La sarna

La sarna

La sarna es una enfermedad causada por unos parásitos llamados ácaros que habitan en la superficie de la piel. Son muy pequeños y producen alteraciones muy importantes y desagradables tanto en la piel como en los oídos de nuestras mascotas. Si quieres conocer mejor esta enfermedad canina, lee atentamente este post.

Existen por lo menos 3 variedades de sarna (sarcóptica, demodécica y la producida por octodectes) cada una de ellas está causada por un ácaro diferente y produce distintos tipos de lesiones en el cuerpo de nuestras mascotas. La sarna es muy contagiosa y normalmente se transmite de un animal a otro, por contacto directo. Por ejemplo, cuando se encuentran dos perros para jugar y uno de ellos está infectado con el parásito.

1. Sarcoptes

Se localiza en las zonas con menos pelo del animal, como los márgenes de las orejas, los codos, la región del abdomen, las axilas, las rodillas y la ingle. Aparecen pequeños nódulos y pústulas y la piel sufre descamación o seborrea debido a que los ácaros excavan galerías en la piel para reproducirse. Se produce un engrosamiento marcado de la piel afectada y puede haber un oscurecimiento de la misma si se lamen mucho.Los síntomas comienzan con un picor intenso, que se traduce en continuos rascados y la aparición de costras. También puede presentarse alopecia como consecuencia del picor y es frecuente la contaminación bacteriana de las lesiones.

El sarcoptes es una variedad de sarna contagiosa para las personas cuando existe un estrecho contacto con el perro enfermo. Se manifiesta con erupciones cutáneas, especialmente en las manos aunque puede afectar otras zonas del cuerpo. El picor en las personas es más intenso durante la noche. Los casos de contagio a humanos de otros tipos de sarna son extremadamente raros.

2. Demodex

Esta variedad de sarna puede aparecer en cualquier edad del perro y se desencadena cuando hay una bajada de las defensas por infecciones u otras causas. El ácaro destruye los folículos pilosos, dando lugar a una caída del pelo muy notoria. La piel se vuelve muy áspera, con engrosamiento e inflamación de la misma. Comienza generalmente por las extremidades y la cara, afectando la piel alrededor de los ojos y la boca. Luego los ácaros pueden extenderse por el resto del cuerpo de nuestra mascota.

3. Otodectes

Este ácaro tiene un tamaño mayor que los dos anteriores y vive en las orejas del animal. Produce secreciones negruzcas, mucha cera y puede llegar a provocar otohematomas por el rascado. El ácaro se alimenta de la sangre, la cera y las secreciones producidas por la inflamación. Los síntomas son picores, irritación y que el animal sacude constantemente la cabeza.

Sea cual sea el tipo de sarna, es necesario comenzar con un tratamiento adecuado lo antes posible. Una de las medidas imprescindibles es la aplicación de productos antiparasitarios que eliminen el ácaro y favorezcan la regeneración de la piel afectada. Desde TiendAnimal te recomendamos que consultes con un veterinario tan pronto como identifiques los síntomas de la sarna, ya que el tratamiento varía en función del tipo de sarna, la clase de animal y a la respuesta a la terapia.

151 de Comentarios en este Artículo

  1. Buenas, lo que pasa es que mis 2 gatos tienen ácaros en las orejas, hace dos días les aplicó advocate el veterinario, pero cada vez están más decaídos y no quieren comer, lo llamé para preguntarle y sólo me dijo esperara, está bien? Hoy es domingo y no abren, me ha tocado obligarlos a comer con jeringa, alguna otra solución?. Gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Buenos días, Violeta! ¿Qué tal están tus gatitos ya? Los tratamientos contra los ácaros no siempre son inmediatos y es normal que tus gatos estén más decaídos por las molestias que tienen. Seguramente, cuando empiecen a encontrarse mejor se animarán y reiniciarán su actividad normal. Igualemnte, consulta siempre con tu veterinario cualquier cosa que te resulte extraña, como has hecho, ya que es él el que tiene que valorar a tus pequeños. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Dr me pasa igual que a muchos, mi gato fue diagnosticado con sarna, le dieron antibiótico y shampoo pero a mi me salió granitos en el abdomen, leí en muchos artículos que sólo em hará un salpullido y no sobrevivirá el acaro en mi, hasta había un remedio casero de lavar el área con shampoo para piojos y lo Hize pero siento que me pica todooooo estoy preocupado me puse hidrocortisona también

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Alex. Deberías acudir al médido para que evalúe el grado en el que te ha afectado la sarna. Un saludo.

      Responder
  3. Sergio

    Rescate una perrita de la calle con 8 cachorros, la madre venia muy mal con sarna pero me aconsejaron no hacer nada ya q estaba amamantando…los pequeños tenían días aun no harían sus ojos….a las 5 semanas di los primeros en adopcion quedaron solo tres…pensé todo estaba bien y vino un desastre los pequeños esplotaron en sarna la madre empeoro y se comenzó a pasar a mis tres canes…debí sacrificar a loa tres pequeños ya q en solo horas tenían heridas horribles y la madre también…ahora q ya no amamanta inyecte a la madre con ivermectina y la he bañado con sarnacuran….a los mios q solo muy leve es por ahora les hice el mismo procedimiento….voy bien con esto??…que mas puedo hacer…??? Por favor ayuda y concejos….gracias mil

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Sergio. El problema de estos tratamiento es que deben estar supervisados por un veterinario, para establecer las dosis adecuadas de ivermectina y la pauta de repetición en función de la mejora de los animales, además de los tratamientos complementarios. Por tanto, nuestro principal consejo es que, por favor, intentes acudir a un veterinario. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  4. Buenas tardes, tengo un cachorro de pug de 4 meses y le salieron unas calvitas en cabeza y patas, lo llevamos al vet y nos dijo que eran ácaros pero no qué tipo, el tratamiento que mandó es vitaminas Equilibrium ages diarias, una inyección de ivermectina semanalmente y un baño semanal con champú dermoxil, dejar reposar 10 min, aclarar y luego aplicar 2.5 ml de amitraz 12.5% diluido en un litro de agua. Lo que no sé muy bien es si he de enjuagar también el amitraz o dejarlo secar. En caso de dejarlo secar, puedo secar al cachorro con el secador o ha de secarse al natural? la solución de amitraz se la aplico como enjuague o he de frotarlo con una esponja como he leído en un post anterior? Muchas gracias de antemano por su ayuda. Saludos

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Triz. Lo ideal, siempre que tengais dudas con la pauta o forma de administrar/aplicar un tratamiento, es que lo consulteis con vuestro Veterinario, ya que ha sido él el que os lo ha marcado, elegido y el que hará el seguimiento de vuestro cachorro. En cuando a la solución de amitraz, ésta se suele aplicar como enjuague, aplicándolo sobre toda la superficie del animal (sobre todo por las zonas afectadas) cuando ya tenga el pelo seco (para que la eficacia sea máxima) y no hay que enjuagarlo después, aunque, igualmente, el producto que te han dado debería incluír un prospecto en dónde debería estar indicado esto. Lo de dejar secar al aire o con secador, ya es algo de tu elección, aunque yo tendría cuidado con el secador si tu perrito tiene unas lesiones muy marcadas en la piel, ya que el secador puede molestarle. Lo que sí deberías tener en cuenta es que, normalmente, antes de aplicar el enjuague con amitraz, el pelo del animal debería estar seco. Un saludo y esperamos haberte sido de ayuda.

      Responder
  5. hola buenas a mi huron le han salido manchas rojas en las patitas y lo he llebado al veterinario y cree que es sarna por ahora no le ha mandado nada me ha dicho que si se le empieza a caer el pelo o mas mancas le pone un tratamiento pero lo que queria saber es si se la puede pasar al perro o a la cobaya el no juega con el perro ni nada pero si salen de paseo juntos y entra en la habitacion donde esta espero respuestas gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Pilar. Necesitaríamos saber qué tipo de sarna es la que se le ha diagnosticado a tu hurón. Si es demodécica, no habría problema, pero, en el caso de las sarcóptica, sí que habría riesgo de contagio. Consúltalo con tu Veterinario para que te informe el tipo exacto de sarna que ha detectado. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  6. Buenas tardes,
    Mi perrita, cookie, tiene sarna desde hace 20 días aunque el veterinario lo diagnóstico el viernes pasado (hace 3 días) y fue cuando empezamos el tratamiento. Todas las personas que vivímos e. Casa también nos habíamos contagiado. Le he dado un baño con un liquido que me dio el vet y le he puesto una pipeta. Mi pregunta es: cuanto tiempo tardara en curarse? Cuando podré volver a tocarla? Cuando podré tenerla libremente por casa (ahora esta en cuarentena en la cocina por recomendación del vet)? Muchísimas gracias de antemano!

