¿Es difícil cuidar de una pecera pequeña?

¿Es difícil cuidar de una pecera pequeña?

Si investigas sobre el cuidado de los peces, encontrarás mucha información sobre acuarios de 50 litros o más y, en general, se desaconsejan los que son más pequeños. Entonces, ¿se pueden tener peces en peceras pequeñas? A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que aprendas a cuidar peces en una pecera pequeña.

1. ¿Cuántos peces puedo tener en una pecera pequeña?

Que tu pecera sea pequeña no quiere decir que necesite menos cuidados que una pecera grande. Sabemos que los peces comen, respiran y eliminan sus desechos en el agua, por lo tanto, un acuario más pequeño se ensucia más rápido que uno grande. Para que una pecera pequeña se mantenga más o menos estable, solo puedes poner uno o dos peces en ella.

2. El mantenimiento de las peceras pequeñas

Las peceras pequeñas son económicas y pueden colocarse en cualquier tipo de habitación. Su mantenimiento no es demasiado caro, pero debes ser constante para que tus peces vivan saludables. Es importante hacer cambios parciales de agua de una a tres veces por semana, en función de la cantidad de habitantes que hayas instalado. Esto ayudará a eliminar los deshechos nitrogenados orgánicos, que son muy tóxicos para los peces. Cada vez que retires agua del acuario hazlo usando una manguera con sifón y aspira los sedimentos que se depositan sobre la grava. El agua que agregues debe estar a la misma temperatura que el resto y, por supuesto, debe estar libre de cloro y otros contaminantes.

Existen filtros pequeños para este tipo de peceras. Con ellos podrás tener algún pez más y facilitar el mantenimiento. Si no dispones de un filtro, es conveniente instalar un aireador que garantice un suministro constante de oxígeno y además aporte algo de movimiento al agua, lo que mejora aún más la oxigenación. En cuanto a la calentador de agua, fíjate que sea apto para el tamaño de tu acuario, pues muchos solo sirven para peceras grandes de más de 25 litros. Si no es posible usar un calentador, solo podrás escoger especies de peces que puedan vivir en agua fría.

3. Temperatura, iluminación y alimentación en peceras pequeñas

Es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura. Un volumen de agua pequeño se enfría y se calienta más rápido que uno grande, así que ten especial cuidado para no colocar tu acuario en un sitio muy frío ni exponerlo a la luz solar directa. Además de cubrirse de algas, se calentaría demasiado el agua y pondría en riesgo a tus peces. Del mismo modo, si piensas instalar alguna fuente de luz debes buscar una que no emita demasiado calor, como las luces LED o las fluorescentes.

Otro punto importante es la comida. Es recomendable usar comida para peces en forma de gránulos o palitos flotantes, porque ensucian menos el agua. Como no se acumulan en el fondo, los peces acaban comiendo casi todo y no se desperdician ni se echan a perder.

Es posible disfrutar del placer de ver nadar a los peces aún teniendo una pecera pequeña. Resulta económico y una vez que te acostumbres a la rutina de su cuidado verás que no te lleva demasiado tiempo. Procura siempre darle a tus peces el máximo espacio posible, porque serán más felices si tienen suficiente espacio para nadar, plantas para esconderse o comer y otros peces amigables con quienes compartir su hábitat.

Recuerda que en TiendAnimal tenemos todo lo necesario para que puedas disfrutar de la maravillosa experiencia de cuidar peces. Desde los mejores acuarios en todos los tamaños, hasta la mejor comida para peces. Así como los productos y accesorios que te ayudarán a mantener la higiene de tu pecera en perfectas condiciones.

60 de Comentarios en este Artículo

  1. Scarlett Valdivia

    Buenas de Perú tengo 4peses y los tengo en un balde ctransparentre de plástico. Puse más y se murieron…no tengo filtro.. Como puedo limpiar el balde… Y otra cosa ?.como se si puso crías …gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Scarlett! Lo mejor es que te hagas pronto con un acuario como estos y poco a poco vayas introduciéndote en el cuidado de estos. Para ayudarte te dejamos una pequeña de guía de cosas que necesitarías. Un saludo

      Responder
    • si aun siguen vivos evuelvelos de donde los sacaste.

