Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Cuidados generales de las tortugas de tierra

30 de mayo de 2010

Como cuidar a una tortuga de tierra , depende principalmente si esta se encuentra en un jardín ,en un espacio abierto o si la tienes en un terrario.

Si se tiene en un terrario este debe ser lo suficientemente grande para que pueda desplazarse cómodamente, tener el suelo con un sustrato con partículas grandes como para que no se lo pueda comer, que no sea irritante, no toxico y fácil de limpiar.

El periódico puede usarse pero debe cambiarse por completo con regularidad para mantenerlo limpio y seco.

Si usamos camas de arena, tierra y follaje natural requieren mas cuidado para mantener la higiene y algunos animales pueden ingerirlo por lo que hay que tener un mayor control.

Hay que cuidar la temperatura, luz y humedad del ambiente; para esto lo mejor es poner el terrario cerca de una ventana donde tenga una buena exposición al sol directo y si esto no es posible ponerle lámparas especiales y fuentes de calor.

No debemos olvidar que las tortugas deben hibernar por lo tanto es importante proporcionarles dentro de su terrario un lugar seguro donde puedan quedarse todo el invierno. Durante esta época no comen ni se mueven, simplemente duermen.

Tiene que tener siempre un recipiente con agua fresca.

Algunas tortugas se estimulan con el agua circulante y beberán de una fuente o canilla con mayor facilidad que de un recipiente, sino este debe ser tan grande como para que pueda meterse dentro completamente para beber.

Los quelonios necesitan ejercicio, se les debe permitir caminar por el césped al aire libre porque además se benefician comiendo pasto, plantas y flores.

Si la tortuga vive en un jardín todos estos cuidados no son necesarios ya que ella misma elige los lugares para tomar sol, hibernar , come lo que encuentra en su camino y realiza largas y lentas caminatas diarias.

La alimentación

Su dieta debe incluir un alto contenido de fibra que incluya pastos, plantas, flores de colores vivos , verduras y también trozos de carne cruda, lombrices y frutas (menos los cítricos ).

Comen el 10 por ciento de su peso vivo y el 60 o 70 por ciento de este se debe a su caparazón. Para mantenerlo sano y duro tienen que tomar sol directo para tener una buena fijación del calcio por lo menos unos 15 minutos diarios.

Con frecuencia es difícil una selección nutritiva y variada de alimentos que tenga una proporción adecuada de calcio y fósforo y en general es esencial la suplementacion del calcio.

También se recomienda una suplementacion juiciosa multivitaminica. El exceso de vitamina D3 que suele darse en un intento por contrarrestar la falta de luz solar o de luz de amplio espectro ,puede producir enfermedades como la hipercalcemia, la mineralización de los tejidos blandos y la enfermedad renal.

La falta de una suplementacion de calcio conduce a menudo, junto con la falta de luz y calor a un hiperparatiriodismo nutricional secundario.

También se les puede dar pienso de gato o perro seco, una vez a la semana.

Si tienes un macho y una hembra en la época de celo se producirá la copula que puede durar unos 20 minutos aproximadamente.

La gestación dura 8 o 9 semanas y el celo depende de la luz y la temperatura ambiental al igual que la fertilidad y puesta de los huevos.

Una tortuga es un animal silvestre , no domestico, por lo tanto si queremos que viva bien, sana y muchos años, debemos proporcionarle todas las necesidades y ambientar su entorno lo mas posible a su hábitat natural.

No dudes en consultar a un especialista antes de adquirla y recibir toda la información para sus cuidados.

Dra. Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

638 comentarios a “Cuidados generales de las tortugas de tierra”

  1. christian dice:

    Creo que la tortuga que tenemos en casa es de pata amarilla y definitivamente su hábitat es tropical ahora me encuentro en la costa con la tortuga en casa y estamos en verano el problema creo que vendrá cuando llegue el invierno espero poder con el cuidado.

  2. lorena dice:

    hola, soy lorena de La Pampa, estoy desesperada buscando información sobre mis tortuguitas, tenemos la pareja , el 9 de enero del 2012 la hembra puso sus huevito le hicimos una incubadora casera y nacieron el 23de diciembre del 2013, comenzaron a nacer sus 2 huevitos, todo bien!! pero estos siguen con la mitad del huevo,o sea que todavia no se ven la patitas traseras y una tiene el caparazón de abajo deforme, que hacemos seguimos esperando? las ayudamos? les damos a algun suplemento? acá los veterinarios nos dijeron q tardan entre 24 y 48 hs en salir del cascaron, pero ellas ya van 14 dias!! y por lo q se ve, van a tardar mas, por favor espero que me ayuden, asi las ayudo… gracias!!

