El parto de la gata

El parto de la gata

La preñez de la gata dura entre 57 y 63 días, pariendo normalmente el día 60 posterior al apareamiento.

Hacia la semana numero 9 de preñez disminuye su actividad y comienza a buscar un lugar cálido, tranquilo y solitario, “que no es precisamente” el que elige el dueño, donde hacer su nido para tener a las crías.

Puede mostrar inquietud debido a la gran distensión abdominal, es su panza que le impide mantener la misma posición por mucho tiempo, incluso pueden verse los movimientos fetales en ella. En este momento sus mamas ya están grandes con leche y su zona perineal, flácida y relajada.

Desde 24 hs. justo antes de parir aumenta esa inquietud y realiza caminatas y maullidos que se intensifican al momento de empezar el parto.

Antes del parto disminuye la temperatura rectal y pueden tener un poco de decaimiento y perder el apetito.

Se pondrá en una posición similar a la que toma cuando quiere hacer su materia fecal y entonces por las contracciones que realiza el útero expulsará su primer cachorro, que puede salir con o sin placenta. Estas son de color oscuro y cada gatito tendrá su propia placenta que si no se rompen solas, la madre se encarga de desgarrarlas al igual que al cordón umbilical con sus dientes.

El nacimiento del primer gatito puede durar de 30 a 60 minutos y la expulsión se acompaña de un fuerte maullido.

Los intervalos entre la expulsión de cada feto puede ser desde 5 minutos hasta 1 hora. Suelen nacer los 2 primeros gatitos muy seguidos y luego tardar más para la próxima expulsión, en ese intervalo la gata lame vigorosamente a sus crías y se limpia ella tambien:

Incluso es conveniente dejarle cerca de su paridera un recipiente con leche y comida porque puede agotarse mientas esta pariendo y algunas gatas comen y beben para reponer fuerzas.

El parto completo desde el primer al último gatito puede durar 24hs. Cuando las contracciones cesan la gata comienza con el cuidado de sus crías y se las ubica en sus mamas para comenzar a amamantarlas. Las placentas pueden salir al final del proceso y es normal que la gata se las coma, eso puede provocarle un poco de diarrea pero no es importante.

No conviene intervenir durante el parto. Nuestra gata sola pare muy bien, y muchas veces los dueños por ayudarla complicamos algo tan natural y maravilloso que nuestra querida mascota sabe realizar solita sin ningún curso previo.

Si tienes oportunidad de compartir esta experiencia de vida con tu gatita, no lo dudes y disfruta del milagro de la vida.

Dra: Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

501 de Comentariosen este Artículo

  1. pinkileitor

    hola necesito una ayudita, tengo una gata siames y es primeriza ,ella dio a luz pero no nos dimos de cuenta ella pario por todos lados un gatito en el suelo q lamentablemente fallecio y otros 4 q gracias a dios están bien pero estaban separados, la gata no comio como suelen hacerlo la placenta y estan fríos, la gata no quería estar con. ellos y la obligamos a que los caliente ahora todo va bien pero me da miedo q no los cuide

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Pinkileitor. En estos casos, es muy importante vigilar que los pequeños vayan mamando de la madre, ya que si no, será necesario alimentarlos manualmente con preparados especiales de leche para cachorros de gato. Vigilar que los pequeños se vayan alimentando y que hagan sus necesidades adecuadamente, la madre debería limpiarlos para ello, ya que es este acto el que estimula la micción y defecación en los pequeños, si no lo está haciendo, podéis hacerlo vosotros con un paño húmedo algo templado, haciendo pasadas sobre la parte baja de la barriga en dirección a la cola. Igualmente, en estos casos siempre suele ser recomendable que os asesoréis con vuestro Veterinario para que os ayude mucho mejor. Un saludo y mucha suerte con los pequeños.

      Responder
  2. Hola, buenas tardes.
    Tengo una gata Bosque de Noruega que está preñada y va a parir. en el dia 64 después de la monta la gata ha tenido un sangrado. Según el vete, al estar bien los cachorros no pasa nada por esperar y la señal de que está de parto serán las contraciones.Ella lleva así desde hace 36 horas y hace 2 horas la llevamos porque le salia una membrana algo maloliente. Nos dijeron que la gata tiene infección y le pusieron un antibiotico y un antitermico. En éste caso cree que es necesario hacer cesarea?. Qué peligro corre la madre? y los cachorros?. Según la radiografia trae dos. Espero su respuesta, gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Paula. El problema de estas consultas es que nosotros no podemos hacer una valoración adecuada del estado de tu gata y de los cachorros. Es verdad que las contracciones son un factor determinante para saber que el parto es inminente, pero también hay otros factores a valorar que determinan por tanto la necesidad de una cesárea o no. Podemos intentar asesorarte en cierto modo, pero lamentablemente estamos muy limitados. Igualmente, si tienes dudas respecto a la forma de actuar de tu veterinario, recuerda que siempre puedes pedir una segunda opinión en otro veterinario. Un saludo y mucho ánimo, esperamos que os animéis a contarnos cómo sigue el proceso de vuesta gata.

      Responder
  3. mi gatita dio a luz a 6 gatitos ya comio muy bien ya se levanto al baño, pero le note que sus tetas estan inchadas como su tuvera unas bolas en cada tetita y eso me preocupa, los gatitos al nacer algunos nacieron con un moco color verde, ahorita ya aun dia los gatitos se ven bien,pero me apuran las tetas de mi gorda, A QUE SE DEBE? QUE PUEDO HACER? me urgue que me orienten.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Chio. Lo primero agradecerte que hayas leído nuestro blog. En cuanto a la consulta que nos haces, a veces, si los gatitos no están mamando de todas los pezones, es muy común que la leche producida se acumule en éstos, por lo que una opción, si éste fuese el caso, sería masajear las tetas o aplicarles un poco de calor con una paño templado. Aún así, nuestra recomendación siempre es que, ante la mínima duda, acudáis al Veterinario, ya que es él el que, con una buena exploración y anamnesis, va a poder solucionar siempre lo que ocurra con tu gata. Un saludo y suerte con los pequeñós.

      Responder
  4. Dani Corbacho Villar

    Tengo una gata embarazada de 71 días pero no le veo ningún síntoma de que vaya a parir es normal.

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Dani,
      Los días de gestación son aproximados ya que depende del momento en que se realiza la cubrición. Deberías acudir a tu veterinario primero para confirmar si las crías están vivas y segundo para inducir el parto si se está demorando.

      Responder
  5. Hola mi gata primeriza parió 4 gatitos lo que me preocupa es que tiene un bulto en un costado cerca de las costillas quisiera si alguien puede ayudarme con esto ya que no se que hacer no tengo mucha experiencia con gatitas

    Responder
  6. ¡Exelente articulo! Muchas gracias me ayudo muchisimo!

    Responder
  7. hola mi gata ayer tuvo un gatito muerto y ninguno de los otros an salido… Que pasa xq n salen los gatitos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola natalyN, si tiene más gatitos tienes que ponerte en contacto en seguida con tu veterinario para que la revise, pues puede necesitar una operación para sacarlos y que la madre no enferme. No demores!

      Responder
  8. hugo sacarias blanco caballero

    mi gata esta pariendo ha tenido 4pero 2 an muerto al poco tiempo fue el mayor y el ultimo pero no se si mi gatita ya no tiene mas gatos en su pancita ya q esta le tiembla mucho pero a ella la veo muy trankila como si ubiese terminado y casi no esta con los bbs solo kiero saber q ya ha terminado d parir

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola hugo, yo no puedo asegurarte si hay o no más gatitos. Puedes palpar su abdomen para ver si queda un bulto del mismo tamaño y consistencia que los gatitos que han nacido, pero si no estás seguro, tendrás que llevarla a ver a su veterinario. Tienes que lograr que ella abrigue y alimente a los bebés si quieres que sobrevivan. Saludos!

      Responder
  9. Alejandro

    Hola disculpa mi gata tubo los primeros 3 gatitos en un closet pero se le pasaron a una casi ta mas cómoda afuera de la casa pero ella insiste en entrar y siento que descuida a los gatitos por hacerlo¿ que hago, descuidara a los gatitos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandro, ella vuelve a traer los gatitos dentro de la casa? Prepárale una caja o una cuna en un rincón protegido, pero no dentro del closet. Si la acepta tendrás tu ropa limpia y ella criará tranquila a sus pequeños; son solo 3 semanas y luego ya andarán por toda la casa!!

      Responder
  10. Alejandro

    Hola disculpa mi gata tubo los primeros 3 gatitos en un closet, pero se los pasaron a una casa que se le ambiento para que estuviera cómoda pero ella insiste en entrar a la casa con sus gatitos, siento que los esta descuidando por intentar meterse ¿que hago, que pasa con ella, descuidara a los gatitos por entrar?

    Responder
  11. mi gata parece estar embarazada porque tiene sus chichitas rosas y esta gordita, al igual que en la informacion, busca un lugar calido (el baño) pero mi mama y mi abuela ya no quieren gatos y la quieren operar, pero mi hermana dice que si la operan ella se puede morir y ¡¡NO QUIERO ESO!! ¿que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola perla, tendrías que llevarla a ver a un veterinario. Él podrá decirte si se puede operar ahora o si ya está muy avanzada y es mejor dejar que tenga esta camada y operarla luego. No demores, porque puede volver a quedarse preñada en poco tiempo. Saludos!

      Responder
  12. Hola buenos dias me encuento en estos momentos en la finca alejada d ela ciudad y mi gata en el dia de ayer a las 57 47 tuvo el primer gatico se acosto lo limpio y le dio de comer y dede ahi se siente que s ele mueve la barriga y no ha tenido los otros gtos, me preocupa no poderla ayudar a tenenr sus otros gatos pues ya pasaron mas de 24 horas..
    hay algo casero que pueda hace rpor ella

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucy, yo no conozco nada casero que puedas utilizar para ayudarla. Sabes si la preñez está a término? (si el gatito que nació está bien, entonces sí). Tendrás que llamar a un veterinario para que te indique qué hacer o a donde llevarla. Suerte!

      Responder
  13. nicolasa rosas

    hola mi hija vio como dio a luz una gatita ¿eso es malo?

    Responder
    • isabeliglesias

      No nicolasa!! creo que es una experiencia genial. Por qué piensas que puede ser malo? Si ella ha quedado impresionada, solo habla con ella y explícale lo que necesite saber. Saludos!

      Responder
  14. mi gata debe tener un mes y medio de que esta preñada seria su 5 parto pero esta sangrando desde anoche que no quiere moverse solo duerme y no come nada! tengo miedo a que sea un aborto es normal que mi gata este asi?

    Responder
    • isabeliglesias

      No luzhi, esto que comentas no es normal. Mejor llévala a control con su veterinario. Suerte!

      Responder
  15. hola mi gatica rosa esta teniendo bebes. y la mama juana esta ayudanle hay algun problema…. ross es mama primeriza y no sabe como quitarle el cordon a los bebes pero juana la mama de rosa le ayudo..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola DIANITA, pues qué suerte ha tenido rosa! Observa con cuidado para estar segura de que la madre la está ayudando y no estorba con el cuidado de las crías. Saludos!

      Responder
  16. Mi gata lleva 6 hs de trabajo de parto, y ya está agotada sin que haya nacido ningún gatito, es normal que tarde tanto o debo llevarla al veterinario?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, si ella ha estado pujando sin éxito tantas horas, es que hay un gatito atorado. Llama en seguida a tu veterinario. Suerte!

      Responder
  17. katherine

    Hola por favor necesito que me contestes cuanto tiempo puede durar mi gatita desde que rompio bolsa ayer hace mas de 12 horas.. ella esta lo mas normal pero tengo miedo de q se mueran los bebes dentro o q a ella le pase algo .. debo llevarla al veterinario ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Sí katherine, debes llevarla cuanto antes si ella ya está a término. Cuando rompe bolsa solo hay unos minutos para que el gatito nazca vivo. Cuanto más tiempo pase, menos probabilidades tienen de vivir los demás. Suerte!

      Responder
  18. mi gatita de un año pario e domingo a la noche, tuvo dos gatitos, pero hoy miercoles se le murio uno porque ella los saco de la caja en donde la pusimos y pario y ahora se los llevo al ropero y ahi uno murio de frio.pero insiste en llevarse el otro q le quedo ahi adentro por que sera? muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanina, quizás quiere un sitio más reparado, donde se sienta segura. Ponle una caja o llévala a un rincón tranquilo y oscuro. Ella debe ser inexperta por su corta edad y no sabe cuidarles bien. Si no quieres que vuelva a quedar preñada, habla con tu veterinario para esterilizarla lo antes posible. Saludos!

      Responder
  19. Mi gatita acaba de parir y murió el primer gato;ya pasaron más de 3 hrs y empezó a sangrar y a comportarse como cuando parió al primero,¿tendrá otro gato?
    También creo es raro que sólo tenga uno
    urgeeee

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jhoana, es muy posible que tenga otro. Ya que tuvo problemas con el primero, debes comunicarte en seguida con tu vete para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  20. M.angeles

    Mi gata esta dando a luz y ha nacido el primer gato muerto el segundo vivo y el tercero muerto y esta sangrando un poco por sus partes vajinales eso es algo malo o es algo de lo que no preocuparme?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola M.angeles, es normal que sangre un poco, pero no que los gatitos nazcan muertos. Mejor consulta con tu veterinario. Espero que se encuentre bien.

      Responder
  21. Hola, mi gatita tiene 12 años ha parido muchas veces y hace dos días parió nuevamente y solo tuvo 3 gatitos que se murieron, después de 24 horas encontre otro gatito lejos abandonado y a ella no la puedo encontrar, nosé si está enferma en algún lugar y nosé que hacer con el gatito que incluso aún tiene placenta en su cuerpito. No me atrevo a darle leche, que hago?, por favor!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariela, si no te atreves darle leche, el gatito se va a morir. Ponlo en una cama abrigada, con una manta térmica o una botella con agua tibia para aportarle calor. Si está vital, tienes que darle leche con un biberón pequeño. Puedes comprar leche fortificada con hierro para bebés para comenzar, y luego si toma bien y se pone fuerte, le compras una leche maternizada para gatos. Mientras tanto sigue buscando a la gata, que si no regresa debe necesitar ayuda. Suerte!

      Responder
  22. hola, mi nombre es aldana, hace unos días apareció una gata en el parque de mi casa, y creemos que esta preñada, tiene la panza crecida (no demasiado) y las mamas creciditas y rosadas… desde ayer que se ha quedado todo el dia y la noche, por lo que consideramos que encontró un lugar que ella considera tranquilo para quedarse y parir.
    nunca tuve una gata y menos preñada. estoy leyendo mucho y si bien mañana pienso llevarla al veterinario, estoy un poco nerviosa porque no sé cómo reaccionar frente al parto. me han dicho que los gatos se arreglan solos, pero también he leído que si la gata no les saca la bolsita de la cabeza al nacer, los gatitos pueden morirse… la verdad es que me pone un poco nerviosa esta nueva situación. me podrán recomendar algo? desde ya muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola aldana, es cierto que la gran mayoría de las gatas paren sus gatitos sin ayuda. Si la gata te deja y estás en el momento del parto, puedes ayudarla limpiando a los bebés si ella no lo hace. Siendo una gata callejera es posible que sea desconfiada y no esté tranquila si te acercas; esto puede ser peor que dejarla sola. Cuando la lleves al veterinario, podrán evaluar su caracter y recomendarte como ayudarla si es necesario. Tranquila, lo más probable es que todo salga bien. Sería bueno si pudieras ocuparte de esterilizarla para que no vuelva a quedar preñada. Saludos!

      Responder
  23. Hola tengo una gata de 6 años y tiene un bulto en una mama y ahora mismo y quisiera saber si le seria contraproducente que se quedase preñada. Graciad

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, tienes que llevarla a consulta con un veterinario para que la revise y te diga de qué se trata ese bulto. Solo así podremos saber si debería quedar preñada o no. Saludos!

      Responder
  24. Mi gata crio cuatro gatitos pero quedo muy barrigona se ve bien. Y come bien pero es normalque este asi de barrigona. Crio dos a las4 pm de ayer. A las a la 1 am nacio otro y las 2am el otro. Son las 8 pm y no han nacido mas. Sera q no hay mas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola consuelo, no puedo decirte. La barriga puede quedar más grande de lo normal porque el útero está agrandado. Si todo está bien, tu gata debe estar vital, con apetito y buen ánimo, con una secreción poco abundante y sin olor desagradable. Si tienes dudas, lo mejor es llevarla a su veterinario. Saludos y espero que todo esté bien!

      Responder
  25. vero lara

    Hola, una gatita nos adoptó hace ya dos meses, ayer nos dimos cuenta que va a ser mamá porque sus tetillas están grandes y rosas. He leído algunos artículos y hay quienes sugieren ayudar a la gata en el parto. Abrir placentas y cortar cordón, me da miedo porque no se cómo. Es mejor hablar al veterinario o asistir el parto? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vero lara, normalmente no hace falta asistirla ni llamar al veterinario. Lo que puedes hacer en estos días es reforzar su alimentación dándole un buen alimento para gatitos bebés hasta que acabe de amamantar a sus hijos. Durante el parto es importante que la observes para ver si aparece alguna complicación; si ella está tranquila puedes intervenir, pero si no déjala sola. Podrías hacer una visita al veterinario para que te explique todo lo que quieras saber y te dé algún sitio a donde recurrir en caso de que necesites ayuda en algún momento que el consultorio esté cerrado. Tranquila!

      Responder
  26. cristina

    ola mi gatita a parido ayer pero solo a parido 1 me di cuenta a la 13:00 hrs a comido un poco ( estaba trabajando no se como a parido no e visto si a votado la placenta ) ahora no kiere estar con su gatito pero esta sangrando un poco y esta decaida que puedo hacer .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cristina, si la ves decaida lo mejor será que la lleves a su veterinario para que la revise. Espero que se encuentre bien.

      Responder
  27. cristina

    ola mi gatita a parido ayer pero solo a parido 1 ( estaba trabajando no se como a parido no e visto si a votado la placenta ) ahora no kiere estar con su gatito pero esta sangrando un poco y esta decaida que puedo hacer

    Responder
  28. Noelia (Luli)

    hola mi gata empeso a parir a las 9 de la mañana mas o menos y ya son casi las tres de la tarde…tuvo 8 gatitos..pero le palpe la panza y creo q le qeda uno mas…y al ultimo lo tuvo a las 12:45 y todavia no lo tuvo? es grave? esta amamantando a todos acostada descansando.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Noelia, 8 gatitos! como dices que lo tuvo pero no lo tuvo? está atascado en el canal de parto? Hay que sacarlo cuanto antes, porque cuanto más tiempo pase, más difícil será quitarlo. Ayúdala lubricando bien la zona y tirando del gatito hacia abajo. Si no puedes hacerlo, llama en seguida al veterinario. Suerte!

      Responder
  29. hola mi gata pario anoche 2 gatitos pero 1 sele murio desde entonces la veo muy decaida no quiere comer ni tomar agua aparte de eso huele mal no se ha limpiado ella misma y todavia sangra que debo hacer para limpiarla y con que y que le doy de comer si no recive nada gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paola, debes llevarla en seguida al veterinario, pues todo lo que comentas son signos de un cachorro o placenta retenidos o al menos de una infección. No pierdas tiempo!

