Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Las Tortugas deben Hibernar? 1

31 de mayo de 2010

La hibernación es un mecanismo natural que usan algunos animales de sangre fría, y también de sangre caliente, para protegerse contra el frío o cuando la comida es escasa en el ambiente donde viven.

Este tiempo de descanso también es necesario para una normal función reproductiva. En los zoológicos se les da un período de enfriamiento de los recintos en invierno para estimular la actividad de cría cuando las temperaturas se normalizan, aún en las especies tropicales que no hibernan.

Las tortugas que hibernan descansan entre tres y ocho meses al año, dependiendo del lugar donde vivan. Como regla sencilla, cuanto más lejos de la línea del ecuador sea su territorio natural, más factible es que hibernen y que el descanso sea más largo, mientras que las que son originarias de zonas tropicales, es menos probable que lo hagan.

Cuando las tortugas viven en cautiverio, las condiciones climáticas y del suelo son muy diferentes a su hábitat natural. Si una tortuga del desierto, por ejemplo, tuviera que hibernar en el patio de una casa con otro tipo de clima, probablemente encontraría un suelo con demasiada agua y temperaturas demasiado bajas para las que no está preparada y podría morir. En los jardines suele haber además insectos que llegan a devorar a las tortugas mientras hibernan, o pueden también contaminarse con hongos por la excesiva humedad del suelo.

Si tienes tortugas es muy importante que averigües todo lo que puedas acerca de sus hábitats naturales, la temperatura y humedad del invierno de donde provienen y la duración de las horas de luz en esa estación. Con estos datos adapta el terrario para brindarle condiciones lo más parecidas que sea posible.

Las especies tropicales, como las de pies rojos (Geochelone carbonaria), de pies amarillos (Geochelone denticulata), elongatas (Indotestudo elongata), tortugas madera sudamericanas (Rhynoclemmis) y las especies africanas no hibernan, pero se ponen más letárgicas durante un período en que refresca y los días se vuelven más cortos. En climas no tropicales necesitan que se las mantenga en un microclima artificial húmedo y templado dentro de la casa. Te servirán un termómetro e higrómetro para controlar el terrario.

Las tortugas de zonas áridas que no hibernan también deberán ser protegidas en un terrario con microclima apropiado. Algunas de estas son las tortugas egipcias (Testudo kleinmanni), las radiadas (Geochelone radiata), sulcatas y leopardo. Nunca deben quedar al aire libre, pues sufren mucho por la humedad y el frío y son propensas a los problemas respiratorios. Necesitan algo de humedad, pero menos que las especies tropicales, en general es suficiente con dejar una fuente de agua para beber y mojarse y una zona seca con calefacción.

Las tortugas que sí hibernan son las del desierto (Gopherus), la tortuga rusa (T. horsfieldii), las tortugas caja, tortugas madera (Clemmys insculpata), las manchadas (C. guttata) y las de orejas rojas (Trachemys scripta elegans). Antes de dejarlas entrar en su letargo invernal es importante prepararlas, ver que estén sanas y con buen peso corporal.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

39 comentarios a “Las Tortugas deben Hibernar? 1”

  1. Graciela dice:

    Encontramos una tortuga , queremos saber si tiene que hibernar o no …que tipo de alimentos consume

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Graciela, dime qué tortuga es para que pueda responderte!

  3. Cristina dice:

    Tengo una tortuga de desierto y tiene dormida dentro de casa desde el mes de octubre pasado, ella se tiene que despertar sola?
    Me preocupa so está bién.
    Gracias

  4. isabeliglesias dice:

    Hola Cristina, las tortugas comienzan a mostrar actividad cuando la temperatura ambiental sube entre 15 y 20ºC. Si aún así no despierta, puedes ponerla en un sitio más caliente para que reaccione o llevarla directamente a un veterinario que la revise y te de un tratamiento si hace falta. Espero que se encuentre bien. Saludos!

