Cuidados básicos del gato

Cuidados básicos del gato

Aunque puedan parecer animales muy independientes, los amantes de los gatos saben que los vínculos afectivos que se crean con los gatos a través de los cuidados y el juego son muy intensos y duran para siempre. En este post encontrarás algunos consejos útiles para que tu gato tenga una vida larga y feliz.

1. ¿Cómo debo alimentar a mi gato?

Puedes alimentar a tu gato con pienso, alimentos balanceados secos o alimento húmedo. Existen multitud de sabores, presentaciones y marcas. Elige el alimento adecuado para su edad (cachorro, adulto o senior ) y su estado fisiológico (cría, gestación, lactancia, castrado, etc.). Debes dejarle comida todo el día en un lugar que sea de fácil acceso para él y donde no haya insectos o roedores. Tiene que disponer de agua fresca y limpia en otro recipiente, aunque a los gatos les encanta beber de corrientes de agua en movimiento, como pequeñas gotas que caen de un grifo mal cerrado. No conviene alimentarlos con dietas caseras, ya que es más complicado garantizar un correcto equilibrio nutricional.

2. ¿Cuál es la mejor forma de cuidar la salud de mi gato?

Debes vacunar y desparasitar a tu gato siguiendo las indicaciones del veterinario. En general, un adulto debe vacunarse anualmente contra las enfermedades respiratorias, la leucemia y la rabia, aunque las pautas varían en función del sitio en donde residas, y desparasitarse 4 veces al año para evitar los parásitos internos. Para los parásitos externos como las pulgas, piojos o garrapatas existen varios productos de fácil aplicación. Antes de utilizarlos, debemos consultar con nuestro veterinario para elegir el producto que mejor se adapte a nuestro gato y a nuestras necesidades. Otro aspecto fundamental para mantener sano y feliz a tu gato es la higiene. Debes tener una bandeja sanitaria y cambiar diariamente la arena para gatos, ya que no les gusta usarla sucia y probablemente buscará otro sitio donde hacer sus necesidades.

3. ¿Qué son las bolas de pelo?

No es necesario que bañes a tu gato, ya que los gatos son animales muy limpios que se acicalan continuamente a lo largo del día. Sin embargo, cuanto más lo cepilles mejor será para su piel y su pelo. Tendrá un manto más fuerte, espeso, brillante, sano y sin bolas de pelo. Los gatos que viven en la calle sometidos a los cambios de temperatura estacional y a las variaciones de luz pierden menos pelo en comparación con los que viven en casa a una temperatura constante y con luz artificial. Esta pérdida de pelo y el lavado o lamido de los gatos hace que muchas veces se formen estas acumulaciones de pelo o tricobezoares. Suelen expulsarse normalmente, pero si esto no ocurre, su presencia en el tracto gastrointestinal puede provocar alteraciones como vómitos, diarreas, obstrucciones y falta de apetito entre otros síntomas.

4. ¿Cada cuánto tiempo debo cepillar y bañar a mi gato?

Cepilla frecuentemente a tu gato para eliminar su pelo muerto y dale malta felina para evitar la formación de bolas de pelo. Con 2 o 3 veces por semana será suficiente y le ayudarás a mantener un buen tránsito gastrointestinal. Existen también piensos especiales para estos casos. Se llaman Hairball, no son medicados y los hay de varios sabores y marcas.

No es necesario que bañes a tu gato, ya que los gatos son animales muy limpios que se acicalan continuamente a lo largo del día. Sin embargo, cuanto más lo cepilles mejor será para su piel y su pelo. Tendrá un manto más fuerte, espeso, brillante, sano y sin nudos. Si quieres bañarlo, puedes hacerlo con un champú especial para gatos y secarlo con una toalla o un secador de pelo manual. Generalmente a los gatos no les gusta el agua ¡habitualmente el dueño acaba más mojado que el gato después del baño!

Si eres primerizo en la experiencia de tener un gato, descubrirás lo fascinante que son estos pequeños felinos y lo fácil y divertido que te resulta convivir con ellos. En TiendAnimal encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tu gato y proporcionarle los cuidados adecuados. Desde la comida para gatos más deliciosa y saludable hasta toda clase de productos y accesorios para mantener la higiene de tu gato en perfectas condiciones.