      Responder
  30. hola mi gata pario anoche a 2 gatitos pero 1 se murio desde entonces la siento decaida no come ni toma agua ni leche tambien esta muy sucia y huele mal no se ha limpiado esta con su unico gatito por ratos que debo hacer para limpiarla con que, y que le puedo dar de comer si no recive nada gracias

    Responder
  31. Ola mi gata es primeriza y se a puesto de parto no kiere este sola alas 12:30 de la mañana a echado como ponpa y no se lo k es son la 10 de la noche y mi gata aun no atenido a sus crias me preocupa.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rocio, pues sí es demasiado tiempo y ya un al menos un gatito debe estar muerto. Llama a tu veterinario en seguida par que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  32. Ola mi gata se a puesto de parto yeva desde las 12:30 de l mañana y aun. No a dado a luz solo estahhe han un liquido como verde pero esta manan a echado como una bolsa y no se lo ques espero k esto no se complike

    Responder
  33. Hola. Mi gatita dio a luz un gatito en la mañana ya son las 9 de la noche. No le vienen los otros. Está acostada se ve como enferma y le sale sangre de su parte. Por favor dígame que hago

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Silvia, llama a tu veterinario para que te diga qué debes hacer o a donde recurrir. Ya han pasado muchas horas, no esperes más. Suerte!

      Responder
  34. Mi gata esta en labor de parto desde las 7 am y solo ha sacado 2 gatitos pero son las 8 pm y esta respirando muy aceleradamente y se queja la panza la tiene aun abultada como si aun faltaran gatos es normal? Pueden morir en el vientre si no salen?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Brenda, ya lleva muchas horas. Es mejor que llames a tu veterinario antes de que cierre el consultorio para que te indique qué debes hacer o a donde puedes llevarla. Suerte!

      Responder
  35. mire lo que pasa que mi gata es mama i yo iba bajado la escalera i le pise la barriga i esta como gorda nose que le pasa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pablo, si está lastimada, no come o la ves “triste”, llévala al veterinario en seguida. Saludos!

      Responder
  36. HOLA , MI GATA ESTA EN ESTE MOMENTO DANDO A LUZ POR PRIMERA VEZ ELLA TIENE SOLO UNPOCO MAS DE 8 MESES TENGO MIEDO Y ESTOY NERVIOSAAAAAAAAATENGO 17 AÑOS , &NOSE QE HACER LA GATA ESTA TENIENDO SUS CRIAS EN UN ROPERO SOLA Y NO SE QUE HACER , QE HAGOOOOOOOOOOOOOOO???

    Responder
    • isabeliglesias

      Tranquila Yharon, solo observa y está atenta por si necesita ayuda. Si ves que los expulsa, los limpia y amamanta, está todo bien. luego vigila si se siente bien, si come normalmente, si sus secreciones no tienen mal aspecto. Ante cualquier duda, llama a tu veterinario. te recomiendo esterilizarla para que no siga quedando preñada durante la temporada. Suerte!

      Responder
  37. Mi gata acaba de tener sus dos primeros gatitos .. Y se está tranquilizandoo pero creo que le faltan más.. Cuanto puede durar en ese proseso

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola steve, lo habitual es que dure unas 4 horas, pero puede llevar más o menos tiempo. Observa que si la gata puja, expulse un gatito o una placenta a los pocos minutos. Si hace fuerza pero no logra sacarlo, llama a tu veterinario. Suerte!

      Responder
  38. Mi gata tuvo hace tres dia y todabij pierde sangre, es normal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola veroniá, es normal que pierda un poco de sangre no muy oscura, sin olor desagradable. Si se siente bien y come normalmente, solo mantenla limpia y seca. Si no, llévala al veterinario. Saludos!

      Responder
  39. mi gatita tiene un dia de haber parido y llora mucho, quiero saber porque, pues tiene sus gatitos y su comida, no se que le pasa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola hilosima, puede que solo esté nerviosa, pero ante la duda lo mejor es que llames a tu veterinario para descartar que tenga algún problema físico que requiera tratamiento. Suerte!

      Responder
  40. cuando puedo ver a mis gatitos?, porque me han dicho que la gata se pone celosa y se los come

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paula, eso depende del temperamento de tu gata. Si ella es dócil y no se asusta cuando te acercas, puedes ver a los gatitos. Solo ve con cuidado y observa su comportamiento antes de continuar avanzando. Ten paciencia!

      Responder
  41. cuando puedo ver a los gatitos?, porque me han dicho que se los comen

    Responder
  42. mi gata hasta anoche a la madrugada estaba bastante activa, aunque un poco mas mimosa que de costumbre. Hoy me desperto a las 8:30 de la mañana y vi que estaba secretando un poco de liquido un poco sanguinoliento. Va a ser su primer parto y ya son las tres de la tarde ¿ya me tengo que empesar a preocupar? desde ya gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Emanuel, te sugiero que llames a tu veterinario y le comentes lo que ha ocurrido. Es mejor ponerte en contacto antes de que cierre el consultorio y no tengas a quien recurrir. Observa si tu gata puja y no logra expulsar ningún gatito o placenta. Suerte!

      Responder
  43. pocahontas

    Hola, estoy preocupada my gata tubo un parto de 5 gatos hace mes y medio. Y como no puedo tener más gatos en casa les busque hogar a todos.. el caso es que ella tiene sus pechos muy grandes y llora mucho extrañado sus gatitos pero yo pienso m será que le duele la tanta leche ? Cómo puedo ayudarla

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pocahontas, puedes aplicar un paño con agua tibia y vinagre para calmar su malestar. Déjalo hasta que se haya enfriado. Si no mejora, consulta con tu veterinario. Recuerda que debes esterilizarla o volverá a tener gatitos pronto. Suerte!

      Responder
  44. karlacensurada

    hola alguien sabria decirme por qué mi gatita que acaba de parir hace 5 dias, tiene desde ese día mucha diarrea.. no es agua totalmente pero es aguada… pero se le sale de la nada :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karlacensurada, tienes que consultar con tu veterinario lo antes posible. Llámalo para que te dé un tratamiento antes de que tu gata se debilite y no pueda amamantar a los pequeños. Espero que mejore pronto!

      Responder
  45. Mi gatita se llama tufi y hoy cumple 63 dias y esta un poco gordita asque sospecho q pueda tener tres o ods gatitoas nada mas sus tetitas crecieron mucho esta semana sera q muy pronto tendremos a los nuevos integrantes de la familia ??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola belen, ya está en fecha. Si no nacen pronto, llama a tu veterinario para que te indique qué hacer. Espero que tenga sus gatitos sin problemas. Suerte!

      Responder
  46. hola mi gata ya esta viejita y ha sido 3 veces mama de 2 y 3 bb pero esta 4 vez solo hay uno comenzo a parir por la tarde y ya se levanto a comer etc…hace casi un dia y no esta decaida nada extraño amamanta su bb todo bien pero tengo lá duda si sera un solo bbo tendra alguno tadavia en su panza …q hago como saber?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fer, por lo que comentas parece que la gata está bien, pero la única forma de estar segura es consultar con tu veterinario. De paso te dirá si es conveniente esterilizarla. Saludos!

      Responder
  47. Hola, mi gata no hace mas o menos 10 horas aproximadamente no se con exactitud a que hora comenzó el parto si se que fue al rededor de las 4 am .
    Tuvo cuatro hermosos gatitos , pero puede seguir teniendo o ya no ? Todavía se le nota algo de pansa , y no se si puede llegar a seguir teniendo mas …

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola AcidRain, 4 es un buen número, pero podría ser que tenga más. Si es así, notarás que continúa pujando o la verás enferma, decaída, sin apetito, con pérdidas anormales por la vulva y no estaría ocupándose de sus gatitos. Observa su comportamiento y ante cualquiera de estos síntomas, llama a tu veterinario en seguida. Espero que todos se encuentren bien!

      Responder
  48. Hola, mi gata hace mas o menos 20 horas está expulsando líquido de su vulva, y en este momento está muy decaida. Supongo que ese liquido significa que rompió bolsa. Es normal que demore tanto y esté tan desanimada que casi no de mueve? Espero que me puedan ayudar, muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Camila, no es normal que demore tanto. Llama a tu veterinario para que te indique qué hacer. No demores!

      Responder
  49. hola tengo una dudisimaaa mi gata empezo con sus contracciones como a las ocho de la mañana ya son las diez de la noche y nada. lo que si noté es que ya no tiene contracciones… me debo preocupar?? o es normal

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marysol, no es normal. Tienes que llamar a tu veterinario con urgencia para que la ayude a parir sus gatitos antes de que enferme. Suerte!

      Responder
  50. si quiero mucho a mi mascota se llama celeste y es muy engreida y la amo mucho.
    hace poco dio a luz 6 gatitos y todos murieron.. pobre mi bebeita

    Responder
  51. Te almente no te puedo alludar mucho asta donde se el sangrado en el parto es normal mi gata pario alis 64 dias espera el parto puede durar asta 24.hora

    Responder
  52. Grasias isabel por tu consejo tenes rason el sabgrado paro Grasias a dios los 2 gatitos estan bien ya van a cunplir 3 cemanas creo que es una hembrita y un machito se llama sasu y shira som muy limdos se parecen a su papa ya que es un angola tien los ojos azules y sob muy comelones grasias por tu alluda y sobre el consejo de esterilisarla esto esperando 1 mes mas para hacerlo : )

    Responder
  53. que hacer y como saber mi gata tiene 2 dias pariendo, como se que ya no tiene más gatos adentro, parió 6

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariangel, esto se sabe por palpación abdominal. Si la notas débil o enferma, llévala a un veterinario para que la revise. Suerte!

      Responder
  54. hola buenas hoy mi gata preñada empezo a sangrar desde la mañana como a las 9 a 10 primero sangraba un liquido como agua con sangre y despues como unas burbujas rojas con manchas y hasta ahora que es las 6:28 sigue sangrando no se que hacer ya pregunte a un veterinario pero no me ayudo en nada me podria decir que hacer mañana iva a cumplir los 63 dias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandro, seguramente eso que ves es el comienzo de un parto que viene complicado. Si no ha nacido ningún gatito a pesar de que la gata puja, entonces tendrás que llevarla a un veterinario para que la ayude. No puedes ayudarla en tu casa si no logra expulsar aunque sea una parte de cada gatito. No demores mucho porque comenzará a enfermar y tendrá más riesgo si hay que operarla. Suerte!

      Responder
  55. Mi gatita esta preñada es normal que vomite???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola kellie, en los animales la preñez no produce náuseas ni vómitos. Si tu gata tiene uno o dos vómitos y luego se recupera, puedes pensar que es solo algo que ha comido. Si los vómitos continúan, tendrás que llevarla a un veterinario, especialmente si su embarazo ha llegado a término. Espero que mejore y salga todo bien!

      Responder
  56. hola es q mi gatita tuvo 3 gaticos hace 4 dias y es q ella esta botando sangre y nose sabe q sera lo q le esta pasando GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola any, si solo gotea un poco, se siente bien, come bien y cuida a los pequeños, es normal que tenga una pérdida. Si el sangrado es abundante, entonces tienes que llevarla a su veterinario para que te diga si está todo bien. Saludos!

      Responder
  57. Hola!! Mi gatita tuvo 3 bebitos sanos hace 2 días, el tema es que ella maulla demasiado y mas por las noches, no esta decaida, solo un poco inquieta y mimosa. ¿Que le puede estar pasando?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eliana, qué bueno que el parto ha sido sin complicaciones! Puede ser que solo esté nerviosa por sus bebés, pero si no estás segura, lo mejor es que la vea un veterinario. Espero que se encuentre bien.

      Responder
  58. hola, mi gata tubo excelentemente bien su parto fue bastante rápido. pero quiero saber si los cachorros puden tener parásito, porque la gata durante el embarazo tuvo unos días parásito pero con los medicamentos se les fueron. ¿deveria preocuparme por eso?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yanet, los parásitos pasan a las crías por la leche. Para otra ocasión, se recomienda desparasitar a la madre antes de que quede preñada y no durante el embarazo. Ahora espera a que los gatitos cumplan 1 mes y dales a ellos y a su madre un antiparasitario que te recomiende el vete para su edad. Suerte!

      Responder
  59. Hola mi gata esta pariendo como puedo saber que ya no tiene mas gatitos ya lleva dos ayudenme porfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandy, la manera de saber si hay más gatitos es palpando el abdomen. Si tienes experiencia, podrás hacerlo tú misma, pero si no, es mejor que la revise un veterinario. Saludos!

      Responder
  60. Hola mi gata esta pariendo ya lleva dos gatitos como se que ya no tiene mas ???

    Responder
  61. Hola mi gatica tubo un parto muy complica tuv0 64 dias de hebarazo pero semanas anteriores tuvo mucho sangrado la lleve al beterinario y me le buso algunas ampollas para deteber el sangrado pero un dia despues bolvio a sabgrar ase 3 dias tovo el parto pero 1.De los bebe al parecer nasio muherto digo al pareser por que no la vi solo.emcontre ka.cabesita despues del gatico luego tuvo dos gaticos mas y nasieron vien pero luevo de esos 3 tuvo otro pero nasio muerto xomk con una patica quebrada pero no deje que se lo comiera y se lo quite luego de un rato ya tiene tres dias que pario y tienes un poco de sangrado y se lame mucho sus parte y las tiene comibun poco abiertas del resto esta comiendo.normal y esta bien asii que quiero saber por que es el sangrado es minimo no se si es un rasgamientoves mi primera mascota y es su primera camada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniela, después del parto es normal un sangrado muy pequeño que va disminuyendo día a día. Si la gata se siente y se alimenta bien, debe ser solo eso. Te sugiero que hables con el veterinario para tomar un turno para esterilizarla antes de que vuelva a quedar preñada, especialmente después de un parto tan difícil. Saludos!

      Responder
  62. Buenas trades Dra soy de Venezuela, en el edificio donde vivo hay una gatita de la calle que esta esperando parto, ya ella pario en julio 4 bebes, ahora nuevamente la veo muy tranquila con la colita paradita sera que va a parir ya? como sabre? es que espero no son mas de 4, ella es bastante pequeña y tengo miedo que no pueda o que para cuando yo este dormida. Como sabre cuando es el momento???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Veronica, no hay una manera cierta de saber si no la tienes contigo. Como una aproximacón, la panza se empieza a ver grande cuando ya faltan unas 2 semanas para el parto. Si son 4 cachorros, serán más pequeños y más fácil que pueda tenerlos sola (cuando son menos, son más grandes). Sería genial que puedan esterilizarla después de esta camada. Habla con algún veterinario o protectora cerca para pedir un turno, así podrás continuar cuidándola como hasta ahora pero ya no tendrá más gatitos. Saludos!

      Responder
  63. Dra buenas tardes soy de Venezuela y en el edificio hay una gatita de la calle esperando parto pero me inquieta saber cuando sera? es my pequeña y en julio parió 4 y no se cuantos seran ahora. y veo la panza muy grandota que hago? como la puedo ayudar??? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Verónica, nopuedes saber a simple vista cuando ocurrirá el parto. Si ella es dócil, dale un buen pienso para gatos bebés para que tenga suficientes proteínas y calcio para cuidar a sus gatitos. Luego sería genial si puedes llevarla a esterilizar, así puede seguir con su vida pero ya sin quedar preñada cada vez. Suerte!

      Responder
  64. Hola mi gatita tterminó de tener a sus bebés a las 5am de ayer y ella ahora respira muy agitada y al parecer está con fiebre, le toque la pancita y pareciera que tiene un gatito más, es posible? Es normal que esté agitada?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Adri, sí es posible que aún tenga un gatito en su barriga, pero es una situación grave que requiere tratamiento inmediato. Ve al veterinario para ver si puede ayudarla a expulsarlo o debe hacerle una cesárea. No demores!

      Responder
  65. Hola mi gatita tuvo sus bebes hace 4 dias y ultimamente no quiere comer solo bebe agua y en su entre piernas tiene un muy mal olor y no deja que la limpìemos , estamos muy preocupadod ayuda !

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola teresa, debe tener un gatito o una placenta retenida. Necesita asistencia veterinaria urgente, así que toma tu gata y ve al consultorio hoy mismo. Suerte!

      Responder
  66. estimada mi gatita tuvo sus crias hace 4 dias pero no a querido comer solo bebe agua y en su entrepìernas tiene un muy mal olor y no deja que la curemos anda muy decaida y eso nos tiene preocupada necesito ayuda

    Responder
  67. hola mi gatita pario en la madrugada del sábado y se comió a sus gatitos solo dejo uno que no quiso amamantar y también murió hoy domingo acaba de volver a parir alguien me puede decir y eso es normal

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vero, por más desagradable que resulte, estas cosas ocurren entre los animales. Quizás tu gata es muy nerviosa, no tiene instinto materno, es demasiado joven, está estresada, etc. Si no te interesa que tenga crías, te recomiendo esterilizarla antes de que vuelva a quedar preñada en unos días. Saludos!

      Responder
  68. Hola, me encanta su página, Felicidades. Mi gatita tuvo una infección hace unos días, no comía y está muy flaquita. le di un antibiótico y ya está bastante mejor, pero aun está sin ánimos para comer, ¿que podría hacer, o que vitaminas podría darle para que se recupere? me gustaria mucho su ayuda ya que donde vivo no hay veterinarios.

    Responder
  69. Hola Isabel,
    Te cuento, mi gata está en el día 65 desde que la montaron. Está fresca como una rosa, come mucho, salta por las cortinas como siempre, se sube por todos lados como siempre…. Por lo que he ido leyendo, debería estar tranquilita y buscando el sitio para tener los cachorros. Es normal lo que hace mi gata?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Miguel, pues debería estar mucho más quieta, es cierto. Por qué no haces una visita con ella al veterinario para ver si realmente está preñada y que te diga si está todo bien o es necesario hacerle un ultrasonido para controlar a los bebés. Suerte!

      Responder
  70. Hola, mi gatita es primeriza y lleva como 20 horas después de romper bolsa, pero no a tenido los gatitos, a comido e ido al baño normalmente, temo q no sepa como tener los gatitos!! Me pueden aconsejar si es q debo esperar más?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carla, ya ha pasado demasiado tiempo para que tenga los gatitos sola. Llévala al veterinario para que la revise y te indique qué hacer. Suerte!

      Responder
  71. Ruth balboa

    Hola mi gatita empezo con el parto a las 1:30 de la madrugada…ya a las 5:20 tenia 5 gatitos…mi pregunta es…cuanto se demoran en agarrar la leche…????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ruth, normalmente empiezan a mamar en seguida, aún entre el nacimiento de uno y otro gatito. Si aún no han tomado leche, ayúdales a prenderse de las mamas, si es necesario quédate con la gata para que se esté quieta.