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Cookie. Como ya hemos resaltado en otros comentarios, a la hora de tratar a un animal con sarna, hay que armarse de mucha paciencia, ya que suelen ser tratamientos prolongados. Nuetra recomendación es que le vayas preguntando a tu Veterinario, ya que él, al ir valorando la evolución de tu perrita, es el que mejor te puede ir contestando a estas dudas. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Marcela

    Hola, tengo a mis dos perritos con sarna sarcóptica, son border collie, así que están haciendo el tratamiento de los baños de amitraz 2ml en 1 litro de agua tibia y lo froto con esponja. Ya van dos meses y medio, mejoraron pero le volvieron a aparecer algunas lesiones nuevas, puede ser que tenga que cambiar la esponja cada vez que los baño? yo los collares los dejo al sol, está bien? el patio lo desinfecto con lavandina, sirve? también andan por el césped del jardín, ahí puede vivir el ácaro? Me gustaría que me informe si se están reinfestando y cómo resolverlo ya que mi veterinaria mucho no me explica. Muchas gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Marcela. Lo primero comentarte que, lo tratamientos para sarna sarcóptica son muy tediosos, lleva tiempo que el animal se recupere 100%. Lo más importante aquí es el manejo del animal (el tratamiento de éste) por lo que, lo que estás haciendo en el ambiente (en el patio, jardín,…) no va a ser determinante para la recuperación de tu mascota, aunque pueda ayudar. En cuanto a si estás haciendo bien el tratamiento con los baños o no, no te puedo decir nada, ya que no todos los productos con amitraz son iguales (las concentraciones varían) y las pautas las pone el Veterinario en función vaya evolucionando el animal. En cuando a la esponja, el hecho de que estés usando la misma no es conluyente para que tu mascota no mejore, ya que, ten encuenta que esa esponja está impregnada en amitraz, aunque si te quedas más tranquila, cambiala. Respecto a lo collares, no sé a qué collares te refieres exactamente, si es un collar antiparasitario, nunca deberías mojarlo ya que pierde su efectividad. En resumidas cuentas, si ves que tu animal está recidivando (no mejora y más bien empeora algo), lo que mejor te podemos recomendar es que lo comentes con tu Veterinario para que pueda adpatar el tratamiento. Un saludo y muchas gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  8. Hola. Mi gato lleva una semana mas o menos que se va rascando mucho por detras de las orejas y por el cuello. El caso es que le pusimos antes un collar antipulgas de esos y a partir de ahi se va rascando y ahora le falta pelo detras de las dos orejas y en el cuello. Quiero decir tambien que dentro de las orejas no tiene cera ni nada. Las tiene bien. Quiero saber lo que le pasa porque me esta empezando a preocupar la situacion. Por favor contestanme lo antes posible *_*

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Rocío. Puede ser que, según lo que describes, el motivo de rascado de tu gato sea el collar antiparasitario que le habéis puesto. Lo ideal es que lo revise un Veterinario para descartar otras opciones y evaluar el grado de lesión que presenta tu animal (por si necesitase algo que le calmase las molestias) y si, tras esto, se concluye que el motivo ha sido el collar y no pasa nada más, seguramente os ayudará a encontrar otro antiparasitario que le vaya mejor. Un asludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  9. Adriana

    Hola doctora. Encontré un gatito callejero y lo tengo en casa hace cuatro días tiene sarna y ya me están dando unos granitos en el cuerpo no se que hacer, con que me los quito? Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Adriana, lo ideal es que hubieses llevado al gatito al Veterinario para que lo explorase y le pusiese el tratamiento adecuado. Tratando a tu animal resolverás tu problema con los granitos. Un saludo.

      Responder
  10. Veo que muchos usais ivermectina, me gustaria saber en que tienda online (a posible ser española) puedo comprarla al mejor precio, si es posible en tabletas, si no pues en pasta o en liquido (inyectable no).

    En mi veterinario de confianza vende un botecito por 124€ (casi ná!)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Javier, no podrás conseguirlo legalmente en una tienda online, ya que requiere del examen previo de un veterinario que indique su aplicación. Solo se vende en forma inyectable, pero esa misma presentación sirve para administrar por boca. Suerte!

      Responder
  11. Hola! A mi perrito westie de 2 meses lo están tratando con ivemicina vía oral lleva una dosis quería saber normalmente cuantas son y cuando debería notar algún cambio en su rascado abundante! Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Domi, el rascado debería disminuir en las primeras 24-48 horas. A partir de ese momento la piel comienza a recuperarse. La cantidad de dosis que requiera depende de qué tan avanzada estaba la sarna, pero normalmente son 2 o 3. Tu veterinario podrá decirte cuando lo evalúe después de la primera dosis. Saludos!

      Responder
  12. mariasarmiento

    Hola, tengo una perrita golden retriever de 2 meses. La llevamos ayer al veterinario porque le veíamos zonas de la piel negras por debajo del pelo blanco, en las pezuñas y el rabo. Dijo que era una especie de sarna y le puso una pipeta de advocate en la nuca. ¿cuanto tiempo tardará en hacerle efecto? si veo que en unos dias no le mejora, puedo darle otra pipeta o hay que esperar al mes? hay algo más fuerte que haga efecto en menos tiempo? me da miedo que se le extienda más y le puedan salir calvas…Muchas gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariasarmiento, si la perrita tiene sarna, verás que se rasca mucho y esto mejora rápidamente con la pipeta. La mancha negra tarda más en desaparecer, pues hay que esperar a que la piel se desinflame y recupere su pigmentación normal. Cualquier duda pregunta al vete otra vez. Saludos!

      Responder
  13. Hola, tambien tengo una pregunta.
    ¿En cuanto tiempo se contagia de gato a gato?
    Lo que pasa es que tengo una gatita de 2 años y hace 3 dias tiene un hueco sin pelo en la base de la oreja derecha y una manchita casi sin pelo en la punta de la otra me resulta extraño que los otros dos gatos que tengo no tengan nada, llame al veterinario y me dijo que era por alergia a su comida … pero lo dudo mucho… Si sera sarna?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Itzel, si ha estado con otros gatos es posible que se haya contagiado sarna. En ese caso verías que se rasca bastante. Ante la duda, me parece que lo mejor es darle el tratamiento contra la sarna, ya que es muy sencillo, es económico y sin efectos secundarios. En tu caso además, serviría de prevención para los otros gatos. Pregunta a tu veterinario.

      Responder
  14. hola lo que pasa es que me regalaron un cachorro y según el veterinario a donde lo lleve me dice que tiene seborrea grasosa ya que tiene como caspa amarilla y mal olor me dio tratamiento con shampo pero aún no veo mejoría y a mi me empezaron a salir granitos que me dan demasiada comezón por las noches y me preocupa que esto pueda ser contagioso ya que el cachorro convive con otro perro de un año que podría hacer en estos casos por que tengo dudas si el tratamiento sea el correcto

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karla, es difícil responderte sin ver al cachorro. Si te has contagiado de él hay que pensar en sarna u hongos. Los tratamientos para la seborrea pueden demorar, pero deberías ir viendo alguna mejoría en los primeros días. Vuelve a consultar con el vete y coméntale de tus granitos; él te explicará como continuar el tratamiento y mientras tanto sepáralo del otro perro. Suerte!

      Responder
  15. Marisa Tena

    Ayer bañe un gatito que encontré en la calle hoy lo lleve al vet y me dicen que tiene sarna sarcoptica, lo malo es que ya cerraron y no me contestan los Vet. Por eso los molesto ahora que llegue a casa resulta que tengo como salpullidos puntitos en todo mi abdomen. S.O.S. que me puedo poner gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marisa, ve a una farmacia y pide una crema con permetrina o con ivermectina. Luego aplica según las indicaciones del medicamento que consigas. Esto te servirá como tratamiento de urgencia, pero siempre es mejor recurrir a un dermatólogo. Suerte!

      Responder
  16. hola quiciera que me ayudaras lo que pasa es que tengo una perrita pekines y ella se rasca mucho y mantiene desesperada por la piquiña aquel dia le mire y su cuerpito esta super rojo,quiciera saber que sarna es y si es contagiosa que puedo hacer.por otro lado hace poquito me dieron un coker y tengo miedo a que se le pegue lo de la perrita quiciera tambien saber si el perrito se puede contagiar gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola TATi, si es sarna sarcóptica, todos se pueden contagiar, especialmente el otro perro. Sin embargo yo no puedo decirte qué sarna tiene; llévala a un veterinario para ver si es sarna, alergia o una irritación y que te en el tratamiento indicado. Saludos!