      Responder
  2. lucero

    Hola tengo una pecera de 10 lt el agua se ensucia mucho hay algun problema cambiar el agua diario ya q no tengo filtro y mas o menos cuantos peces puedo meter tengo 2 gupis 2 japoneses y 2 carpas hasta ahorita no se a muerto ninguno y cada cuanto hay q darles d comer

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Lucero. En un acuario de 10 litros el máximo de peces a introducir es 3 peces pequeños tipo gupis o 1 carpa. Lo que ocurre es que hay superpoblación de peces y están malviviendo en tan pocos litros. Sería necesario adquirir un acuario mayor con filtro si quiere mantenerse tal número de peces. En cuanto a al alimentación, a los peces se les alimenta una vez al día o se distribuye en 2 veces al día si la dosis es menor. Un saludo y ¡esperamos haberte sido de ayuda!

      Responder
  3. regalar un pez a un hombre es buena idea? agradecaría mucho sus comentarios sinceros preferiblemente de hombres gracias

    regalar un pez a un hombre es buena idea? que pez puedo regalar? deseo uno que no crezca y sea solitario agradecería mucho sus consejos sinceros preferiblemente de hombres
    gracias

    Responder
  4. hOLAA. TENGO UNA PECERA PEQUEÑITA Y MIS PECES SON PEQUEÑOS.. COMO LES CAMBIO EL AGUA? QUE HAGO_?

    Responder
  5. Holaaa!! Saludos desde Panamà!! Llevaba semanas queriendo una mascota (roedor) pero e ido a una boda y el recordatorio a sido una pescera pequeña con un Goldfish algunas plantitas y piedritas de color por lo q me e decidido a conservarlo y comprar algunos mas… e comprado una pecera de unos 15 o 20 litros, una bomba de aire y otros dos pecesitos mas! Me gustaria saber q pasos devo seguir para q todo me resulte bien en esta nueva aventura!! Gracias por la ayuda’!!

    Responder
  6. Adrian Martinez

    Hola, fijate que me regalaron un pez japones en un pecera redonda de aproximadamente 5 litros, le compre una bomba de aire y al final de la manguera me recomendaron ponerle una piedra difusora, mi pregunta es que cuidados debo de darle, si le tengo que comprar algo mas, ya que soy nuevo en este asunto de los peces, saludos y espero tu pronta respuesta

    Responder
  7. isabel crees que por eso, un guppy mio se esté temblando o este estresado porque otros dos estan peleando entre ellos??? :( no entiendo idioma pez

    Responder
  8. hola isabel!! he leido todo el articulo y tenia un gumpy y le estaba cambiando el agua a diario porque este es mi primer mes cambiandole el 40%, mi novio cuando vio lo mucho que lo cuidaba me regalo 3 peces gumpy mas haha, pero la pecera solo tiene 2 litros o un poco más y la pecera es muy hermosa la acabo de comprar y da con el diseño de la casa lo gracioso es que no cabe un venden filtro de 2 litros y no encuentro plantas para darle oxigeno, ni las benditas pastillas que en internet tanto comentan, son gumpys y me mencionan que estoy exagerando pero no me siento tranquila porque buscan oxigeno a cada rato en la superficie 3 son pequeños y 1 es muy grande, ademas que como aca en mi pais esta lloviendo (guatemala) les doy agua de lluvia, estoy siendo muy cuidadosa pero si tengo miedo de no darles la oxigenacion adecuada, que puedo hacer??? o estoy exagerando :( ayuda!!!! perdon!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sue, está muy bien que exageres!! luego sabrás qué cosas vale la pena hacer y cuáles no, pero primero tienes que ganar experiencia. Si no puedes poner un filtro, compra una bomba de agua para aportar oxígeno en todo momento. Este aparato queda fuera de la pecera y solo debes poner una manguera y piedra difusora en el interior. Puedes agregar un sencillo sistema de filtro bajo grava. Sigue cuidando tus gupies y dile a tu novio que no te regale más peces! Saludos!

