayoría de los casos, la cantidad de CO2 es demasiado pequeña. Además, el C02 se escapa del acuario debido a los movimientos- que por otra parte, son imprescindibles- del agua producidos, por ejemplo, por piedra difusoras o filtros.

Una vegetación variada y de crecimiento exuberante en el acuario requiere – entro otros, también con plantas de crecimiento rápido – una fuente de CO2 adicional. A menudo, sin suministro de CO2, las plantas crecen raquíticas, los peces disponen de poco oxígeno, el valor del pH puede llegar a ser demasiado elevado y los caracoles pueden proliferar con mayor facilidad. El CO2 disuelve la cal, por lo que las conchas de los caracoles se vuelven quebradizas y, de esta forma, éstos pueden ser comidos por los peces. Cuanto mejor crecen las plantas, más nutrientes les faltan a las algas, con lo que éstas apenas suponen un problema. Además, el CO2 todavía presenta otros efectos beneficiosos para el biotipo del acuario: el CO2 estabiliza la dureza de carbonato, disminuye y estabiliza el valor del pH deseado.

Las necesidades de CO2 se diferencian dependiendo del tipo de planta. Plantas de crecimiento lento a menudo requieren poco CO2. Plantas de crecimiento rápido como la preciosa Cabomba verde o la decorativa Ninfea roja precisan de un suministro de CO2 muy elevado. Un biotopo sano en el acuario necesita plantas de crecimiento rápido y por ello es importante un abonado regular con CO2.

Sera C02 Start

Sera C02 Start está formado por el SERA reactor de difusión de CO2 y las SERA CO2 Tabs plus.

Al disolverse las SERA CO2 tabs plus se liberan, además de CO2, oligoelementos y sustancias vitales; los minerales se reparten inmediatamente en el agua del acuario. El CO2 atraviesa lenta y regularmente el plástico especial del SERA reactor de difusión de CO2 y está a disposición de las plantas durante varias horas lo que les permite absorber los nutrientes de forma idónea.

Sera Sistema de abonado con C02
Suministro automático de CO2 con SERA:

La técnica de CO2 de SERA le ofrece la posibilidad económica de comenzar con un sistema de fertilización de CO2 y gracias a los módulos ir ampliándolo hasta conseguir un sistema de CO2 completamente electrónico.
El SERA sistema de abonado con CO2 le ofrece la seguridad de estar suministrando constantemente la cantidad correcta de
CO2. Los componentes de la técnica de CO2 de SERA pueden ser igualmente integrados en el sistema que Ud. tenga.

  1. SERA botella de CO2 – SERA reductor de presión disminuye la presión del gas a la cantidad necesaria.
  2. Seramic instalación de regulación de CO2 controla el suministro de CO2. Estabiliza el valor del pH en el acuario.
  3. SERA reactor de CO2 disuelve al 100% el CO2 gaseoso en el agua del acuario.
  4. SERA electrodo de pH
  5. SERA bifurcación en forma de T
  6. SERA test permanente de CO2 para un control permanente de la concentración de CO2.

LISTA DE PRODUCTOS

Nutrientes minerales, indispensables para las plantas.

Nutrientes principales (macroelementos)
Las plantas precisan relativamente grandes cantidades de los siguientes elementos:

  • nitrógeno
  • fósforo
  • azufre
  • potasio
  • calcio
  • magnesio

El nitrógeno es absorbido por las plantas en forma de nitratos o amonio y es utilizado por éstas para, entre otras cosas, la síntesis de aminoácidos, los cuales forman las proteínas. El fósforo absorbido en forma de fosfato desempeña un papel primordial en el ciclo energético de cada célula viva. Normalmente, el fosfato y el nitrato se encuentran en el agua del acuario en cantidades suficientes debido a las excreciones producidas por los peces; en concentraciones muy elevadas estimulan el crecimiento de algas. Por eso, en los abonos para plantas de SERA no se encuentran esas sustancias.

Los otros nutrientes principales, es decir, azufre, potasio, calcio y magnesio son utilizados, entre otras, en un gran número de reacciones enzimáticas (por ejemplo, la fotosíntesis, el metabolismo y por consiguiente, el crecimiento). Una carencia de estos elementos se refleja en malformaciones de las plantas y un color amarillo en sus hojas.

Oligoelementos (micronutrientes)
Las plantas necesitan cantidades pequeñas o muy pequeñas de estas sustancias. Sin embargo, los oligoelementos son tan importantes como los nutrientes principales.
Los oligoelementos mas importantes son:

  • hierro
  • cobre
  • manganeso
  • zinc
  • boro
  • molibdeno
  • vanadio


El hierro forma parte de una enzima productora de clorofila, aunque la clorofila en sí no contiene hierro sino magnesio. Una carencia de hierro se puede reconocer igualmente por el tono amarillo que adquieren las hojas (falta de clorofila). El molibdeno posibilita la asimilación tan importante del nitrato; de esta forma, las plantas participan en la eliminación de sustancias contaminantes. El manganeso y vanadio son los responsables de una buena actividad enzimática. Ninguna planta puede crecer sin estos elementos.