      Responder
  72. Linda de cortez

    Hola mi gata pario un gatito ase 13 horas y nació muerto y todavia está sangrando y sele cienten 2 bolitas adentro y ella quiere que le este sobando el vientre pro cuando ago esto le sale más sangre y se ve bastante nerviosa. xfavor oriente q devo aser. GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Linda, tienes que llevarla cuanto antes a su veterinario porque este parto se ha presentado con muchos problemas y si continúa sangrando mucho tu gatita se va a debilitar. No demores!

      Responder
  73. Mi gata acaba de parir, hace unas horas durante la madrugada. Y al parecer todo bien, pero cuanto tiempo debe pasar, para cambiarles de caja y hacerles una limpieza ?. Cuanto tiempo luego debo llevarles a vacunar a los gatitos ?
    Como saber, si quedo alguno dentro de la madre..?

    Responder
  74. Mi gata acaba de parir, hace unas horas durante la madrugada. Y al parecer todo bien, pero cuanto tiempo debe pasar, para cambiarles de caja y hacerles una limpieza ?. Cuanto tiempo luego debo llevarles a vacunar a los gatitos ?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola junior, qué bueno que ha sido un buen parto! Si tu gata es dócil, limpia la caja todos los días mientras tenga pérdidas. Si se asusta, espera hasta que hayas visto que cuida bien a todos los gatitos, los limpia a amamanta. Las vacunas se aplican recién a los 2 meses o cuando te lo indique tu. Felicidades!

      Responder
  75. hola buenas mi gata se qedo preñada y anoxe rompio aguas. Esta mañana me he encontrado un gatito muerto no y otro lo lleva colgando y no tira no lo expulsa q agñ

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lidy, toma el gatito con tus dedos y tira con suavidad hacia abajo para intentar sacarlo. Si lleva en esa posición mucho tiempo ya se habrá edematizado y será difícil moverlo. Si no logras liberarlo, ve corriendo al veterinario!!!!

      Responder
  76. Lester cerdas

    Yo mi esposa y mis hijos tuvimos el placer de estar en las labores de parto de mi gatita. Fue algo bonito y a la ves me asuste mucho. Ya que nunca avía vivido esa experiencia. Pero gracias a los consejos de esta pagina me ciento un poco mas preparado para lo que sigue. Que es como griar a los cachorros

    Responder
  77. Hola mi gata esta preñada y anoche sangro un poco y estube maullando y caminando, pero asta aorita no a tenido ningun gatito solo le sale la puntita de algo en su parte, es normal!?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marichuy, no es normal que algo asome como dices. Tendrías que llevarla a un veterinario para que la revisey que tomes una cita para esterilizarla apenas sea posible. Saludos!

      Responder
  78. hola, mi gata tuvo 5 gatitos pero mato dos y los demás no quiere amamantarlos quería saber por que se comporta de esta manera y porque dejo de alimentar a los tres gatitos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola joseph, no todas las perras y gatas resultan ser buenas madres. Esto puede ocurrir por falta de instinto, por estres, por inmadurez, etc. Te recomiendo esterilizarla para evitar que vuelva a quedar preñada. Saludos!

      Responder
  79. saludos, tengo una gatita que recoji y quedo preñada, se presento el parto y murieron dos gatitos, tuve que ayudarla para separarla del cordon, pienso que tiene uno o dos gatos mas, pero han pasado como 10 horas y no pare mas, las mamas estan bien duras. Que hago?????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola zoryliz, con esta situación que describes, es necesario que la revise un veterinario, pues es muy poco lo que puedes hacer si hay un gatito retenido. Si ella se siente bien, no está deprimida ni hay signos de enfermedad o secreciones anormales, puedes esperar un poco más. Espero que se recupere bien.

      Responder
  80. hola mi gata tiene 10 meses de edad y ya esta preñada mi pregunta es si habrá alguna complicación en el parto por su corta edad

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola david, si es muy pequeña puede tener complicaciones, pero si su tamaño es normal, no lo creo. Dale un buen pienso para gatitos, si es posible uno de la mejor calidad que puedas pagar. También habla con el veterinario para arreglar una cita para esterilizarla antes de que vuelva a quedar preñada. Saludos!

      Responder
  81. Mi gata hace un mes que tuvo 2 gatitos el que nacio primero esta vivo el otro nacio con las caderas quebradas y murio ayer hoy le toque la panza y tiene algo duro como si tuviera otro puede ser

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julieta, si tuviera un gatito retenido de un mes, la verías muy enferma y deprimida, así que no creo que sea eso. Te recomiendo que la lleves al veterinario para estar segura y de paso puedes arreglar una cita para esterilizarla. Saludos!

      Responder
  82. Maria Sanhueza

    Hola Sabes Que mi Gata Pario Hace Cinco dias y Aun Creo Que tiene Un gato Adentro Puede ser?
    Necesito Ayuda Ultimamente A estado Muy Tranquila

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria, si sospechas que ha quedado un gatito dentro debes llevarla cuanto antes a su veterinario para que la revise. Espero que sigan todo bien!

      Responder
  83. hola mi nombres Leslie estoy muy aflijida mi gata pario ayer en la madrugada y aun esta sangrando, tubo 4 gatitos y uno murio esta mañana estoy muy triste y quisiera saber que es normal que sangre su parte genital, es sangre muy roja pero no en grandes cantidades solo gotas y mancha donde se sienta, eso me tiene mal porque no se si es normal o no.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola leslie, es normal que tenga unas pequeñas pérdidas durante varios días después del parto. Tienes que mantenerla limpia y también la cama donde están los gatitos. Si las secreciones no tienen un olor o aspecto desagradables, tu gata come bien, se ve animada y cuida de sus pequeños, entonces no te preocupes. Si algo de esto no va bien, entonces llama a tu veterinario para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  84. hice todo lo que pude pero lamentanblemente murio el ultimo gatito que le habia quedado a la gata.. Bueno la situacion ahora es que llego una gata a la casa.. preñada.. tubo los gatitos aprox. a las 9 pm.. fui a ver.. y vi q tenia 3 gatitos.. a la hora despues fui a verla.. y se habia comido a uno :S.. y a un segundo le habia comido la colita :S… pero lo estaba amamantando.. y el 3° estaba enterito.. no se si al que le comio la colita fue por que talves nacio enfermo o se equivoco :S.. tengo q esperar a la mañana para ver que hizo con el… y si aun lo tiene que puedo hacer para curar su herida de la colita.. o tengo que llevarlo al veterinario (el problema que el mas serca queda a 2 hrs. :S).. si podrian decirme q hacer.. se lo agradesco de antemano.. :B

    Responder
  85. Muchas gracias por los consejos, me fueron de mucha ayuda mi gata tuvo ya 3 crias que nacieron rápido y sin complicaciones, mi gata se ve tranquila y esta amamantado y cuidando de ellos, estaba nerviosa porque era primeriza y no sabía si sería como con mis perras, pero todo salio bien, de nuevo gracias por la info en verdad no sabía que hacer.

    Responder
  86. Nathyvalenzuela3

    Saben mi gatita es primeriza y empezo a tener su primer gatito hace una hora atras, lo que pasa qe ha pasado una hora y tododavia tiene pegado el cordon algatito, me tiene preocupada, no quiero que se le infecte, igual es tarde para ir a un veterinario nose que hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nathy, no entiendo bien si el gatito tiene el cordón o si está unido a la madre por el cordón. Normalmente ella se ocupa de cortarlo, pero si no lo hace puedes coger unas tijeras afiladas y cortarlo tú misma. Si ya pasó una hora no hay peligro de que pierda mucha sangre. Luego desinfecta bien con betadine. Suerte!

      Responder
  87. la mejor experiencia…mirar cm tu mascota esta teniendo crias..hice todo lo qe tenia qe hacer ahora x suerte los gatitos estan super sanos ya qe a penas llevan un par de hs de nacimiento pero creo qe aun le qeda uno y lo espero cn ancias..ya despues de eso supongo qe la van a operar. fue muy valiente

    Responder
  88. Hola quiero agradecer por sus consejos. ahora se un poco mas como cuidar a mi gatuna, se llama xina y esta bien gordita ya esta a punto.de parir lo bueno es que ya sabre cuando sea la hora. agradecido de antemano por tan util labor. Antonio

    Responder
  89. Hola yo tengo a mi gata y esta embarazada pero tengo a una perra con ella quería saber si en el parto esto cambiaría algo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlos, si ellas se llevan bien el parto no necesariamente tiene que cambiar nada entre ellas. Por la dudas presta atención, porque la gata podría ponerse muy nerviosa o enfadada si la perra se acerca a los gatitos. En este caso es mejor que pongas cierta distancia durante las 2 o 3 primeras semanas; luego a los gatitos les servirá estar en contacto con la perra, así aprenderán a convivir con perros igual que su madre. Suerte!

      Responder
  90. hola muchas gracias con esto me quedo tranqui entre xq no sabia si podia comer o no mientras paria en un momento me le acerque para drle agua pero como q me di cuenta q queria comer es la primera ves q paso x esta experiencia y es muy lindo la verdad

    Responder
  91. Mi gata tiene aprox. 10 meses y ayer tuvo su primera camada, tuvo 5 gatitos de los cuales 1 nació deforme creo que no alcanzo a gestarse bien, otros 3 nacieron y murieron a los minutos y le quedo 1 solito, el problema es que la gata no lo lame y no le da leche, no se si es que no le sale leche o no tiene :S. cuando logro que ella se acueste con el, le da una locura y sale corriendo. le puse un guatero para mantenerlo caliente y le he dado leche de vaca las que compras en cajas en la tienda con un gotero, pero hace un tiempo un veterinario me dijo que les hacia mal, les daba diarrea, no se como hacer que la gata le de leche y que deje de andar como loca por ai.. (había pensado en amarrarla :S pero creo que no esta bien xD), no se si esta bien lo que estoy haciendo, y aqui en mi ciudad no ai veterinarios como para salir corriendo y ver que hacer. Si alguien me da algún consejo de que hacer se lo agradecería muchisimo..

    Responder
  92. Mi gata tiene aprox. 10 meses.. y ayer tuvo su primera camada de gatitos.. tuvo 5 gatitos los cualea 1 salio deforme.. creo que no alcanso a gestarse bien.. otros 3 nacieron y murieron a los minutos.. y le quedo 1 solito.. el problem es q no lame el gatito.. lo deja botado no le da leche.. y cuando logro q se heche con el.. le da una locura y sale corriendo.. al gatito le puse un guatero para mantenerlo abrigado.. pero no logro que tome leche de la gata.. compre un gotero y le he dado leche de vaca de las que venden en las tiendas en caja.. pero un veterinario me dijo q no era buena ya que le producia diarrea.. no se si esta bien lo que estoy haciendo.. y que puedo hacer para que la gata le de leche.. (habia pensado en amarrarla °-°.. pero no lo se creo que estaria mal xD)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola PeLuCita, qué pena que hayan muerto los gatitos! La leche que es mejor para el gatito es la de Royal canin especial para gatos huérfanos. Mientras tanto puedes usar una leche fortificada con hierro para bebés. Dale de comer cada 3 horas, mantenlo abrigado y masajea su pancita para estimularle a defecar y orinar. Sigue intentando que la madre lo cuide; quizás pasado el estres del parto logres que se tranquilice un poco. Luego tienes que esterilizarla antes de que vuelva a quedar preñada; el vete te dirá cuando puedes hacerlo. Suerte!

      Responder
  93. una cosa que me olvidado de mencionar come y bebe normal y tambien camina y se mueve normal pero aun tiene dilatacion

    Responder
  94. hola! mi gata ayer tubo 1 gatito pero no se si tiene alguno mas dentro me parece notar a 2 pero no se si estan bien o si no hay ninguno.
    Puede tardar mas de 24h en parir o no puede ser?
    Como puedo saber si tiene alguno dentro?

    por favor responderme sin decir que vaya al veterinario porque no tengo fondos, pero es para saber si se puede mirarlo sin ir al veterinario.

    att: Lorena

    muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lorena, pues me pones en un aprieto! si ella tiene más gatitos y no los pare pronto, comenzará a sentirse mal, poco apetito, decaimiento, fiebre, secreciones anormales por la vulva. Si ella se ve normal, entonces lo más probable es que no tenga más gatitos, pero si los tiene tendrás que recurrir tarde o temprano a un veterinario para que intervenga si quieres salvarla. Espero que no sea necesario!

      Responder
  95. Hola,mi gatita tuvo cachorros hace un año y murieron los tres, ella tardaba mucho en expulsarlos (no tenía la suficiente fuerza, quedaba la cabecita y se asfixiaban) La semana que viene va a parir y tengo mucho miedo. No puedo llevarla a un veterinario.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Susana, lamentablemente no puedo ayudarte mucho. Dale una buena alimentación con un suplemento de calcio hasta el parto y durante el período de lactancia. Después del parto tendrías que pensar en esterilizarla para que esto no vuelva a ocurrir. Espero que esta vez los cachorros nazcan bien.

      Responder
  96. Mi Gatita empezo labor hoy a las 10:04 am son las 12m y no ha tenido su primer gatito Ella puja tiene respiracion agitada y las sabanas tienen manchas de sangre es Esto normal? O senal de alarma. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patlondo, si ella ha estado pujando 2 horas sin poder expulsar un gatito, hay algún problema. Tienes que comunicarte cuanto antes con tu veterinario para que te indique qué hacer. Suerte!

      Responder
  97. hola, mi gata es la primera vez que va a tener gatitos, tiene casi 2 años, estoy muy contenta pero no tengo ni idea como hacer, no para de moverse, esta molesta, me dijeron que tenia para estos dias, en la eco todo aperecia que estaba bien, que tengo que hacer??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola noelia, no tienes que hacer nada! si ella es dócil puedes prepararle un nido confortable y hacerla dormir allí para que se vaya acostumbrado, aunque de todos modos puede que ella escoja otro sitio! En el artículo te hemos explicado algunas cosas, puedes ir a hablar con tu veterinario para hacerle todas las preguntas que necesites, sobre todo si puedes llamarle durante el parto, en qué casos habría que intervenir y si hay algún servicio de emergencias a donde recurrir si es necesario, pero tranquilízate porque la mayoría de las gatas tienen a sus gatitos sin ayuda. Saludos!

      Responder
  98. Oye ,mi gata pario ahora en la mañana a un solo gatito, quiero saber porque casi no esta con ella, casi no le da leche, y siempre me anda maullando y no se que es lo que quiere, le di comida, agua y todo , y aun así algo mas quiere, deja sola a su cría, llorando.
    Necesito ayuda por favor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alessandra, puede ser que tu gata no resulte una buena madre o que tenga algún problema, como un gatito o placenta retenidos. Llévala a control con su veterinario; si está todo bien, intenta quedarte con ella mientras amamanta al bebé cada 3 horas, a ver si así despiertan sus instintos y lo cuida hasta destetarlo. Si la madre no se acuesta con el pequeño, necesitas ponerle una almohadilla calefactora u otra cosa que le aporte calor (no es suficiente con abrigarlo) durante los primeros 15 días. Espero que la madre lo críe bien!

      Responder
  99. Es normal ke a mi gata tenga 5 crias?

    Responder
  100. Hola! Estoy con mi gatita y ya dio a luz a dos atigraditos! y parece que sigue. Todo va perfecto, mientras tenia las contracciones me pidió que esté con ella y la acaricie, y ahora que les está sacando la placenta tambien me deja acariciarla(solo la toca a ella). Espero que siga todo bien, gracias por los consejos!

    Responder
  101. hola
    mi gatita empezo con sus labores de parto a partir de las 5de la tarde y hasta ahora han pasado mas de cinco horas y no a tenido mas gatitos tengo que llevarla al veterinario o esperar un poco mas a otra cosa su hermana tuvo hace una semana sus gatitos sera eso un problema para mi gatita. Espero sus respuestas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pame, no hay ningún problema por el parto de su hermana, pero si no ha logrado expulsar ningún gatito en 5 horas, es hora de llamar al veterinario. Espero que salga todo bien!

      Responder
  102. Gabriela Martinez

    Hola!! Buenas, mi gata tiene 2 años y hoy comenzó a parir a las 8 a.m., es su primer parto, tuvo 2 gatitos y están bien, pero yo le siento la panza inflada y como 2 cuerpesitos más ya son las 6 p.m… No es mucho tiempo de intervalo entre el segundo y el tercer gatito? Es normal??Estoy preocupada, ella se ve agitada y cansada, solo tomó un poco de leche y no quiere comer nada más, ayuda porfavor…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gabriela, sí, ya son demasiadas horas. Es mejor que llames a tu veterinario para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  103. hola mi gata aborto ayer a dos crias y ahora no deja de botar liquido no podemos llevaraa a un vet ya que por qui no hay ninguno abierto a estas horas porfavor que ago

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola roxa, qué lástima que no llamaron al veterinario durante el día de ayer! Ahora no puedes hacer nada más que esperar hasta la mañana y llevarla en cuanto abran el consultorio. Si tienes un abtibiótico (cefalexina, enrofloxacina) puedes empezar a darle, pero de todos modos tienes que llevarla en la mañana a consulta. Espero que no sea nada grave.

      Responder
  104. Hola mi gata es la segunda Bes k tiene gatitos y solo atenido uno y llapaso como 15 horas pero sele siente como uno más puede naser más tarde o esta muerto es normal no se k a ser

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gustavo, no es normal que pasen tantas horas entre un gatito y otro. Es mejor que llames a tu veterinario para que te indique qué debes hacer. No demores!

      Responder
  105. Por favor necesito ayuda urgente! mi gata comenzo a parir ayer. hoy a la tarde ya tenia dos gatitos y pensamos q eran los unicos pero luego ella se paro y comenzo a llorar y nos dimos cuenta q tenia un gatito atorado. Tuvimos q intervenir y ayudar a sacarselo (obviamente grito y nos mordio mientras lo haciamos y el gatito ya estaba muerto xq nacio de pies). despues se calmo y volvio a su casita con sus otros gatitos. El problema es que yo la noto muy decaida, No come desde hace mas de 24 hs y la sigo viendo gordita, pienso q quizas tiene otro gatito dentro pero ya no tiene contracciones. Si sigue asi la llevo al veterinario pero por favor contesteme que me quiero sacar la duda. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Si yamila, debes llevarla al veterinario para que la revise e intervenga si es necesario. Suerte!

      Responder
  106. Hola, buen día.
    Te cuento que antes de ayer, mi gatita empezo con trabajo de parto, al ratito largo una placenta, luego me fui, para no intervenir, y cuando volví tenía una patita de gatito, a lo que pensé que había abortado o nacido muerta o. Luego, tuvo tres crías más, que nacieron prematuras, ya que la contextura de la gatita es chica, y no sé si por eso habrá pasado eso, lo que me preocupa ahora es que la gatita antes de ayer tuvo su última cría y hoy sigue sangrando. Es normal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rocío, es normal que tenga algunas pérdidas durante unas 2 semanas después del parto. Tienen que ir disminuyendo, no deben tener mal olor ni pus. Si la secreción es normal, la gata se siente bien, come normalmemte y cuida a sus hijos. Si no estás segura, es mejor que consultes con tu veterinario. Saludos!

