Cuidado de los cachorros

Cuidado de los cachorros

Aquí encontrarás información sobre como cuidar a cachorros huérfanos y controlar a los que están con su madre.

En situaciones normales la madre se encargará de alimentar, mantener calientes y lavar a los perritos. Tú solo deberás ocuparte de limpiar el corral, reemplazar los papeles o la sábana que recubre el suelo, mantener una temperatura ambiental adecuada y de que tu perra tenga agua y comida de buena calidad suficientes mientras esté amamantando a los cachorros. Ten en cuenta que su apetito aumenta tremendamente durante este período.
Lo que debes controlar es que los perritos crezcan bien, y para esto es conveniente pesarles; un cachorro sano debe duplicar aproximadamente su peso al nacer para cuando llega a los diez días de vida. Normalmente durante los primeros 15 días los bebés solo comen y duermen. Un cachorro que no se alimenta bien llora, está inquieto y se debilita rápidamente. Si han nacido muchos cachorros o la madre los rechaza es posible que debas alimentar a algunos con fórmula. Lo mejor es alternar los cachorros con alimentación artificial entre cada comida, de este modo te aseguras que ninguno deje de recibir leche materna. Durante los primeros días la madre les pasa con la leche anticuerpos que los protegen de enfermedades, por lo tanto es muy importante que todos reciban lo más posible de este alimento. Cuando des biberón a un bebé regrésalo enseguida con su madre para que se ocupe de lamerlo. Esto incentivo es necesario para que orine y defeque normalmente.
Cuidado de cachorros huérfanos
Hay casos en que la madre no puede ocuparse en absoluto de cuidar a los cachorros y tú tendrás que hacerlo por ella. La etapa más crítica son las primeras dos semanas. Los cachorros tienen los ojos y los oídos cerrados y no pueden mantener su temperatura corporal.

  • Es fundamental que les proporciones una fuente de calor (no alcanza con abrigarlos solamente). La primera semana la temperatura ambiental debe ser de 32ºC, bajando a 29ºC entre los 7 y 21 días y a 24ºC hasta los 30 días. Controla todo el tiempo a los cachorros, pues si se enfrían se debilitan rápidamente, dejan de comer y mueren. Ten mucho cuidado si usas botellas de agua caliente o almohadillas térmicas, pues esto puede quemar fácilmente a un cachorro pequeño.
  • Limpia todo el cuerpo y cara del cachorro con un paño húmedo, frota su abdomen presionando en dirección al ano. Esto además de lavarlo lo estimula para defecar y orinar, ya que en la primer semana no pueden hacerlo solos. Debes repetir el procedimiento entre 6 y 8 veces al día, después de cada comida. También fíjate que la cama esté siempre seca.
  • Déjale que se mueva para que haga un poco de ejercicio. Cuando están con la madre los cachorros son estimulados con lamidos y tienen que hacer un esfuerzo y competir con sus hermanos para llegar a alimentarse. Sostenlo para estimularle varios minutos al día.
  • Es importante controlar su aumento de peso. Para que tengas una idea, un cachorro huérfano debe aumentar cada día entre 2 y 3 gramos por kg de peso adulto (si no es de raza puedes estimarlo por el peso de la madre). Hacia los diez días debe duplicar su peso al nacer. Pésalo diariamente hasta que tenga tres semanas de vida.
  • ¿Con qué alimentarle? Lo mejor sería conseguir leche de una perra que esté amamantando, ya sea la madre u otra substituta, pero esto no siempre es posible. Existen fórmulas de reemplazopara la leche de perra disponibles en veterinarias. Estas son una mejor opción que las fórmulas preparadas en casa, pero si tampoco puedes conseguir una de estas, entonces usa la siguiente receta: 250 ml de leche de vaca entera+1 yema de huevo+2 a 4 gotas de un suplemento de vitaminas para bebés. Administra la leche a temperatura corporal y prepara poca cantidad para que no se eche a perder. Hasta que tengan tres semanas los perritos comen entre 6 y 8 veces al día. A partir de ese momento pueden tomar leche 4 veces al día y empezar con un alimento sólido.
  • Utiliza un biberón para darle su leche. Consigue en la veterinaria uno pequeño que quepa bien en su boca. El agujero de la tetina debe tener el tamaño adecuado como para que termine toda su ración sin cansarse, es decir que no tenga que hacer mucho esfuerzo para terminarla, ni que la leche se vuelque de su boca.
  • Si el pequeño no succiona del biberón, pide a tu veterinario que lo revise y, de ser necesario, le coloque un tubo que vaya directo al estómago para que puedas alimentarle hasta que se ponga más fuerte y tome solo.
  • El primer alimento sólido de los cachorros puede ser una porción de pienso para cachorros de buena calidad disuelto con un poco de agua o con la fórmula que venías dándole. Una vez que se acostumbre, empieza a agregarle menos líquido cada vez hasta que lo coma seco. Al principio intercala esta comida con la leche materna o la fórmula y, de a poco, aumenta el alimento y disminuye la leche hasta destetarlos completamente entre las 6 y 8 semanas.

