Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

El parto de la gata

2 de junio de 2010

La preñez de la gata dura entre 57 y 63 días, pariendo normalmente el día 60 posterior al apareamiento.

Hacia la semana numero 9 de preñez disminuye su actividad y comienza a buscar un lugar cálido, tranquilo y solitario, “que no es precisamente” el que elige el dueño, donde hacer su nido para tener a las crías.

Puede mostrar inquietud debido a la gran distensión abdominal, es su panza que le impide mantener la misma posición por mucho tiempo, incluso pueden verse los movimientos fetales en ella. En este momento sus mamas ya están grandes con leche y su zona perineal, flácida y relajada.

Desde 24 hs. justo antes de parir aumenta esa inquietud y realiza caminatas y maullidos que se intensifican al momento de empezar el parto.

Antes del parto disminuye la temperatura rectal y pueden tener un poco de decaimiento y perder el apetito.

Se pondrá en una posición similar a la que toma cuando quiere hacer su materia fecal y entonces por las contracciones que realiza el útero expulsará su primer cachorro, que puede salir con o sin placenta. Estas son de color oscuro y cada gatito tendrá su propia placenta que si no se rompen solas, la madre se encarga de desgarrarlas al igual que al cordón umbilical con sus dientes.

El nacimiento del primer gatito puede durar de 30 a 60 minutos y la expulsión se acompaña de un fuerte maullido.

Los intervalos entre la expulsión de cada feto puede ser desde 5 minutos hasta 1 hora. Suelen nacer los 2 primeros gatitos muy seguidos y luego tardar más para la próxima expulsión, en ese intervalo la gata lame vigorosamente a sus crías y se limpia ella tambien:

Incluso es conveniente dejarle cerca de su paridera un recipiente con leche y comida porque puede agotarse mientas esta pariendo y algunas gatas comen y beben para reponer fuerzas.

El parto completo desde el primer al último gatito puede durar 24hs. Cuando las contracciones cesan la gata comienza con el cuidado de sus crías y se las ubica en sus mamas para comenzar a amamantarlas. Las placentas pueden salir al final del proceso y es normal que la gata se las coma, eso puede provocarle un poco de diarrea pero no es importante.

No conviene intervenir durante el parto. Nuestra gata sola pare muy bien, y muchas veces los dueños por ayudarla complicamos algo tan natural y maravilloso que nuestra querida mascota sabe realizar solita sin ningún curso previo.

Si tienes oportunidad de compartir esta experiencia de vida con tu gatita, no lo dudes y disfruta del milagro de la vida.

Dra: Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,
Publicado en Gatos, Salud | 490 comentarios »

490 comentarios a “El parto de la gata”

  1. cristina dice:

    ola mi gatita a parido ayer pero solo a parido 1 me di cuenta a la 13:00 hrs a comido un poco ( estaba trabajando no se como a parido no e visto si a votado la placenta ) ahora no kiere estar con su gatito pero esta sangrando un poco y esta decaida que puedo hacer .

  2. vero lara dice:

    Hola, una gatita nos adoptó hace ya dos meses, ayer nos dimos cuenta que va a ser mamá porque sus tetillas están grandes y rosas. He leído algunos artículos y hay quienes sugieren ayudar a la gata en el parto. Abrir placentas y cortar cordón, me da miedo porque no se cómo. Es mejor hablar al veterinario o asistir el parto? Gracias.

  3. consuelo dice:

    Mi gata crio cuatro gatitos pero quedo muy barrigona se ve bien. Y come bien pero es normalque este asi de barrigona. Crio dos a las4 pm de ayer. A las a la 1 am nacio otro y las 2am el otro. Son las 8 pm y no han nacido mas. Sera q no hay mas?