      Responder
  107. mi gata va a partir no pasara nada si no itervengo

    Responder
  108. mi gata va a partir y no se que hacer no pasara nada si no intervengo..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rocío, la mayoría de las gatas logran parir sin ningún tipo de asistencia. Lo que debes hacer es informarte bien, ya sea leyendo o hablando con tu veterinario para ser capaz de darte cuenta si es que ella necesita ayuda. De este modo estarás más tranquila y sabrás qué hacer si se presenta algún problema. Si tu gata es mestiza y no tienes interés en que sigua teniendo cría, lo mejor es hacer una cita para esterilizarla poco después del nacimiento de los gatitos. Tranquila!

      Responder
  109. Hay nose soy mama primeriza de mi gata y es chiquita y el gato que la piso era grande . Y nise cuando la piso . Uff esto me sirvio de 10 Thanks

    Responder
  110. mi gata dio a luz ayer, tuvo 4 gatitos uno lamentblemente murio, los demas estan perfectos pero creo que aun tiene un gatito dentro, cuando le toco el vientre siento un cuerpoecitoo, no se que hacer nunca me habia pasado, esto es posible?? q puedo hacer??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola wendy, sí puede ocurrir que un gatito quede retenido. Cuando esto ocurre la gata se ve deprimida, sin apetito y generalmente hace esfuerzos por expulsarlo, pero no debes quedarte con la duda porque la situación se puede agravar rápidamente. Llama a tu veterinario para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  111. Hola! mi gata tuvo sus gatitos en el patio debajo de un ramerio q hay y queria saber cuanto tiempo va a estar ahi con sus gatitos,me preocupa porq hace frio y no se si aguantan y mas que nada saber si se los puede agarrar.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lidia, si la madre es dócil y está costumbrada a que la toques, puedes acercarte a la cría y ver si te deja cogerlos. Si, en cambio, es muy arisca o asustadiza, es mejor que los dejes donde están. Acércale comida tibia para ayudarle a mantenerse caliente. Si es posible, puedes colocar una lona o algo que sirva de techo sobre el ramerío y así estarán más resguardados. Es posible que la gata sola los traslade a un sitio mejor en unos días. Saludos!

      Responder
  112. mii gatita va tener bebes

    Responder
  113. Si gracias es lo que voy hacer esterilizarla si porque no quiero que pase otra ves su mama también el primer parto nomás tubo uno y nació muerto pero ya el segundo tubo 2 ella y un hermano y después la esterilize gracias por su comentario

    Responder
  114. Hola estoy triste mi gata tubo 4 gatitos pero todos nacieron muertos desde hace 3 días empezó a sangrar pero luego paro y ahora empezó con el parto pero salieron muertos :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lupe, qué pena! seguramente murieron porque pasó demasiado tiempo desde que comenzaron las pérdidas hasta que nacieron. Si esto volviera a odurrirte, debes llevarla inmediatamente a la veterinaria. Si no tienes interés en que tenga más gatitos, te recomiendo que tomes un turno para esterilizarla antes de que quede preñada nuevamente. Suerte!

      Responder
  115. hola mi gatita tuvo un gatito muerto hoy por la manana,pero sigue un poco triste y se lapasa acostada, no ha comido y solo duerme, aun tendra gatitos en su pansita?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana, es posible que tenga más gatitos. Si no nacen más y ella sigue decaída, tendrás que llamar a tu veterinario para que te diga qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  116. Hola mi gata esta pariendo por primera vez, tubo uno hace como 30 min. jadea mucho y dejo a la cria no la amanta no se que pasa?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola erika, seguramente está a punto de dar a luz el segundo gatito. No te pongas nerviosa; obsérvala por si tiene problemas, pero no te asustes. Mira que limpie bien a cada bebé después de nacer y luego del parto, que les dé de mamar. Tranquila!

      Responder
  117. hola!! mi gata tuvo su primer cachorro a medio dia y ya an pasado 6 horas y no sale otro,
    ¿cuanto tiempo mas tengo que esperar? o ya no saldra otro?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mario, yo no puedo saberlo. Si has visto que tu gata puja y no expulsa nada o si la notas enferma o decaída, entonces llama al veterinario. Si ella se encuentra bien y cuida de los gatitos, entonces puedes esperar un poco más. Suerte!

      Responder
  118. Quisiera saber si es normal que la gata primeriza que ha tenido dos gatitos, luego de su nacimiento se ha puesto triste, decaída, con sueño y cesa sin parar es normal, aun su panza esta gorda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ALFIPA, lo que cuentas no parece normal. Mejor comunícate con tu veterinario para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  119. Hola, ya es el segundo embrazo de mi gata, el primero fue completamente normal pero este no se le notaba ni la pancita, me di cuenta que estaba embarazada cuando pario el primer gatito y fue prematuro, ella lo rechazo y por ende murió a las horas. Sentí curiosidad al ver que solo tuvo uno, pero la vi muy normal, comiendo, jugando, etc. investigue y descubrí que algunas veces las gatas pueden tener una sola cría.. pasaron 3 días y hoy acabo de ver que pario otro gatito, también prematuro.. es normal???? mi gata come bebe agua hace todo con normalidad… ella estará bien??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Claudia, no es normal que vaya expulsando los gatitos de esa manera. Debe haber sufrido alguna infección intrauterina que los mató. Te sugiero que consultes con tu veterinario por si hay que darle antibiótico o algún otro tratamiento. Así sabrás también si tiene más bebés y podrás arreglar una cita para esterilizarla antes de que quede preñada otra vez. Saludos!

      Responder
  120. hola. gracias ante todo, mi gatita pario el 16 de julio y hoy viernes e observado que despues que fue a hacer sus necesidades esta sangrando, ella se lame. tiene buen apetito, y sed. que podria ser?.
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola natali, es normal que tenga una secreción sero-sanguinolenta en los días posteriores al parto. Tienes que mantenerla bien aseada para evitar infecciones y controlar que la secreción vaya disminuyendo día a día y que no tenga color u olor anormales. Saludos!

      Responder
  121. Hola mi gata tubo un gatito pero murió…¿es normal que los demás también mueran?

    Responder
  122. Hola mi gata tubo hace nada un gatito pero murió…¿es normal que mueran también los demás?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mónica, pues lo normal es que todos los gatitos vivan. Que muera uno no quiere decir que a los otros les ocurrirá lo mismo. Todo depende de cuál fue la causa de su muerte.

      Responder
  123. Hola tengo una gata y se levanto esta mañana presentando un poco de sangre así que se acomodo en su cama y son las 12 de la noche y no a parido ¿que hago? Si por la mañana no ha parido ¿la llevo al veterinario?

    Responder
  124. Hola mi gata se levantó esta mañana y ya parecía que iba a parir ya que presentaba un poco de sangre pero sin ya las 12 de la noche y no a parido.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mónica, si tu gata ya está en la fecha de parto, debes comunicarte con tu veterinario para que te indique qué hacer. Si aún falta y no ha habido otros signos somo pujos, pérdida abundante o malestar de tu gata, puedes seguir esperando. Suerte!

      Responder
  125. Hola! Mi gatita acaba de tener su primer parto fueron 3 gatitos, hace más de 6horas, pero la nota muy cansada y tiene mucha hiperventilación. Ha comido y bebido agua y leche pero quiero saber si eso es normal o como la puedo ayudar? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Suyen, lo que cuentas no parece normal. Te sugiero que llames a tu veterinario para que te diga qué debes hacer. Espero que no sea nada malo.

      Responder
  126. wea como estan, mi gata dio a luz hace mas o menos 2 horas,expulso un solo gatito y todavia le veo la panza hinchada y se ve un poco decaida y sofocada. creen que ya no de a luz mas gatitos? estoy preocupado :s

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rogers, es un tiempo normal, pero algo prolongado. Si la notas decaida es mejor que consultes con tuveterinario para que te diga qué hacer. Espero que el parto acabe sin intervención.

      Responder
  127. hola ,me encontre una gatica carey , una doctora amiga la reviso y me dice que esta en embarazo tiene aproximadamente mes y medio de embarazo y parece que tiene 3 o 4 crias la verdad ,nunca he tenido gatos menos se como es el parto de una gatica me preocupa porque no se cuanto dura en embarazo y cuanto le falta y que tengo que tener pendiente para saber en el momento del parto esto me tiene super estresada , fuera de eso yo vivo es en apartamento y cada vez que ella llora yo la saco a hacer sus necesidades ,a los jardines no se si a la gatica la alterara para el parto un perrito snauzer que vive con nosotros y no tengo un lado para tenerla lejos de todo solo le tengo un guacal grande donde le tengo la cama con buenas cobijas y es oscuro ese me servira para que tenga las crias . gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luz, felicidades por la nueva familia que adoptaste! veamos,el embarazo de una gata dura unos dos meses, así que haz la cuenta. Como tu gatita no tiene libre acceso al jardín, puedes enseñarle a usar una bandeja sanitaria. Generalmente es suficiente con dejarla cerca de la puerta que ella usa para salir y ella sola la usará. No estés nerviosa, solo observa como se comporta y te darás cuenta si el perrito le molesta o no. El sitio que has escogido para ella está bien, me parece que allí se sentirá segura. Dedica estos días a darle un buen alimento para que esté bien nutrida para el parto y pasa con ella el tiempo que puedas para que te tenga confianza y te deje estar cerca cuando llegue el momento del nacimiento y el cuidado de los cachorros. No te preocupes, la mayoría de las veces todo transcurre normalmente y sin que haga falta ninguna ayuda. Tranquila!

      Responder
  128. Hola mi gata empezo su labor de parto a las 11 am,a las 4:15pm tuvo un gatito, ella lo atendio bien lo lamio se comio la placenta la cual boto como a los 20 minutos de haber nacido el gatito,el se paga de sus tetillas pero parece que ella aun no bota nada,como a las 9 de la noche ella comio pero nada que tiene los otros y se que hay mas porque le toco la panza y se mueven,pero sigue inquieta y su vulva esta hinchada ¿puede que tarde mas para tener mas gatitos,puede pasar en algunos casos? gracias !!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola YICARLIS, está demorando mucho más de lo normal. Aunque parece que se encuentra bien, me parece mejor que te pongas en contacto con tu veterinario para que te indique que hacer. Espero que el parto acabe bien. Saludos!

      Responder
  129. Francisca

    Hola, mi gata rompiò fuentes hoy a eso de las 5 de la mañana, son las 4 de la tarde y aun no ha nacido ningun gatito es normal? agradezco cualquier comentario.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Francisca, ya ha pasado demasiado tiempo. Si el parto se ha detenido, tienes que ponerte en contacto con tu vete para que te indique qué hacer. Suerte!

      Responder
  130. he asistido a mi 1 parto de mi gata se llama shakira y ahora en stos momento aun stad pariendo pero creo k son muchos d momentos van 8 a ver si a lo mejor saldra mas ...saludos d Arcos de la frotera Cadiz

    Mi primer parto d mi gata shakira

    Responder
  131. hola mi gata tuvo seis bebes ayer pero coo hago para saber si tiene mas ayudame por favor se queja mucho te lo agradesco me damiedo que tenga uno y pueda morir ella o la cria

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sony, tendrás que llevarla a un veterinario para estar seguro. Si se queja mucho te recomiendo que la lleves cuanto antes; si bien 6 gatitos son bastantes para un solo parto, hay que ver por qué se está quejando. Espero que no sea nada y que pueda criar a todos los pequeños. Suerte!

      Responder
  132. Hola, mi gata tuvo a sus crias hace 2 semanas y 3 dias, sin embargo desde ayer la noto triste y no quiere comer, ni las latas de comida humeda que tanto le gustaban.. Que puedo hacer???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Kren, mejor consulta con tu veterinario. Su secreción es normal? a esta altura apenas deberías ver algunas gotitas de secreción casi transparente y sin olor. Ha comido algo fuera de lo habitual que pudiera sentarle mal? Necesitas que la vea un vete por si se ha desarrollado una infección en su útero. Espero que no sea nada serio. Suerte!

      Responder
  133. hola mi gatica tuvo ayer un gatico es normal que solo tenga un gatico ?antes en su primer parto habia tenidodos en el segundo parto tuvo 3 y ahora solo tuvo un gato todavia laveo barrigona es normal que siga barrigona ??espero una pronta respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andrea, puede ser normal que tu gata tenga un solo gatito, pero eso no quiere decir que no tiene más. Yo no puedo darte ninguna seguridad; si las ves barrigona, se siente mal o tienes dudas, mejor llévala con su veterinario para que la revise. Saludos!

      Responder
  134. hola mi gatita tiene 11 meses y durante la noche tuvo a su primera camada fueron tres gatitos pero ella no les quito la placenta y los tres murieron porque paso esto ahora veo a mi gatita muy decaída y sin ganas de comer que puedo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vaneza, llévala a su veterinario para que la revise y te diga si ha quedado un gatito o una placenta retenida. Espero que se encuentre bien!

      Responder
  135. Hola hace como una hora o mas nuestra gatita empezo a tener los bebes, tucvo tres pero uno nacio muerto, es normal?, va a tener mas? O que podemos hacer con el gatito muerto?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angélica, a veces ocurre que un gatito nazca muerto; no es que sea normal, pero sí frecuente. Si te interesa que tu gata siga teniendo cría, puedes llevar el gatito al veterinario para intentar determinar la causa de su muerte, si no, no hace falta. No puedo decirte si va a tener más; hasta 4 o 5 bebés es normal. Si cuando termine de parir te parece que no se ve bien o las es decaída, consulta con su veterinario. Espero que el parto acabe sin contratiempos. suerte!

      Responder
  136. juan carlos ruiz ruiz

    Buenas tardes. Mi gatita pario ayer, fue la primera vez tiene poco mas de una año de edad. Solo tuvo dos gatitos.
    Ya van a ser mas de 20 hrs desde que nacio el ultimo. Siento su vientre ligetamente abultado, pero ya no a los costado, hoy tuvo un pequeño sangrado que lei por ahi que es normal en primerizas pero no me convece, Se esta hiperventilando y si tiene apetito.
    No se que hacer; es normal? Podra tener un gatito en el interior que no pudo expulsar? Creo que lo mejor es llamar a un veterinario pero no conozco a uno soy nuevo en la ciudad. Y no siento que eate bien subirla al auto y buscar haber ai encuentro uno por ahi.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan carlos, puede ser normal que tenga solo dos gatitos, y también se puede notar el vientre algo abultado porque el útero queda engrosado por un tiempo. Sin embargo si te parece que no está tan bien como debería, es mejor consultar un veterinario. Puedes preguntar a algún vecino o a alguien que veas paseando su perro por tu vecindario. Espero que todo esté bien. Saludos!

      Responder
  137. Mi gata tuvo un gatito hace 3 hrs. Por lo que vi era prematuro y unos minutos después de que nació, murió. Me preocupa porque es la primera vez que tiene complicación, y no creo que sea solo un gatito. No tengo veterinario cerca y me preocupa que siga teniendo sus gatitos y estos no sobrevivan por prematuros.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vane, cuanto tiempo lleva de gestación? Lamentablemente tendrás que buscar un veterinario si quieres saber qué es lo que ocurre, pues hace falta hacer una ecografía. Si no puedes, tendrás que observarla bien en los próximos días; si la ves deprimida, deja de comer, tiene alguna secreción anormal o se muestra enferma de algún modo, va a necesitar un tratamiento con antibióticos por lo menos. Si, en cambio, ella sigue bien y animada como siempre, entonces habrá superado este episodio. Presta mucha atención para detectar cualquier problema a tiempo y poder llevarla al vete. Espero que esté bien. Saludos!

      Responder
  138. mi gata tiene su pansita granda apenas se le notan las chichitas y esta desde el año pasado con su pansa y no se si esta embarazada o emferma que hago

    Responder
  139. Hola mi gatita ayer se puso a parir a las 9 o 10 de la noche, en el cual estuve presente, en el cual tubo solo 1 gatito, no se si tendrá mas pero ya an pasado muchas horas y no a tenido mas, lo que si a estado tranquila y en el dia estuvo echadita con su cría, pero la voy a ver y me empieza a maullar, eso es normal y si tuviera otro gatito dentro en cuanto tiempo se supone que lo tendria, a estado comiendo normal y ella se ve normal solo es que me ve y maulla, e buscado por internet y dice que las primerizas despues del 1 gatito pueden tardar entre 24 a 48 hrs. es cierto eso. muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mabel, el parto puede demorar, pero no tanto tiempo. Si la ves bien pienso que no ha de tener más gatitos. Aún así es normal que maúlle cuando te ve, pues estará estresada o al menos desconcertada con ese bebé que ha nacido! Si ves que le agrada que estés cerca, puedes acariciarla o quedarte cerca para confortarla un poco, pero si ves que se pone nerviosa, mejor déjala tranquila. Obsérvala bien por si aparece agún signo de enfermedad, como que esté decaida o no quiera comer. Si no quieres que tenga más crías, habla cuanto antes con tu veterinario para que te dé una fecha para esterilizarla antes de destetar a este pequeño. Saludos!

      Responder
  140. preocupacio

    hola mi gatita tuvo dos gaticos y se le murio uno y ademas lo que me tiene muy preocupada es que no quiere darle la teta que puedo hacer :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola preocupacio, si tu gatita no le da de mamar porque está nerviosa, puedes intentar sostenerla con suavidad el tiempo necesario para que el bebé se alimente. Si ella se siente mal o parece enferma de algún modo, mejor llévala a su veterinario para un control. Suerte!

      Responder
  141. Hola mi gatita ayer se puso de parto a las 8 de la mañana pero solo ha paridido 2 gatitos i continua sangrando,no mucho,pero no ha tenido ninguno mas,no tiene ganas de comer ni de beber aunque ella se ve normalun poco debil,pero la llamo i viene a buscarme,le pueden quedar mas gatitos aún???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola noelia, pues sí le pueden quedar más gatitos. Si la ves decaída mejor llama a tu veterinario para que te indique qué hacer. Espero que se encuentre bien!

      Responder
  142. Hola mi gatita se a ido de casa esta noche, esta embarazada y creo k se a ido para dar a luz a sus bebes. Porke yo le preparé una caja con trapitos pero no le gustaba estar adentro. Si se a ido vendra sola o con los bebes. O no volverá.???… Estoy muy triste sin ella. La kiero mucho. La e buscado por todo el barrio y no está

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Josefina, ten paciencia porque puede demorar varios días en volver. Si está muy cerca puede traer a los gatitos, pero si no tendrá que esperar hasta que ellos puedan seguirlas, dentro de 1 mes más o menos. Sigue buscando; puede que vuelva a comer en unos días y podrás seguirla hasta los pequeños. Suerte!

      Responder
  143. hola mi gatita esprimerza y patece q se ha puesto de parto y ha expulsado ayer en trozo como de color rojo ladrillo y hoy otro como hace tres horas y hace como una ha empezado a expulsar una bolsa transparente me he separado de ella un momento y yo ni se si se la ha mwtido para dentro o la ha explotado porque no pasa nada y ella esta tan tranquila dormidita no se si sera normal

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mari carmen, esa bolsa que ves es donde se encuentra el primer gatito. Si no la expulsa en pocos minutos después de que se rompa, llama a tu veterinario para que te dé indicaciones. Suerte!