  5. grace dice:

    hola, tengo una duda tengo 3 tortugas gigotea elegante miden aprox 4 a 5 cm unade ellas no se mueve en absoluto ha pasado ahi los ultimos 2 dias y medio desde que las compre esta sobre una roca en medio del acuario no me mueve ni cuando la sumerjo al agua no reacciona si le toco el cuello tiene la cabeza a medio esconder las patas traseras bien metidas dentro del caparazon las delanteras sobresalen ,se murio????por fis respondanme no se que hacer

  6. yesenia dice:

    hola tengo una tortuga de desierto que puedo hacer yo para mantenerla en un estado bien en invierno?…la dejo afuera de la casa o adentro es muy pequena …la puedo mantener en una caja en invierno o que es lo mas propio para ella….ademas puede enfermar a mi perro a el le encanta comer su comida.

  7. isabeliglesias dice:

    Es posible que se haya muerto grace. Si la tenías hace muy poco seguramente hay algo mal en el habitat o en la dieta que deberías corregir para que a la otra tortuguita no le ocurra lo mismo. Si tienes dudas mejor llévala a la tienda o a un veterinario especialista que pueda ayudarte.

  8. isabeliglesias dice:

    Hola yesenia, si la tortuga es tan pequeña lo mejor es que no hiberne todavía. Puedes mantenerla dentro de la casa y continuar alimentándola. Te dejo aquí un artículo para que leas sobre tortugas que viven en ambientes cerrados. No creo que tu perro se enferme, a lo sumo puede desarrollar una diarrea por el exceso de vegetales, pero lo mejor es que cada uno coma su alimento, no?

  9. Rosa dice:

    Hola, tengo dos tortugas de oreja amarilla de unos 12 cm que me regalarón este verano, las he tenido muy agustito en una zona del jardin que habilitamos para ellas, pero ahora que empiezán los frios ( y esta zona es muy fria en invierno) hán dejado de comer y yo no se si es aconsejable dejarlas donde están o mejor meterlas en un acuario grande que tengo y dejarlas a oscuras y con poca agua y si es asi; Puedo dejarlas fuera de la casa en un lugar protegido de las heladas? Necesitan algún tipo de cueva o algo (en el agua o fuera de ella??) para que puedán hibernar y se sientan refugiadas?
    Un cordial saludo

  10. isabeliglesias dice:

    Hola Rosa, si este es el primer invierno que tienen contigo será mejor que no las dejes hibernar. Llévalas al acuario, pero con calefacción para que se mantengan despiertas. Otra opción es llevarlas un veterinario especialista que te diga si están sanas y fuertes como para dejarlas en el jardín todo el invierno. Saludos!

  11. Antonio dice:

    Buenos días, tengo una tortuga dorada rusa, tendrá uno 0 dos años, me la he encontrado como dormida, con las patas y la cabeza fuera, como sé si está muerta (creo que si) o hibernanddo?

  12. isabeliglesias dice:

    Hola Antonio, llévala a un ambiente cálido y espera a ver si reacciona. Puedes ponerla en un baño de agua tibia que le llegue hasta la altura del plastrón. No la dejes hibernar todavía, menos aún si no estás seguro de su estado sanitario. Saludos!

  13. Susana dice:

    Hola. Estoy leyendo tus artículos y me parecen muy buenos, sobretodo ahora que estoy muy preocupada por mi tortuga.
    Es una tortuga del desierto de unos 4 cm, me preocupa que no pueda sobrevivir el invierno porque de repente duerme y luego vuelve a salir a tomar el sol, la he visto comer muy poco y mucho menos tomar agua. La tengo en una caja con un poco de tela para calentarla porque está muy fría. No sé que hacer, temo que muera.

  14. isabeliglesias dice:

    Hola Susana, me alegra que los artículos te gusten! Tratamos de escribir de forma que todos puedan comprender y aprender un poco. No todas las tortugas del desierto hibernan, depende de la temperatura donde habitan. Para que se aletarguen por completo necesitan un ambiente entre 4 y 10ºC aproximadamente. Si la temperatura es más alta se despertará muchas veces, como has visto, pero sin alimentarse, lo que acaba debilitándolas demasiado. Si ves que no hace suficiente frío como para hibernar, entonces llévala adentro de la casa a un ambiente calefaccionado para que continúe despierta y alimentándose hasta que pueda regresar afuera en la primavera. Además una tortu de 4 cm es demasiado joven para dejarla hibernar. Te dejo un enlace sobre nutrición para que continúes leyendo y cuidando a tu mascota. Saludos!