      Responder
  9. natalia

    hola se me rompio el aireador y tengo miedo que se me mueran los ´pese…. cuanto tiempo puedenestar sin eso… tienen filtro

    Responder
  10. hola isabel.ya te comente que mi sobrina me dio dos peces naranjas.. les cambio el agua cada tres dias,porque con la comida se pone turbia y huele un poquito..y luego cuando la cambio mis peces estan contentos..suben bajan y muy rapido..tambien les echo su cloro..yo quisiera decirte que si puedo comprar mas peces de distintas clase?..mi pecera sera de unos 15 litros..les doy de comer mañana a las 04,30h de la mañana porque me voy a trabajar y luego a las 4 de la tarde cuando vuelvo..hago bien?..gracias..

    Responder
  11. me ha dado mi sobrina dos peces naranjas plateados..los he puesto en una pecera en forma de cubo alargado que era de una maceta….de gristal descubierto por arriba..he echo bien?..gracias..

    Responder
  12. me ha dado mi sobrina dos peces naranjas y plateados…los he puesto en un apecera en forma de cubo largo de cristal..he echo bien?..y al descubierto…
    gracias..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pepi, si la pecera es nueva, tienes que hacer cambios parciales de agua durante el primer mes para que no se acumulen toxinas. No me das muchos detalles, así que no puedo decirte si los peces están bien. Hemos publicado varios artículos que te pueden ayudar a armar el equipo que necesitas para tenerlos en un ambiente apropiado y que vivan mucho tiempo. Pincha aquí para ver productos para acuarios. Saludos!

      Responder
  13. hola como estan? tengo una pecera de unos diez litros, con espejo, puede esto afectar a los peces?
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marta, el espejo está en la parte de atrás de la pecera? no creo que esto afecte a los peces en nada. Debe quedar muy bonito!

      Responder
  14. HOAL ISABEL YA TE COMENTE QUE LOS REYES REGALARON UN PEZ NARANJA AL PEQUE CON UNA PECERA DE DOS LITROS SIN AIREADOR Y SIN NADA SOLO CON PIEDRITAS Y UNA PLANTA DE PLASTICO EL PEZ ESTA EN SU SALSA CAMBIANDO TODO EL AGUA DOS DIAS EN SEMANA LO UNICO QUE HE CAMBIADO ES EL TIPO DE COMIDA POR UNA GRANULADA QUE ME MANCHA MENOS EL AGUA Y ASI DURA MAS EL AGUA.UN SALUDO

    Responder
  15. Hola Isabel
    Tengo una deberá de 6 litros con aireador haciendo Su ciclo de nitrógeno cuando este acabe quería introducir dos peces de agua fría pero he visto qué algunos cómo los neones chinos necesitan ir en grupos de seis peces porque si no de asustan y pueden morir asi qué especie me recomendaría ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jorge, es cierto que muchos peces pequeños viven mucho mejor en grupos, pero lamentablemente un acuario de 6 litros es muy pequeño para que puedas darle las condiciones ideales a casi ningún pez. Sin embargo puedes tener un carassius, o dos neones, o también dos cebras (danios) o dos guppies (solo 2 peces, no la suma de todos, je). Tienes que poner el acuario en un sitio tranquilo, cubrir los cristales para que no tengan demasiada luz y agregar algún adorno o planta pequeña en un rincón para que tengan donde ocultarse. Así disminuirás el factor estres. Yo tuve en mi casa una pecera pequeña como la tuya con 2 cebras y vivieron varios años. Si bien necesitan agua templada, dentro de una casa la temperatura normal del agua está entre 20 y 25ºC, que es un rango adecuado para ellas. Mucha suerte!