  3. isabeliglesias dice:

    Hola lorena, si no logran salir del cascarón puede que les falte algo de humedad en el ambiente. El caparazón al nacer tiene la forma del huevo, pero se va aplanando con los días. Aplica agua con un rociador y ayuda con suavidad a desprender la cáscara. Luego controla que tomen agua y coman normlamente; si ya se ha absorbido el vitelo y se cerró el plastrón, puedes darle un baño con agua tibia. Espero que crezcan sanas y fuertes!

  4. isabeliglesias dice:

    Bueno christian, tienes unos meses para comprar un termómetro, un calentador y una lámpara UVB para cuando llegue el frío. Si te organizas podrás hacerlo!

  5. isabeliglesias dice:

    Hola christian, es muy importante que busques a qué especie pertenece. De esa forma podrás conocer sus requerimientos de temperatura, humedad y alimentación. Sin esa información es muy difícil que puedas darle todos los cuidados que necesita. Si crees que no podrás hacerlo, es mejor que la lleves a la selva donde la encontraste. Busca un veterinario que entienda de reptiles que te asesore. Saludos

  6. alexa dice:

    hola,necesito ayuda urgentemente mis dos tortu estan soltando peyejo por su cuerpo y no se por que,no se si es que mudan,o que estan henfermas.porfavor espero la ayuda de alguien y que me oriente de como cuidar de ellas.gracias

  7. alexa dice:

    no se nada sobre tortus

  8. geraldina dice:

    Hola, desde hace un año tengo 3 huevitos en arena y hoy uno de ellos se rompió. Y está la tortuguita, respiraba a la mañana y se movía y por la tarde quedo cubierta con el líquido, y al costado pareciera que tiene tema. Que hago? Los demás huevos no se rompieron

  9. isabeliglesias dice:

    Hola geraldina, disculpa, pero no entiendo bien tu explicación. Mantenla en un sitio bien limpio porque normalmente absorben el resto de vitelo por el ombligo en los primeros días. Si tiene algo pegado en el cuerpo puede limpiarla suavemente con un poco tibia. Saludos!

  10. Nahir dice:

    holaa..en mi casa apareció una tortuga terrestre bastante grande y José mucho sobre cuidados de tortuga..quería sabe sin es ncesario llevarla a un veterinario..si necesitan algún alimento en especial, si es necesaria bañarlas, etc..desde ya muchísimas gracias

  11. isabeliglesias dice:

    Hola Nahir, lo primero que debes hacer es averiguar a qué especie pertenece para luego buscar información sobre los cuidados que necesita. Si consigues un vete que entienda de reptiles, él podría darte esa información y otros consejos que te serán muy útiles. Saludos!

  12. melinaeder dice:

    hola…el 20 de enero de 2014 los huevos amanecieron cascados, una de las tortuguitas se movia en el interior pero la otra no; espere pero luego de un tiempo comence a quitar el huevo estaba muerta… la otro vivio dos dias mas y se murio….que paso? tengo mas huevos para nacer y no quiero que se repita esto. necesito ayuda!!!

  13. isabeliglesias dice:

    Hola melinaeder, es posible que les falte algo de humedad ambiente para lograr salir del cascarón. Los huevos son permeables y si falta humedad, se deshidratan. Si esto no te resulta, busca ayuda de un veterinario que pueda verlos. Suerte!

  14. isabeliglesias dice:

    Hola Carmen, las tortugas de tierra viven mejor en los jardines, así que te recomiendo una tortuga de agua. Si bien no requieren muchos cuidados, tienes que comprar el equipamiento necesario para que se mantenga sana: una lámpara UVB, un termómetro para controlar la temperatura del habitat y del agua, un filtro para que el agua esté limpia, un acuario grande con una parte terrestre para que pueda secarse. El sol a través de la ventana da calor, pero no pasan los rayos UVB. Si estás dispuesta a hacer esta inversión inicial y asumir el compromiso de cuidarla por unos 50 años, puedes continuar leyendo sobre sus cuidados y ver si es una buena mascota para ti. Si te parece mucho, puedes buscar un hamster, jerbo u otro roedor nocturno que puedas mimar cuando regreses del trabajo. Investiga antes de comprar para evitar malas experiencias. Vuelve a escribir si te podemos ayudar!

  15. Luis Puertolas Nubiola dice:

    Le e montado a una tortuga rusa un terrario exterior con luz v y un foco de calor mi idea es dejarla así todo el invierno es posible???? Lo malo que pensaba apagarle por las noches las luces es posible??? Tiene zona con tierra y otra con extracto la tenía invernando pero esta mañana se despertó y la e sacado del terrario viejo y la e puesto en el nuevo que lo tenía para primavera ??? Lo tapo por la noche le dejo la luz ?? Un saludo y gracias algún día si puedo pasó la foto

  16. isabeliglesias dice:

    Hola Luis, si el invierno donde vives es similar al del habitat natural de tu tortuga, puedes dejarla afuera. Si va a hibernar, no le pongas calefacción; pero si quieres que se mantenga despierta, tienes que calentar todo el terrario. No se puede hacer algo a medias, pues para estar despierta necesita temperaturas de verano; si ella se aletarga y se despierta varias veces, se va a enfermar. Lo mejor sería que consultes con un vete local para que te asesore específicamente en este caso. Si tiene menos de 2 años, está enferma o delgada, no tiene que hibernar. Espero que esta info te sirva, si no vuelve a escribir dándonos más detalles. Saludos!