      Responder
  17. Mariomartinez

    Gracias doctora.le agradezco mucho.

    Responder
  18. Mariomartinez

    Hola doctora. Quria hacerle una pregunta espero me pueda ayudar. Tengo una perrita poodle de3años. Tiene sarna. Primero le saluo en las orejas y tiene un olor muy desagradable a rancio. Y ahora ya tiene en las partes escondidas pues ya se le callo el oeli en esas partes. Q le puedo dar para q se le quite. Me dicen q la de a la perrera para q la duerman pero yo no quieri. La quiero mucho y quiero q se sane. Pero no tengo mucho dinero.q le puedo comprar para q se recupere. Ayudeme please. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariomartinez, puedes comprarle una dosis de ivermectina en una veterinaria o un baño para sarna que puedas aplicarle una vez a la semana. La sarna es una enfermedad que se cura bastante fácilmente y no deja secuelas, así que ya deja de pensar en ponerla a dormir y busca los medicamentos que te hacen falta para que se mejore. Pregunta en cualquier veterinaria cerca de tu casa para que te expliquen como tratarla. Suerte!

      Responder
  19. Hola doctora mi caniche d 3 meses tiene sarna sarcoptica ya van dos dosis d ivermectina pero tiene granos tipo costras en la cabeza cuello y patas queria saber como quitarselos o si se le van solos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andrea, si tiene pústulas, tendrá que tomar un antibiótico. Puedes desinfectar su piel dándole un baño con champú antiséptico o con betadine. Tu vete te dirá qué es mejor aplicar en su piel. Saludos!

      Responder
  20. Hola tengo un gatito macho de casi 2 meses y tiene sarna que puedo hacer ya que no cuento con dinero para llevarlo al veterinario desde ya muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariana, no hay una cura casera para la sarna. Si no puedes pagar una consulta, compra un líquido para bañarlo que contenga un veneno para la sarna y pide que te expliquen como prepararlo y aplicarlo. También puedes comprar una dosis de ivermectina si te la venden en un consultorio veterinario. Saludos!

      Responder
  21. Buenas noches tengo un peludo de cuatro meses con sarna demodecica tengo varios preguntas como se que ya le esta pasando¿¿ tienea.piel sana pero súper roja que le.puedo hacer para quitarle el rojo de la piel y en que momento le vuelve a crecer el pelo le estoy dando ivermectina lo estoy baba ando con shampoo acadicida y no se tanto duda en ponerle el.collar ppreventic ha q tiene amitraz y no tengo buenas referencias sobre el producto

    Responder
  22. Vanessa Lozano

    Hola doctora, tengo dos gatos y ultimamente se han estado rascando mucho por las orejas, el gato en particular se ha hecho algunas costricas y en el oido tienen mucha secrecion oscura, yo se las limpio cada vez que puedo con mucho cuidado e isopos humedos de agua potable. Pero quiero saber que les puedo aplicar para que desciendan esos ácaros.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vanessa, parece ser que tu gato tiene otitis. Si se han contagiado lo mismo, es muy posible que sean ácaros. Tienes que ir a la veterinaria y comprar unas gotas para la otitis par hacerle un tratamiento local y aplicarles ivermectina para los ácaros. El vete te podrá indicar como hacerlo. Saludos!

      Responder
  23. Buen día, tengo una perrita chihuahua de 4meses y tiene sarna. La situación es que hoy llovió y quise meterla a la casa y para esto necesitaba ponerle el collar para que no anduviera corriendo por toda la casa, solo la toqué mientras le ponía el collas como un minuto o dos ¿Es posible que me haya contagiado la sarna?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, es muy difícil que te hayas contagiado sarna por un contacto tan breve, especialmente si te has lavado las manos después. De hecho la mayoría de las personas no adquieren la sarna de los perros ni aún con un contacto prolongado. Si ya has iniciado el tratamiento de la perrita con ivermectina, ya la mayoría de los ácaros estarán muertos y no será posible el contagio. Saludos!

      Responder
  24. Hola doctora, yo quería comentarle que me he encontrado un gatito de como un mes y poco y tiene sarna, tiene el pelo como cortado y empecé a leer en internet los contagios. La primera noche lloraba y lo cogía y se calmaba y he leído que si la ropa de cama que si esto y lo otro…y quería saber si es posible un contagio de sarna del gatito a mí…ya le empiezo a tratar mañana contra eso, pero quería su consulta, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nuria, el contagio a personas es posible, pero en general se trata solo de algunos granos con comezón en áreas localizadas del cuerpo. No todas las personas son sensibles, así que es difícil que te contagies. Lávate bien las manos después de estar con él y mantenlo aislado de otros gatos. Si te contagiaras, el tratamiento es muy simple, a base de cremas. Saludos y espero que el gatito se mejore pronto!

      Responder
  25. Buenos días! Acabo de leer vuestro artículo y quería comentaros que la sarna demodecica no es contagiosa ni para perros ni para personas! Este tipo de sarna se pega de madres a hijos por la leche materna, y el perro puede desarrollarlo o no. Mi perro desde que nació tiene demodex y se curó unos seis meses, ahora tiene año y medio y le ha vuelto a salir, se produce porque bajan las defensas y el ácaro aparece, en el caso de mi perro es porque es muy nervioso y todo le afecta.

    Ahora toma ivermectina, porque el amitraz lo deja tonto.

    Un saludo.

    Responder
  26. Hola doctor, tengo una gata super peluda y hace 3 semanas la tome y note que en el cuello tenia muchas motas de pelo , lo deje pasar y la semana pasada la peine pero me di cuenta que le faltaba pelo, en el cuello y la piel se le veia rosada, y pense que pudo ser producto de las motas que le tiraba el pelo, bueno ayer me percate que se le ha salido mas el pelo y tiene casi todo el cuello pelado y se rasca mucho, pero a la vez no tiene costras, sera sarna? Que ago ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paz, puede que sea sarna, o también hongos. Lo que debes hacer es llevarla al veterinario para que la revise y te dé el tratamiento específico. No demores, así empieza a mejorar cuanto antes. Saludos!

      Responder
  27. Hola; mi perro es un labrador y esta muy brotado tiene la piel roja y se rasa y a perdido mucho pelo.lo lleve al veterinario yme dijo que era alergia con bacteria hace 2 meses que lo tratan con antibióticos y shampoo; pero yo no e notado gran mejoría ; cuanto es el tiempo normal de recuperación y puede ser otra cosa; gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, pues puede ser otra cosa porque sí debería haber mejorado en tanto tiempo. Podría ser demodexia, alergia, alergia alimentaria, sarna, etc. Lamentablemente yo no puedo ayudarte con tan poca información y sin ver al perro, pero si hablas con el veterinario podrás pedirle que te explique cómo ve la evolución de tu perro y como piensa que va a continuar. Te he dejado unos enlaces para que leas más a ver si esto te ayuda a reconocer el problema de tu perrito. Vuelve a escribir si podemos ayudarte!

      Responder
  28. Hola quisieron saber si l sarna de humanos se contagia a los gatos y como puedo prevenir que esto pase

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nataly, la sarna no suele contagiarse de una especie a otra, y si lo hace por lo general se forman solo lesiones focales. Una vez que comienzas el tratamiento con ivermectina o con la pomada que haya indicado el dermatólogo, la probabilidad de contagio disminuye aún más.

      Responder
  29. Hola!! mi perritA tiene perida de cabello en la cola y un prurito qUe le esta avanzando y creo que es sarna xq ya le puse su pipeta, yo le compre ivermectina pero dice que para 70 libras 1/2 cm. Pero mi perrita pesa al menos diez libras si mucho cuanto le puedo administrar. Muchas gracias!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Roxana, para ese peso tendrías que darle 0,07 cm. Te sugiero que consultes con un veterinario para no equivocarte. Suerte!

      Responder
  30. hola consulto por las dudas yo y mi novio adoptamos 2 gatitos una hembra y macho el 2 de julio y le estamos poniento una vacuna por que tenian sarna al parecer, ahora le esta creciendo pelo a los dos en la oreja y sobre el ojito. peroo mi duda es sobre nosotros a mi luisa me salio un circulito arriba de la muñeca y creo que en el parpado abajo de la ceja . puede ser que me contagio? pasaron unos 22 dias y tengo dudas… si sabe alguna crema que vendan en farmacias agradeceria la informacion gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luisa, una lesión circular que pica parece más una infección micótica (tiña) que una sarna. Lo mejor sería que consultes con un dermatólogo. Si quieres mientras tanto aplica una crema con antimicótico 2 veces al día para ir descartando posibilidades. Estas cosas pueden pasar cuando adoptas un gatito de la calle, pero pasadas las primeras molestias, las satisfacciones son enormes!