29 de Comentarios en este Artículo

  1. Maria de Lourdes

    Encontre dos gatitos en la bodega, mi perrito mordio a uno y segun el veterinario le fracturo la nariz y aspiro sangre, estuvo hospitalizado 4 dias, le inyectaron corticoide, mi problema es que no quiere comer, segun el DR. tienen 1 mes, para que orine lo estimulo con un algodon mojado tibio, pero no a defecado y lo peor es que me parece que esta ciego ,camina con la cabeza baja y choca con paredes u objetos, ¿viven los gatitos asi? AYUDENME PORFA.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria de Lourdes, un gato puede vivir ciego, pero hay que evaluar en este caso si está afectada alguna otra función cerebral, como el equilibrio, la movilidad, etc. Te sugiero que lo evalúe el veterinario y te recomiende qué hacer, según si piensas quedarte con el gatito y en qué condiciones tendría que vivir. Podría ponerle una sonda nasogástrica para darle de comer hasta que vean qué tan dañado ha quedado. Suerte!

      Responder
    • Hola,
      Los gatiros durante las 8 primeras semanas son ciegos y sordos, cuando nacen se comunican con la madre a través del ronroneo. Y la ceguera de bebe les desapare, si es por una mordida eso ya es otra cosa y se debe preguntar al veterinario. Si no come al principio es porque maman…
      Y si el gato es ciego después del periodo natural inicial, sí viven y muy bien, eso sí, en las casas. Tengo una amiga que lo tiene ciego y el gato es increíble!!! mucho nos da para aprender, y hay muchos videos y documentales sobre los gatos que pueden ayudar, dan muchos ejemplos de como nacen y incluso si se quedan ciegos se ve como viven y se te cae la baba.

      Responder
  2. Hola, encontré un gatito o mas bien el/ella me encontró a mi, el tema es que no se si es hembra o macho y que tipos de cuidados tengo que tener. Antes solo venia para que lo alimente pero ahora ya no quiere salir a la calle. Me ayudaría mucho los consejos para cuidarlo. Es la primera vez que tengo un gato

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ethel, pues lo primero que debes hacer es llevarle a un veterinario para que lo revise, le dé un antiparasitario y te indique cuándo darle sus vacunas y cuando esterilizarlo/a. Él podrá decirte si es macho o hembra, para eso se levanta su cola y se mira la parte trasera: verás que hay dos orificios, el del ano y el del pene o de la vulva según el sexo. En los machos hay una separación mayor entre estos dos, pero si nunca has visto uno, no podrás diferenciarlo! Cómprale un buen pienso para gatos bebés hasta que tenga un año y luego dale mucho cariño, juega con él para que se entretenga y no rompa cosas en la casa. Verás que no te resulta difícil!

      Responder
  3. La verdad el gatito llego solo pero si quiero quedarmelo y me gustaría saber mas de como cuidarlos. En un centro de salud lo pueden desparacitar y la antirrabica

    Responder
  4. Gracias,yo no sabia bien que tenia que hacer para cuidar a mi gato,y como todos los que tienen gatos quiero lo mejor para el pues tengo uno y se llama parche.

    Responder
  5. Holaa me encanta la página, es muy útil 🙂 Verás me van a regalar un gatito estas Navidades, pues la gata de una amiga está embarazada. A qué edad sería mejor separarlo de su madre? Qué cuidados necesitaría el gatito? Comida, higiene, juguetes… y me preocupa el que orine por la casa y arañe los muebles, se puede hacer algo para evitarlo? Graciaas 🙂

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anais, qué buen regalo, te felicito! Pero vas a tener que esperar hasta después de las Navidades, porque los gatitos deben quedarse con su madre al menos 2 meses. Cuando tenga 3 semanas es bueno que vayas a visitarlo, porque a esa edad aprende a convivir con otras especies y gatos que no son de su familia, de modo que es importante jugar mucho con él en esta etapa. Pincha aquí para leer un artículo que te dará mucha info sobre la llegada de un nuevo gatito. Vuelve a escribir si aún te quedan dudas!

