Leucemia felina

Leucemia felina

Dentro de las enfermedades que afectan a nuestro gato se encuentra la Leucemia Felina que es importante detectar porque la causa un virus oncogénico. Esta se caracteriza por su intensa actividad inmunosupresora lo que predispone a nuestra mascota a enfermedades asociadas.

Por lo tanto frente a distintas enfermedades que pueda tener un felino es de vital importancia determinar si el origen se debió al efecto imnusupresor de este virus.

Es una enfermedad de distribución mundial, que si bien tiene una baja incidencia, su gravedad radica en la rápida difusión entre animales que cohabitan, por lo tanto tiene una alto contagio en criaderos y gateras.

La transmisión ocurre principalmente cuando toman agua, comen, se lamen o por contacto genital. También puede contagiar una madre a su cachorro por la placenta. El virus se elimina a través de la saliva o de la orina, por lo que es de suma importancia la higiene ambiental ya que muere por la acción de los desinfectantes comunes y con la defecación.

Este virus induce a la aparición de enfermedades neoplásicas y no neoplásicas.

  • Entre las primeras se encuentran los linfosarcomas y las enfermedades degenerativas como la leucemia y la reticuloendoteliosis.
  • Como no neoplásicas encontramos la anemia aplastica y puede asociarse a otras enfermedades que cursen con problemas renales, ictericia, fallas reproductivas, atrofia timica neonatal, peritonitis infecciosa felina, toxoplasmosis, estomatitis crónica, y ulceras orales.

La confirmación de la enfermedad la hará nuestro veterinario/a por medio de un análisis de sangre específico para determinar los anticuerpos del virus. Con respecto a los tratamientos, variara de acuerdo a la enfermedad asociada que presente nuestro gato y la mejor manera de evitar que se enferme es por la vacunación.

Existe una vacuna que se aplicara al gatito en su plan de vacunación de cachorro y luego se revacunara anualmente, por lo que no debes olvidar hacerlo si quieres mantener a tu compañero sano y con una buena inmunidad.

28 de Comentarios en este Artículo

  1. carmen ozuna casas

    mi bebe tito lo tengo internado desde elmartes 24-11-15, ya tenia 3 dias de q yo lo empeze a notar triste, el comia toda su porcion de alimento, 3-4 veces al dia, el lunes ya empezo a comer solo la mitad de su porcion, pero igual, 3 veces al di, el martes al medio dia, empezo a respirar muy rapido y con aleteo nasal, lo lleve al veterinario, lo ausculto de sus campos pulmonares, frecuencia cardiaca, la cual estaba 120x” ambas, pero n o traia estertores, o sea flemas atoradas n i moco nasal, le hizo laboratorio, rayos x, hy dijo todo bien, le hizo una ecografia de riñones higado y pulmones en los cuales detecto liquido, le hicieron una puncion para drenarle y al liquido le hicieron una citologia el resultado: leucemia felina + deshidratacion, lo tiene con suero antibiotico, analgesico, me dijo q no tiene cura, mas no me han dicho otra opcion de tratamiento, existe otra opcion?.me lo daran de alta con el tx. q le estan dando ellos. mi angustia es: q pasara con mis otros bebes q convivieron con el, comian en el mismo plato y dormian con el, en cuanto tiempo se incuva el virus y cuando aparecen los sintomas?cuanto tiempo debo de esperar para hacerles las prueba de leucemia?..el dr. me dijo q vaya pensando en dormirlo, pero yo quisiera encontrar algun tratamiento alternativo q le ayude a sobrevivir, lo amo tanto q de solo pensar en su muerte, me deprime, pq me siento impotente ante esta enfermedad y su sufrimiento, pq me dice el dr. q se ira deteriorando su salud y el esta sufrindo y sufrira mas, y yo no quiero q sufra pero no estoy preparada para enfrentar la desicion de dormirlo, como es posible q en unos cuantos dias se haya agrabado sin pesentar singun sintoma de ninguna enfermedad, el es un gato muy sano y fuerte, y asi, por decirlo de la noche a la mañana esta al borde de la muerte….saludos desde monterrey, n uevo leon, mexico

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Carmen! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu mascota. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Que pasa cuando los gatos ya no son cachorros? hay como saber si son portadores ?
    Se pueden vacunar teniendo esta edad, en el caso que esten sanos???