  4. sandra dice:

    Hola tengo una gata de 6 años y tiene un bulto en una mama y ahora mismo y quisiera saber si le seria contraproducente que se quedase preñada. Graciad

  5. aldana dice:

    hola, mi nombre es aldana, hace unos días apareció una gata en el parque de mi casa, y creemos que esta preñada, tiene la panza crecida (no demasiado) y las mamas creciditas y rosadas… desde ayer que se ha quedado todo el dia y la noche, por lo que consideramos que encontró un lugar que ella considera tranquilo para quedarse y parir.
    nunca tuve una gata y menos preñada. estoy leyendo mucho y si bien mañana pienso llevarla al veterinario, estoy un poco nerviosa porque no sé cómo reaccionar frente al parto. me han dicho que los gatos se arreglan solos, pero también he leído que si la gata no les saca la bolsita de la cabeza al nacer, los gatitos pueden morirse… la verdad es que me pone un poco nerviosa esta nueva situación. me podrán recomendar algo? desde ya muchas gracias!

  6. Mariela dice:

    Hola, mi gatita tiene 12 años ha parido muchas veces y hace dos días parió nuevamente y solo tuvo 3 gatitos que se murieron, después de 24 horas encontre otro gatito lejos abandonado y a ella no la puedo encontrar, nosé si está enferma en algún lugar y nosé que hacer con el gatito que incluso aún tiene placenta en su cuerpito. No me atrevo a darle leche, que hago?, por favor!!!!

  7. isabeliglesias dice:

    Hola Mariela, si no te atreves darle leche, el gatito se va a morir. Ponlo en una cama abrigada, con una manta térmica o una botella con agua tibia para aportarle calor. Si está vital, tienes que darle leche con un biberón pequeño. Puedes comprar leche fortificada con hierro para bebés para comenzar, y luego si toma bien y se pone fuerte, le compras una leche maternizada para gatos. Mientras tanto sigue buscando a la gata, que si no regresa debe necesitar ayuda. Suerte!

  8. M.angeles dice:

    Mi gata esta dando a luz y ha nacido el primer gato muerto el segundo vivo y el tercero muerto y esta sangrando un poco por sus partes vajinales eso es algo malo o es algo de lo que no preocuparme?

  9. Jhoana dice:

    Mi gatita acaba de parir y murió el primer gato;ya pasaron más de 3 hrs y empezó a sangrar y a comportarse como cuando parió al primero,¿tendrá otro gato?
    También creo es raro que sólo tenga uno
    urgeeee

  10. isabeliglesias dice:

    Hola jhoana, es muy posible que tenga otro. Ya que tuvo problemas con el primero, debes comunicarte en seguida con tu vete para que te indique qué debes hacer. Suerte!

  11. vanina dice:

    mi gatita de un año pario e domingo a la noche, tuvo dos gatitos, pero hoy miercoles se le murio uno porque ella los saco de la caja en donde la pusimos y pario y ahora se los llevo al ropero y ahi uno murio de frio.pero insiste en llevarse el otro q le quedo ahi adentro por que sera? muchas gracias

  12. katherine dice:

    Hola por favor necesito que me contestes cuanto tiempo puede durar mi gatita desde que rompio bolsa ayer hace mas de 12 horas.. ella esta lo mas normal pero tengo miedo de q se mueran los bebes dentro o q a ella le pase algo .. debo llevarla al veterinario ?

  13. isabeliglesias dice:

    Sí katherine, debes llevarla cuanto antes si ella ya está a término. Cuando rompe bolsa solo hay unos minutos para que el gatito nazca vivo. Cuanto más tiempo pase, menos probabilidades tienen de vivir los demás. Suerte!

  14. isabeliglesias dice:

    Hola vanina, quizás quiere un sitio más reparado, donde se sienta segura. Ponle una caja o llévala a un rincón tranquilo y oscuro. Ella debe ser inexperta por su corta edad y no sabe cuidarles bien. Si no quieres que vuelva a quedar preñada, habla con tu veterinario para esterilizarla lo antes posible. Saludos!