¿Como absorben las plantas acuáticas los nutrientes?

A diferencia de las plantas terrestres, las plantas acuáticas pueden absorber los nutrientes a través de toda su superficie. Por esta razón, las plantas acuáticas necesitan un abono líquido (SERA florena) para la absorción de determinados nutrientes a través de las hojas y un abono que libere las sustancias de forma progresiva(SERA flordepot y SERA florenette A) para la absorción de nutrientes a través de las raíces. También existen clases de plantas que absorben los nutrientes o bien fundamentalmente por las raíces o bien por las hojas.

Especialmente las planas de hojas finas toman sus nutrientes a través de las hojas, como por ejemplo la Cabomba. Por esto, el abono líquido (SERA florena) debe contener en este caso todos los nutrientes en un estado que pueda ser asimilado por la planta. Además, el agua del acuario debe permanecer en movimiento para que las plantas lleguen a sus nutrientes.

Las raices de las plantas acuáticas sirven para agarrarse al fondo y para la absorción de algunos oligoelementos que se encuentran almacenados en el sustrato (SERA flordepot y SERA florenette A). También hay plantas acuáticas que absorben una gran parte de los nutrientes a través de las raíces, como por ejemplo, clases de Cruptocoryne, Anubias y Echinodorus.

Para un crecimiento óptimo y rápido, en especial durante las primeras semanas después de haber montado el acuario, después de haber introducido nuevas plantas o simplemente como reconstituyente, se recomienda un estimulador de crecimiento (SERA flordeplus).

El concepto de alimentación SERA
Un crecimiento exuberante de las plantas depende de la composición idónea de los nutrientes y del correcto abonado. SERA le ofrece un programa de abonado que se ajusta a las exigencias que requiere un cuidado de las plantas conforme a la naturaleza. Los abonos para plantas de SERA no contienen fosfatos ni nitratos.

Los abonos de SERA son la base para un crecimiento sano
Especialmente en acuarios nuevos, SERA flordepot ha de distribuirse debajo de la gravilla en las zonas destinadas a las plantas. SERA flordepot proporciona las condiciones para un crecimiento rápido de las plantas, raices fuertes y hojas de un verde intenso. La gravilla de fondo forma junto con
SERA flordepot la base para el cuidado de las plantas. Éste ofrece un amplio lugar de asentamiento a las bacterias indispensables que eliminan las sustancias contaminantes. SERA flordepot contiene valiosos ácidos húmicos y oligoelementos. Las plantas están excelentemente abastecidas durante la fase en que echan raices (de 4-6 semanas). SERA flordepot estimula el crecimiento y desarrollo de nuevos brotes en las plantas acuáticas. Pasas esas 4-6 semanas hay que comenzar con abonado de forma regular

Para plantas acuáticas

Abonos SERA absorbidos a través de hojas
SERA florena es un abono líquido con una composición equilibrada de nutrientes, los cuales son absorbidos por las plantas a través de sus hojas. Además de nutrientes, minerales y oligoelementos, el hierro también forma parte de la composición. La presencia de este elemento se puede comprobar en el agua del acuario con el SERA test de hierro. Analice, pasada aproximadamente una hora después de haber abonado, la concentración de hierro en el agua del acuario; el resultado debería estar comprendido entre 0,5 – 1 mg/l. En caso de una concentración muy pequeña de hierro, se puede deducir que los nutrientes restantes también han sido absorbidos casi por completo. En este caso hay que volver a añadir SERA florena. Este producto garantiza que gracias a un método de fabricación especial los nutrientes permanecen activos en el agua hasta que la planta los necesite. Con SERA, así de fácil resulta ocuparse del abonado correcto de las plantas.

Abonos SERA absorbidos a través de raices
SERA florenette A es un abono en pastillas que posibilita el suministro a las raices con los nutrientes apropiados. Estos nutrientes no se pueden analizar. Este abono en pastillas ha sido concebido por SERA de arena tal, que una pastilla es suficiente para 3-4 plantas durante unas 4 semanas aproximadamente. SERA florenette A también resulta eficaz contra la temida putrefacción de las Cryptocorynas.

Estimulación selectiva del crecimiento de las plantas con SERA
Aun abonando de manera equilibrada se puede mejorar controladamente el crecimiento de las plantas del acuario. Por ejemplo, las plantas deberían, a ser posible, crecer rápido durante las primeras semanas para que puedan desempeñar sus funciones en el biotopo del acuario. Otro ejemplo: las plantas no han recibido durante mucho tiempo los nutrientes necesarios en cantidad suficiente. En este caso, una ayuda inmediata la ofrece
SERA flordeplus, el “turbo” entre los estimuladores de crecimiento, que contiene macroelementos y optimiza el efecto de SERA florena y SERA florenette A.
La composición especial con sustancias estimulantes naturales supone la garantía de un crecimiento rápido para poder ver un verde brillante, raices fuertes, es decir, unas plantas sanas y resistentes.

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles
tienda online mascotas