      Responder
  31. Hola, tengo un cachorro de 3 meses beagle, he notado que su piel está “rosada” lo cual no se sí sea normal, no se rasca mucho y cuando lo hace es en el cuello pues trae un collar antipulgas, en las patas las muestra con con poco pelo y rosadas de igual manera no se rasca, sólo las lame por momentos y en una de sus orejas le encontré unos granitos, cree que sea un posible comienzo de sarna?
    Estoy preocupada pues la MVZ. No me da un diagnóstico posible. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paola, sería extraño que esos signos correspondan a una sarna, pues esta comienza con un rascado abundante y manifiesto, especialmente en los codos. Una prueba diagnóstica sencilla es frotar el borde de sus orejas, lo que provoca una reacción de rascado inmediata. De todos modos no estaría mal darle una dosis de ivermectina si tienen dudas sobre la sarna. Yo intentaría buscar algo que le provoque la piel rosada en el ambiente donde vive; es decir un cojín, un abrigo, una manta, la comida, etc. Si aún no lo has hecho, sería conveniente desparasitarlo. Espero que logren encontrar la causa!

      Responder
  32. a mi perrita se le hizo en las rodillas de enfrente blanco escamoso y no tiene pelito ahí es normal es una Rottweiler

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola chaton, no sé muy bien a qué llamas “las rodillas de enfrente”, je. La zona donde suele comenzar la sarna es en las axilas y pica mucho. Si no es esto lo que ves, será mejor que la lleves al veterinario para que la revise. Saludos!

      Responder
  33. dra senos cae elpelo a toda lafamilia estamos curando a los gatos e sarna,usted creeque nos vlvera a salir peloanosotros y los gatos tmbien recuperaran su pelo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola hilda, la sarna de los animales no causa pérdida de pelo en las personas; casi siempre da una erupción leve que solo pica en el abdomen y antebrazos. Me parece mejor que consultes con un dermatólogo para ver por qué se les está cayendo el pelo. Saludos!

      Responder
  34. Carolina

    Buenas noches, espero se encuentre bien y pueda responder mi duda.
    Tengo una cachorrita de dos meses, y tiene sarna, el veterinatio le puso un inyeccion de ivermectina el dia sabado 15 de junio, y también le receto clorfenamina de 5mg (1/4 de la pastilla) para la picazon. quiero saber cuando se demora en hacer efecto el medicamento, ya que aun continua rascandose y ahora no puede dormir por la picazon.

    otra duda es que me pica mucho el cuerpo y kiero saber si es que tengo k hacer tratamiento igual, ya que las dos estamos contagiadas y si ella mejora y o sigo con sarna? la contagio de nuevo?

    espero pueda responder. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carolina, aunque no puedas contagiarla, igual tienes que hacerte el tratamiento. En los humanos se realiza con cremas, así que solo pide a tu médico que te recete una. En cuanto al efecto, ya deberías notar que se rasca menos. Si ves que se sigue rascando, puedes desinfectar las zonas lastimadas con betadine o con un jabón antiséptico. Esto debería aliviarle. Si no mejora, llama al vete para comentarle cuál ha sido la evolución. Suerte!

      Responder
  35. Buenas noches de nuevo. La perrita aún no la hemos bañado, no hemos puesto colonia, y se rasca lo normal. En fin, esperaremos como nos recomienda. Muchas gracias por su opinión. Es un gran consuelo que haya una persona que resuelve tus dudas y sobre todo tan rápido. Recomendare su página.
    Un saludo

    Responder
  36. Buenas tardes, llevo una semana con una cachorrita golden de 2 meses de edad, con mucha caspilla. Hoy la he llevado al veterinario y me ha dicho que esta caspa podía ser sarna, ha tomado unas muestras y lo ha visto por microscopio. En principio no veía nada pero insiste en que era raro que tuviese tanta y ha considerado mejor ponerle una inyección de ivermectina.
    Cuanto tiempo tarda en hacer efecto ese medicamento.Me gustaría saber su opinión pues buscando en internet he visto que esta raza suele tener problemas con la piel y varias personas han tenido ese mismo problema y no era sarna.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María, la sarna es una enfermedad que provoca mucha comezón, por lo que el perro se lastima axilas, orejas y pecho al rascarse. Una caspilla difusa no parece sarna, pero yo no he visto a tu perrita. De todos modos me parece bien darle ivermectina, porque así se descarta rápidamente si es sarna o no y si no resulta seguirán investigando la causa de su caspa. Piensa si la has bañado, si le has puesto un abrigo, champú o colonia que pudiera irritar su piel, si hay mucha calefacción en tu casa, etc. El pienso debe ser de buena calidad para que tenga un buen pelaje. Hacia los 4 meses los perros van cambiando su lanilla de cachorro por el pelo de adulto y en esa etapa puede tener más caspa de lo normal. Ahora espera una semana; en ese tiempo debería disminuir notablemente el rascado (si es que lo tiene) y después mejora la piel. Saludos!

      Responder
  37. Carolina

    Hola doctora, tengo un perrito border collie de 3 meses, lo lleve al veterinario porque se le estaba callendo el pelo y se rascaba mucho, nos recomendado bañarlo cada 8 días con bovitraz, desde la primera bañada notamos que dejo de rascarse un poco, solo que ahora le vi muy irritado en la parte de las “axilas” y un poco de engrosamiento en la piel de ahí mismo.. Mi pregunta es si esta bien el baño cada 8 días o puede ser mas seguido? Y si se le puede poner además algún tópico para que se mejore pronto?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carolina, mejor no aumentes la frecuencia del baño porque puedes intoxicar a tu perrito. Lo que sí puedes hacer es ponerle una crema en las axilas o lavarlo con antiséptico solo en las axilas para no retirar el bovitraz que le aplicaste en el cuerpo. Tendrías que usar una crema con caléndula, con centella asiática, con tea tree, cremas cicatrizantes, etc. Como es pequeño es mejor evitar el corticoide. Las axilas van a mejorar en cuanto él deje de rascarse, pero puedes usar cualquiera de estas cremas para aliviar su molestia. Saludos!

      Responder
  38. Hola doctora tengo un cachorro sharpei de 2 meses y m lo vendieron con sarna aparentemente del criadero hace 6 días se rasca x las noches sin parar en las patas y el abdomen ya la llevamos al veterinario hace 3 días y le indico baños cada 5 días con un shampu donal y ademas q siga con un tratamiento de una pipeta advocate 1 vez al mes durante 3 meses. Tmb le encontró otitis y ya esta con el tratamiento. Lo q me inquieta es que no se deja de rascar hace 2 días lo vio la dueña del criadero y le coló luna inyección de ivemectina. No seque mas hacer por que no puede dormir x la noche x lo q se rasca y se esta lastimando esto esta bien? Puede tener una sobredosis x todo lo que se le coloco? Gracias Dra.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marce, es extraño que no haya disminuido el rascado con los tratamientos que recibió. Si bien es muy pequeño para tener alergia, la piel de esta raza es bastante delicada y podría ser eso en vez de sarna. Si se está lastimando, desinfecta las zonas con comezón con una solución de betadine o un champú antiséptico. Pregunta al veterinario si puedes aplicarle una crema con corticoide para que deje de rascarse hasta que haga efecto la medicación. Espero que mejore pronto.

      Responder
  39. Hola doctora.. queria consultarle algo. Tengo gato y en el lomo tiene una especie de aujero y se rasca mucho pensamos que es na parece todo cascarudo.. que podemos hacer??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anitaa, yo no puedo decirte que es sin verlo. Desinfecta la herida con iodo o lo que tengas en casa y aplica una crema con corticoide y antibiótico cada 12 horas (hay muchas marcas distintas; puede ser una para humanos). Si no ves que mejore después de 2 o 3 aplicaciones, tendrás que llevarla al veterinario. Saludos!

      Responder
  40. URGENTE, Hola doctora, me parece que uste sabe mucho, mi perrita chow chow mixta tiene sarna, la hemos estado bañando con garrabaño, y hemos lavado toda la casa con legia pura, ya le hemos dado 6 baños, uno cada 3 dias pero no veo ninguna mejora, al contrario sigue empeorando pues ya tiene herida la piel (por rascarce) y ya le empiezan a salir costras, me gustaria su opinion si aplicarle la vacuna contra sarna o no? el veterinario me dijo que podria sufrir alguna alergia por la vacuna y en internet lei que podria morir, porfa espero su respuesta opinion y recomendacion profunda 🙁 gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Irvin, se describe toxicidad de la ivermectina en los chow chow, es por eso que no se la han inyectado. De todos modos debería mejorar con los baños (los has diluido según el fabricante, verdad?). Si no ves mejoría puede ser que en realidad no sea sarna o que tenga una infección en la piel por tanto rascado y que necesite un antibiótico. Qué zonas del cuerpo se rasca más? Por donde empezó?