  15. isabeliglesias dice:

    Hola M.angeles, es normal que sangre un poco, pero no que los gatitos nazcan muertos. Mejor consulta con tu veterinario. Espero que se encuentre bien.

  16. Laura dice:

    Mi gata lleva 6 hs de trabajo de parto, y ya está agotada sin que haya nacido ningún gatito, es normal que tarde tanto o debo llevarla al veterinario?

  17. DIANITA dice:

    hola mi gatica rosa esta teniendo bebes. y la mama juana esta ayudanle hay algun problema…. ross es mama primeriza y no sabe como quitarle el cordon a los bebes pero juana la mama de rosa le ayudo..

  18. luzhi dice:

    mi gata debe tener un mes y medio de que esta preñada seria su 5 parto pero esta sangrando desde anoche que no quiere moverse solo duerme y no come nada! tengo miedo a que sea un aborto es normal que mi gata este asi?

  19. isabeliglesias dice:

    Hola DIANITA, pues qué suerte ha tenido rosa! Observa con cuidado para estar segura de que la madre la está ayudando y no estorba con el cuidado de las crías. Saludos!

  20. isabeliglesias dice:

    Hola aldana, es cierto que la gran mayoría de las gatas paren sus gatitos sin ayuda. Si la gata te deja y estás en el momento del parto, puedes ayudarla limpiando a los bebés si ella no lo hace. Siendo una gata callejera es posible que sea desconfiada y no esté tranquila si te acercas; esto puede ser peor que dejarla sola. Cuando la lleves al veterinario, podrán evaluar su caracter y recomendarte como ayudarla si es necesario. Tranquila, lo más probable es que todo salga bien. Sería bueno si pudieras ocuparte de esterilizarla para que no vuelva a quedar preñada. Saludos!

  21. isabeliglesias dice:

    Hola sandra, tienes que llevarla a consulta con un veterinario para que la revise y te diga de qué se trata ese bulto. Solo así podremos saber si debería quedar preñada o no. Saludos!

  22. isabeliglesias dice:

    Hola consuelo, no puedo decirte. La barriga puede quedar más grande de lo normal porque el útero está agrandado. Si todo está bien, tu gata debe estar vital, con apetito y buen ánimo, con una secreción poco abundante y sin olor desagradable. Si tienes dudas, lo mejor es llevarla a su veterinario. Saludos y espero que todo esté bien!

  23. isabeliglesias dice:

    Hola vero lara, normalmente no hace falta asistirla ni llamar al veterinario. Lo que puedes hacer en estos días es reforzar su alimentación dándole un buen alimento para gatitos bebés hasta que acabe de amamantar a sus hijos. Durante el parto es importante que la observes para ver si aparece alguna complicación; si ella está tranquila puedes intervenir, pero si no déjala sola. Podrías hacer una visita al veterinario para que te explique todo lo que quieras saber y te dé algún sitio a donde recurrir en caso de que necesites ayuda en algún momento que el consultorio esté cerrado. Tranquila!

  24. isabeliglesias dice:

    Hola Laura, si ella ha estado pujando sin éxito tantas horas, es que hay un gatito atorado. Llama en seguida a tu veterinario. Suerte!

  25. isabeliglesias dice:

    Hola cristina, si la ves decaida lo mejor será que la lleves a su veterinario para que la revise. Espero que se encuentre bien.

  26. isabeliglesias dice:

    Hola Noelia, 8 gatitos! como dices que lo tuvo pero no lo tuvo? está atascado en el canal de parto? Hay que sacarlo cuanto antes, porque cuanto más tiempo pase, más difícil será quitarlo. Ayúdala lubricando bien la zona y tirando del gatito hacia abajo. Si no puedes hacerlo, llama en seguida al veterinario. Suerte!

  27. nicolasa rosas dice:

    hola mi hija vio como dio a luz una gatita ¿eso es malo?