    Responder
    • isabeliglesias

      HolaPaula, se pueden vacunar a cualquier edad, pero antes hay que hacer el análisis de sangre para detectar si son positivos o no. Obviamente no se aplicará la vacuna en caso afirmativo.

      Responder
    • mi bebe tito lo tengo internado desde elmartes 24-11-15, ya tenia 3 dias de q yo lo empeze a notar triste, y solo se comia la mitad de su porcion de alimento, el comia 3-4 veces al dia, ese dia, el martes al eio dia, empezo respirar muy rapido y con alete

      Me siento muy triste, impotente y angustiada por mis otros bebes que estuvieron en con tacto con él… ¿Cuanto tiempo debe pasar para hacerles la prueba de leucemia?……gracias, saludos desde monterrey, n.l. mexico….

      Responder
  3. jhoselyn

    la verdad es que yo amo a los gatos y creo que desde que tengo razón en mi casa no ha faltado un gatito. Hace aproximadamente 3 años me diagnosticaron un tipo de anemia, justamente la que se menciona,aplasica, muchos familiares me aconsejaron que deje mi contacto con los gatos y nunca les hice caso, hasta hoy, creo que siempre tuvieron razón y con el dolor del alma ahora tendré que buscar otra mascota.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jhoselyn, qué pena! no entiendo por qué debes deshacerte de tus gatos. Tu anemia produce también una inmunodeficiencia?

      Responder
    • Esta enfermedad solo le da a los gatos no es zoonótica si tienes una enfermedad parecida es de otro fenotipo para que te pudiera dar a ti… no es culpa de los gatos

      Responder
  4. Mi gato Matías es portador de Leucemia felina, sin embargo, hoy es un vivo ejemplo de que se puede ir contra la marea. Maty ya no sale a dar paseos, decidimos protegerlo y proteger a otros gatos, así que sólo habita en los interiores. Es un gato fuerte, al que tuvimos la posiblidad de someterlo a un tratamiento nuevo con interferón. Como toda enfermedad, a veces lo debilita, pero vuelve a estar estable…..Hoy Maty vive de manera “normal” y así será.

    Responder
  5. hola…tuve un gato,miniño,mi regalón,mi hijo,que enfermó de las vías urinarias a los 2 años,luego a los 8 años volvió a enfermarse y lo trate con otro veterinario,el que me dio la sentencia de que tenia leucemia felina,por eso sus defensas bajaron y enfermó nuevamente;sufrí mucho,ya que hice lo imposible por seguirle el tratamiento,pero solo le alargó la vida 1 mes y al final tuve que ‘hacerlo dormir’…el veterinario me confirmó que en esta ciudad (limache,chile) el 99% de los gatos que ha atendido en su consulta tiene leucemia felina…hace poco tuve de nuevo la experiencia de la leucemia en otra de mis gatas,recogidas de la calle,se resfrió,y debido a su leucemia empeoró y tuvo neumonitis,no se mejoró,estuvo conmigo 3 años…es doloroso ver a tus mascotas sufrir,pero es mas humanitario darles un descanso digno,que no sufran…por eso,tener una mascota es de suma responsabilidad,cuidarla,tenerle al día sus vacunas,y darle mucho amor,ya que el amor que entregan es puro y dejan un recuerdo imborrable y eterno…

    Responder
    • Victor Espina

      Yo tuve una experiencia similar. Dos de mis gatos murieron por leucemia (en distintos momentos) y fue muy doloroso verlos degradarse tan rapidamente. La verdad por alguna razon en Chile la incidencia de esta enfermedad parecer ser superior que en otros lados. Yo soy de Venezuela y he tenido gatos practicamente toda mi vida, y ninguno murio por esta enfermedad.

      Responder
  6. Marcela Mansour

    Es importante vacunarlos de la leucemia cada año mis gatos duran 20 años si uno los mantiene bien y esterilizar los y vacunarlos duran montón de años existe la vacuna de leucemia

    Responder
  7. Santiago Avilés

    Mi gatita es hermosa pero muy arisca. No permite que se le acerque nadie excepto yo. Hace un par de años fué esterilizada y vacunada, pero quiero renovar las vacunas, incluyendo esta. Hace coomo tres meses quise vacunarla, se le acercó el veterinario, y como yo la sujetaba, me mordió y salió corriendo. ¿Cómo le puedo vacunar sin estresarle demasiado? ¿Qúe me sugiere?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Santiago, pues lamentablemente hay que pincharla para aplicarle la vacuna. Se me ocurre que pueden darle un sedante en gotas antes para que sea más sencillo sostenerla. Otra opción es preguntar al veterinario si alguien podría aplicarle la vacuna en tu casa; quizás allí sea menos estresante. Podrías intentar un tratamiento con flores de Bach para que sienta menos temor. Saludos!