Los cachorros recién nacidos son muy frágiles, y se desestabilizan rápidamente. Los problemas más frecuentes son la deshidratación, la hipotermia y la diarrea. Siempre controla que estén bien hidratados, deben verse gorditos y con la piel turgente, no acartonada o desvitalizada. Revisa su temperatura corporal tocándole frecuentemente; siempre debe sentirse tibio en todo el cuerpo y extremidades. La materia fecal de los cachorros normalmente es amarilla y blanda, pero puede volverse más acuosa en caso de un cambio de dieta de la madre o al darle fórmula. En cualquiera de los tres casos consulta a tu veterinario.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

305 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola buen dia soy karen, queria hacer una pregnta.¿Es normal q mi perro feca con lombrices muertas? Tendria problemas x eso?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Karen. Si acabas de desparasitar a tu perrita internamente, lo único que quiere decir que esté defecando lombrices muertas, es que estaba algo parasitada y el antiparasitario está haciendo efecto. Coméntaselo a tu veterinario habitual para que te asesore sobre repetir la pauta antiparasitaria o no. Un saludo y ¡gracias por comentar en nuestro blog!

      Responder
  2. marina

    hola yo tenia una pqueña preocuoacion…. lo qe pasa esq mmi perra pario aproximadamente ace dos semanas entonces un perrito que pario nose sies imaginacion mia que me preocupo con nada nose parece q esta un pokito mas inquieto coomme muy bien porq esta gordete ace pis bien y caca pues poquita supong q es normal pero la ace negrita y durita el caso esq cuand duerme aveces se despierta quejandose nose si es porq a soñad o algo cuando mama no se keja ni nada pero es eso q es como q se keja esq nunca e tenido perritos pequeños porq mi perra los a tenid pero cuand era peqe entonces no me acuerd de nada aver si me podrian dar una respuesta para calmarme o alg porq estoy un pokitin preocupada aver si es normal o alg gracias de anticipo

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Marina. Los perros tienen un ciclo de sueño muy parecido al nuestro, con sus fases como nosotros, por lo que, de la misma manera, también sueñan pudiendo tener incluso lo que nosotros conocemos como pesadillas. Esta puede ser una razón de esos despertares repentinos. Vigila que el resto de su comportamiento sea normal, tal y como nos describes, que no tenga molestias en otro momento. Ya sabes que siempre en caso de duda puedes acudir al Veterinario para que lo revise y así asegurarnos de que todo esté perfecto. Un saludo y esperamos haberte sido de ayuda.

      Responder
  3. Jessica

    Hola yo tengo un bulldog ingles de 10 dias, la mama no tiene leche x lo que le damos formula pero ahora esta estreñido y llora mucho que puedo hacer, le da mucha hambre y tambien llora x eso. le doy de comer 5 veces al dia como dice la guia de leche maternizada de Royal Canin

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Jessica. En estos casos en los que hay que pasar a amamantar a un cachorro de forma “artificial” se convierte en una tarea tediosa. Si el alimento que le estás dando lo estriñe, puede cambiar de producto; pero ten en cuenta que tampoco sabemos si su malestar se debe solo a la alimentación que le estáis dando; por lo que, lo ideal es que acudas a un Veterinario para que te pueda asesorar de la mejor manera posible, valorando la situación, y que el pequeño pueda salir adelante sin ningún incoveniente. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  4. Tanita

    Hola tengo una perrita de 3 semanas come muy bien duerme trankila y camina y esta tratando de jugar mueve su colita pero lo que me preocupa es que no hace caca normal solo una ves al dia y hace pipi varias veces pero es clarita normal ayudame que puedo hacer ??