      Responder
  16. Hola, leer estos artículos ha sido muy interesante.

    Tengo un pez betta y temporalmente está en una pecera redonda, quisiera cambiarlo a una pecera rectangular porque quiero ofrecerle una mejor forma de vida.

    Por cuestiones de espacio sólo podríamos mantener una pecera pequeña, mi duda es, ¿éstas también deben pasar por el ciclo del nitrógeno?

    No quiero que le pase nada a mi pez por el cambio de pecera.

    Gracias y saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mary, me alegra que nuestros artículos te hayan servido. Cualquier pecera nueva debe pasar por el ciclo del nitrógeno. Como tú ya tienes una funcionando (supongo que con su ciclo completo) lo que debes hacer es pasar la grava con su carga de bacterias benéficas a la pecera nueva junto con el agua; así ahorrarás mucho tiempo. Si no agregas más peces puedes poner el que ya tienes desde el principio en la nueva pecera. Cuida que la temperatura del agua no cambie al agregar agua nueva. Suerte!

      Responder
  17. O que pasa tengo una pecera de 49 litros ahí tengo 4 parejas de guppy y fleco una pareja de molly 4 cebras y otros en total 19 , cada cuánto limpio el filtro , tengo 4 plantas reales en maceteros , favor ayudarme con consejos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ale, la cantidad de peces que tienes está bien. Los filtros se limpian cada 3 o 4 semanas, pero con cuidado de no eliminar las bacterias benéficas. La esponja o bolas de cerámica se aclaran solo con agua sin cloro, sin desinfectantes ni productos abrasivos. Las plantas pueden generar bastante suciedad; controla regularmente si hay hojas en mal estado y elimínalas para no generar un exceso de materia orgánica en descomposición. Saludos!

      Responder
  18. Glenda Aguilar

    Me gusto mucho saber yo tengo 2 peces tropicales me encantan los primeros se me morían pero mire aquí y me ayudo de mucho aora los tengo muy felices y yo me siento feliz al verlos a ellos grasias

    Responder
    • isabeliglesias

      Qué bueno Glenda, me alegra que nuestros artículos te hayan servido de guía!! Continúa aprendiendo para cuidarlos cada día mejor. Saludos!

      Responder
  19. Soy principiante en el tema y necesito informacion porque me gusta la naturaleza y ciertos animales

    Responder
  20. Hola!! me regalaron una pecera de unos 10 litros con dos peces que se murieron enseguida. Ahora he comprado un filtro y otros 2 peces. Les doy de comer una vez el dia 2 plaquitas y les cambio la mitas del agua una vez a la semana, pero no se pq razon no los veo bien, boquean mucho, estan casi siempre en el fondo sin moverse. Miro el Ph constantemente y no esta mal. ¿que hago mal? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aran, tienen una bomba de aire? la teperatura del agua es adecuada para ellos? Algunas especies necesitan plantas o rincones donde ocultarse. El flujo del filtro muy fuerte también molesta a algunos peces. Durante el primer mes te conviene hacer cambios de agua más seguido para disminuir los restos nitrogenados que se acumulan. Lee El ciclo del nitrógeno para entender sobre este tema. Si quieres danos más detalles para que podamos ayudarte. Saludos!

      Responder
  21. Buenas tardes, me regalaron una pecera, aún no la instalo pero veo que se necesita bastante cuidados con los peces.A mi novio le dijeron que habia que cambiarle toda el agua cada 2 o 3 dias pero a mi me parece algo ilógico. Es una pecera pequeña, tiene su filtro y una bombita como para el oxigeno del agua. Que me recomiendan en ese sentido?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lucía, los cuidados no son tan difíciles :-) Lo maaaás importante es que pongas POCOS peces, según la cantidad de litros que tenga, si son pequeños mejor (guppys, neones). Luego NO les des alimento de más, pues todo lo que sobra contamina el agua. Realiza cambios parciales de agua, más o menos 25% por semana; el agua que retiras debe ser la del fondo, junto con los residuos que se juntan allí. Antes de poner peces lee el artículo sobre el ciclo del nitrógeno y el de como limpiar una pecera. Si sigues estos simples consejos podrás tener tu pecera pequeña y evitar la muerte innecesaria de peces. NO PONGAS MUCHOS PECES!!!! 😉