      Responder
  41. Hola doc. hoy lleve mi perro al veterinario tiene problemas de sarna sobre todo en la zona del hocico despues de unos minutos que le puso la ampolla se le hincho su hocico sus ojos todo su hocico el veterinario dijo que es porque esta combatiendo la sarna
    Es verdad eso? Porque se le hincho su hocico al ponerle su ampolla ?
    Espero su respuesta
    Gracias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis, si se hinchó en cuestión de minutos como dices, me parece más una reacción alérgica al producto. Debo decirte que nunca vi algo así por una ampolla, pero sí por una picadura de un insecto. Ya está mejor?

      Responder
  42. Andrea

    Hola doctora…por favor le pido conteste esta pregunta la verdad estoy desesperada.
    Adopte una cachorita no se su edad peroo esta muuy delgada y tiene sarna y creo que de 2 tipos: la que hace caer el pelo y la que se aloja en zonas de poco pelo y causa escamacion.
    no se que hacer es muy chiquita y delgada, no la e llebado al veterinario por temor a un mal diagnostico y que termine peor, ya he oido casos en los que la cura resulta peor que la enfermedad por favor aconsejeme.
    (no muestra decaimiento esta muy activa y se sacude mucho)
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Andrea, no veo por qué empeoraría por ir al veterinario. No te dejes llevar por comentarios malintencionados o equivocados, piensa cuantos perros reciben atención cada día y mejoran. La sarna es una enfermedad que se cura fácilmente y cualquier profesional la puede tratar con ivermectina. No tengas miedo y llévala, pues seguramente le hará bien y además podrás averiguar como alimentarla y curar su piel. Saludos!

      Responder
  43. hola tengo un chihuahua de 8 meses con unas eridas en el oido que no para de salirle costras y llevamos 3 meses probando peoductos naturales y de farmacia y no hay manera se arrasca y se ace sangre.el veterinario no sabe que tiene xuando lo saco se sacude mucho la cabeza y se buelve abrir la erida abemos probado de ponerle una venda para sacarlo a pasear pero se le queda la costra pegada en la venda.le limpio el conducto de la oreja con vaselina . tu me podrias decir que le puedo poner .estamos desesperados y el veterinario siempre nos dice que no le ve nada.gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola merche, podría ser sarna de las orejas, esto es bastante frecuente en cachorros de criadero. Produce una secreción muy espesa y oscura y mucha comezón. A veces cuando limpias con el hisopo, si miras con una lupa se ven los ácaros moviéndose sobre la cera del oído. Se cura con gotas para oídos de veterinaria que contengan amitraz. Si ya le han aplicado de estas, entonces debe ser otra cosa. Cuéntame más a ver si puedo ayudarte.

      Responder
  44. mariela

    como esta le aplicaron a mi perrita de tres meses advocate se le puede aplicar ivermectina y cuanto gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariela, tendrías que esperar hasta que pase el efecto de la pipeta para darle ivermectina. La dosis se calcula de acuerdo al peso y la concentración del medicamento. Pregunta cuando lo compres. Saludos!

      Responder
  45. hola lleve a mi perrita a la veterinaria y le detecto sarna
    mi perra tiene rojito y se le cae el pelo, me dijo que en tres meses maximo estara aliviada, tengo que llevarla una vez a la semana a que le inyecten y tengo que bañarla despues de ponerle la inyeccion, esta bienel tratamiento y se curara?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola melina, el tratamiento parece estar bien, aunque no sé qué le inyectan ni con qué la bañas. Si es sarna común se curará mucho antes que 3 meses; si es demodexia puede demorar más, tal como te dijeron. Saludos!

      Responder
  46. Hola, quería hacer una consulta, hemos adoptado a un perro al que los dueños tenían todo el día encerrado en un baño, hace dos días le llevé a vacunar y le consulté a la veterinaria , tenía el borde de la orejas aspero y como con costras pequeñas, la zona superior del hocico, justo encima de la trufa, pelada y la piel oscura y otra pequeña lesión en la pata. La veterinaria me confirmo que es sarna y me receto una pipeta de Avocate. He puesto el mismo tratamiento a dos perros más que tengo, quería saber si es suficiente este tratamiento o es necesario desinfectar con algún producto las zonas donde viven, puesto que son perros que conviven dentro de la casa con el resto de la familia, gracias de antemano y un saludo. Ah, también le he untado las orejas con vaselina, leí que el ácaro se afixia así, y al ser la zna que tiene más dañada he pensado que podría ayudar a aliviar lo picores en esa zona, con la vaselina se le han caído las costritas y el pelo de esa zona.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Teresa, todo lo que has hecho está muy bien (especialmente adoptarlo si vivía en esas condiciones). La sarna no se desarrolla en el ambiente, así que no tienes que desinfectar, especialmente si él lleva poco tiempo en tu casa. Sí te conviene lavar su cojín o manta (si es que tiene) con agua caliente. Si luego de 7-10 días no ves mejoría, pueden aplicarle una inyección de ivermectina, pero Advocate funciona bien en estos casos. Saludos!

      Responder
  47. un animaal ataco a mis 5 perritos y mato a 2pero se veen como quemaduras en su piel y les comio deditos que puede seer==??? los que estan bien estan como traumadoss 🙁

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola liz, es difícil que el ataque de un animal les deje quemaduras. No habrá sido una persona? Qué te ha dicho el veterinario?

      Responder
  48. Hola lleve a mi setter al veterinario porque tenia pus y mal olor en las orejillas, le limpio el oido y le mando antibiotico. La estubo tratando 1 mes xo la cera marron oscura nunca desaparece desde luego ya no huele ni tiene pus. Yo se las limpio 2 veces en semana con aurigel pero estoy preocupada. Crees que deberia ir a consultar a otro veterinario? O me recomiendas algo a mi para tratarselas yo misma? Tengo otra setter y ella no muestra ningun sintoma, se las vigilo mucho por si acaso. Gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cris, la secreción marrón oscura normalmente se debe a una infección con hongos. Casi todas las gotas para otitis canina contienen un antimicótico. Hay perros que tienen otitis crónica y hay que lavarles con algún desinfectante como tú haces. Si ya le has hecho el tratamiento contra hongos y no se cura del todo, continúa con la limpieza; si no lo has hecho, entonces hay que aplicarle gotas para otitis cada 12 horas durante 10 días y ver si la secreción desaparece. Luego nos cuentas!

      Responder
  49. Hola tengo una gatito con sarna en tratamiento. Resulta que mi madre se contagio. La pregunta sería se contagia de un humano a un animal? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Myriam, los ácaros que producen la sarna son bastante específicos de especie; esto quiere decir que es difícil el contagio entre animales de distintas especies y personas. La sarna del gato o del perro puede causar una dermatitis pasajera en humanos, pero en general es más por una reacción alérgica que porque el ácaro se reproduzca en la piel de la persona (salvo que haya un déficit inmunológico), entonces una persona no tiene una carga de ácaros suficiente como para contagiar a su mascota. Tienen que lavarse muy bien las manos después de tocar a un animal con sarna y tu madre tiene que acudir a un dermatólogo que le recete una crema para curarse. Pronto estarán todos recuperados!

      Responder
  50. María Marta

    Hola que`´ia saber slas consecuencias del contagio de sarna de un gato a un ser humano. Si es solo picazón de unos días y nada más Y qué habría que ponerse en ese caso. Muchas gracias. María Marta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria MArta, usualmente el contagio es solo local y se resuelve fácilmente usando lociones o cremas de farmacia con piretrinas. En caso de que no veas mejoría o las lesiones se extiendan mucho, conviene consultar a un dermatólogo.

      Responder
  51. Muchas gracias por la orientación. Al final, la pequeña se curó; lo del hocico no era sarna, sino una alergia. Saludos!