  15. JANN dice:

    hola me encontre una tortuga pero tiene como 4 meses y no abre los hojos ni veo q coma y tiene como 1 mes q de repente se volea boca arriba, ya le puse gotas , y vitaminas y calcio y le cambio el agua y le doy camaroncitos de comer pero no la veo activa que pasa con ella??? no se nada de tortugas ni de q tipo es , solo se q son de las pequeñitas q venden en los acuarios estara ciega???

  16. isabeliglesias dice:

    Hola JANN, si ves que se voltea en el agua es posible que tenga una infección respiratoria. Llévala con un veterinario de reptiles para que la revise o con un clínico que te ayude a encontrar un especialista. Controla que el agua no esté demasiado fría para ella (no más de 25ºC) y que tenga una lámpara de rayos UVB/UVA para reptiles. Puedes leer sobre tortugas de agua en este enlace. No te demores!

  17. Susana dice:

    Hola Isbel Iglesias.
    Muchas gracias por los link que me recomendaste y la información que me porporcionaste.
    Pero te quiero preguntar otra cosa: a mi tortuga de 4cm, que se llama Kora,nació en octubre por lo que tengo entendido. En este momento la tengo en una caja de zapatos, le hice una cueva con tela de franela y de cuando en cuando le pongo una lamparita para que genere calor, a diferencia de otros días ya saca el cuerpo del caparazón y duerme todo el día, ya no se pone a aruñar la caja como lo hacía antes de que le pusiera la lámpara.
    No ha comido nada y tienlos ojos cerrados, como si estuvieran sellados, camina sin ver. Me preocupa porque no sé si la tengo que forzar a comer y le lavo la cara todos los días para que abra los ojos porque según tengo entendido las tortugas no comen si no ven lo que comen. Estoy preocupada y por estas fechas no sé si pueda encontrar veterinario que atienda tortugas :(.

  18. irene dice:

    Hola
    Tengo una tortuga de orejas rojas desde hace 17 años y nunca ha hibernado. Se la ve saludable, de hecho ha crecido hasta los 22 cm de largo. El año pasado la llevé al veterinario por primera vez porque se hizo una herida en una pata y no sabía bien cómo tratársela, y me dijo que parecía estar en buenas condiciones. Sin embargo siempre me ha preocupado que no hiberne, ¿es perjudicial para ella no hacerlo?

  19. isabeliglesias dice:

    Hola irene, no es perjudicial que no hiberne, de hecho tu tortuga ha vivido muchos años sin hacerlo. Se cree que hibernar favorece su reproducción, pero si no tienes intenciones de que tenga hijos, puedes seguir como hasta ahora. Te invitamos a participar del foro aconsejando a los principiantes, ya que tienes mucha experiencia! Saludos

  20. pepa dice:

    hola tengo una tortuga de orejas rojas lleva desde octubre invernando y no se q hacer ? no come ni bebe ni nada pero la toco y se mueve

  21. isabeliglesias dice:

    Hola pepa, ya es mucho tiempo. Agrega calor a su ambiente para que despierte. Si no lo hace, tendrás que consultar con un veterinario especialista.

  22. Mara dice:

    hola, tengo una tortuga acuatica, y hace dias no quiere comer, sera q es xq quiere hibernar…?

  23. isabeliglesias dice:

    Hola Mara, para que comience a hibernar tienes que estar en otoño-invierno y la temperatura debe estar alrededor de los 20ºC y bajando. En estas condiciones puede ser que esté por hibernar, si no, controla la temperatura de su habitat o llévala al veterinario para ver por qué no come.