      Responder
  6. Hola, he comprado un gatito brithis y le lagremea un ojito,q puede ser y que debo d hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola manoli, el lagrimeo puede ser algo tan sencillo como un pelo en el ojo o algo más complejo, como una de las enfermedades infecciosas de los gatos o un defecto congénito. Lo que debes hacer es llevarle al veterinario para que lo evalúe. Si el lagrimeo es leve y no tiene otros síntomas, puedes esperar hasta que le toque vcunase y mientras tanto le limpias con té o solución salina fisiológica. Suerte!

      Responder
  7. Hola, me encanta su página, Felicidades. Mi gatita tuvo una infección hace unos días, no comía y está muy flaquita. le di un antibiótico y ya está bastante mejor, pero aun está sin ánimos para comer, ¿que podría hacer, o que vitaminas podría darle para que se recupere? me gustaria mucho su ayuda ya que donde vivo no hay veterinarios, y existen muy pocos productos para gatos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Heidi, si tu gatita tiene una infección tienes que darle el antibiótico durante 7 a 10 días como mínimo. Si la falta de apetito se debe a eso, irá mejorando con el correr de los días; si no lo hace es que tiene otro problema y necesitas ayuda de un veterinario. Puedes darles las vitaminas que quieras; las del complejo B aumentan el apetito. Si quieres dinos donde vives por si alguien puede recomendarte un vete cerca. Saludos!

      Responder
  8. La verdad tuve un perrito que me acompañó durante 20 años y la verdad cuando se fue de mi lado, lo extrañé tanto que no pensé no adquirir otra mascota, pero mi sobrino trajo un gato y ahora es el alma de la casa, es juguetón, limpio y me encanta su compañia. a las personas que no tienen experiencias con gatos, son lo mejor, aunque aún extraño a mi bebé.

    Responder
  9. Hola,tengo una gatita de 4meses que se llama Lola, cada dia intenta mamar y succiona en mi mano o brazo. Es posible que la hayan destetado muy pronto?se le pasara?
    Gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paula, es bastante frecuente que los gatitos, incluso adultos, continúen mamando. No sé si la habrán destetado temprano, pero puedes enseñarle a modificar ese comportamiento. No le permitas y dale otra cosa con que entretenerse, como un juguete, golosina u otra cosa que le agrade. Usa tu ingenio para encontrar una alternativa.

      Responder
  10. Hola soy de Chile gracias por su información acerca de nuestros lindos gatitos, necesito ayuda tengo dos gatitos en la casa de mi novio porque digo alla ya qué aquí en mi casa e tenido siempre y tengo actualmente y jamas me habia pasado algo asi. Hay dos machos t una hembra todos castrados y con cerca de 13 años aproximadamente y los machos los amo pero uno de ellos orina en la casa en mueble de la cocina en mi pieza en las patas del refrigerador detrás de la puerta y esto me tiene colapsada el olor es horrible toda la casa pasada me dieron un secreto colocar vinagre de manzana para qué no vuelvan hacerlo pero no me resulta en todos lados paran la cola por todos lados y estan castrados no entiendo, la.veterinaria me. Dice qué es por mi de celos no se ya qué duermen los dos en medio de la cama. Y lo otro qué puede ser pienso es qué llegó un gatito a comer y a peliado con ellos y es muy patudo tambien sube y me orina todo qué hago si me pueden contestar y ayudar porfavor gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandra, si el gato no hacía eso antes, tienes que pensar en alguna situación que lo haya estresado (podría ser la llegada del gatito) o también podría tener algún problema de salud, sobre todo porque ya es mayor. Hay enfermedades que aumentan la cantidad de orina o provocan que el gato tenga ganas de orinar muchas veces. Si está sano y se trata de un problema de conducta, puedes volver a educarle dejándolo en una habitación con una bandeja sanitaria en lugar de que ande suelto por toda la casa. Si recupera sus hábitos, podrás dejarle suelto otra vez. Espero que estas ideas te ayuden; aquí estaremos si necesitas algo más. Saludos en Chile!