  17. isabeliglesias dice:

    Hola alexa, pueden estar enfermas o infectadas con hongos. Lo mejor será que las vea un veterinario y te indique si debes hacer algún tratamiento o mejorar su alimentación o su habitat. Suerte!

  18. merce dice:

    Hola tengo un totuga de tierra en casa y no se por k tiene el caparazon blando

  19. isabeliglesias dice:

    Hola merce, lo más probable es que esté muy descalcificada. Llévala URGENTE a un veterinario que entienda de reptiles antes de que enferme más y ya no puedas recuperarla. No demores!

  20. Miguel dice:

    Hola, tengo una tortuga Rusa (Samanta) de +- 8 años y nunca nos a mordido pero ahora tenemos que tener muchísimo cuidado porque nos ataca, nunca lo avía hecho. La tenemos en un terrario con su calefacción su luz UVB Y con su sustracto de coco húmedo, todos los años le hacemos una revisión y todo es correcto. No entendemos que ahora sea tan agresiva ¿Son muy territoriales?
    Un Saludo y gracias.

  21. gianeledda dice:

    hola,hace poco me trajeron una tortuga terrestre del campo,soy de mendoza y quiero saber x q no sale hace 3 semanas q la tengo y desde q me la trajeron no sale,no quiere comer y no bebe agua no se nada de tortugas necesito ayuda…!

  22. hola soy pilar y tengo una tortuga en mi patio, la tengo hace 2 semanas ,ella es muy feliz. Mi patio es grande y le encanta permanecer allí, vivo en Panama y le encanta ya que el clima de ayá es muy caliente y muy humedo pero quiero aber un poco mas obre que darle de comer,hasta ahora le he estado dando lechuga y tomate pero quiero saber que otros alimento podria darle para variar un poco. gracias espero que me ayuden.

  23. carlos alarcon pedraza dice:

    Buenas; hemos tenido en casa una tortuga de tierra que llego siendo muy pequeña, hasta hace unos días, ya tenía unos 15 años, Por desgracia, falleció hace pocos días, y aunque quizás a algunas personas puede que le parezca morboso, no quiero enterrarla, sino que he pensado que podría elaborar algunos colgantes, usando el caparazón para repartirlos entre los miembros de la familia, como recuerdo. Agradecería algo de información al respecto. Gracias

  24. isabeliglesias dice:

    Hola carlos, no sé como separar el caparazón de tortuga, pero cuando quieres limpiar huesos, lo que se hace es quitar la carne y luego hervirlos para que se desprenda el resto. Seguro encontrarás más información. Imagino que el caparazón estará algo blando, porque tu tortuga murió muy joven; lo lamento!

  25. isabeliglesias dice:

    Hola Miguel, alrededor de los 8-10 años estas tortugas alcanzan su madurez sexual. Es posible que la agresividad se deba a esto, aunque son tortugas bastante pacíficas. Procura que haga mucho ejercicio; si el terrario es pequeño, sácala a caminar siempre que puedas vigilarla. Si este cambio de comportamiento se mantiene, consulta con un veterinario por si se trata de un problema de salud. Suerte!

  26. isabeliglesias dice:

    Hola pilar, pincha aquí para leer una serie de 2 artículos sobre alimentación de tortugas terrestres. Ten en cuenta que si le das una alimentación rica y variada, con suplemento de calcio para reptiles, tu tortuga puede vivir muchísimos años. Comienza cuanto antes a incorporar otros ingredientes a su dieta porque luego te será más difícil. Suerte!

  27. isabeliglesias dice:

    Hola gianeledda, la pobre tortuga ha de estar estresadísima, además de deshidratada y debilitada a esta altura. Vivía suelta en su habitat natural? de ser así, por mqué la han sacado de allí? Lo que debes hacer es ir con un veterinario que entienda de tortugas para que la revise y le coloque una sonda de alimentación para poder darle comida. Si se recupera y es posible, vuelvan a llevarla donde estaba; si no, él te dirá como cuidarla y mientras tanto puedes leer más sobre el cuidado de las tortugas.