    Responder
  52. Hola, qué tal, doctora Iglesias. Mi perrita ya lleva una semana y media con el tratamiento. La primera vez parecía que las heridas se secaban, pero ahora he visto que se le ha avivado; incluso la zona del hocico está más delicada, más roja y costrosa. ¿Qué puedo hacer? ¿Regreso con el mismo veterinario? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alma, el hocico no es una zona típica de la sarna. Es posible que tenga alergia o demodexia también. Si el veterinario la ha atendido bien hasta ahora te recomiendo que vuelvas pra que vea la evolución y le haga un raspaje de piel o lo que considere necesario para avanzar en el diagnóstico. Espero que pronto puedan solucionar su problema. Saludos!

      Responder
  53. Muchas gracias! Hoy amaneció mejor y hasta el momento las otras dos perras no se rascan. Un saludo.

    Responder
  54. Hola, doctora. Tengo una perrita de cerca de 4 meses. La recogí de la calle hace más de un mes. Hasta antier, mi mamá y yo nos dimos cuenta de que tenía sarna; la verdad es que habíamos visto costras en su abdomen, pero dado que hay muchos moscos en nuestra localidad, supusimos que eran piquetes. Ayer mi mamá la llevó al veterinario y la inyectaron y bañaron, pero hoy se le ve la piel más roja y lastimada. ¿Es normal? ¿Cuánto tardará en curarse? La otra cuestión es que hay dos perritas adultas en casa. Desde que supimos de la sarna, las hemos mantenido alejadas, aun así, el veterinario le dio un jabón a mi mamá para que las bañe y no tengan contagio. ¿Se necesitará algo más para evitar contagio? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alma, posiblemente su piel se ha enrojecido por el baño y tendría que volver a la normalidad en unas horas. Si queda muy irritada después de 24 horas, puedes aclararla con agua para eliminar todo resto de jabón, pero eliminarás también el veneno para la sarna si es que se lo aplicaron. Una vez aplicada la inyección ya casi no hay riesgo de contagio; dales un baño a las otras perritas como te han indicado y si no comienzan a rascarse no tendrás que hacer nada más. Si se rascan, simplemente se les aplica la inyección también a ellas y estarán bien. Verás como se recupera y se pone bonita pronto!

      Responder
  55. barbara

    muchas gracias!!! saludos

    Responder
  56. barbara

    hola, hace una semana agarre a una cachorrita de la calle que estaba en pesimas condiciones y ademas de estar desnutrida y con parasitos, tiene sarna. la lleve a la veterinaria y le puso una inyeccion. el tema es que tengo todo mi departamento alfombrado, por lo que la tengo en la cocina. esta semana le tengo que dar una segunda inyeccion. el tema es que la veterinaria no me supo decir cuando deja de ser contagioso y puedo dejarla estar en el resto de la casa, sobre la alfombra. ella todavia se rasca mucho. la bañe una vez con jabon blanco y una semana mas tarde la voy a volver a bañar. entonces, mas o menos cuando la puedo dejar pasar al resto de la casa? desde ya muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola barbara, eso depende de qué tan afectada/lesionada esté su piel. Yo diría que con 2 aplicaciones ya no debe contagiar; observa si las heridas están más secas y se van cerrando. Dale un baño con champú antiséptico y déjalo actuar durante 10 minutos antes de aclarar. Esto desinfecta la piel y elimina ácaros superficiales, acortando aún más el tiempo de contagio. Saludos!

      Responder
  57. lucy gaytan

    querida Isabel, hca 5 anos compramos un perrito y alos pocos dias enpeso a rascarse y a morderce sus patitas, no dormia, de la comesoy y llorava mucho lo llevamos al Vet, y dijo que tenia scabies( sarcoptic mange) que es porlo quele he estado leyenso sarna sarcopica y le dieron un tratamiento de banos y inyecciones ( por cierto carisimo) ,la sarna se nos pego a todos en el departamento lla que vive dentro con nosotros, fuimos con el medico y nos dio un medicamento untado lo cual nos curo, el problema es que mi perrito esta nuebamente rascandose, aproximadamente 3 semanas. pense que eran pulgas y le puse medicamento para matarlas (Revolution.(selamectin),hace 3 dias, pero continua rascandose, ademas tiene una pelada por una nalguita de tanto rascarse, y en diferentes partes del cuerpo manchas rojas donde se rasca,y yo tambien abeses siento un poco de comeson aqui y por aya, ya uqe ytengo mucho contacto con el y ademas el duerme en mi cama por mis pies, temo que me aya contagiado algo de eso, quisiera saber que puedo hacer ya que aqui(USA) dicen que es o es altamente contagioso y peligroso, y qie tambien se tiene que tratar uno. quisiera su consejo, ya que no tengo dinero para un tratamiento tan caro. tambien me gustaria saber si aqui en USA podria conseguir la Ivermentina y la Permetrina. De antemano muchas grasias por toda su ayuda!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucy, por supuesto que puedes conseguir esas drogas en Estados Unidos!! Dime exactamente en qué partes del cuerpo se rasca más así puedo darte una opinión. Pienso que si fuera solo sarna sarcóptica, ya se hubiese curado con el tratamiento, así que podría tener otra enfermedad de la piel asociada. Espero tu respuesta. Saludos desde tan lejos!

      Responder
  58. Isabel: ud tenia razón al parecer mi perrita esta sufriendo de una alergia alimentaria eh tratado de averiguar mucho y tiene los síntomas, se que es bien difícil de diagnosticar a que es alérgica normalmente come un alimento en especifico aunque reconozco que de vez en cuando come el alimento que comemos nosotros. cambiare su dieta dejare de darle alimento inadecuado y cambiare su pellet. pero me sigue preocupando su piel.. ya que esta roja y con heridas en todo el cuerpo.. (lomo y cabeza) algún remedio para aliviar la picazón? o algun producto casero que no sea toxico para ella, dejo de usar amitraz?

    Responder
  59. Isabel, muchas gracias por tu respuesta como habia dicho anteriormente, no tengo acceso a veterinario a si que su ayuda es muy util para mi. Al decirme que la sarna no tiene como sintoma las peladuras en el lomo me confunde bastante. Porque no se que es lo que pueda tener mi perrita. Ya que tiene irritada toda su piel ya no solo es localizada si no que en todo el cuerpo y la picazon la riene muy mal. Al ser una alergia ¿ Causa algun problema el estarla bañando con amitraz? Ya que tengo miedo el hacerle algun daño. Tratare de fijarme bien cual es el real problema y dejare un nuevo mensaje para que puedas ayudarme. Te vuelvo a dar nuevamente las gracias

    Responder
  60. Hola. Estoy muy preocupada tengo una pastor aleman con sarna llevo la primera semana bañandola cin amitraz me apena mucho ya que llora por la picazon se le ah caido mucho el pelo en casi todo el lomo. Pero su piel ya no tiene heridas ¿ese es buen indicio? Cuanto demorare en ver resultados y puedo reforzar lis baños de amitraz dando ivermectina?? Y la ultima pregunta por el frio que hace pense en comprarle una capuchita ¿afecta eso a la piel o puedo hacerlo? Agradeceria respuesta ya que no se q mas hacer no tengo acceso a veterinario GRACIAS!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vania, la sarna no suele provocar peladuras en el lomo, así que puede ser que tu perro tenga otro problema, como una alergia alimentaria o alergia a las pulgas. Te dejo 2 enlaces para que leas artículos a ver si te das cuenta de cuál es el problema de tu perro. Encontrarás allí info sobre el tratamiento, pero vuelve a escribir si tienes alguna duda. Por supuesto que puedes usar ivermectina; es muy eficaz para la sarna, pero nada para la alergia. De todos modos dásela porque así descartarás por completo el tema de la sarna. Puedes ponerle una capuchita, pero presta atención por si le deja la piel roja (no creo que esto ocurra). Espero que mejore pronto!

      Responder
  61. Hola doc, encontre e nla calle un hermoso labrador pero tiene sarna, pesa aprox. 45 kg, y debe tener unos 3 años, vivo en un pueblo donde no hay veterinarios, y llevarlo a la ciudad es complicado, por lo que lei puedo sanarlo con ivermectina, mi consulta es, si la ivermectina via oral es igual de efectiva que inyectable ( no tengo quien lo inyecte); que cantidad debo darle y por cuantos dias??; el tratamiento para los baños con vetancid como lo realizo? cantidad de dias, dosis, recomendaciones,etc.
    muchas gracias,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola kata, la ivermectina es muy efectiva también por vía oral. Puede necesitar alguna dosis más que por vía subcutánea, pero si realmente es sarna, sin dudas se curará. La dosis es de 200mcg/kg (te la doy así porque no sé qué presentación tienes). Repítela cada 7 días una o dos veces más, según como evolucione. Los baños también se dan cada 7 días, la primera vez te conviene mojarlo por completo, pero luego puedes pasar una esponja por las partes del cuerpo que estás lesionadas solamente. Cuando veas que las heridas se secan y comienza a crecer el pelo, puedes suspender el tratamiento. Si ves que no hay mejoría en la segunda toma, quiere decir que no es una sarna sarcóptica y hay que variar el tratamiento. Luego nos cuentas cmo te ha ido!