      Responder
  144. Mi gatita está muy tranquila en su parto y no llora ni nada, se le asoma un piquito por su colita pero no sé qué hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aurea, lo normal es que en unos minutos tenga contracciones suficientes como para expulsar ese gatito que ves. Si está tranquila, no intervengas, obsérvala por si necesita ayuda, pero espera a ver si el parto se desarrolla con normalidad. Espero que salga todo bien!

      Responder
  145. Tengo una pregunta:
    Mi gata ha comenzado hoy su labor, le ha salido un liquido con sangre desde las 8 30 am en este momento son las 12 00 del medio dia y aun no ha tenido ni una cria. Veo que en su pancita se mueven, pero no noto contracciones.
    La veo un poco asustada y tranquila, pero tambien soñolienta, es normal verla con sueño?
    Ella me pide que la acaricie en la cabeza y me ronronea mucho, pero casi no ha maullado.
    Agradezco su ayuda y respuesta, muchas muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Emma, no es normal que pierda líquido y no nazca ningún gatito. Ya lleva 2 meses de preñez? Es mejor que llames a tu veterinario para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  146. libertad

    Hola mi gatita se preño de su hermano, fue un descuido de nosotros, resulta hace 5 hrs eempezó a parir y solo dio a luz a un gatito, el cual se encuentra bien , pero al parecer no tiene leche mi gatita y ella está demasiado inquieta , parece que quiere seguir pariendo no me deja irme de su lado me sigue y esta como pujando pero no sale nada. . Leí que solo puede durar entre 8 hrs el parto y yo la veo algo muy estresada… además el ” papa” de la gatos no deja de maullar y quiere entrar a donde esta mi gatita con su gatito..¿ Hay alguna sugerencia? Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola libertad, quédate con ella para que esté lo más tranquila posible. Si el hermano es tranquilo y no la molesta, también puede entrar, pero no los dejes solos. Si el parto se prolonga más de lo normal debes llamar a tu veterinario para que te diga qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  147. Hola soy Yuliana y mi gatita ya ha cumplido un mes de estar preñanda pero no da a luz a su crias

    Responder
  148. Hola soy Yuliana y mi gatita ya ha cumplido un mes de embrazo y no da a luz a sus gatitos y estoy muy pero muy preocupada por ella ha estado muy inquieta ase 3 semanas pero no da a luz a sus gatitos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yuliana, la preñez de una gata dura 2 meses. Si solo lleva un mes, entonces debes esperar un poco más. Si la notas nerviosa o te parece que algo no está bien, debes llevarla a su veterinario. Saludos!

      Responder
  149. mi gatita dio a luz el 21 de mayo su parto fue normal tuvo 3 lindos gatitos negro pinto y blanco

    Responder
  150. pues mi gata tubo 3 gatitos los tubo en mi ropero tubo dos cola mocha y uno la cola larga

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yureimi, espero que hayas podido sacarla de allí con su cría! Seguramente el padre introodujo allí algunos genes cola-mocha. Espero que todos crezcan sanos!

      Responder
  151. Buenas noches a todos.
    Hoy mi gata empezo a tener sus crias a las 07:50 pm. Y son cerca de las 11:40 pm. Y aún no ha tenido ninguna otra cría y eso me preocupa no sé si es por que es la primera vez que tiene crías o si ya es algún problema grave, si me pueden decir que tiene mi gata o si es algo normal se los agradecere bastante.
    Gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis, pues puede ser normal o no, depende cuantos gatitos haya gestado. Como regla general te puedo decir que si ella está bien, se alimenta, cuida al pequeño, tiene secreciones sin olor desagradable y no la has visto pujar en ningún momento, es posible que solo tenga un gatito. Si algo de esto no está bien o tienes la más mínima duda, entonces es mejor que la revise su veterinario para quedarte más tranquilo. De paso le preguntas cuando desparsitarlos, vacunar al gatito y, si estás interesado, arreglar una cita para esterilizar a la gata. Saludos!

      Responder
  152. Luis Zavala

    Buenas Noches
    mi gata tubo a su primer gato a las 07:50 pm y no ha tenido mas desde entonces son aproximadamente las 11:30 pm mas o menos y me preocupa que aun no haya tenido otro gatito. Si me pueden ayudar con algun dato o información se los agradecere bastante

    Responder
  153. Hola mi gata empezó a dar cría hoy 20 de mayo 2013 a las 03:30 AM y a las 03:45 AM dió a luz su primer cría, lo tuvo sin esfuerzo. pasados 45 minutos empezaron las contracciones de nuevo y se veía que ya iba a salir la cría pero se detuvo, dejó de pujar ahora han transcurrido 3 horas y sigo esperando, estoy muy preocupado esto es normal? debo llevarla al veterinario tan pronto abran una? puesto que a estas horas es imposible encontrar una veterinaria abierta agradezco su pronta respuesta…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola JOHN, si bien 3 horas no es anormal, lo extraño es que estuvo a punto de parir el segundo y luego se detuvo. Espera hasta que abran la veterinaria y si para entonces no ha expulsado ningún cachorro más, llama por teléfono para que te den indicaciones. Mientras tanto observa si cuida al primer gatito y si vuelve a pujar sin éxito. Suerte!

      Responder
  154. Hola, buen día. Quería informarme sobre el tema. Mi gata acaba de parir su camada y hay algo que me inquieta: ella se me dirige mucho, como si pidiera algo, pero no se que pueda ser, ya que le tengo su comida y su agua accesible, cerca de ella. Quisiera saber si me está faltando algo, si necesita algo que yo lo ignore. Muchas gracias, de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pablo, es posible que tu gata esté muy nerviosa por el parto, sobre todo si es primeriza. Quédate con ella y acompáñala cuando dé de mamar a sus gatitos, así se quedará más tranquila. Mientras tanto puedes observar si toma agua, si come, si sus secreciones no huelen como a algo en descomposición. Si todo va bien, verás que en unos días ya estará más relajada. Si notas que se siente mal o la ves enferma, entonces llama al veterinario. Dale mucha atención y mimos en estos días tan estresantes para ella. Saludos!

      Responder
  155. Hola. Hace un tiempo que me fui de mi casa dejando a mi gata con mi madre y mis hermanos ya e vuelto estube 3 meses fuera de casa y ahora que acabo de llegar e notado que mi gata tiene las tetillas mamarias inchadas y tiene la panza mas grande nse si es que esta embarazada o tiene algo malo si se quedo embarazada nse de cuanto tiempo esta y no se cuanto tiempo una gata puede quedar embarazada la gata esta nerviosa pide comida cada poco de aver comido y miaulla mucho tengo miedo que le pase algo ya que ella es como mi hermanita pequeña Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Roocii, es posible que esté preñada; las gatas embarazadas tienen más apetito de lo habitual. Me parece que lo mejor será que la lelves con su veterinario para que la palpe, la revise para ver si hay algo anormal y responda todas tus dudas. Eso será lo mejor y lo más seguro. Suerte!

      Responder
  156. mi gata me pedia a maullidos que estuviera ahi y le sobara la pancita si me iba me seguia y parada le daban contracciones y no se acostaba hasta que la llevara yo y la apapachara solo asi estaba tranquila fue muy tensa la cituacion, todo salio bien pero desde ese momento mi gata maulla mucho y mas cuando me ve es muy buena mama por que cuida y regaña a sus hijos pero no se que significa su maullido hacia mi no le falta nada le habro la puerta pero no sale que tendra

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ariana, tu gatita debe estar nerviosa o estresada por la tarea que tiene que llevar a delante. Es buena madre y cuida bien a sus pequeños pero necesita compañía para sentirse mejor. Hasta que ellos no sean más grandes, no se separará de su lado, así que no te preocupes. SI está muy nerviosa o dependiente, puedes darle flores de Bach o feromonas felinas para ayudarle a superar este momento tan crítico. Saludos!

      Responder
  157. JUAN CARLOS

    Buenas tardes. La gatica de la casa hoy hacia las 7:30 am estuvo siguiendo a quienes viven en la casa de manera desesperada y al acompañarla a su sitio de descanso habitual casi inmediatamente ha expulsado uno de los gatitos pero nació muerto, por lo cual lo quitamos de la vista de la gata y hacia las 8:30 am tuvo un segundo gatito, este nació bien y lo esta alimentando pero son ya las 3:00 pm y aun no le salen mas crías y se me hace extraño que solo hubiera tenido 2 aun cuando es primeriza. ¿ me debo preocupar? ¿cuanto se debe esperar para descartar que existan mas crías adentro? ¿ que cuidados debo tener con la gata y con sus crías? de antemano gracias por la información que me puedan brindar.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan Carlos, tienes que ver si ella está tranquila, si no se ve enferma, si no tiene secreciones anormales o hace fuerza para expulsar otro gatito sin éxito. Si nada de esto ocurre, es posible que no haya más bebés, pero si tienes la menor duda deberás llevarla a su veterinario para que la revise. Ahora debes alimentarla muy bien, lo ideal es un buen pienso para gatos bebés, hasta que termine de amamantar, más o menos a los 2 meses. Siempre tienes que dejarle agua limpia y fresca a disposición. No creo que tenga ningún problema para sacar a delante a un solo gatito, pero controla que pase mucho tiempo con él los primeros 15 días para alimentarlo y mantenerlo abrigado. Suerte!

      Responder
  158. any campos

    mi gata empezó a dar a luz a los gatitos desde las 11:45 pm, hasta las 6:00 am tuvo al 6to gatito, pero al parece hay un gatito mas adentro pero no tiene contracciones y tampoco tiene molestias de ni un tipo, de hecho desde que inicio con las contracciones todo ese tiempo estuve con ella recibiendo a los bebes. pero es normal que tarden tanto de las 6 para ahorita ya pasaron 13 hrs.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola any, si tienes dudas de que haya más gatitos tendrás que llamar a tu veterinario. Si dices que tuvo 6 gatitos en 6 horas y se ha detenido tan tranquila, pienso que ya no debe haber más (6 son bastantes!je). Obsérvala un poco más, ve si alimenta a los bebés, si no tiene secreción con olor desagradable, si no continúan las contracciones y luego habla con el vete a ver qué te dice. Dale una buena alimentación porque le espera un trabajo agotador con tantos gatitos!

      Responder
  159. Hola!!! Mi gata anoche tuvo su primer gatito a las 00:08 pero no ha dado a luz a mas gatitos y son las 12:17 del mediodía , que hago? Ella está a gusto y yo se que tiene mas ahi dentro si o si

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola teresa, si estás segura de que tiene más gatitos tienes que llamar a tu veterinario o llevarla directamente a consulta. Saludos!

      Responder
  160. Genaro marquez

    mi gato hoy 5 de mayo del 2013 esta teniendo sus crias y ha tardado 5 horas y para tener otro gato y eso me preocupa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Genaro, puede ser normal si ella estuvo tranquila y sin pujar todo ese tiempo. Si hizo muchos esfuerzos para lograr expulsar el gatito, entonces será mejor que llames a tu veterinario para que te dé indicaciones. Suerte!

      Responder
  161. Que pasa si los gatitos no salen a tiempo despues que la gata haya ya tenido su primer gatito y ya han pasado 2 dias y si no hay veterinario en la ciudad! que se podria hacer?? que le sucederia ala gata sin ayuda profesional??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Blanca, los gatitos retenidos dentro del abdomen mueren y comienzan a echarse a perder, generando una tremenda infección en la gata. Si no haces nada lo más probable es que ella muera también. Estás segura de que aún quedan gatitos? Donde vives? Como es que no hay ningún veterinario en la ciudad?

      Responder
  162. Hola ! estoy muy preocupada por mi gata ayer por la mañana tuvo a su primer gatito y ya han pasado 24 horas y aun no ha parido a los otros, toco su pansita y tiene quizas uno o dos mas, no mucho permanece con su cria esta como inquieta y maulla por ratos se esta de un lado para otro ya lo llevamos al veterinario pero no nos dicen la causa o que pudo haber pasado para que le pasara esto

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola kAS, aunque el veterinario no sepa la causa, lo que debe hacer es una operación cesárea para extraer los gatitos (que ya han de estar muertos) para salvar a la gata. En algunos casos se puede evitar la cirugía usando oxitocina, pero cuanto más tiempo pase, más improbable es que puedan nacer por este método. Llévala a otro veterinario si es necesario.

      Responder
  163. Hola. Tengo una gatita q empezó a parir hoy a la 01:00 tuvo el primer gatito al cabo de 15 min tuvo el otro…y al cabo de una hora nació el tercero hasta ahí todo bien pero después paro y dio de amamantar a sus crías y hoy por la mañana nos dio la impresión de que tiene algún gatito dentro aún y no sabemos q hacer ya que la gata esta muy tranquila y relajada.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jess, por lo general si hay un gatito retenido la gata no se ve normal. A veces lo que notas es el útero que ha quedado engrosado después de la gestación. Si tienes dudas debes llevarla a su veterinario para que la palpe y te diga si ha quedado un cachorro o no.

      Responder
  164. mi gata empezo con labor de parto y hace 15 que esta con una bolsita amarilla que no termina de sacar, cuanto puede tardar en despedir eso, calculo que debe ser la bolsa del gatito no ?’
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Si Pablo, no debería tardar más que unos minutos en expulsar esa bolsa, de modo que debes llamar a tu veterinario en seguida para que te diga qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  165. jonny Lara

    Mi gata tiene 13 horas que empeso a sangrar pero no a querido a dar a luz alas 12 horas dejo de sangrar y esta muy triste y debil y ya no le brinca la pasa que ago…¡

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola johnny, tienes que llevarla con urgencia al veterinario. No demores!!!

      Responder
  166. la respiracion de la gata tiene que ver con la preñes por que veo que mi gata no respira normal

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karen, puede estar agitada en el momento previo al parto o si hace mucho calor. Si no estás segura, será mejor que la lleves a consulta con su veterinario. Espero que no sea nada malo!

      Responder
  167. Ara Rangel

    Hola mi Gatita, ayer nacieron sus gatitos, uno nacio muerto, los otros estan bien, pero quisiera saber, cual es el mejor momento para estirizarla, y a los gatitos tambien que tiempo requieren para gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ara, pues lo ideal es esperar hasta que los gatitos tengan aproximadamente 1 mes. Si no puedes controlar que la madre se escape puedes operarla antes. Consulta con el veterinario que haría la intervención para que te indique cuándo le parece mejor. Los hijos se pueden esterilizar a partir de los 5-6 meses de edad. Saludos!

      Responder
  168. hola tengo una gatita y no sé a que hora tuvo su primera cría, desde q nos dimos cuenta han pasado 4hrs, es normal que tarde en tener otros y mi pregunta, dio a luz encima de una silla y me da miedo que sus gatitos se caigan

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Glenda, si la gatita está tranquila y no se asusta cuando la coges, puedes moverla a otro sitio más seguro. Pueden pasar 4 horas entre un gatito y otro, tienes que ver que la madre se encuentre bien y que no haga pujos sin expulsar nada. Si tienes dudas mejor llama a tu veterinario para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  169. Hola me gustaria recibir ayuda con mi gata, en el mes de febrero 6 fui inyectada para no preñar y luego se ha puesto como gordita y hace unos dias esta botando gotas de agua con sangre sin olor pero ha estado bien, pero el dia de hoy no vino por su comida en la mañana luego aparecio cerca al medio dia con el rabo mojado y botando hilos de color marron pero no le sale nada la gata camina orina va y viene pero no se queja y nosotras no sabemos que hacer. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucy, tienes que llevarla al veterinario para que la revise y te indique si está preñada, tiene una infección o qué ocurre. Suerte!

      Responder
  170. hola. mi gatita antier tuvo a sus gatitos, tubo 5. pero hoy ya pasando 2 dias esta sangrando.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucero, eso es normal en cantidades pequeñas que ella puede limpair. Si es un sangrado abundante, llama en seguida a tu veterinario. Saludos!

      Responder
  171. Hola pues es que mi gata a roto aguas a eso de las 16.30 de la tarde se fue y la encontre con un poco de sangre me la traje a casa y desde que la encontre hasta hora solo a hechado un poco de sangre se pone de vez en cuando en posicion como cuando hace sus necesidades pero lyego se vuelve a tumbar aun no a hechado ningun gatito y no se si me tengo que preocupar tiene un año y medio me vendria bien que alguien me dijera algo si a tenido el jismo caso.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raquel, una vez que ha roto aguas los gatitos deberían nacer en seguida. Si notas que hace fuerza y no sale nada, es probable que alguno se haya atorado. Llama a tu veterinario para que te diga qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  172. mi gata tuvo 3 gatos hace 3 días y hoy despues de estos tres días empezó a manchar un poquito….¿es normal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Deisy, es normal que la gata tenga pérdidas después de un parto. Estas deben ser de color claro, sin mucha sangre, sin pus, sin olor desagradable. Además la gata debe sentirse bien, cuidar a los pequeños y comer normalmente. Si algo no es así como te digo, tienes que consultar con un veterinario. Cuídala mucho de las moscas. Suerte!

      Responder
  173. mi gatita es primeriza ase5 dias tubo 4 gatitos los atiende yles da de comer.pero eya oy esta llora y llora cuand me ve porque cera??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola magali, es posible que esté estresada. Préstale atención, dale abundante agua y alimento de buena calidad. Si te parece que está enferma, no tiene apetito o presenta una descarga vulvar anormal, llévala al veterinario. Si ella es muy apegada a ti, lo más probable es que necesite tu atención y caricias.

      Responder
  174. joan ortiz

    holaa mi gatita es primeriza i yeba una hora intentando sacar una bolsita amarilla que asoma pero no acaba de salir es normal tardara en salir el primero ? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Joan, puede asar una hora entre un cachorro y otro, pero ya es mucho tiempo pujando. Te conviene llamar al veterinario para que te indique qué debes hacer. Espero que nazcan bien!

      Responder
  175. hola mi gatita esta teniendo a sus gatitos y uno de ellos no ha salido por completo pero ya no puja y no le sale bien su cordon umilical que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola zaid, puedes tomarlo con delicadeza y jalar en dirección al abdomen (entre las patas) de la madre para ver si puedes liberarlo. Si no puedes tendrás que llamar a tu veterinario para que te ayude o le haga una cesárea. No demores!

      Responder
  176. Hola. Mi gata pario a una semana 5 gatitos. Hoy se presento muy decaida con respiracion fuerte y fiebre.. Le palpe la barriga y encontre un bulto raro… Sus tetas tambien estan maltraradas, será mastitis?? Ella sta comiendo normal, pero bebe poca agua.. Necesito ayuda..
    Muchas gracias,
    Fer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Fernanda, con ese cuadro tienes que llevarla lo antes posible a su veterinario. Puede tener una placenta retenida o haberse infectado; pero con seguridad necesita tratamiento médico. No demores!

      Responder
  177. Hola… Tengo una gata que por tercera vez está pariendo. Las dos primeras veces tuvo 7 crías sin problemas. Esta mañana nos levantamos y nos encontramos con un gatito en su camita, pero a este horas aún no ha tenido ninguna más y estamos preocupados. No llora, ni maúlla, come bien y esta todo el tiempo con su cría. ¿Es normal? ¿Puede tener sólo una? Yo aún le noto la barriga muy gordita… Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maribel, puede tener solo una cría, pero si tienes dudas lo mejor es que la lleves a ver a su veterinario. Suerte!