  24. Patri dice:

    Hola! tengo una tortuga de 10 años aprox. esta con la cabeza adentro y las patas delanteras tambien. las de atras afuera , pero nos e mueve cuando la tocas. puede ser que este muerta? o asi es como hibernan?

  25. isabeliglesias dice:

    Hola Patri, generalmente se ocultan o se entierran y además su comportamiento cambia desde varios días antes de la hibernación. Si no notaste nada diferente, será mejor que la lleves a consulta. Está empezando el invierno donde vives? En estos 10 años hibernó alguna vez?

  26. Ivan dice:

    Hola compañeros os comento..
    Hoy me han dado una tortuga rusa dorada.la cual tiene lo ojos cerrados.como si nunca los hubiera abierto!.la tortuga tiene un año y pico.a la antigua dueña le dieron en el veterinario o la ronda donde la compro una pomada para ponerle.pero ella ya poniéndosela no vio mejoría.
    A que puede deberse eso de no abrir los ojos?
    Como os comentaba.parece estén sellados.como sino los hubiera abierto nunca.
    Espero podáis ayudarme.un saludo.
    Os dejo mi correo.sino es mucha molestia decirme algo al correo.lo reviso todos los días.un saludo y muchas gracias de ante mano!.
    Ivan..

  27. Ivan dice:

    Hola compañeros os comento..
    Hoy me han dado una tortuga rusa dorada.la cual tiene lo ojos cerrados.como si nunca los hubiera abierto!.la tortuga tiene un año y pico.a la antigua dueña le dieron en el veterinario o la ronda donde la compro una pomada para ponerle.pero ella ya poniéndosela no vio mejoría.
    A que puede deberse eso de no abrir los ojos?
    Como os comentaba.parece estén sellados.como sino los hubiera abierto nunca.
    Espero podáis ayudarme.un saludo.
    Os dejo mi correo.sino es mucha molestia decirme algo al correo.lo reviso todos los días.un saludo y muchas gracias de ante mano!.
    Ivan..
    Sanchis26@gmail.com

  28. isabeliglesias dice:

    Hola Ivan, la principal causa para que una tortuga no abra los ojos es falta de vitamina A en su dieta. Puedes usar un producto como este líquido para limpiar ojos. Luego es muy importante que mejores su dieta dándole una variedad de verduras y hierbas frescas y que le aportes un suplemento de vitaminas y minerales (especialmente calcio) hasta que se reestablezca. Luego puedes seguir con calcio solamente. Averigua si hay un veterinario que entienda de reptiles cerca para poder consultarle si no mejora. Saludos!

  29. Luchi dice:

    Hola!!

    Tengo una tortuga de 2 años de edad viviendo en nuestra casa desde hace un año. Este invierno pasado le preparé un miniestanque con su bomba y filtros así como su calentador, así como una zona seca a la que sube a tomar el sol y cuando sabe que llega la hora de comer.

    El problema que tengo es que ha crecido tanto que ya se le queda pequeño su hábitat. Tengo una terraza al aire libre en la que podría crearle un estanque con zona seca más acorde a su tamaño, pero me da miedo que hiberne y que las condiciones de la hibernación no sean las óptimas, debido a que en invierno en esta zona se alcanzan temperaturas bajo cero y la media del invierno ronda los 7-8 ºC.

    Espero me puedas aconsejar. Un saludo,

  30. isabeliglesias dice:

    Hola LUchi, lo mejor sería que consultes con un veterinario especialista en reptiles de tu zona, pues conocerá mejor las condiciones regionales. En principio puede hibernar con esas temperaturas si tiene un estanque profundo, que no se congele. Si hay muchos días de temperaturas bajo cero, es mejor llevarla a continuar su hibernación en un sitio frío pero más protegido, como un cobertizo o garage. Si hablas con un vete podrán estudiar mejor las opciones que tienes para ofrecer a tu tortuga. Suerte!