  28. carlos alarcon pedraza dice:

    Hola Isabel
    Gracias por tu pronta respuesta
    Efectivamente, he utilizado este proceso para limpiarla,y ha resultado.
    Ahora quisiera saber donde buscar información para trabajar la concha; ¿Sabrías decirme algo al respecto? He pensado en las personas que trabajan y pulen las piedras
    Gracias y un saludo

  29. maria isabel molina ugarte dice:

    hola me llamo isabel y me gustaria saber si le puedo poner arena para que pueda hibernar mi tortuga de tierra y si la dejo dentro de mi casa es necesario ponerle calefaccion

  30. isabeliglesias dice:

    Hola Isabel, si quieres que tu tortuga hiberne, debe encontrarse en un ambiente entre 10 y 20ºC aproximadamente. Si le pones calefacción, no comenzará su letargo. La arena es un material que no permite excavar, pues se desmorona rápidamente. Tienes que poner una tierra suelta, a buen resguardo de la humedad y de insectos o animales que puedan dañar a tu tortuga. Si afuera la tempertura es demasiado fría, puedes prepararle una caja dentro de un garage o cobertizo más protegido. Busca nuestros artículos sobre hibernación de tortugas en esta misma sección para encontrar más información. Saludos!

  31. Evelyn dice:

    Hola, me van a regalar una tortuga de tierra del tamaño de una tortilla, en casa tenemos tres perros, dos de ellos muy tranquilos pero la más pequeña es muy curiosa. Quería saber si las tortugas de tierra pueden compartir espacio en el jardín con otras mascotas. Saludos desde Costa Rica.

  32. isabeliglesias dice:

    Hola Evelyn, un perro puede lastimar seriamente a una tortuga, aunque solo sea jugando. Es mejor que prepares un sitio cerrado para ella para evitar accidentes. Sería un alástima que haya llegado a ese tamaño para acabar con el caparazón roto por una mordida. Saludos!!

  33. Maria dice:

    Hola, tengo una tortuga de tierra, desde hace ya 40 años. Siempre ha tenido los mismos cuidados, pero desde hace 2 años se ha vuelto agresiva, en cuanto se da cuenta de tu presencia, viene corriendo a morderte muy deprisa y con una boca bien abierta, muerde toda lo que encuenta por su camino. Alguien puede ayudarme y decirme el porque de este comportamiento?? Muchas gracias

  34. isabeliglesias dice:

    Hola María, no sé muy bien qué puede ocurrir. Piensa si has cambiado la dieta, si hay algún perro, gato, sonido, aroma o algo que haga que se sienta molesta. La has llevado a consulta con un veterinario por si se trata de algún problema de salud? Podrías intentar darle flores de Bach sin alcohol, total puedes ponerlas en su plato de agua. Yo comenzaría por descartar cualquier problema de salud para estar segura. Suerte!

  35. Miguel vergel dice:

    Hola, saludos… Tengo 2 morrocoys pequeños los tengo en una caja algo grande con abundante tierra, agua, comida(frutas) y algunas matas para que se sientan en su habiat. mi inquietud de preguntar si puedo darles naranjas? es que les coloque y les gusto mucho. otra cosa, cuando las saco al patio para que caminen con mas espacio y lleven sol un rato, las he visto comiendo piedritas xD quisiera saber si es normal? gracias

  36. isabeliglesias dice:

    Hola Miguel Angel, las tortugas pueden comer fruta, pero la mayor parte de su dieta debe estar compuesta por hierbas y hojas verdes. Siempre es práctico tener un buen pienso para tortugas herbívoras para suplementar la dieta fresca. Hemos publicado un artículo sobre el cuidado de las tortugas Morrocoy que podría interesarte (pincha aquí). Si vas a darles naranjas, hazlo en porciones pequeñas al principio para ver si no les provoca diarrea. Saludos!

  37. Miguel Vergel dice:

    Hola nuevamente en realidad me gusta mucho esta pagina web de información sobre las tortugas/morrocoy… Pregunto ¿Como observo a mis morrocoy sin son hembras o machos? tengo 2 morrocoy y su tamaño aproximado es de 8 cm a 10 cm, ¿ podría diferenciar el tipo de sexo que tienen a ese tamaño? en caso de que sean hembra y macho, en edad adulta ¿podrían tener crías a esa edad? una señora me las regalo, el caso es que no se si son hermanos.. ¿eso traería consecuencias si se aparean?

  38. Miguel Vergel dice:

    Isabel disculpa tantas preguntas,en realidad me gusta tu pagina web, pues cada día me indaga mas saber sobre mis morrocoys… Y NO SUPE SI ES NORMAL QUE COMAN PIEDRITAS? ah otra cosa hace un par de meses a una de mis turtles la mordió un perro y le rompió el caparazón, mi novia y yo salimos de emergencia al veterinario y de verdad que la atendieron muy bien, y no pensaba que podían tratarla como lo hacen. es estupendo el trato que ahora le tienen. esta mucho mejor su caparazón esta bastante sellado con el polvo cicatrizante que le aplicamos. GRACIAS :D

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles
tienda online mascotas