      Responder
  178. Mi gata tiene pujos desde las nueve de la manana y no ha parido, que debo hacer,

    Responder
  179. mi gata tuvo un gatito y ella lo dejo que se enfriara y murio, es normal que en el primer parto solo tenga 1 gatito devil?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Evelyn, puede ocurrir que nazca 1 solo gatito. Si la madre se ve agitada, enferma, con poco apetito o con una secreción anormal por la vulva llévala al veterinario para que la revise. Suerte!

      Responder
  180. hola
    me encontre una gatica hace 3 dias al pareser la abandonaron xq estaba preñada ps yo la recogi y ayer tubo sus bbs ya an pasado 24 horas desde q crio sus bbs pero le veo aun muy grande su barriguita es posible q tenga mas gaticos despues de un dia de haber criado sus primeros bbs o es imflamacion ……

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nia, no puedo darte ninguna certeza. Si la ves bien, se alimenta, cuida a sus bebes y no tiene una secreción vulvar con mal olor o aspecto, entonces no debe tener un gatito retenido. Si tienes dudas tendrás que llevarla a un veterinario para que la revise. Suerte con la familia gatuna!

      Responder
  181. yessenia

    holaa mi gata asen un par de dias anda asiendo nido resulta que cuando ella va a parir me busca para que le ayude en el parto y no ha parido tiene una tremenda guata y estoy preocupada xq bota un liquido con mal olor y ya me estoy preocupando porfi ayudenme que puedo hacer sera normal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yessenia, no es normal en absoluto. Tu gata no puede parir y por ese líquido supongo que los gatitos ya se están descomponiendo. Si quieres que ella se salve lo que debes hacer es llevarla urgente al veterinario. No hay nada que puedas hacer sin su ayuda. No demores ni un minuto más!!!!

      Responder
  182. Disculpen que pasa si la gata tuvo solamente una cria y sigue muy gorda y empieza como a llorar… para mi impresion se le murieron las demas crias dentro de la panza… pero ¿la gata muere o que?

    Responder
    • isabeliglesias

      No Leandro. La gata no muere si la llevas al veterinario con urgencia para que la opere.

      Responder
  183. Hola, tengo una gata, madre primeriza.. el miercoles a la madrugada tuvo 2 gatitos, uno nacio muerto. El gatito qe vivio murio a la noche, porqe mi gata no lo cuidaba ni le daba teta. Pero hoy, 48 hs despues entro en trabajo de parto otra vez y tuvo otro gatito, es normal?? puede seguir teniendo?? a este gatito si lo cuida y lo amamanta
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Julieta, pues no es normal que haya pasado tanto tiempo entre un gatito y otro. Es posible que no los haya cuidado porque no se sentía bien debido a la demora en el parto. Llévala al veterinario para que la revisa y te diga si todo está bien o necesita tratamiento. Suerte!

      Responder
  184. Ayuda,mi gatita empezo con labor de parto a las 8:30 de la noche,15 min despues nacio el primer gatito..ahora son las 3 de la mañana y no ha nacido otro,estoy muy preocupada,ella esta muy inquieta y se ve muy cansada ya,ademas,no sangro casi nada,fue un parto algo seco..el gatito esta bien,y ella lo esta alimentando ya…es normal que tarde tanto en salir el otro gatito?? ella es primeriza

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Norma, parece que algo no está bien. Te conviene llevarla al veterinario por si hay que ayudarla o hacer una cesárea. Suerte!

      Responder
  185. Mi gata es primeriza , anoche parió 4 gatos se comió 3 y el 4to quedo en el piso muerto , ella quedo agotada y no ha querido comer y esta goteando sangre , no se ha quejado

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Wen, que feo! lo mejor será que te pongas en contacto con el veterinario para esterilizarla y que esto no vuelva a ocurrir. Saludos!

      Responder
  186. I gatita ha votado sangre en la mañana y ahora en la tarde liquido pero maúlla mucho y no ha parido ninguno , ya me tiene preocupada ,, será normal este proceso , cuanto mas espero , de todas maneras , si al amanecer no pasa nada la llevare al veterinario . Saludos y gracias .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mónica, no es normal que demore tanto. Seguramente algún gatito está atascado y necesita ayuda profesional. Llévala cuanto antes!

      Responder
  187. Que pasa cuando nace un gatito pero muerto que estaba sin placenta y la gata todabia no pario los otros gatos(porque todabia tiene gatitos en la guatita)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniela, si la gata no logra expulsarlos solas en las próximas horas tienes que llevarla con urgencia al veterinario para que la ayude o le haga una operación cesárea. Suerte!

      Responder
  188. CITA ” isabeliglesias dice:
    7 de enero de 2013 a las 16:36

    después de un parto el útero queda agrandado y eso puede palparse como si fuera un cachorro más. Tendrás que llevarla a control con el vete las veces que sea necesario hasta que veas que se siente bien, come normalmente y no está decaida.”
    Hola yo a mi gata le siento este bulto, pario el 23/01/2013 y quiero saber ¿despues de cuanto tiempo post parto recomendas la 1ra visita al veterinario, como me doy cuenta de q realmente no es un cachorro mas? cuanto tiempo tengo q esperar para poder castrarla? grcias x tu atencion!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola natalia, si tu gata está bien, se alimenta, no tiene secreciones anormales y cuida a sus gatitos, no tiene un cachorro retenido ni hace falta un control post parto. Cuando los pequeños tengan aproximadamente 30 días consulta para darles un antiparasitario a todos y coordinar una fecha para castrarla cuando los gatitos tengan unos dos meses o como te lo indique el vete. Saludos!

      Responder
  189. mi gatita fue sterilizada ,pro alos 8 dias le note una d sus tetillas inchada y se siente la bola no se si sea de leche pues todavia esta criando a un gatito y eso m preocupa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gaby, si aún está criando un gatito debe ser leche. Si el gatito no logra vaciarla, puede que tenga una mastitis; llévala a control con el veterinario para que la revise. Saludos!

      Responder
  190. yo espero compartir ese momento con mi gatita

    Responder
  191. hola como estas, mira yo tengo una gatita acaba de tener gatitos el primer dia tubo tres y después de dos días y medio tubo otra, los primero tres ya murieron, pero yo le palpo la pansita y le siento algo muy duro como si fuera otro gato ayer la lleve al vete y le inyecto algo, para que terminara de parir si tenia algo y la palpo y dijo que le sentía la vejiga nada mas, pero yo le siento eso…………….es como un murito………

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dailyn, después de un parto el útero queda agrandado y eso puede palparse como si fuera un cachorro más. Tendrás que llevarla a control con el vete las veces que sea necesario hasta que veas que se siente bien, come normalmente y no está decaida. Te sugiero tomar un turno para esterilizarla en cuanto la veas mejor. Suerte!

      Responder
  192. como saber si el gatito nacio muerto

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dany, pues tienes que ver si respira. Si un gatito nace desvitalizado hay que frotarlo con un paño limpio vigorosamente, pero con cuidado de no lastimarlo, para estimular su respiración. Es mejor si se hace con la cabeza hacia abajo por si ha aspirado algo de líquido durante el nacimiento.

      Responder
  193. Muchas gracias por respoder, andate a cagar

    Responder
  194. hola mira es que mi gata ha dadoa luz a solo un gatito y se presume que podrian ser cinco, sin embargo ya lleva seis horas y no echa los otros solo esta dormida con su cria ya salio tomo bastante agua comio un poco e hizo sus necesidades fecales pero aun no expulsa los demas y la veo muy tranquila
    POR FAVOR LES AGRADEZCO SU AYUDA GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola stefany, si ella está tan tranquila y no ha expulsado líquido o pujado sin resultado, entonces puedes esperar. pero ve llamando al veterinario para que te dé indicaciones en caso de que haya que intervenir. Suerte!!

      Responder
  195. bueno no e podido lograr una consulta con el veterinario llevare al gato a ver si es embara o mayo y a ver si esta embarasada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura, si tiene más de 1 año y es macho deberías poder ver sus testículos cuando camina con la cola en alto. Me parece buena idea llevarle a una consulta, de paso le aplicas alguna vacuna y antiparasitario. Saludos!!

      Responder
  196. tengo un gato o una gata no se su sexo porque es muy gruyon y desde hace dias lo veo con la bariga inflamada bueno y nota muy extraño mi gato es un gato montecino y se crio aqui con nosotros desde chichito deja que lo u acaricien pero cundo lo cargan es gruyon y poreso no se si embra o mayo espero una ayuda

    Responder
  197. Hola, te agradeceria si me respondes, ya que tengo que ir a aregalar a los gatos,

    Responder
  198. Hola pues mi gata solamente tiene 5 meses por lo que un dia se´perdio y al dia siguiente la encontramos pariandose y quiero su ayuda si puede tener su gatos sin problema ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pamela, sí puede tener sus gatitos, aunque hubiera sido mejora que crezca un poco más antes de quedar preñada. Si esto acaba de ocurrir, consulta a tu veterinario a ver si puede esterilizarla de todos modos lo antes posible. No te demores!

      Responder
  199. Mi gata tuvo 5 crias, y me quiero quedar con una, que me aconsejan, que me quede con una hembra o un macho, y como sigue la relacion de la gata con su cria, cuando esta ya es adulta?, muchas gracias

    Responder
  200. hola mi gata tuvo 5 crias hay a la madrugada estuvo bien pero ahora 8 horas despues esta ajitada y abre la boca es normal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nancy, no es normal, ella debería estar descansando tranquila y cuidando a sus pequeños. Será mejor que llames a tu veterinario. Suerte!

      Responder
  201. HOLA MI GATA TUVO LA PRIMER CRIA A LAS 2 D LA MAÑANA Y SON LAS 7 Y NO TUVO Q HAGO GRACIAS TENGO MIEDO D Q L PASE ALGO ESPERO HASTA Q HORA ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola JULIETA, si tu gata está tranquila y amamantando al gatito puedes esperar un poco más. Si en cambio ves que puja sin resultados, que tiene una pérdida vulvar con mal olor, si ha eliminado líquido amniótico, que parece enferma a deprimida u otro síntoma que te parezca anormal, entonces llévala con el veterinario. Si no estás segura, llámalo para que te diga qué debes hacer. Tranquila, seguramente todo saldrá bien!

      Responder
  202. Hola!

    Mi gata el día miércoles en la tarde tuvo un gatito y creí que no tendría más aunque se me hacia extraño que estuviese un poquito gordita aún…La cosa es que hoy viernes me desperté y había otro gatito y esta otra vez delgada. Me da miedo que le pase algo malo al otro gatito al haberse demorado tanto en nacer…Qué puedo hacer? además que mi gata parece que rechaza un poco al gatito nuevo, por qué?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola valentinai, observa bien al nuevo cachorro. Si no lo ves bien vital y con ganas de mamar, te conviene que lo revise un veterinario. La madre puede rechazarlo porque presente algún problema congénito o solo porque llegó después, yo no podría decirte. Quizás hace falta que lo alimentes por unos días hasta que veas como evoluciona. Espero que la madre pronto lo acepte como al otro. Saludos!

      Responder
  203. CHICOS TENGO UNA SITUACION Y VOY A TRATAR DE HACERLO SIMPLE…. TENGO 2 GATAS, “MURRUNGA” Y “SALEM”, MADRE E HIJA RESPECTIVAMENTE, SALEM ACABA DE TENER SUS CRIAS A NO MAS DE 2 METROS DE MI CAMA Y MURRUNGA ESTA TRATANDO DE METERSE A DONDE SALEM PUSO SUS BEBES, MI PREGUNTA ES: PERMITO QUE MURRUNGA ENTRE AL NIDO DE SALEM O TENGO QUE ALEJARLA? VA A AVANDONAR A SUS CREAS? MI HABITANCION ES TRANCITADA CONSTANTEMENTE ESO LE MOLESTARA?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nicolas, pues todo depende de las personalidad de Salem y de la relación que tiene con Murrunga. Si a ella no le molesta que su madre se meta en el nido, puedes dejarla. En general se recomienda un sitio tranquilo para la madre y sus bebés, pero si Salem se encuentra a gusto en tu habitación y cuida a sus gatitos a pesar del tránsito, puedes dejarla allí. Ten cuidado de que los pequeños no resulten lastimados cuando comiencen a deambular por el lugar. Disfruta de esos gatitos!

      Responder
  204. Hola, mi gata estuvo pariendo desde la 1:00pm y solo ha parido un gatito ya son las 5 pm y no ha tenido el segundo gatito, es primipara, es normal que dure tanto para tener el segundo gatito y los demas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angelica, puede haber bastante demora entre un gatito y el siguiente, aunque no es lo usual. Es importante que veas si ha estado pujando o ha perdido líquido amniótico. En este caso es mejor llevarla a su veterinario por si necesita una cesárea. Suerte!

      Responder
  205. Hola mi gatita tuvo un gatito y se sienten mas y no tengo dinero para el veterinario como lo puedo alludar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andrea, las gatas usualmente no necesitan ayuda en el parto. Si ya ha tenido uno lo más probable es que los otros nazcan sin dificultad. Solo quédate tranquila y observa por si se presenta algún problema. En ese caso lamentablemente deberás recurrir a un profesional o alguien con más experiencia que tú para que te ayude. Espero que todo se desarrolle con normalidad!

      Responder
  206. Hola mi gata tuvo una sola cria hace como tres horas y yo siento que hay mas gatitos y tengo miedo que le pase algo quiero saber que puedo hacer por favor cuanto demoran en tener sus gatitos?…. Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Stella, normalmente no demoran más de media hora entre un gatito y el siguiente. Si tu gata está pujando o rompió aguas debes ponerte en contacto con tu veterinario en seguida para que te diga qué hacer. Suerte!

      Responder
  207. hola sabes nose que le pasa a mi gata, esta decaida y se qe esta preñada pero el problema es que le sangra su potito pero lleva toda la mañana sin que se vea niun gato y nose que aser

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola camila, hace cuánto está preñada? La preñez de una gata dura unos 60 días. Si ya ya pasado este tiempo o continúa el sangrado, tendrás que llevarla a su veterinario. Espero que nazcan sin problemas!

      Responder
  208. mi gata esta embarazada le falta 15 dias para su cria

    Responder
  209. hola por favor ayudenme , mi gatita empezo a tener sus gatitos el martes por la noche y tuvo 2 , pero ya hoy es jueves y la veo triste y al tocarle su pancita le siento como si trajiera otras crias mas , diganme que puedo hacer por favor la verdad me da mucha tristeza que le vaya a pasar algo

    Responder
  210. Muchisimas gracias Isabel!!!, no sabes lo tranquila que me dejas!!. Saludos!!! =)

    Responder
  211. Hola, mi gata parió en la madrugada del lunes 22 de octubre (noche del somingo 21/10), el ultimo gatito nació a las 5 de la mañana. La primer cria expulso bolsa de agua y placenta y se la comió. Pero de los otros 2 no despidio las placentas en ese momento. El lunes al mediodía expulso una placenta, pero le queda otra adentro. Ella salió a hacer sus necesidades ya 2 o 3 veces y se demora, no se si la habrá largado por ahí o si aun la tiene adentro… el veterinario le puso un antibiótico y dijo q luego le haria una inyección para q la expulse. Pero ¿si ya la expulso?, ¿que puede llegar a hacerle esa inyeccion?, ¿no le quitará la leche?, ¿no le dañara adentro?. Estoy preocupada =(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola FERNANDA, normalmente se utiliza una inyección de oxitocina o basofortina en comprimidos. Aún si ya expulsó la placenta esto no le hará daño e incluso le ayudará a eliminar las secreciones y recuperar el útero después de la preñez. Esta medicación se suele utilizar de rutina después de un parto, así que no te preocupes. Suerte!

      Responder
  212. Lorena Álvarez

    Mi gatita dio a luz solo un gatito por la madrugada de hoy y me preocupa aún se le ve mucha panzita no se sí aún trae más gatitos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lorena, si tienes dudas debes llevarla al veterinario. Lee los posts anteriores para ver si encuentras algún consejo que te ayude. Gracias!

      Responder
  213. necesito ayuda mi gata desde ayer comenzo con contracciones ,con todos los sintomas de parir botando liqudo rosado ,esta dentro de su caja sin querer salir de ahi y hasta hoy no salido ninguna cria
    como la ayudo ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola susana, ¿sabes si su preñez ya está en término? tienes que llevarla al veterinario y es muy posible que necesite una cesárea. No te demores!

      Responder
  214. hola, quiero saber si hay algun remedio para que un gato macho deje de rociar por todas partes, sin que haya que esterilizarlo, ya que de momento no tengo lana para ello.
    Gracias!!!!!
    😀

    Responder
  215. mi gata pario hoy 10 de octubre un pequeño cachorro a las 2 de la madrugada y son las 18 horas y no a parido ni una más se ve realmente decaida, la trajimos con nosotros a un nuevo hogar y es un pueblo pequeño donde no localizo un veterinario que podemos hacer estamos realmente preocupados

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola begomo, lamentablemente necesita atención veterinaria. Pregunta a algún vecino a donde llevan a sus animales cuando están enfermos y ve lo antes que puedas. Espero que se encuentre bien.

      Responder
  216. Mi gata tuvo 2 gatos hace 2 dias y ella quedo igual de gordita… una vecina la toco y me dijo q todavia tenia crias adentro… eso es posible??? Puede un gato parir la mitad de sus crias, y luego de unos dias expulsar el resto??? Agradeceria q alguien me conteste.. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariana, pueden quedar crías dentro del útero, pero el parto no puede dividirse en dos etapas. Como regla general, si ella está activa, come bien, cuida a los pequeños, la secreción vulvar no tiene color ni olor anormales y no se ve enferma, entonces es difícil que haya algún gatito más.Si tienes dudas debes llevar a tu gata al veterinario porque si quedan fetos retenidos tu gatita puede enfermarse seriamente. Saludos!

      Responder
  217. estoy preocupada porque hace 3 dias pario mi otra gatita solo dos cachorros y tuve que vaciarla ya que tenia uno muerto en la panza y no nacio

    Responder
  218. Buenas mi gata esta desde las 17 hs de hoy pariendo tuvo 4 gatitos es su 2da cria son las 23:30 y sigue con dolores porque amasa con las patas seguira teniendo? su panza esta un poco hinchada

    Responder
    • isabeliglesias

      Es posible que siga teniendo, Pamela. Si para la mañana no ha parido más yno la ves bien, te recomiendo llevarla a ver a su veterinario. Espero que todo acabe bien!

      Responder
  219. hola buenas yo tengo una gatita a ella le paso todo lo que se explica aqui y nacieron 3 gatitos primero y los tuvo solita porque yo no estaba en casa despues cuando llege vi a los gatitos despues tuvo 2 mas a todo esto yo ya sospechaba que los tendrias porque maulla mucho y queria que estuviera con ella pero tenia que salir por eso no estuve con ella el problema es que la veo rara ella ya hizo sus necesidades y ya pasaron 10 horas desde que tuvo a sus ultimas crias puede ser que le keden gatitos adentro o no porfavor necesitoo ayuda ya que me preocupa mucho mi gatita y no quiero que le pase nada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanessa, sería raro que una gata tenga más de 5 gatitos, pero si tienes dudas debes llevarla a ver a su veterinario. En general si la ves bien, se alimenta normalmente, no intenta hacer fuerza y no tiene fiebre, puedes pensar que el parto ha terminado. ¿Has controlado si expulsó todas las placentas?