      Responder
  11. me gustaria saber por que mi gatico tiene la nariz blanca y hay veces que lame el piso eso me preocupa un poco!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola henry, el color de la nariz es una cuestión de pigmentación genética. Si ha cambiado últimamente, entonces será mejor consultar con tu veterinario. Debes protegerlo de la luz del sol en horas de máxima radiación porque esta piel es muy sensible y puede desarrollar tumores con el tiempo. En cuanto al lamido del piso, los gatos suelen hacer estas cosas, también lamen paredes, prendas de lana, etc. Asegúrate de que su dieta es bien equilibrada y tiene las vitaminas y minerales que necesita. Saludos!

      Responder
  12. doctora necesito de su ayuda tengo un gagito su nombres es valentin es un bello pero estoy muy preocupada por el, el es hijo de mi gata ya es grande y como era el unico hasta grande tomaba la tetita de la mamá, ahora la mamá tubo tres gatito y me da tanta pena y me duele, al regresar un dia a mi casa lo encontre a valentin comiendose a un bebe me asuste mucho le pege con un papel envuelto, un bebe mas se murio y quedo una la cual el se la lleva lejos y la deja votando me toca buscarla.
    el aun toma la tetita de la mamá y es un gato ya grande y yo me doy cuenta que por eso no la quiere a la gagtita.
    deme un consejo que hago con mi gato yo lo quiero, me doy cuenta que el quiere ser el unico AYUDEME no se que tiene mi gatito

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola janet, el hecho de matar gatitos bebés es un comportamiento conocido entre los felinos, no es solo una cuestión de celos, si no también de jerarquía y territorio. Si quieres conservar a la gatita te recomiendo usar flores de Bach para valentin. De todos modos sería conveniente que esterilices a la madre y a la gatita cuando llegue el momento para no tener más problemas de este tipo en el futuro.

      Responder
  13. hola chicas,me alegra saber que hay gente que ama a los gatos tanto como yo.tengo dos gatos,pete y leo el primero ha estado muy enfermo por obstruccion uretral por stress y lo hemos pasado muy mal,se esta recuperando poco a poco,pido desde aki que ameis a los animales que dan su amor incondicionalmente y ellos nunca nos fallan.

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias por tu mensaje jasone! Esperamos que Pete se recupere totalmente con tus cuidados.

      Responder
  14. Que pagina tan maravillosa, amo los fatos tengo 3 dina , luna, y sanson

    Responder
  15. wua yo no sabia que un gato nesesitara tantas cosas. por supuesto que yo si lo ago, asta le compro las cosas ue nesesita pues quiero lo mejor para ella. pues les recpomiendo que tengan un gato en casa por que los entretiene cuando estan aburridos y aparte que los hace feliz ellos se sienten seguros estando con sus amos,
    ¿sabian que? cuando un gato rronronea es por que se siente seguro.

    Responder
  16. hola yo tengo mi minino al que amo,tiene 6 meses,y si me siento feliz, menos desestresada,con mi nuevo bebe,por que si las personas que nunca han tenido un gatito deberian intentar tener uno, no necesitan mucho espacio, como para un perrito,y la comida no es tan cara,las vacunas cuesta un poquito mas,pero es un solo gasto….intenten tener un felinitio no se arrepentiran,,,,,,

    Responder
  1. Por Gatos | Pearltrees acerca 21/12/2015 en 19:27

    […] Cuidados Básicos del Gato. Puedes alimentar a tu gato con pienso, alimentos balanceados secos o alimento húmedo. Existen multitud de sabores, presentaciones y marcas. Elige el alimento adecuado para su edad (cachorro, adulto o senior ) y su estado fisiológico (cría, gestación, lactancia, castrado, etc.). Debes dejarle comida todo el día en un lugar que sea de fácil acceso para él y donde no haya insectos o roedores. Tiene que disponer de agua fresca y limpia en otro recipiente, aunque a los gatos les encanta beber de corrientes de agua en movimiento, como pequeñas gotas que caen de un grifo mal cerrado. […]

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.