      Responder
  22. Hola, tengo una pecera de 10 litros con 4 peces pequeños de agua fria.
    El agua se me ha puesto turbia y me recomiendan dejar 2 dias sin filtro. ¿se podran morir los peces en este tiempo sin filtro?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nano, si el ciclo del nitrógeno ya se ha cumplido, no creo que les pase nada por no tener filtro 2 días. El asunto es que si esa es la causa, cuando lo vuelvas a encender el agua se pondrá turbia otra vez. Si hay polvillo en el fondo puedes aspirarlo con un sifón y apuntar la cabeza del filtro hacia la superficie, para que no remueva el fondo. Suerte!

      Responder
  23. Hola Isabel, le regale a mi hermano un pez Betta o “Luchador de Siam” estas navidades y hace 5 días murió, le cambiabamos 1/3 del agua de la pecera (que es de poco más de 2L en total) dos días a la semana (miércoles y domingos) echándole anticloro al tercio nuevo que añadíamos. Al pez desde los primeros días se le veía muy apagado, apenas se movía ni comía y siempre estaba por el fondo. La pecera no tiene ni filtro ni aireador. Ahora tenemos dos peces nuevos, no me acuerdo del nombre de la especie, pero son de estos de agua fría muy pequeñitos (apenas un cm) y parecen estar comportándose de igual modo que el Betta. ¿Qué estamos haciendo mal? Muchas gracias de antemano por tu ayuda. Un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sara, los cambios parciales de agua hazlos todos los días, especialmente durante el primer mes. Agrega un aireador y un filtro bajo grava, que es muy económico y se combina con la salida de aire. Allí se desarrollan las bacterias que filtran los restos nitrogenados. Otra cosa importante es darles poca comida, porque lo que sobra se degrada a nitrógeno tóxico. No agregues más peces en un espacio tan pequeño. Suerte!

      Responder
  24. Hola! Tengo desde el dia de reyes un pez naranja de agua fria en una pecera de dos litros un globo con unas piedras verdes y una plantita de plastico le doy de comer tres o cuatro escamas dos veces al dia y le cambio los dos litros de agua un dia si y otro no con la limpieza del globo , planta y de las piedras con el agua del grifo.El pez parece estar bien sigo con los mismos cuidados.Agradeceria cosejos.Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola OSCAR, no limpies mas las piedras, porque no permites que se desarrollen las bacterias del filtro biologico. Cuando cambies el agua, solo quita la cuarta parte, no toda el agua por la misma razon. Usa una manguera como sifon para sacar agua del fondo con la suciedad que swe acumula alli. La comida esta bien. Veo que tu pez ha logrado sobrevivir hasta ahora! Si decides conservarlo, te conviene comprarle una pecera un poco mas grande, por lo menos 10 litros, y agregar un aireador (no dijiste si tenia uno). Gracias por tu comentario!

      Responder
  25. Hola! Estoy haciendo un proyecto de peces en una escuela i tenemos una pecera con tres peces pequeños. El fin de semana no se que hacer? Pasa algo si están dos días enteros sin comer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola albaa, si es solo una vez puedes dejarlos sin comida, pero si esto se va a repetir todos los fines de semana, lo mejor es comprar un dispensador automático de comida. Si los peces son omnívoros también puedes sembrar plantas comestibles y que se alimenten de ellas durante el fin de semana (además ayudarán a oxigenar el agua). Si necesitas más información no dudes en consultarnos, nos encantaría ayudar si los niños aprenden a cuidar y ser responsables por sus mascotas. Suerte con el proyecto!