      Responder
  220. Hola tengo una gata que es primeriza y ha tenido 3 crias y aun sigue hinchada es normal eso?????? su hermana tuvo 4 crias y le bajo la barriga es posible que tenga mas crias en su vientre, que debo hacer????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola diana, podría ser que tenga otra cría. Debes llevarla con su veterinario para que la palpe y te diga. Saludos!

      Responder
  221. Hola, mi gatita creemos que está por dar a luz, nunca supimos si estaba embarazada pero mucha gente nos decía que sí, no deja de rascarse y está muy cercana, tiene su pancita hinchada y da signos de dolor maullidos cortos, aún así no ha dejado de estar activa e ir de un lado a otro, se lame mucho, la verdad no se bien que se debe hacer… toqué su pancita y comenzó a quejarse… gracias de ante mano por las dudas.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gio, normalmente las gatas llegan a la fecha y paren sus gatitos solas. Te sugiero llevarla a ver a su veterinario para que te diga si está en buen estado y, si le parece necesario, te dé alguna dieta especial (como un pienso para gatitos) o vitaminas. No puedes ponerle ningún producto para pulgas en este momento, solo pasarle un peine para liendres si ves que tiene pulgas. Suerte!

      Responder
    • isabeliglesias

      Hola Valeria, no sabría decirte a donde llevarlo. Pienso que una escuela, laboratorio o pequeño museo podrían estar interesados. Mientras tanto ponlo en un frasco con formol al 10% para que no se eche a perder. Pregunta a tu veterinario que debe conocer la zona y podrá ayudarte con este asunto. Saludos y gracias!

      Responder
  222. hola como cuanto dera una gata pariendo me llamo edward

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola edward, supongo que quisiste preguntar cuanto dura. Lo normal es entre 2 y 8 horas. Saludos

      Responder
  223. isabeliglesias

    No lo sé Valerie! parece que tuviera una rinitis. Ya lo has llevado a un veterinario por este asunto? Si no es algo que le da problemas puedes consultarlo cuando lo lleves a vacunar o desparasitar.

    Responder
  224. hola, mi gata tuvo cria ayer a las 4 de la tarde, tuvo 4 gatitos de los cuales dos murieron…pero sospecho que tiene mas, porque tiene la pancita hinchada todavia…pero ya pasaron mas de 24 hs! es normal que dure tanto el parto? a los gatitos los encontre muertos a un lado de ella…puede q ella los haya matado?? por favor ayuda!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lidia, el parto no debe durar tantas horas, pero también es posible que ella ya no tenga ningún gatito más. Si hay un bebé retenido notarías que está incómoda, que hace fuerza, que tiene pérdidas anormales o la verías enferma de algún modo. Si ella está bien y cuidando a sus hijos, lo más probable es que ya haya parido todos. Si tienes la más mínima duda llévala a ver a su veterinario. Suerte!

      Responder
  225. Gracias por la respuesta, me han sacado de la duuuuda.
    Otra pregunta:hace como cuatro años mi gato se intoxico con resina de papaya,vomitaba y no comia mas que hierba; bueno quedo bien con levadura de cerveza, pero desde eso cuando se agita o bufa con mucha fuerza, se pone a toser, maulla ronco o le suena la nariz como si tuviese burbujas, luego se le pasa y sigue tan normal.¿a que se debera?

    Responder
  226. hola mi gata tuvo gatitos hace 4 dias, se le murio uno, no se si los aplasto! luego les gruñe a modo de saludo, no como la otra gatita que les suena prupru para saludarlos ¿es normal? tambien, tiene pequeñas descargas rojisas¿es normal? otra si las esterilizo pueden seguir dando leche?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola valerie, si la gata les gruñe pero ves que los cuida, los amamanta y los limpia, entonces está bien. Las descargas son normales hasta 20-30 días después del parto, deben ir disminuyendo rápidamente y nunca deben tener un color u olor desagradables (color verdoso, amarillo, descarga purulenta o con muchos coágulos o con olor a podrido). Límpiala con un paño húmedo si hace falta para evitar que la suciedad atraiga las moscas. No es conveniente esterilizarla mientras esté con los gatitos, porque el estres puede hacer que deje de cuidarlos. Si puedes tenerla en un sitio alejado de gatos, es mejor aguardar hasta que los gatitos tengan 45-60 días y que hayan acabado sus pérdidas. Saludos!

      Responder
  227. Hola neceSito ayuda mi gata comenzo a parir ayer a las 5 de la tarde luegode media hora pario el segundo pero ya paso 16 hrs y no sale el tercero pero cuando le sobo la barriga siento bultos que debo hacer es esto normal???? Porfa deme una respuesta pronto. Stoy adustada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yessabel, lo mejor será consultar con su veterinario. Puede que solo sean 2 gatitos; en este caso la gata debería sentirse bien, cuidar a los recién nacidos y alimentarse normalmente. Las pérdidas no deben tener olor desagradable (o al menos no más de lo normal!); no deberías ver que haga esfuerzos por parir. Si algo de esto que te digo no está bien, llévala a consulta. Suerte!

      Responder
  228. MI GATA ESTA PARIENDO AHORA Y NACIO UNO MUERTO!!! ES PRIMERIZA QUE HAGO????

    Responder
  229. POR FAVOR NECESITO AYUDA!! MI GATA DE LAS 6 AM ESTA LLORANDO Y AHORA SON LAS 19 DE LA TARDE Y RECIEN PARIO UN GATITO MUERTO,NO SE SI LO APLASTO O QUE!! ESTOY DESESPERADA,SERA UNA INFECCION?? HACE DIAS QUE TOMA Y TOMA AGUA SIN PARAR,Y HACE CANTIDAD DE PIS,SERA QUE TIENE UNA INFECCION?? ESTOY TAN MAL!!!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gise, con esos síntomas es bastante probable que tenga una infección uterina. Llévala con urgencia a su veterinario para que la revise y le de tratamiento. No te demores!

      Responder
  230. HOLA MI GATA TIENE un panza muy grande pero ahora ya no eta agrande esta awuada kea go no tiene las mamas grande que puede ser estoy asustada porke esta como agitada y no kiere comerrr

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Susan, tienes que llevarla a ver a un veterinario. Estos pueden ser signos de enfermedades severas, así que no te demores y llévala a consulta. Espero que no sea nada serio. Suerte!

      Responder
  231. te cuento que se murieron dos chiquitines me dio mucha tristeza , me senti tan impotente y a pesar de que estuve ahi encima la mayoria de tiempo, no se q paso encontre uno muerto el miercoles y el otro agonizando, intente reanimarlo frotandolo y calentandolo contra mi, duro una horas le salia liquido como con sangre de la nariz, no entiendo que paso, con los otros dos he estado encima todooo el tiempo, y van bien , hago lo de la temperatura y me va bien pero no soy capaz de dormir por miedo a que les pase algo, mi gata los oye llorar y se acerca los lame se acuesta para q se alimenten pero se estresa muy rapido y si siguen llorando se va ahhhhhh me toca obligarla!! exactamente esto de feliway o flores de bach que es?? en la veterinaria lo puedo conseguir??, mil gracias por tu colaboracion aqui seguire dando lo q mejor por sacar adelante estos chiquitines!!!

    Responder
  232. trato de no tocarlos pero es imposible no!!! ahora lo que hago es frotar un sabana contra mi gata y agarrar los gatitos con esta misma y ponerselos

    Responder
  233. Hola buenas tardes tengo una gatica persa que tuvo 4 crias hace 3 dias es primeriza, el parto fue bueno pero me toco a mi atenderlos y cortarles el cordon mi gatica se asusto mucho ,sin embargo ella despues les dio de mamar y los termino de limpiar, llevo tres noches sin dormir porque mi gata maulla mucho cuando los gatitos empiezan a maullar y mi gata se muestra como que no sabe y sale corriendo y me maulla, me toca acercarme y ahi si ella se les acerca, ella se acuesta y yo le pongo a los gatitos para que se alimenten, ayer me los cambio de la caja donde los pario y los paso para una casita donde ella duerme, se mete ya con ellos, el problema es cuando ella sale a comer o a hacer sus necesidades, a veces bota uno y ella no lo regresa junto con los otros me toca a mi estar pendiente y colocarlo devuelta a la casita, hoy siendo el tercer dia, ha dormido como cuatro horas seguidas y afuera de su casita me toco sacar a los gatitos y ponerselos para que se alimenten, no los ha limpiado, no se que hacer para q ella se encagrgue bien de sus chiquitos, esta primera semana podre estar con ella en casa pero la proxima ya tengo que regresar a mi trabajo, me da miedo que no los aprenda a atender!!! y les pase algo mientras no estoy!!!, sobra decir que mi gatica es muy consentida y muy docil !! pero creo que aun no tiene el instinto de madre!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lina, esto ocurre algunas veces, qué bueno que has podido estar para atenderlos! Para la próxima semana te recomiendo dejarles en una habitación con una temperatura de 30-35º para que no se enfríen si ella se aparta y haz que mamen antes de irte. También puede servirte una almohadilla calefactora para colocar en la caja donde duermen. Para la madre puedes probar con Feliway o Flores de Bach; si lo que le ocurre es que se ha estresado y está asustada, estos productos pueden ayudarle a reponerse y cuidar de los pequeños. Sería genial si alguien puede pasar a verlos aunque sea una vez durante tu ausencia. A partir de los 15 días ya no se enfrían tanto y a los 20 ya pueden comenzar a comer solos. Animo! son solo unos días de “cuidados intensivos”. Suerte!

      Responder
  234. hola.. mi gatita esta a 2 dias del parto segun mis calculos pero duerme mucho.. igual va todo muy normal.. pero tengo miedo que no le guste el lugar que le prepare.. y valla a dar a luz en la cama de mi mamaa.. jaja me matarian.. :/

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yohana, ya sabes que esa es una posibilidad!! puedes mantener la puerta de la habitación de tu madre cerrada para evitar un “asesinato”, jaja.

      Responder
  235. Buenos dias, mi gata se puso a parir anoche y para desconcierto de todos estaba debajo de una cama donde nunca suele estar, yo sin pensar mucho mas la cogí y la puse en una cestita que había preparado y al cogerla me di cuenta que tenía un gatito colgando.
    Ya era tarde, asi que luego la deje ahi y parece que al principio estaba inquieta pero luego se quedó conforme, enseguda salió el segundo envuelto en una bolsa que ella no le lamia, al final murió, esta mañana al despertar me he vuelto a encontrar otro muerto y creo que todavía tiene otro, estoy muy triste, no se que hacer, tal vez este muerto y no pueda sacarlo?, no tengo mas remedio que salir esta mañana ya que he de ir por un asunto muy importante al hospitar, y la he de dejar sola,
    No se que me encontraré a la vuelta, .He de tener algun cuidado especial ? si no ha parido el ultimo gatito , todavia puede estar bien a mi vuelta? estaré unas 5 horas fuera al menos, ella empezó a parir a las 21 horas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lola, si ella está en buen estado general, puede esperar hasta que tu regreses. El gatito sí corre riesgo, pero la gata estará bien por unas horas. Llévala al veterinario para que la revise y te diga si aún hay un cachorro o ya han nacido todos. Saludos!

      Responder
  236. Hola , mi gata va a parir , la verdad no se cuando pero es muy pequeñita en tamaño , tiene dos años y es la primera vez , tengo un poco de miedo por eso … ademas nose cuando lo hara , y tengo otro gato (macho) , esta castrado pero me han dicho que es mejor separarlos cuando ella valla a dar a luz , es cierto??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tania, la madre debe estar tranquila; si el gato la molesta es mejor separarle, pero si se llevan bien y notas que a ella le agrada tenerlo cerca, lo puedes dejar. No los dejes solos cuando no estés para vigilar, pues puede ocurrir que los gatos maten a las crías por una cuestión territorial ancestral. El hecho de que ella sea pequeña puede ser un problema. Te sugiero hacer una visita al veterinario para preguntarle todo lo que necesites y de paso saber si puedes recurrir a él durante la noche o fines de semana. Podrías hacerle un ultrasonido para medir los cachorros. Suerte!

      Responder
  237. Johana H.

    Que tal.
    Mi gata acaba de dar a luz a sus gatitos. Ésta es la segunda vez y he visto cómo otras de mis mascotas han tenido a sua crías. El punto es, que el primer gatito lo tuvo a las 19:00 pm y hasta este momento, 3:00 am no ha tenido el segundo. Esto me preocupa bastante porque no sé si debería llevarla a que le hagan un procedimiento. Sé que esto tarda, pero ya me pareció demasiado tiempo. Puede por favor, decirme qué es lo mejor que puedo hacer?
    Muchas gracias de antemano por haberme leído.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Johana, creo que ya debes llevarla a su veterinario. ¿El gatito que nació está bien? Puede que estuviera preñada de solo un gatito, pero tendrás que ir a consulta para que la revise su doctor. Suerte!

      Responder
  238. hola gracias mi gata tuvo a su primer gatito hoy (julio.10’2012) a las 3:30am ya son las 10:43am del mismo dia y no ha expulsado a ninguno otro gatito, es normal? se gun leo no, me puden ayudar gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ivan, no es normal, tal como dices (salvo que haya gestado solo 1 gatito). Si no ha asomado ningún otro bebé no hay nada que tú puedas hacer. Deberás ponerte en contacto con un veterinario para que vaya a verla o la reciba en el consultorio. Puede que necesite oxitocina o una cesárea. Espero que se encuentre bien

      Responder
  239. Carmen Torres

    hola, mi gatica pario hace quince dias, sus crias estan pefectas pero ella hace una semana que comenzo con mucha diarrea come y hace por toda la casa, le comensameos un tratamiento que me recomendo el veterinario de la agropecuaria se le quito el mal olor pero aun sigue con la diarrea que debo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carmen, vuelve a llevarla al mismo veterinario y dile el resultado del tratamiento que te indicó. Así él podrá hacer el cambio de medicación que considere necesario. Si aún no lo han hecho, conviene hacer un análisis de materia fecal. Suerte!

      Responder
  240. ola mi gata ya lleva desde principios de abril preniadaaa… y empeso a maullar muy desesperadaaa… no se esta kietaaa y muere todoo… no tiene hambre y solto una bola roja como ovuloo muertoo… algo irriblee,… pero aun tiene las chichis chikitas… es su primer partooo y me preocupo… no sabemos nadaa e ppartooos kiero ayudaaaaaaaaaa!!!! porfavor estoy asustadaaaa TT.TT

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angee, te noto muy nerviosa como para ayudar a tu gata por ti sola. Lo mejor será que la lleves a ver a su veterinario para que la revise y te diga qué hacer. Luego arregla una cita para esterilizarla y listo!

      Responder
  241. hola mi gata esta preñada es su segunda vez tiene tres gatitos q esyan grandes y cada ves q se les acerca les pega eso es normal

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alexa, los gatos son animales que no forman grupos familiares. Una vez que los gatitos han sido destetados la madre ya no tiene vínculo con ellos. Pueden llevarse muy bien si la gata es sociable, pero esto no siempre ocurre.

      Responder
  242. han nacido 4 gatitos guapisimos rubitos y negros y uno blankito q bien ya estoy tranquila y mi gata es buena madre no lloran nada mañana los vere mejor cuando les cambie el periodico por que es una caja grande y ella sola se ha ido a la otra esquina que estaba seca

    Responder
  243. a ratos respira normal y a ratos muy rapido pero ni ditata ni na los tendra atrancados??

    Responder
  244. pus si fue una falsa alarma!!! me tiene desesperada ya la gataaaa!!! hoy parece que esta tristoncilla pero los gatitos aun se mueven ha elegido el sitio que le prepare de primeras en un cuartillo que uso como trastero tiene tierra agua y comida pero entra esta 15 m y luego me mauya para que le abra me tiene loka ya!!! la mia tambien come y todo tan normal solo hoy la veo como apagada pero los bebes se mueven y no huele mal ni nada no se que pensar yaaa!!

    Responder
  245. Vivimos en el campo y tenemos una gatita que esta preñada, estaba todo el dia fuera y durante la noche entraba en el almacen.
    El domingo por la noche no volvió y supongo que pario sabe Dios donde.
    Pero lo que nos extraña, es que no haya vuelto a su lugar de comida habitual, esto es normal?

    Responder
  246. Yo estoy igual isa….esta en el dia 66 de embarazo y tan normal…no pare…no se si preocuparme…pero la gata come y esta cariñosa como si nada…

    Responder
  247. estamos en el dia 64 y se ha subido a su cajita!!!! espero que no sea una falsa alarma porque solo esta durmiendo pero que se mueva del sofa es ya un logro!! no puedo evitar ir a verla a cadA rato lo que si hace es arañar la caja de vez en cuando sera que tiene contracciones ?? knt pliiisssss

    Responder
  248. existen alimentos o algo para provocarle el parto?? no se que hacer con ella!!!!

    Responder
  249. hola! gracias por el consejo isabel! han pasado 5 dias desde mi comentario y estoy muy preocupada por que no ha parido aun!!! pero esque ni se ve tristona ni nada esta tan normal siempre en el mismo sofa sentada o tumbada y durmiendo pero yo tenia razon ha elejido encima de un armario en una caja que tengo una manta por que el sabado se fue ella sola alli (cosa que es rarisimo pk no se mueve del sofa) pero cuando la vi fui corriendo a sacar la manta (la caja es de carton y se la dejo para ella) y meter periodicos y trapitos y como la moleste por que no manchara la manta se quedo un rato mas pero enseguida se bajo y tengo miedo de aberle cortado el royo jejeje y q ahora no para!!! pero los gatitos se mueven todavia por esa parte estoy tranquila pero y si no pare y se le mueren y lo q es peor migata!!! me da algo vamos y ahora no puedo llevarla al vete hasta que no sea primeros de mayo que seria super tarde y esq estamos en crisis!! y hay otras cosas como la comida mas importantes pero nose que podra ser

    Responder
  250. Buenos días
    Tenemos una gatita que el domingo pasado salio de casa como todos los dias y no volvio.
    Ella esta preñada y creo que habra parido por algun rincon del campo.
    Se puede saber cuando va a volver?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola PEPI, puede volver cuando se sienta segura como para traer a sus gatitos a casa. Algunas gatas los cargan de regreso, pero también puede ocurrir que vuelva cuando ellos caminen, recién a partir de los 20 días. Si sabes por donde se mueve habitualmente sería mejor que slagas a buscarla. Suerte!