  31. aran dice:

    Hola, tengo 3 tortuguitas bebes de 2 meses aproximadamente, comen muy bien desde el 1 dia, les doy canonigo, ruculu, endivia, treboles que tengo por mis macetas, tambien les doy algun tipo de lechuga, todos los dias les doy su baño, la cuestion esque prepare un terrario para que no hibernen este año, el suelo lo hice con un sustrato nor mal del leroy(sustrato universal) y una mitad de sustrato natural de calcio, que es lo que tenian antes, la cuestion que las meti y en 2 dias he notado que una de ellas tiene los ojos como mas rasgados o entornados, las saque por si era el olor de madera( la madera que he utilizado es madera marina) y solo he puesto barniz en el exterior, no he utilado colas ni derivados, pero hoy las he visto que estan las 3 igual, comen y beben estan un pelin menos activas, a ver su me podeis ayudar.MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  32. isabeliglesias dice:

    Hola aran, para evitar que se aletarguen tienes que mantenerlas en un ambiente cálido acorde a su especie. Si es necesario tienes que instalar un sistema de calefacción y también es muy importante colocar una lámpara UVB. Mide la temperatura del recinto con un termómetro para estar seguro. Saludos!

  33. aran dice:

    muchas gracias x tu respuesta, y un saludito

  34. Sra.cancel dice:

    Saludos : hacen 3 meses aprox. Que compramos una tortuga pequeñita de desierto.ella es muy activa y comelona.Hace como una semana empezo a dormir mucho mas y sale a comer una sola vez por dia.me preocupa por que por lo general come varias veces al dia .somos de puerto Rico y aun para esta fecha no hace frio.Ella tiene un habitad preparado dentro de nuestra casa.

  35. isabeliglesias dice:

    Hola Sra.cancel, si el clima no es el problema te sugiero que la lleves a control con un veterinario. Si está enferma es importante saber qué le ocurre cuanto antes, pues así tendrás más posibilidades de corregir la dieta, la humedad, la iluminación o lo que sea que no funciona en su caso. No demores!

  36. Alex dice:

    Hola, me regalaron una tortuga rusa con heridas realizadas por unos perros , la tortuga tenía dos años y la mantuve en casa sin invernar para que curaran las heridas del caparazón. Ha pasado todo el verano en la terraza comiendo sin parar y de pronto dejó su madriguera donde dormía todas las noches cuando empezó el frío. Le he hecho una madriguera más grande con unos 10 cm de tierra para que se pueda enterrar ya que ahora rondamos los 14 grados durante el día y los 7 durante la noche. La tortuga sale y hoy me la he encontrado empapada en una esquina por la lluvia, hoy estamos a 14 grados, es normal, ¿qué le guste estar mojándose ha esta temperatura?. Si la meto en casa anda por toda la casa hasta que encuentra una esquina y se pone a rascar y a golpear en la esquina. Ahora tiene 3 años y durante el verano ha engordado mucho. No sé que hacer, si meterla en casa, encerrarla en la guarida para que no pueda salir por la terraza, lleva unos 7 días sin comer nada. Gracias, espero respuesta.

  37. isabeliglesias dice:

    Hola Alex, si se mojó por la lluvia, no es que haya escogido darse un baño! Si está tan sana y rozagante, puedes dejarla hibernar, pero prepara un sitio reparado a salvo de la humedad, insectos y otros depredadores. Puede ser una caja elevada, con tierra y un techo o lo que te resulte mejor en tu terraza. Si notas que se mantiene activa pero sin comer, es mejor que la lleves adentro con calefacción por encima de 25°C hasta la primavera. Saludos!

  38. Kai dice:

    Hola hace un año me compre una parejita de tortugas acuaticas,la hembra siempre se escondia y era como tranquila y el macho desesperado por la comida, hoy la Hembra amanecio lenta no reaccionaba sola, cuando la tocaba y trataba de que reaccionara se movia un poco y volvia a su estado como de “pegada”. Ahora ni se mueve :( nada. Que debo hacer?

  39. isabeliglesias dice:

    HolaKai, llévala cuanto antes a un veterinario para que la revise y te diga qué tratamiento puedes iniciar para salvarla. Suerte!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles