Parásitos externos en mascotas en invierno

,

En nuestro anterior artículo “Parásitos externos en perros” vimos los tipos de parásitos que existen. En el siguiente artículo hablaremos colocando el foco en su supervivencia en invierno. ¡Toma nota!

Las bajas temperaturas y la resistencia de los parásitos externos

Con las bajas temperaturas la existencia de parásitos externos como pulgas, ácaros, garrapatas o piojos es menor que en los meses de calor y humedad.

Pero no por ello descuidaremos la protección de nuestra mascota, hay que estar alerta frente a estos parásitos externos.

Mosquito de la Leishmaniosis

El único que no suele sobrevivir en invierno es el mosquito de la Leishmaniosis, el flebótomo que afecta a nuestros canes, ya que se mantiene activo en temperaturas superiores a los 15 ºC.

Ácaros

Los ácaros no suelen sobrevivir a menos 22 ºC siempre y cuando la humedad relativa esté por debajo de un 45%. Ya que para su existencia exigen un alto nivel de humedad.

Pulgas

La pulga dejará de multiplicarse en ambientes que lleguen entre -10ºC y -15ºC, por debajo de esta temperatura empiezan a morirse tanto como la pulga como sus huevos. Antes de llegar a estas temperaturas buscan refugio dentro de los hogares, y aguantar bastante bien bajas temperaturas, por eso hay que desinfectar correctamente el entorno de tu perro y limpiar la casa a conciencia.

Son dañinas porque chupan la sangre del animal y pueden transmitir diferentes enfermedades. Además, la saliva de las pulgas puede provocar una reacción alérgica y, como consecuencia, que tu mascota se rasque constantemente pudiéndose hacer graves heridas en la piel.

Aprende más sobre sobre ellas en el siguiente post “Cómo quitar las pulgas a tu perro

Garrapatas

Te va a sorprender las garrapatas pueden sobrevivir a temperaturas de -15ºC bajo el manto de la nieve sin problemas. Son expertas en buscar lugares aptos para su supervivencia. En cuanto la temperatura sube a siete grados empiezan a activarse. Por lo que durante el invierno, sigue protegiendo a tu mascota de estos parásitos, porque si creías que las garrapatas se congelan estabas equivocado.

Si necesita más información lee nuestros artículos “Cómo eliminar las garrapatas en los perros” y “Enfermedades que trasmiten las garrapatas”

Piojos

Los piojos son superresistentes a las temperaturas extremas, pueden llegar a soportar la friolera cifra de -30ºC hasta 50ºC. Por lo que están presentes todo el año. Así que toda precaución es poca, ya que puede afectar a tu mascota provocándole irritación y enfermedades como la anemia.

Larvas de moscas

Las larvas de moscas pueden sobrevivir por encima de los 5ºC, por debajo de esta cifra las probabilidades son mínimas.

La larva de moscas producen una enfermedad, la miasis, que afecta a los tejidos y provoca graves lesiones en la piel e infecciones que pueden ser graves.

Finalmente, en el caso de que tu mascota se infecte con algún parásito, deberás llevarla al veterinario para que lo examine y te diga qué tratamiento es el más conveniente según el tipo de parásito y la enfermedad provocada.

Cómo prevenir los parásitos externos en mascotas durante el invierno

Un factor a tener en cuenta para prevenir los parásitos es el correcto cuidado de la higiene de tu mascota, aplicar una adecuada desparasitación interna y externa es de vital importancia para prevenir la infestación. Y por supuesto, las revisiones veterinarias.

También es conveniente que el entorno esté libre de parásitos, ya que algunos viven en diferentes tejidos del hogar como en las alfombras, cortinas, etc.

Principalmente, hay tres maneras eficaces para proteger a tu mascota frente a los parásitos externos en invierno:

  • Collares antiparasitarios. Son muy cómodos y fáciles de poner. Su eficacia dura entre y 4 y 8 meses, y protegen frente a garrapatas y pulgas.

  • Comprimidos orales. Se administran por vía oral y su protección frente a garrapatas y pulgas es eficaz entre uno y tres meses.
  • Pipetas antiparasitarias. Con una aplicación sobre la piel de tu peludo, se mantendrá a salvo de picaduras de pulgas y garrapatas durante un mes aproximadamente.

  • Repelentes. Existen productos en spray que pueden ayudar a tener lejos a estos parásitos.

Como consejo final, a la hora de usar cualquiera de los antiparasitarios, deberás tener en cuenta la dosis, duración y recomendaciones del fabricante. Además, consulta a tu veterinario sobre las posibles alergias que pueda tener tu mascota a alguno de los principios activos de los productos antiparasitarios.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Sokoke: Consejos, cuidados y características

Educa a tu perro para que no ladre sin razón

Siguiente »

1 comentario en «Parásitos externos en mascotas en invierno»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.