      Responder
  251. perdon no lo e puesto son 59 dias

    Responder
  252. hola!! me llamo isa y tengo una pregunta mi gata se preño el dia 15 exactamente (lapille con un gato en mi patio) y yo calculo que esta para parir porque lleva dias de preñez ya pero mi problema es que tengo otra gata que no se por que le esta dando por pegarle gruñirle y ewso y nose si podra hacer que no para o que lo aga en un armario encima o algo para que no los coja nose que deveria hacer olle migata desde ayer tiene la barriga superdura que le quedara para parir?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isa, tu gata ya debe estar por parir en estos días, aunque yo no puedo decirte la fecha exacta. Intenta mantener a las gatas separadas o vigila siempre que estén juntas para evitar que la estrese justo antes del parto. Si la gata preñada es dócil puedes dejarla dentro de la casa o dentro de la habitación donde quieres que tenga los gatitos para que se vaya habituando. Puedes ponerle una caja confortable y llevarla a dormir allí; si tienes suerte puede escoger luego ese sitio para parir. Cuando los gatitos tengan más o menos 1 mes lleva a la gata para que la esterilicen, así ya no vuelve a quedar preñada. Suerte!

      Responder
  253. Hola mi gata tuvo su primer bebé en la madruga (no sé a qué horas porque me di cuenta porque el bebé estaba maullando creo) y estaba con la placenta. Mi gata no se le quiere acercar y sigue gordita. ¿Qué hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Clara, si tu gata es dócil y te tiene confianza puedes sostenerla para que la cría pueda mamar. Esto estimulará más contracciones si es que tiene más gatitos. Si tienes dudas o ella se ve enferma, llévala a un control con su veterinario. Suerte!

      Responder
  254. Hola, bueno.. mi gata tenia 1 mes y medio de gestación aprox. Y hace unos días estaba con síntomas de parto, dando como resultado a 1 sólo gatito, el cual nació muerto. Esperamos y no tuvo más, pero su pancita continúa hinchadita. Pienso que puede haber nacido de forma prematura el gatito muerto y los otros continúan en gestación. Puede pasar eso? mi gatita es primeriza y tiene 4 años.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Romina, qué pena! si el gatito es prematuro usualmente nacerá sin pelo, muy pequeño y con un desarrollo incompleto. Te sugiero que le hagas una ecografía para ver qué hay en su pancita; puede haber otros gatitos muertos o una infección. Si hay otros bebés en buen estado, este estudio te dará la fecha aproximada de parto. Suerte!

      Responder
  255. Todavia nada ……………

    Responder
  256. Hola buenas tardes mi gata ha roto aguas sobre las 11 de la mañana y sangro sobre las 13 horas un poquito , se mueve mucho por casa y no le sale nada . Que deberia hacer ? Gracias y un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Bebe, hemos llegado tarde con la consulta por los días festivos, pero en ese caso lo que se debe hacer es recurrir al veterinario. Puede necesitar oxitocina o una cesárea. Espero que el parto haya acabado bien. Saludos

      Responder
  257. 2 pm y seguimos iwual =(

    Responder
  258. mi gatita est teniendo a sus bebes desde las 7 am aprox.–solo ke los tuvo en un lugar donde staba muy peligroso y como es la primera ves ke veo esto .. pues se me hizo facil bajarla y ponerla en su canasta.. pero ya no a tenido mas .. y su pansitha stha muy gorda .. creo que tenia ke tener mas .. no se si interrumpi el partho .. pero no se ke acer son las 11 am y no hay otro signo difernte ..

    Responder
  259. Bárbara.

    Hola Isabel. Te escribo desesperada después de haber llorado mucho. Mi gatita de 5 años ha tenido ya 2 camadas, las 2 nacidas un 15 de marzo sin problemas. Esta vez es diferente. El sábado empezó a gotear un líquido anaranjado, a veces con sangre. El domingo expulsó un trozo de carne sin forma que se comió, y hoy ha expulsado un feto pequeñito. Tendría que salir de cuentas el jueves o por ahí. Está tranquila, come bien y actúa como si nada. Mi problema es que no tengo dinero ( pero nada de nada) para llevarla al vet. ¿Será capaz ella sola de expulsar todos los fetos, estén vivos o no? ¿Hay esa posibilidad? MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Bárbara, si no puedes llevarla al veterinario mantenla en observación. En principio, si ella está bien como dices puede haber expulsado todos los fetos. Si quedara alguno retenido la notarías decaida, con poco apetito, con una secreción purulenta o con feo olor. Es difícil que quede alguno vivo, pues lo más probable es que haya ocurrido una infección que provocó el aborto espontáneo. Si este episodio acaba sin complicaciones, sería bueno esterilizarla o al menos darle pastillas anticonceptivas para que no se vuelva a preñar en toda la temporada. Vuelve a escribir si notas algo que te preocupe. Suerte!

      Responder
  260. Mi gata pario hace un dia tres gatitos, se encuentra bien, pero hoy por la mañana note un poco de liquido con sangre rala, de su bulba, ¿es normal que les suceda esto despues del parto?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vilma, es normal una secreción sanguinolenta durante 20-30 días después del parto. Esta secreción debe disminuir francamente con el correr de los días, no debe tener olor desagradable ni tomar un color que no sea transparente-rosado (como una clara de huevo con trazas de sangre).

      Responder
  261. Hola, mi gata esta pariendo y solo ha salido gatico y ya paso una hora y ella se esta quedando dormida que puedo hacer para que ella saque a los que quedan…:s

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniela, puede pasar más de 1 hora entre dos gatitos. Sería un problema que ella esté pujando o que haya roto bolsa y el parto no se produzca en los siguientes minutos, pero si está tranquila puedes dejarla descansar un poco. Controla que esté cuidando al recién nacido; si él mama esto actúa como estimulante para las próximas contracciones. Estate atenta pero tranquila. Cualquier duda llama al veterinario para consultarle qué hacer, pero lo más común es que las gatas tengan su parto sin necesitar ayuda. Cuéntanos como sigue todo!

      Responder
  262. HOMEOPATIA PARA PREVENCION Y EXPULSION DE PLACENTA RETENIDA EN GATAS ????

    Responder
    • isabeliglesias

      Para expulsar una placenta retenida es muy efectiva la basofortina. Por qué hablas de prevencion? Ha ocurrido antes o ahora?

      Responder
  263. hola yo tengo una pregunta mi gata estaba en celo en el mes de diciembre y nada mas la vi una ves con un gato pero fue un istante por k lo espante y durante esos dias la deje en casa sin salir hasta k según yo se le paso el celo pero ahora esta preñada mi pregunta es cuanto dura el celo de las gatas y como puedo saber cuantos meses tiene

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandro, el celo de las gatas dura unos pocos días o hasta que un macho la sirve. La cópula entre los gatos no lleva más que unos segundos, es totalmente diferente a los perros. La preñez dura unos dos meses en total, así que prepárate para recibir a los gatitos en cualquier momento. Si tienes dudas llévala a un veterinario para que la revise; con una ecografía se puede estimar el tiempo de preñez la fecha de parto. Suerte!

      Responder
  264. hola mi gatita esta en proceso de parto,pero no quiere pujar mas,tuvo al primer cachorro,y ahora solo quiere dormir..pasada dos horas comenzo a tener sangrado vaginal,que hago?..por favor ayudenme,que es madrugada y no tengo veterinario a estas horas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carolina, no sé como habrá acabado todo a esta hora. Ese sangrado puede ser el siguiente cachorro que está listo para nacer. Dos horas es mucho tiempo, pero todavía dentro de lo normal si no estuvo haciendo fuerza ni rompió bolsa.

      Responder
  265. mi gatita esta pariendo en esta momento y estoy asustada muy asuastada ya se que lo sabe hacer porque ella ya lo izo una vez pero la primera se olvido de sacarle la plasenta a dos gatitos y se murieron y no quiero q pase lo mismo

    Responder
    • isabeliglesias

      Tranquila Ludmila, solo quédate con ella y si ves que no les quita la placenta de la cara hazlo tú con suavidad. Ella debería limpiarlos, pero si no lo hace toma una toalla limpia y frota sus cuerpitos para secarlos y estimular su respiración. Cuando veas que lloran y respiran bien, déjalos para que ella los lama y los alimente. Cuéntame si necesitas algo más y SUERTE!! :-)

      Responder
  266. Hola, tengo una gata que esta en proceso de parto desde ayer en la mañana cuando la vi inquieta, al principio no paso nada pero después en la tarde al rededor de las 3 se me hizo extraño no ver la gata por ningún lado, entonces me puse a buscarla y resulto que estaba en el gavetero de mi mama votando la placenta, y pues tuve que sacarla de hay, directamente ella después se metió a bajo de la cama y quedo hay todo el día, busque toallas y la acomode bien, pero aqui el problema que ella no a dado a luz todavía y ya va a tener mas de 24h en ese proceso, yo la estuve revisando y vi que tiene un gatito a medio camino y parece que no puede sacarlo y en verdad no se que hacer, si ayudarla o dejarla que lo haga por si mismo, mi mama dice que es natural y que ella misma se encarga de dar a luz , pero yo no estoy de acuerdo con ella y creo que lo mejor es que la ayude ya. Que crees que pueda hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Manuel, si ya lleva así tantas horas ella no puede expulsarlo sola y necesita ayuda. Si puedes tomar el cachorro, tira con suavidad en dirección a los pies de ella para intentar sacarlo. Si no puedes tendrás que llevarla al veterinario para que lo saque él o le haga una cesárea. Ese cachorro seguramente está muerto y los demás corren el mismo riesgo porque ha transcurrido mucho tiempo desde que se inició el parto. Consulta pronto para evitar que la madre se infecte pues la situación será más grave. Suerte!

      Responder
  267. Hola, mi gata a medio dia tuvo 2 gatitos luego de unos 30 minutos a una hora tuvo otro, pero parece que va a tener mas porque sigue inquieta y llorando ¿que puedo hacer para ayudarla? Ademas parece que las crias no se pueden alimentar bien y no logran tomar leche. ¿como los alimento?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Valentina, intenta que la gata los alimente, pues con ella tienen las mejores posibilidades de salir adelante. Recuesta a la madre y mantenla tranquila para que los gatitos logren tomar su ración de calostro; si no lo logran solos puedes abrirles la boquita con cuidado y ponerles un pezón en la boca para que se agarren. En cuanto al parto, si ella los ha parido sola y sin dificultades, puedes esperar a que termine de la misma manera. Tendrías que contactar a un veterinario si ves que puja y no logra explusar un cachorro, si rompe bolsa y el bebé no nace en los siguientes minutos, si alguno queda atascado en el canal de parto o si el parto no continúa en las próximas 4 horas sabiendo que aún hay gatitos en la panza. Si tu gata es cariñosa y disfruta de los mimos, puedes ayudarla quedándote con ella para que esté tranquila. Mucha suerte!!

      Responder
  268. Hola buenas noches, mi gata parió 5 gatitos esta mañana a las 7 am, la he separado del macho por las dudas, ya que soy primeriza en esto y no entiendo mucho que hacer. A la noche luego de que ya parió a todos los gatitos le abrí la puerta al gato y curioso se acerco a ella, y luego a los gatitos, se torno muy curioso y luego hizo un ruido extraño ( que suelen hacer cuando están atancando o defendiendoce de algo ) e inmediatamente lo separe. Que debo hacer? En que momento debo cruzarlos? teniendo en cuanta que me quedare con dos gatitos de los 5. Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Magali, si has visto esa reacción que no te gustó, lo mejor será dejarle pasar solo un ratito cada día cuando puedas supervisar las visitas. Si notas que se va calmando podrás dejarles más tiempo solos, pero ante la duda sepáralos siempre que no puedas estar mirando. Los felinos pueden matar a los gatitos sin motivo, así que no te fíes si no los ves bien tranquilo y amigable.

      Responder
  269. Gracias por publicar estos comentarios han sido de gran ayuda para mí, para saber como ayudar a mi gata y sus gatitos.

    Responder
  270. Hola Isabel, mi gatita ya tuvo 4 crías, pero lamentablemente 2 murieron, los ví muy pequeños desde su nacimiento, me preocupa mucho que la gatita está muy inquieta, quiere que todo el tiempo alguien de la familia esté con ella pues si no se sale del canasto donde están las crías, no se si busca al macho que lo tengo, por el momento separado en otra habitación, pero tampoco sé si el que el macho se le acerque la puede lastimar a ella o que ella ya no quiera estar con las crías, qué hago?? perdón por la lata, pero eres la única persona que me ha respondido qué puedo hacer??

    Responder
  271. Si el macho está presente en la hora del parto ¿puede dañar a las crías?? ¿es conveniente separar al macho de la hembra antes del nacimiento?
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Silvia, si van a quedarse solos es mejor que los separes, pues así la madre estará más tranquila. Si tú vas a estar presente puedes dejarlo y separarlo solamente si ves alguna reacción agresiva o demasiado curiosa. Los gatos pueden llegar a actuar como los leones matando las crías, pero esto no necesariamente es así. Depende mucho de la personalidad y el estilo de vida de tus gatos.

      Responder
  272. Hola, la verdad es que ando un poco asustada viendo que puedo hacer, ya que me encuentro en un lugar rural y me es imposible llegar a un veterinario con rapidez.
    Bueno, mi pregunta es la siguiente, Tengo una gata de cinco años, y ayer en la noche ( alrededor de las 22 hrs) rompió aguas (hasta donde entendí, ya que el nidito que habiamos preparado para su parto estaba empapado) el problema es que hasta el momento (casi las 18 hrs en Chile) no ha habido señal de que vaya a tener a los gatitos, es esto normal? o cuanto puede llegar a tardar todo desde que ocurre esto y hasta que nace el primer gato?
    Desdee ya muchisimas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lorena, si rompió aguas hace tantas horas ya deberían haber nacido los gatitos y tendrás que llevarla a un veterinario. El tiempo de preñez de una gata es de 2 meses, es decir que debería haber estado en celo en junio. ¿La viste en celo? era pleno invierno en esa época en Chile, que no es la época reproductiva de las gatas. Te pregunto estas cosas obvias para estar seguros de que se trata de un parto y no de algún otro problema de salud.

      Responder
  273. Hola, queria preguntar acerca de mi gata, y es que ya ha parido 3 veces, el primer parto fue de una gato, el segundo fue de 2 gatas y un gato y el tercero fue de 3 gatos y una gata, quisiera saber hasta cuantas veces puede parir y que riesgos existen si la esterilizo, por que el problema es que tenenos otros 2 gatos de estos partos y son machos, gracias por la ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angel, tu pregunta es muy general y no entiendo muy bien a donde apuntas. Una gata puede parir muchísimas veces, lo que no quiere decir que sea bueno para ella. No sé si sus 3 partos han ocurrido en el mismo año, pero si no deseas que siga pariendo no dudes ni un momento en esterilizarla. Es una cirugía muy sencilla con muy bajo riesgo. Es más, te conviene esterilizar también a los machos para evitar que se peleen, escapen y marquen tu casa con orina.

      Responder
  274. iris dione ordo;ez castillo

    tengo una gata que tiene 3 dias en trabajo de parto ya tubo un gatito pero aun no termina por que le siento mas que debo hacer para ayudarla

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola iris, ya ha pasado más tiempo desde tu mensaje y supongo que lo habrás resuelto de alguna manera. Si un parto en una gata se prolonga más de 12 horas (o antes si notas signos de enfermedad) hay que acudir con urgencia al veterinario, pues seguramente hay un problema que requiere asistencia. Si esperas más tiempo los gatitos que no han nacido mueren y entran en descomposición, poniendo en peligro la vida de la madre.

      Responder
  275. Hola, mi gata creo que esta de parto, la tenia encima de mi y creo que a roto aguas, por que me dejo empapada,
    no si es asi lo de romper aguas, ¿alguien me puede contestar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carmen, a esta altura ya no necesitas que te responda, pues han pasado varios días. Confío en que todo habrá salido bien. Vuelve a escribir si necesitas algo.

      Responder
  276. Hola soy de Chile.
    Y mi pregunta es porque tengo una gata que me regalaron en una feria, y al día siguiente de este regalo, ella se preño inmediatamente. Pero he aquí mi pregunta , ella es mui ascia a los cariños, no se deja tocar , nose si en su epoca le habran hecho algo, pero me llama mucho la atención en momentos, porque suele atacar a mi pareja constantemente , y a mi no, a no ser cuando sabe que le estoy haciendo cariño a otra persona.
    Entonces mi pregunta va a que debo hacer, como ayudarla si no me deja acercarme mucho a ella, si ella es primeriza??
    De antemano muchas gracias , esperando una pronta respuesta se despide un encantado de los animales.
    Pablo Medina.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pablo, por lo general las gatas no necesitan ayuda en el momento del parto. Además si ella es tan arisca lo mejor será no intervenir. Sí es muy importante mimar mucho a sus hijitos a partir de las 3 semanas para que aprendan a ser más sociables que ella y sea más fácil conseguirles hogar. Si quieres intentar modificar el caracter de la gata, te recomiendo probar con flores de Bach (se pueden usar durante la preñez).

      Responder
  277. REYNA SANCHEZ

    yo de niña tuve una gatita que tuvo como once partos y solamente en el primer parto se le murio uno por que escogio mi cama para tenerlo y como era de noche y cuando nos dimos cuenta la cambiamos a su canasto y creo que por eso se le murio mi mama la mando operar para que ya notuviera gatitos y murio creo que es mejor dejarlas solas ya que ellas actuan por instinto

    Responder
  278. HOLA, TENGO UN COMENTARIO O MAS BIEN UNA PEQUEÑA CONSULTA. TENGO UNA GATA BOSQUE DE NORUEGA QUE EN SU PRIMER PARTO ESTUVE CON ELLA, TANTO QUE ESTOY SEGURA QUE LE ECHE UNA MANO PORQUE NO DABA A BASTO Y CREO QUE SALVÉ UN GATITO ABRIENDO YO MISMA LA PLACENTA. SI ES CIERTO QUE DESPUÉS LA DEJÉ SOLA CON LOS CUATRO Y ELLOS HICIERON EL RESTO. EN EL SEGUNDO PARTO ESTUVO MI MARIDO, YO NO PUDE, Y MURIERON O NACIERON MUERTOS DOS DE TRES, ÉL RECONOCE QUE LA DEJÓ SOLA. NOSÉ SI HICE MAL EN EL PRIMER PARTO, SI DE VERDAD HAY QUE DEJAR QUE LA NATURALEZA ACTÚE Y SI HAN DE MORIR QUE ASÍ SEA. QUIZÁS DEBÍ DEJARLA LA PRIMERA VEZ Y ASÍ QUE NO DEPENDA DE QUE VALLAN A AYUDARLA. VOY A INTENTAR TODO LO QUE PUEDA HACER PARA QUE TODO SALGA LO MEJOR POSIBLE.
    MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHAR Y ENHORABUENA, ES EL PRIMER COMENTARIO Y SEGURO QUE NO EL ÚLTIMO. AHORA TENGO EN CASA SEIS GATOS Y MUCHAS MÁS PREGUNTAS. UN SALUDO

    Responder
    • isabeliglesias

      Yo creo que sí hay que supervisar el parto. Si la gata no necesita ayuda, mejor; pero si ocurre algún pequeño contratiempo, debes actuar tal como lo hiciste. No sé qué habrá pasado con estos gatitos que murieron. Quizás eran más grandes que los anteriores porque eran menos y tardaron demasiado en salir. Si un gatito está sano y es viable no creo que sea más natural dejarlo morir por un problema simple en el parto. Quédate tranquila, hiciste bien en ayudarla.

      Responder

Dejar un Comentario