  28. lucy dice:

    Hola buenos dias me encuento en estos momentos en la finca alejada d ela ciudad y mi gata en el dia de ayer a las 57 47 tuvo el primer gatico se acosto lo limpio y le dio de comer y dede ahi se siente que s ele mueve la barriga y no ha tenido los otros gtos, me preocupa no poderla ayudar a tenenr sus otros gatos pues ya pasaron mas de 24 horas..
    hay algo casero que pueda hace rpor ella

  29. perla dice:

    mi gata parece estar embarazada porque tiene sus chichitas rosas y esta gordita, al igual que en la informacion, busca un lugar calido (el baño) pero mi mama y mi abuela ya no quieren gatos y la quieren operar, pero mi hermana dice que si la operan ella se puede morir y ¡¡NO QUIERO ESO!! ¿que hago?

  30. isabeliglesias dice:

    Hola perla, tendrías que llevarla a ver a un veterinario. Él podrá decirte si se puede operar ahora o si ya está muy avanzada y es mejor dejar que tenga esta camada y operarla luego. No demores, porque puede volver a quedarse preñada en poco tiempo. Saludos!

  31. isabeliglesias dice:

    No luzhi, esto que comentas no es normal. Mejor llévala a control con su veterinario. Suerte!

  32. isabeliglesias dice:

    Hola lucy, yo no conozco nada casero que puedas utilizar para ayudarla. Sabes si la preñez está a término? (si el gatito que nació está bien, entonces sí). Tendrás que llamar a un veterinario para que te indique qué hacer o a donde llevarla. Suerte!

  33. Alejandro dice:

    Hola disculpa mi gata tubo los primeros 3 gatitos en un closet, pero se los pasaron a una casa que se le ambiento para que estuviera cómoda pero ella insiste en entrar a la casa con sus gatitos, siento que los esta descuidando por intentar meterse ¿que hago, que pasa con ella, descuidara a los gatitos por entrar?

  34. Alejandro dice:

    Hola disculpa mi gata tubo los primeros 3 gatitos en un closet pero se le pasaron a una casi ta mas cómoda afuera de la casa pero ella insiste en entrar y siento que descuida a los gatitos por hacerlo¿ que hago, descuidara a los gatitos?

  35. hugo sacarias blanco caballero dice:

    mi gata esta pariendo ha tenido 4pero 2 an muerto al poco tiempo fue el mayor y el ultimo pero no se si mi gatita ya no tiene mas gatos en su pancita ya q esta le tiembla mucho pero a ella la veo muy trankila como si ubiese terminado y casi no esta con los bbs solo kiero saber q ya ha terminado d parir

  36. natalyN dice:

    hola mi gata ayer tuvo un gatito muerto y ninguno de los otros an salido… Que pasa xq n salen los gatitos

  37. isabeliglesias dice:

    Hola natalyN, si tiene más gatitos tienes que ponerte en contacto en seguida con tu veterinario para que la revise, pues puede necesitar una operación para sacarlos y que la madre no enferme. No demores!

  38. isabeliglesias dice:

    Hola hugo, yo no puedo asegurarte si hay o no más gatitos. Puedes palpar su abdomen para ver si queda un bulto del mismo tamaño y consistencia que los gatitos que han nacido, pero si no estás seguro, tendrás que llevarla a ver a su veterinario. Tienes que lograr que ella abrigue y alimente a los bebés si quieres que sobrevivan. Saludos!

  39. isabeliglesias dice:

    Hola Alejandro, ella vuelve a traer los gatitos dentro de la casa? Prepárale una caja o una cuna en un rincón protegido, pero no dentro del closet. Si la acepta tendrás tu ropa limpia y ella criará tranquila a sus pequeños; son solo 3 semanas y luego ya andarán por toda la casa!!

  40. isabeliglesias dice:

    No nicolasa!! creo que es una experiencia genial. Por qué piensas que puede ser malo? Si ella ha quedado impresionada, solo habla con ella y explícale lo que necesite saber. Saludos!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles
tienda online mascotas