      Responder
  26. hola , le compre a mis hijos una pecera de 23 litros pero no tiene iluminacion vino con filtro y compre dos peces cometa pero mi duda es que tan importante es la iluminacion para una pecera? que cuidados debo tener con ella?, en la tienda solo me dijeron q necesitaba cloro y antihongos es cierto y como lo utilizo? debo comprar una lampara o alguna iluminacion para la misma? le agradeceria mucho que me saque de dudas porq quiero comprar otros peces y no se si puedan morir por no tener conocimientos sobre peceras gracias..!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola icelis, la iluminación es importante para las plantas. Si solo tienes peces, la lámpara cumple una función decorativa solamente. Además si hay demasiada luz proliferan las algas, lo que afea la pecera. Deben haberte dicho que necesitas anti-cloro, que es un acondicionador que elimina el cloro del agua del grifo (es muy tóxico para los peces). El antihongos será alguicida? Si cuidas que la pecera no esté expuesta a la luz fuerte, no lo necesitas. Aquí te dejo un enlace para que veas distintos acondicionadores que puedes necesitar. Los peces cometa necesitan bastante espacio, no puedes tener más de 3 en una pecera de ese tamaño. Si quieres poner más peces te conviene buscar unos más pequeños de agua fría, pero espera a que haya pasado 1 mes para tener una población de bacterias suficiente para desintoxicar el agua. Mientras tanto puedes leer los demás artículos sobre el mantenimiento de una pecera para encontrar la info que necesitas. Saludos y a estudiar! 😉

      Responder
  27. Los guppis son peces que requieren poco cuidado, tendrias que comprar un calentador de unos 50w y un termometro para ver la temperuta del agua. Compra unos pocos ya que se reproducen muy facilmente.
    aqui puedes ver algunos

    Responder
  28. Hola isabel tengo una pecera de 50 litros. La tenia con agua fria y carpitas ahora la quiero poner de agua caliente cual seria la temperarura idonea para los gupis?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan, la temperatura para ellos debe ser de entre 25 y 28´C. Ten en cuenta la capacidad de tu pecera al comprar el termocalentador para asegurarte de que podrás lograr esa temperatura. Aquí puedes ver algunos.

      Responder
  29. Hola, le compramos una pecera de unos 10 lt a mis hijos, con 4 peces, sin filtro, sin aireador , etc, veo que el tipo que nos la vendió nos asesoró CERO. nos dijo 2 cucharadas de comida en la mañana y noche pero parece que no se la comían por que el agua siempre quedaba llena de comida. cuento corto a los 3 días murieron 2, solo quedan 2 rastreros, por lo que leo acá debo utilizar aireador .y filtro etc … mi duda es, se puede llenar la pecera con agua de la llave ? este personaje que la vendió me dijo que le coloque 2 cucharas de sal y unas gotas llamadas acondicionador. saludos .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Glenda, veo que no te han asesorado bien. El agua de la llave contiene cloro, salvo que tengas una perforación de agua en tu casa. Este es muy tóxico para los peces y hay que agregar un acondicionador para eliminarlo (mira si el que tienes es para eso). Si mantienes solo 2 peces puedes usar solo aireador, pero el agua se mantendrá mejor si instalas también un filtro. Ten en cuenta que recién en unas 4 semanas se formarán las colonias de bacterias necesarias para el filtrado biológico y mientras tanto el agua tendrá niveles altos de nitrógeno, así que hasta entonces no agregues peces Si los que tienes se mueren (espero que no) deja la pecera con agua y algo de alimento y a las 4 semanas vuelve a poner peces (2 sin filtro, 4 o 5 con filtro, según el tamaño adulto). No sé qué alimento tienes, pero 2 cucharadas me parece mucho. Tienes que darles solo lo que coman en 2 o 3 minutos; todo lo que sobre se pudre e intoxica el agua. Son ideales los gránulos que flotan, pues esos ensucian menos. Espero que logres tener una pecera saludable!