      Responder
  62. Jennifer

    Hola, sabes, llevo años tratando diferentes tipos de sarna como voluntaria a los perritos de la calle, con ivermectina, amitraz etc,. mi consulta es que desde hace 10 dias me pica todo elcuerpo, pero no me veo ni un granito siquiera, me pica como que fuera una pulga, desinfecte toda mi casa conun un producto para pulgas, pero me sigue picando todo, en la noche es mas fuerte, se que es muy dificil que se contagie la sarna, peroque podra ser o que producto podré utilizar para que se me quite esta picazón, me pica hasta la cabeza, siempre usamos guantes y alcohol gel, sera que me queda en la ropa que uso?, no lo se, pero estoy desesperada e incomoda, no quiero que se contagie mi familia.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jennifer, es cierto que la sarna rara vez se contagia a las personas, pero hay casos en que ocurre. Para eso se usan lociones o cremas con permetrina, pero me parece mejor que vayas a consultar a un dermatólogo para estar segura del diagnóstico antes de aplicarte nada en la piel. Luego me cuentas por favor!

      Responder
  63. Buenas tardes
    tengo 4 perras, una acabada de llegar de una perrera en muy malas condiciones. Me dijeron que tenía una dermatitis, pero parece ser que se trata de sarna que ha contagiado a mi hija (hoy vamos al hospital). ¿qué puedo hacer con mis otras perras, vivimos en un piso no hay posibilidad de apartarlas? ¿como las trato? ¿con que producto debo limpiar el piso y la ropa de las perras (sabanas, camas, cojines) y la de las personas? muchas gracias y saludos
    Marta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marta, tal como dice el artículo la sarna es muy fácil de curar. Aplica ivermectina a todas las perras, una vez a las sanas y repite semanalmente a la enferma por 2 o 3 dosis según sea necesario. Los ácaros de la sarna no habitan en el ambiente, sino que hacen el ciclo completo sobre el animal, así que no es necesario fumigar. Lava las sábanas y cojines que hayan estado en contacto con agua caliente para mayor seguridad y con eso será suficiente. Otra enfermedad contagiosa de lapiel son los hongos, así que haz el tratamiento que corresponda según lo que te diga el médico o el veterinario. No te preocupes, pronto estáran todas bien otra vez.

      Responder
  64. Hola doc., le cuento encontré una perrita de mas o menos 3 o 4 meses, descubrí que se rascaba mucho y la lleve a la veterinaria y me dijo que era sarna, le aplicaron ivermectrina pero sobre la piel, es decir como se le aplicara una pipeta, porque me dijo que era mas conveniente para la cachorra, me dijo tambien que no la bañara dentro de 48hs. lo cual dentro de unas horas se van a cumplir…ahora la pregunta es ¿el tratamiento es el correcto y con que la puedo bañar? ya que ella no deja de rascarse y me da mucha pena…gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola uma, hay pipetas que actúan contra la sarna, pero el medicamento inyectable no se aplica sobre la piel. Si no quieres inyectarla puedes dárselo en la boca. Dale un baño con un champú antiséptico para desinfectar la piel, pero si no notas que se rasca menos antes de una semana, vuelve a la consulta para que le den el medicamento inyectable (salvo que la cachorra tenga cruza de collie, en cuyo caso no se puede inyectar). Cuéntanos como sigue. Saludos!

      Responder
  65. Gracias por su recomendación y por resolver mi duda
    saludos

    Responder
  66. Hola soy yeni y estoy preocupada por mi perro, tango un schnauzer mediano de 1 año 3 meses y le han salido muchos granitos en su cuerpo, ademas de que rasca constantemente no ce si eso sea normal en los perros, en eso de que se rasca se a pelado, y tambien tiene sus ojos muy rojos, quisiera saber si puede ser que tenga sarna, aunque no tiene perdida de pelo y come bien.
    ayundenme porfavor, gracias

    Responder
  67. Doctora isabel quisiera saber si usted solo responde preguntas sobre la sarna o tambien se le pueden hacer algunas preguntas de otro tipo. Gracias

    Responder
  68. Hola buenas, tengo un pastor aleman de 1año y 10 meses y la semana pasada lo lleve al veterinario porque tenia el adomen todo lleno de rojeces y costras, la vete me dijo ke seguramente era una alergia o algun roce con alguna planta le pedi quele hiciera un rascado y lo mandara a analizar, resulta quele dio en los resultados que tiene sarna sarcoptes y yo nose pero amy me lleba picando detras de la oreja derecha ya hace un tiempo esto puede ser a causa de la sarna del perro aparte me an salido dos pequeñas calvas en la zona, alguien me podra decir si es posible k my perro melo haiga pagado gracias..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola David, la sarna canina en las personas usualmente provoca granitos y picazón en el abdomen. Lo que tú describes parece más un hongo, pero lo que debes hacer es consultar con un médico dermatólogo para que te diagnostique y te de el tratamiento específico.

      Responder
  69. HOLA dr. estoy desesperada mi perrita tiene sarna , ya la diagnostico el vet. pero me dijo que como estaba chiquita de 3 mese sno le podian dar unos baños requeridos, pero ahora resulta que mi hija de 3 años desarrollo unas ronchas en algunas partes de su cuerpo, y el pediatra dijo que si teniamos pero en la casa que probablemente la contagio, estoy muy preocupada por mi bb, tambien por mi cachorrit, pero me preocupa mas mi hija, no se que hacer. ya tiene laseraciones en la parte de su cabeza que hago??????????/

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola SANGAL73, con 3 meses tu perrita puede ser tratada con ivermectina, que es super efectiva ya con la primera inyección. La sarna en las personas no suele extenderse tanto, pero de todos modos se puede tratar con cremas con ivermectina. El pediatra o un dermatólogo son quienes deberían darte el tratamiento para tu niña. Primero hay que estar seguros de que sea sarna y no otra enfermedad contagiosa como tiña. Aquí tienes un artículo sobre sarna por si la info te resulta útil. Espero que las dos estén recuperadas muy pronto; la sarna sarcóptica en los perros es muy fácil de curar, no es crónica ni queda latente, así que la perrita no representa un riesgo para tu hija en el futuro. Suerte!

      Responder
  70. Roberto Chile

    ola , tengo un gatito, llamado michi el tubo in infeccion en el oido, se rascaba mucho hasta que se hirio detras del oido y tubo una infeccion que lo tubo muy mal, hasta que se sano con ayuda de un veterinario, ahora mis otros gatitos tambien estan empezando a padecer de lo mismo, eso creo, ya que mi gatito mas chico se rasca mucho detras del oido no sabemos que hacer, mi papa compro una medicina llamada Vetancid, que contiene amitraz y cipermitrina, mi papa quiere ponerselo dentro de los oidos , no se si sea conveniente.
    por favor ayudenme

    Responder
    • isabeliglesias

      NOOOO!!!!!! No Roberto, esas drogas son muy tóxicas para los gatos. Seguramente se han contagiado sarna y la forma más efectiva de curarlos es dándoles una aplicación de ivermectina (oral o inyectable). Es algo económico y muy, muy efectivo. Vuelve al veterinario y pídele una dosis para tu gatito pequeño. Luego nos cuentas.

      Responder
  71. Hola, creo que mi hurón tiene sarna. Empezó con ácaros en las orejas y como duermen enroscados, ahora creo que se han pasado a la cola porqué se le ha puesto de color naranja y tiene muchas heriditas al largo de la cola y lomo. Le he descubierto las heridas hoy, porque con el cambio de pelo, tiene el pelo menos tupido y se dejan ver. Le he curado con suero fisiológico porque no tengo nada más en casa. Hace unos meses que le pongo cada mes la pipeta stronghold para desparasitarlo pero no veo mejoria. No puedo llevarlo al veterinario hasta la semana que viene y quería saber cómo puedo aliviarle mientras. Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aidil, podrías bañarle con un champú antiséptico para que la piel no se infecte ni se lastime, pero la cura efectiva será con el medicamento que te de el veterinario. Suerte!

