Moquillo Canino

Moquillo Canino

También se la llama enfermedad de Carré o Distemper y es una enfermedad descrita desde tiempo remoto y difundida mundialmente. Afecta a perros, hurones, visones y coatíes entre otros;no afecta a los gatos. Está causada por un virus llamado Paramixovirus semejante al del Sarampión.

Los animales enfermos eliminan el virus a través de sus secreciones nasales, conjuntivales, de la orina y la saliva.
También el virus puede ser transportado por el aire, por las manos o la ropa de las personas que estén con un animal enfermo. Es una enfermedad frecuente en animales jóvenes, en los adultos no vacunados o en los que fueron vacunados muy temprano y no se revacunaron correctamente.

La enfermedad es de curso muy variable y tiene varias formas de presentarse:

  • La forma respiratoria donde hay mocos, pegoteo de los pelos de la cara y si la mucosidad obstruye la nariz puede haber dificultad respiratoria. Tienen tos húmeda y productiva y los ojos tienen secreción purulenta con hinchazón de los párpados y a veces no pueden abrir los ojos y presentan fotofobia (molestia a la luz). Esta forma puede afectar el pulmón y producir neumonitis.
  • La forma entérica o gastrointestinal se caracteriza por diarreas desde leves a intensas y frecuentes, muchas veces cuando el enfermo es un cachorrito, es muy difícil, si es el único síntoma que nuestro perro tiene, dar un diagnóstico de moquillo ya que pueden tener diarreas por muchas otras causas, pero no debe ser olvidado dentro de los diagnósticos diferenciales.
  • La forma cutánea cursa con vesículas y pústulas en las axilas e ingles, que se agrandan y pueden llegar al dorso y lomo. También tienen en sus almohadillas plantares una descamación central que se ven como tapitas que al principio son firmes pero luego caen dejando una cicatriz. Lo mismo puede pasar con el hocico que pierde elasticidad, se engrosa y se seca sobre todo en su borde.
  • La forma nerviosa es la el resultado del virus en el sistema nervioso y dará una meningitis con signos comunes a lesiones del sistema nervioso central como convulsiones, tics o mioclionías.

El diagnostico de la enfermedad se basa en los signos y la historia de una incorrecta vacunación o la falta de esta.
Debe realizarse un análisis de sangre para la confirmación de la enfermedad y el pronóstico es de reservado a grave y si tuviera la forma nerviosa es de grave a malo ya que en esta fase no responden bien al tratamiento y la mayoría mueren. Si logran superarla quedan con secuelas nerviosas como los tics, las mioclonías o convulsiones.

El tratamiento debe ser sintomático con antibiótico-terapia, suero endovenoso antipiréticos, inmunoestimulantes y dependiendo de cada fase se tratará los síntomas. Lo mas importante es la prevención de la enfermedad ya que su tratamiento es muy difícil, largo y costoso y es muy fácil de prevenir con una correcta vacunación de cachorro y las revacunaciones anuales. Esto es lo mas efectivo y seguro para evitar el contagio de esta enfermedad.

No olvides preguntar a tu veterinario el plan de vacunas de tu perro, y las fechas de las revacunaciones anuales.

Para mas información sobre los planes de vacunas puedes leer el artículo en esta sección.

 

Dra. Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

 

 

 

17 de Comentarios en este Artículo

  1. Buenas:
    Tengo una pregunta. Tengo un compañero de trabajo que adoptó un perro hace un mes desde la protectora y tuvo que sacrificarlo ayer porqu venia de la protectora con el moquillo.
    Yo tento un perro con dos años (vacunado con las vacunas obligatorias) y tuvo contacto con el hace un mes y el pasado domingo también estuvieron juntos por la tarde.
    Mi pregunta es ¿Es posible que el perro de mi compañero haya infectado al mio a pesar de tener todas las vacunas en regla?
    Se supone que si le hubiera infectado o algo ya deberia de mostrar algun sintoma ya que en cuanto sacó al perro de la perrera ya estuvieron juntos no? De esto hace un mes aproximadamente.
    Gracias por su ayuda
    David

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Davis, si tu perro ha sido vacunado con varias dosis de cachorro y adulto, está bien protegido como para no enfermar o mostrar solo unos síntomas leves. El moquillo demora unos 15 días desde el momento del contagio hasta que aparecen los primeros síntomas. Qué pena que tu amigo haya perdido a su perrito; si el diagnóstico de moquillo está confirmado, recuérdale que si quiere tener otro tiene que esperar 1 año o traer un perro de más de 6 meses que tenga todas sus dosis de vacuna aplicadas por un veerinario. Saludos!

      Responder
  2. Mercedes Velázquez López

    Mi perrita de 4 meses, fue vacuna con la vacuna quintuple, pero antes como alos 2meses tuvo cuadro de gastroenteritis infecciosa, y luego bordetela… El veterinario antes de los 4 meses le aplicó vacuna quíntuple y luego alos 12 días el refuerzo… Mi perrita solo comenzó no tics nerviosos, no hubo diarrea ni vómito, los tics los tiene muy generalizados en la parte derecha, caminaba , ahora sólo se arrastra, estoy desesperada y triste por la mala calidad de vida de mi Mika… Me han propuesto dormirla, lo estamos pensando, es doloroso verla arrastrandose por el suelo, a empezado a comer poco y no toma agua, ella se recuperará en alguna % de esta secuela, o irá empeorando.. POR FAVOR CONTESTENME… ESTOY MUY MAL ANÍMICAMENTE, SUFRO POR MI MIKA… GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mercedes, si el cuadro está avanzando como dices es que el virus del moquillo está actuando en este momento y no se puede detener con medicamentos. Una vez que termine el curso de la enfermedad se puede esperar alguna mejoría, pero las alteraciones neurológicas suelen quedar como secuela. Si su calidad de vida es mala, quizás sí sea mejor dormirla. Lo lamento 🙁