      Responder
      • Mi gata Pulguita también es muy arisca con los extraños, consegui un veterinario que la vacunaba y atendia en casa, para hacerlo la ponia dentro de una bolsa que en México llaman de mandado es como tramado de hilos plasticos. Aunque habia que sostenerla el veterinario la podia auscultar y vacunar.
        Cuando le perdi la pista a ese doctor la lleve en la misma bolsa abrazada y hablandole todo el tiempo con una veterinaria y mi Pulga se porto como una princesa, la doctora nos pidio que la dejaramos salir, se dejo examinar hasta los dientes. Mi gata tiene 12 años y durante 10 fue atendida en la bolsa en casa, afortunadamente encontre a esta doctora con la que se siente muy comoda

        Responder
  8. Yo ahora tengo una gatita q esta enferma por lo q lei tiene leusemia pero nacio en casa de una gata q recogimos de la calle, ahora ella esta muy mal y me tocara dormirla 🙁 algo q me entristece mucho pero lo tengo q hacer para q ya no sufra mas… lo raro es q a ella le salio una bolita en una nalga y se le revento se le hizo una herida q por mas q la curaba. y la lleve al vet nunca sano supongo q por la enfermedad…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Morelia, lamento que tu gatita no se recupere. Para saber si un gato tiene leucemia hay que hacer un análisis de sangre para detectar los anticuerpos específicos. Un abrazo!

      Responder
  9. A mi se me han muerto varios de leucemia y estaban vacunados, la vacuna no te da una cobertura del 100 por cien. Algunos no la desarrollan pero son animales que la mínima cosa les afecta. Para mimes una de las peores enfermedades

    Responder
  10. Mi gata Blanquita la tuvimos 5 años.Diagnosticada de leucemia felina desde que la encontré muy enferma cuando tenía 2-3 meses en la primera visita al veterinario
    Le dimos la oprtunidad de estar cuidada,querida,mimada.Nos lo devolvió con creces!!

    Responder
  11. Si uno es responsable y con sentido humanitario, siente la tristeza q sienten estas pobres gatitas, practicamente ud las esta condenando, yo tengo 2 bellisimos siameses puros y son mi vida haria cuaquier sacrificio por ellos, no se imagina cuantos desvelos y preocupaciones he tenido cuando han estado enfermos o se han escapado por mucho tiempo(aunque son gatitos operados, vacunados, vitaminados, etc) luego ud dice “solo queda esperar” quisiera lo mismo p Ud?

    Responder
  12. SOFIE, NO ESPERES TANTO, NECESITAS VERIFICAR QUE TIENES TUS GATITAS, SI DEJAS PASAR MUCHO TIEMPO PUEDE QUE DESPUES SEA MUY TARDE Y TENGAN ALGUNA ENFERMEDAD IRREVERSIBLE.

    Responder
    • isabeliglesias

      Entiendo que las gatitas están recibiendo tratamiento y que el veerinario ha dicho que si no mejoran podría tratarse de leucemia. Es así?

      Responder
  13. emmm. io tengo 5 gatitas y estan mui enfermas el veterinario dijo ke sino se sanaban podrian tener leusemia y ahora no se ke aser lo uniko ke me keda es esperar :/.sofiee

    Responder
  14. Kata vivió conmigo 5 años. Lamento no haber contestado antes 😀

    Responder
  15. Yo he recogido a Lilith hace un mes y también ha dado positivo en una prueba ELISA para leucemia… pero se la ve muy sana, juega mucho y come normal… Cuánto tiempo vivió Kata? Es conveniente repetirle las pruebas? Ya que veo que tienes experiencia en gatitos con esta enfermedad, algun consejo de cómo cuidarlos? Si se les debe tratar con inmunoestimuladores, etc.
    Gracias

    Responder
  16. hace unos meses murió mi gata Kata por leucemia. Venía con ella, recogida en la calle… empezó a dejar de comer y al final, no pudo más.
    Ahora tengo un gato adulto con leucemia, portador y un gato recien recogido de la calle (tendra 4 meses y lleva 1 en casa) positivo en leucemia, esos gatos que nadie quiere por si desarrollan la enfermedad.

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.