      Responder
  30. Hola, tengo una pecera de 50 L y un filtro con perlón y phosphate removal, y en menos de una semana, el filtro se llena de un moho marrón oscuro y las figuras de la pecera también. Me empezó a pasar hace 3 meses y ya llevo con la pecera unos 8 meses. Y por exceso de comida no es, ya que le echo lo justo. ¿Qué puede ser, y como lo puedo solucionar?Muchas gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lore, esas seguramente son algas. Estas aparecen cuando la calidad del agua es pobre (que no creo que sea este el caso) o cuando hay demasiada luz natural o artificial. Pincha aquí para ver un artículo sobre control de algas. Espero que te sirva.

      Responder
  31. mayra loo

    buenas tardes, ayer le compre una pecera pequeña (de plastico por recomendacion del veterinario) y un par de pecesitos a mi hijito…es una cebra algo(es color coral) y un molly silver y tiene 2 litros de agua y le puse piedritas amarillas en el fondo, no tiene ni filtro ni aireador, el veterinario me dijo que le de comida 2 veces al dia (9 am y 9 pm) y son las que parecen migas de pan…y bueno, en lo que va pasando del día veo el agua un poco turbia (talvez sea el hecho que siempre que los veo estan defecando) y no quiero que se me mueran…que debo hacer para mantenerlos sanos y felices?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mayra, si ves que defecan mucho quizás les estás dando demasiada comida. Reduce un poco la ración a ver qué ocurre; ten en cuenta que no debe sobrar nada después de 1 o 2 minutos, así no se ensuciará el agua. Te conviene poner un aireador pequeño. El agua a veces se pone turbia por la suciedad de la grava; esta en general sedimenta después de unas horas. Durante un mes debes realizar cambios parciales de agua (1/4 de la pecera, especialmente mientras no tengas aireador) cada día hasta que se formen las colonias bacterianas que purifican el agua. Suerte!

      Responder
  32. Cecilia

    Se puede pponer en la pecera grava p aves q contiene carbon y calcio? Que tipo de plantas puedo colocar en la pecera? Que cantidad d alimento se debe suministrar al pececito, como saber si se le esta dando suficiente, ni mucho, ni poco.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cecilia, una grava que desprenda calcio y carbón aumentará demasiado la dureza del agua y la vovlerá muy alcalina. Es mejor que utilices grava para peces, pues estarás segura de que no libera ninguna sustancia tóxica al agua. recuerda que este es el medio donde los peces viven y respiran. Puedes colocar cualquier planta que te guste y que sea acorde al tamaño de la pecera, pero recuerda que las plantas necesitan luz para prosperar, así que tendrás que instalar un artefacto de iluminación y encenderlo unas horas todos los días, cuidando que no caliente mucho el agua si tienes peces de agua fría. Es mejor dar poco y no mucho alimento. Seguramente el envase te orientará sobre la cantidad que has de darle. Como guía, dale una cantidad que se coma por completo en 1 minuto (o menos si son carasius, pues son muy voraces y comerán todo lo que les des).

      Responder
  33. Me estoy iniciando en el jovi de las peceras pequenas desde hace 3 semanas y los peces se me estan murieno la pecera es de 2 litros de agua, tengo 3 cebras pequenas, y otros 2 de la misma especie y se me estan muriendo que sera lo que estoy haciendo mal>>>>

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola zurelly, en 2 litros solo puedes tener 1 pez, o dos si son muy pequeños. Además en el primer mes aún no se han formado las colonias de bacterias necesarias para eliminar los deshechos orgánicos (lee aquí), así que seguramente se están muriendo por exceso de nitratos y nitritos. También necesitas un aireador. Puedes aumentar sus posibilidades de supervivencias haciendo cambios parciales de agua todos los días durante el primer mes (más o menos 1/4 del agua). No te desanimes con tu nuevo hobby; si puedes pasar a una pecera de aunque sea 10 litros verás que el manejo te será más fácil. Vuelve a contarnos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.