      Responder
  3. holaa kisiera saber xq tenia dos perritos q eran hermanos,la hembrita murio de esa enfermedad alos 4 meses xq no le habia vacunado,entonces el vete me dijo q espere 15 dias para vacunar al otro perrito xq kisas lo ha contagiado y si en 15 dias no tiene nada q lo vacune, pero yapasaron los 15 dias pero hace una semana a mi perrito le dio moco en su nariz color tranparente y pense q era gripe ,pero tmb me preocupa q el tenga ticks en la pata trasera y delantera cuando kiere dormir y eso le incomoda y me da miedo q tenga esa enfermedad q puedo hacer pienso q solo es moco y kiero vacunarlo con la destemper .. no se q hacer xq no tengo plata y mi mamá no le gusta q gastee pero da pena mi perrito no kiero q sufra como sufrio su hermanita.. q puedo hacer ..ayudaa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola medialith, el perrito también ha contraído moquillo; no hay dudas con esos síntomas. Deberías llevarle al veterinario, pero aunque sea tienes que darle un antibiótico para evitar/combatir infecciones respiratorias secundarias. Seguramente puedes usar el mismo que te dieron para su hermanita. Si se agrava no habrá más solución que llevarle al veterinario. No lo lleves a ningún sitio donde haya otros perros para evitar más contagios. Espero que mejore!

      Responder
  4. Sé que hace tiempo que no se publica en este apartado pero queria contar mi historia – bueno, la de mi perrito. Tengo un galgo de 5 meses, lo adopté en una protectora que aunque hace lo que puede realmente no hace mucho… cuando le llegaron a vacunar contra el moquillo era tarde pero no lo supe hasta mas tarde. Al principio lo pasé fatal – no comía, estaba letargico, la verdad es que el vet no pensaba que saldria adelante – es mas, en ese instante no caimos en el moquillo porque sabiamos que estaba vacunado… al mes de cogerlo le empezó un tic en una pata delantera – ese fue el sintoma que alertó al vet. Hasta ahora ha sido un proceso largo y traumatico (el tic tuvo momentos malos) pero ahora mi galguito empieza a ser galguito. Corre, juega etc sin que se le note el tic. Solo cuando está parado parece que saluda constantemente – pero cada dia va a menos… O sea que, cruzo los dedos y rezo todos los dias para que sigue asi – está engordando ahora a ritmo de 1,5kg por semana! Con cariño, paciencia parece que lo estamos superando y que sale adelante – no todos los casos de moquillo mervioso tienen por que acabar mal… o de momento eso espero.

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias por tu comentario Sali, me alegra que tu galguito vaya mejorando día a día. Es cierto que a veces las protectoras se ven superadas y necesitan mucha ayuda para ocuparse de tantos animales. Seguramente tu cachorro podrá hacer una vida normal a pesar de su tic, gracias a ti, que lo has cuidado con tanto esmero. Saludos!

      Responder
  5. mis perros murieron de distenper

    Responder
  6. hola, tengo una perrita de 3 meses que en este momento se encuentra internada con los sintomas del maquillo, ya no tiene vomitos pero la diarrea que es de un color marron, que no es freuente , ella no tiene apetito solo toma agua y te, su estado animico es regular, se puede llamar tic nervioso al que los labios cuando abre la boquita queden para arriba por un rato? y luego se normaliza? que expectativas de vida tiene , teniendo en cuenta de de esto ya han transcurrido una semana? pero no ingiere alimento alguno? solo te, agua y recibe suero intravenoso… podria salvarse?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola violeta, es difícil decirte desde lejos si se salvará, pero es buena señal que haya aguantado ya una semana. ¿Han probado darle una lata de a/d diluido? este alimento es muy concentrado y es especial para perritos convalescientes. Se puede preparar líquido y dárselo con una jeringuilla. Lo de los labios puede ser un tic o pequeñas convulsiones, el veterinario sabrá decirte esto. Los tics son movimientos involuntarios que se repiten permanentemente, aún cuando el animal duerme. Espero que tu perrita mejore!

      Responder
  7. hola,tengo un pincher de 2meses,y ya esta vacunada contra el moquillo. pero ahora tiene todos los sintomas de ésta,sera posible que se salve?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola leticia, es difícil decirte, pues depende de la virulencia de la cepa viral que le atacó y de su estado de nutrición y defensas. Hace falta un tratamiento intenso y un estrecho contacto con el veterinario para intentar salvarla. Recuerda que no podrás traer un cachorro sin vacunar a tu casa durante un año aproximadamente. No pierdas la esperanza!

      Responder
  8. alejandro

    disculpe no hay alguna o medicamento para humano que le sirva

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandro, cualquier medicamento que sea para humanos y contenga las drogas que le hacen falta al perro pueden usarse. Hay que ajustar la dosis al peso del perro para que no le haga daño. Las drogas dependen de cuáles sean los síntomas que presenta el paciente, pues no hay ninguna que sea específica contra el virus del moquillo.

      Responder
  9. Claudia Soto

    Hola Dra. buenas tardes, yo acabo de vacunar a mi perrita es una french la inyección fue subcutanea, esto gue hace 3 días y todavia le duele la zona donde la inyectaron, ¿Que puedo hacer para que mejore esta molestia o si debo de tenerle algun cuidado en especial?

    Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Claudia, la inyección subcutánea no debería doler por tanto tiempo. Puede que un poco haya sido intradérmica en vez de subcutánea y eso le moleste. A veces los perritos pequeños son un poco quejosos; frota la zona de la inyección o aplica un paño de agua tibia a ver si se calma. Cuéntame si encuentras algún bulto a algo anormal.

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.