      Responder
  72. Hola doc le cuento que la perrita ah evolucionado de gran manera, la llebe al veterinario para que le inyectaran una dosis de ivermectina y justo al otro dia le tocaba su baño con vetancid y de hay se han visto unas mejores increibles asi que muchas gracias por los consejos que me sirvieron mucho y con ello mismo tome la decision de llebarla, le estare contando como ira mejorando GRACIAS ! 😀

    Responder
  73. Muchas gracias la información me sirvio de mucho, meda pena ver a la cachorrita pelada en bastantes lados de su cuerpo y se rasca y muerde cada parte de ella eh llorado un mar por la cachorra ya que yo soy de una familia muy humilde y no puedo tenerle todos los remedios altiro pero estoy en eso urgentemente pero muchas gracias doc me ah dado una palabra de alivio y muchas esperanzas mil GRACIAS !

    Responder
    • isabeliglesias

      No dejes de contarnos como evoluciona. Puedes darle un baño o lavar las partes peladas con cualquier antiséptico o incluso jabón blanco, seguramente eso le ayudará a calmar la comezón mientras hacen efecto los medicamentos. Saludos! 😉

      Responder
  74. Hola tengo una perrita ase 4 dias de aserca 3 meses qe la votaron y la coji para cuidarla, la llebe al veterinario enseguida lo cual le diagnosticaron que tenia sarna y me dijieron que usara vetancid 1 vez a la semana mi pregunta es se puede usar 2 veces a la semana ? porque la perrita se rasca mucho me desespera , lo otro tengo 4 gatos sanitos que han tenido cero contacto con la perrita aparte de eso mi piesa esta como en cuarentena nadie entra para asi mantener a todos sanos, desinfecto todos los dias con cloro pero mi otra pregunta es si aun asi puede pegarle el sarna o existe alguna posibilidad de que yo la tenga y aya contagiado amis gatas aunque no dan señales de tenerla pero es mi preocupacion constante espero que me puedan ayudar gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lissett, es mejor que uses el Vetancid solo 1 vez a la semana; si lo usas más podrías intoxicar a la perrita y de todos modos no hace falta. Si ya le has hecho un baño y continúa rascándose te recomiendo que le apliquen una dosis de ivermectina, verás que con eso mejora en seguida. También puede que tenga la piel infectada y necesite un antibiótico. La sarna sarcóptica de los perros no se contagia a los gatos, así que está muy bien que la aisles, pero no te preocupes por los gatitos. Por otra parte los ácaros de la sarna no viven en el ambiente; no es necesario que desinfectes tu pieza, pero sí las mantas o ropa que use la perrita. Tú puedes contagiarte, aunque no es tan frecuente. En caso de que esto ocurra notarás algún granito aislado sobre tu abdomen o antebrazos con mucha comezón. Esto se cura rápidamente con crema o loción con permetrina y por lo general no se extiende por el cuerpo. No te asustes, verás que en pocos días la perrita estará recuperada. Saludos!

      Responder
  75. hola tengo un perrito con sarna y ya contagio a sus 2 hermanitos, se estan pelando se rascan mucho, y tienen unos granos con materia, el que los cotagio esta
    un poco flaco los demas gorditos, tienen 3 meses por favor ayudenme.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luci, tienes que llevarles para que les hagan una aplicación de ivermectina y eso es todo! El tratamiento es realmente simple, económico y efectivo y además actúa también contra los parásitos internos. Hazlo y veras que pronto están jugando como siempre. Suerte!

      Responder
  76. Samantha

    Si al tercer día de que de que se le llevo al veterinario después de haberle caído sarna, puede contaminar a otro perro?……………………….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Samantha, si el veterinario le aplicó ivermectina inyectable ya no debería contagiar la sarna al tercer día. Si ahora te aparece otro perro enfermo, es posible que se haya contagiado antes. A veces se recomienda aplicar el tratamiento a todos los perros que convivan para acabar con los contagios en seguida. Espero que esta info te sirva, pues no estoy segura si es esto lo que querías saber.

      Responder
  77. Hola a ver si me pueden ayudar, hace un mes tengo un gato y 3 semanas despues me enpezaron a salir unas ronchas chiquitas color rojo q despues explotan y le sale un liquido transparente pero apenas y despues se hacen grandes y rosadas, consulte con un dermatologo y me dijo q era una alergia al gato pero yo toda mi vida tuve gatos y el tratamiento q me dio no me hizo nada y me siguio saliendo en todo el cuerpo menos en manos, pies y cuero cabelludo , despues me dijo q podia ser sarnilla y el tratamiento q me dio solo me produjo mas picazon, consulte otra dra y me dijo q es piritiasis rosada con su tratamiento me calmo la picazon un monton, pero resulta q mi gato ahora tiene sarna quiero saber si me puede contagiar o si yo en realidad tengo sarna, x lo q lei las ronchas tienen pus y costras y las mias no.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola euge, las lesiones que tú tienes parecen ser ampollas, que no suelen darse por alergias sino por infecciones virales, quemaduras, etc (esto ya te lo habrá explicado la dermatóloga). Ahora que el tratamiento para la pitiriasis ha hecho efecto, no creo que tengas sarna. La sarna provoca unos granitos duros, pequeños, con mucha comezón y generalmente en la zona del abdomen. Con respecto al gato, la sarna puede ser contagiosa, pero la mayoría de las personas no se enferma. Hace falta una especie de sensibilidad especial a la sarna para contraerla. Hazle el tratamiento con ivermectina o lo que te indique el veterinario y en seguida estará bien. Lo más probable es que tu enfermedad no tenga que ver con la presencia del gato en la casa. ¿qué te ha dicho la última doctora que viste?

      Responder
  78. Solo deseo aclarar que que la sarna de los perros no es contagiosa al humano. El Sarcoptes scabiei var canis no puede vivir en la piel humana, no es su habitat normal y no causa infestación, de igual forma el Sarcoptes scabiei var hominis no puede infectar al perro o gato. Por lo tanto no es cierto que los perros puedan transmitir la sarna a los humanos,
    Atentamente,
    Dr. Ricardo Leal Dermatólogo

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias Dr, es cierto que el ácaro de la sarna canina no prospera en la piel de los humanos. Las personas susceptibles que tienen problemas por esta enfermedad desarrollan en realidad una alergia a la presencia del ácaro, pero la sarna no se extiende como en los perros.

      Responder
  79. luz adriana

    hola tengo un lulu pomerania y desde hace un año mas o menos mi perrro viene muy mal con la piel primero empezo con una patita se quedo sin pelo y me dijeron que era sarna, ahora de le ha caido mucho pelo de la cola y en la barriguita se le irrita mucho la piel y le salen como cascaritas en el culito la verdad ya no se que hacer se le ha caido mucho pelo y estoy muy triste porque nada de las medicinas que le manda el veterinario le sirve por favor ayudeme gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luz adriana, necesito saber si el pelo se ha caido porque tu perrito se rasca o si tiene la piel sana y el pelo se cae solo. Si no ha respondido bien al tratamiento de la sarna es muy posible que tenga alergia (atopía). ¿Qué te ha dicho el veerinario? ¿qué tratamientos le han dado hasta ahora? ¿no funcionaron o él mejoró y luego volvió a empeorar?

      Responder
  80. MARTHAPELUDOS

    me a servido de mucho la informacion ,pero todavia me queda duda ya que tengo un asilo de gatos y de un momento a otro empezaron con una rascadera…..
    y al revisar algunos tiene unas como costras y dos de ellos presentan alopecia en la cabeza alrededor de los ojos y hacia las orejas.
    el vet dice que es una sarnosis?????????????
    y les manda un funguicida en crema,servira?
    por que no veo mejoria.
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Te debe haber dicho que era una micosis, por eso el fungicida. Las micosis pueden requerir tratamientos largos y en un asilo con muchos animales lo mejor es usar fungicida en comprimidos o la vacuna porque con la crema es difícil manejar a muchos animales, pues se vuelven a contagiar constantemente. Si tienen rascadera en la cabeza, lo más probable es que sea sarna; se cura en seguida con ivermectina y el tratamiento es económico.

      Responder
  81. Muchas gracias por la información. Me he ido de vacaciones y he dejado a mi perro a cargo de un familiar. Cuando he vuelto observé que tenía en el lomo una erupción parecida a la psoriasis. Mis sospechas se confirmaron, era sarna. Con dos niñas pequeñas y una gata conviviendo con mi perro, creía que nos infectaríamos todos pues, según las leyendas urbanas, ¡la sarna es contagiosísima, el perro no se curaría y no tendría más remedio que sacrificarlo! Aunque la veterinaria trató de tranquilizarme, he mirado por la web y quiero darte las gracias por la información expuesta. Es clara, fácil de entender y tranquilizadora. Mis hijas y mi gata están a salvo y yo podré tener a mi perrito durante muchos años (si Dios quiere). Gracias.

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.