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Tanita. Lo que nos comentas sobre tu perrita parece un comportamiento normal de un cachorro. Si crees que las cacas no las está haciendo bien, lo ideal es que lo consultes con tu veterinario para que la valore. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  5. Y los dientes cuando es lo normal que salgan? Tiene 45 días degun me dice su anterior dueña, y sólo tiene dos colmillos, ya puedo darle pienso de bebe?

    Responder
  6. Buenas, mi cachorro de yorsay, tiene hoy 45 días, lo tengo en casa desde hace tres días , ha hecho caca una vez por día, pero hoy note que lloraba y estaba en posición de defecar y no podía, tenía heces muy duras pegada al pelito , lo e limpiado y aún así el seguía con ganas agachado y no podía, le he dado con aceite en el culito con ayuda de un bastoncillo , ha hecho un hilo solo , muy poquita cantidad, no ha vuelto a quejarse, nose si es normal que sólo haga una vez al día, y si es suficiente o no,que debo hacer? Cuantas veces es lo normal que haga caca a esta edad? Gracias!!

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Celia,
      En cuanto a los dientes, en los cachorros los dientes de leche salen a partir de la cuarta de semana, aproximadamente, produciéndose ciertas variaciones, normalmente los perros de raza pequeña como el tuyo, suelen tardar un poquito más en completar toda la dentición de leche. Respecto a darle o no el pienso de bebé, si aún no han erupcionado todos los dientes, simpre puedes humedecerlo en un poco de agua para hacer una especie de papilla y facilitarle a tu pequeño el momento de comerlo. Todo lo que nos contabas para ayudar a tu cachorro a defecar está muy bien, también ayuda que le masajees la barriga y la zona perianal con un paño suave y húmedo, simulando lo que haría su madre para limpiarlo y para estiular la micción y el tránsito intestinal.
      Esperamos haberte sido de ayuda. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  7. Tengo un cachorro de husky siberiano, tiene 16 dias de nacido ya abrió los ojos, come bien pero por las lamidas de la mama el ombligo se le a hecho como llaga u ollito, lo limpie con agua oxigenada y violeta de genciana pero veo que le llora un poco, huele raro, a herida, la mm lo lame y noto que lo lastima, que mas puedo hacer para quesane su ombligito, otra pregunta puedo darle leche de caja, me refiero al producto lácteo, porque cada k lo llevo a tomar leche de su mm, lo lame mucho y creo yo lo lastima mas, que mas puedo hacer?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Clau. Lo ideal es que lleves a tu cachorro al Veterinario para que revise el estado exacto de la infección del ombligo de tu pequeño y te modifique la pauta de tratamiento en función lo vea. En cuando a la leche, lo ideal es que siga tomando la leche de su madre (mucho más completa en todos los sentidos) por lo que más importante todavía que acudas al Veterinario para que el pequeño pueda seguir mamando tranquilamente y creciendo fuerte. Un saludo y suerte.

      Responder
  8. Hola el 20 de febrero nacieron 4 cachorritos de mi bebe luna es una caniche toy de un año y medio como al segundo día no le bajaba
    leche le colocaron un inyectable para que tire cualquier cosa que le haya quedado dentro y de paso le ayudará a generar leche, eso me dijo el veterinario,si le empezó a salir leche después al tercer día empezó a agitarse la mama muy exagerado pero sin contraersele los músculos me dijeron que tenia hipocalcemia me dieron que le de calcio 5 día hoy los cachorros cumplieron 15 días ya los lleve a desparasitar pero desde anche que no dejan de llorar si toman leche pero después no quieren mas y sigen llorando mi perrita nunca dejo de agitarse lo siguió haciendo pero no tan excesivamente desde anoche que ya empezó cada ves mas fuerte así que me recetaron de nuevo que le de calcio los cachorros se quedaron dormidos ahora después de llorar toda la noche, pero solo uno es el que mas lloro parece que estaba como agitado la respiración mas rápido de lo normal y con la boca abierta respiraba unas 4 veces rápido obvio que lo voy a llevar al veterinario pero siempre me minorizan todo yo les filme hasta como lloran se quejan por que ya lo hacen varios días después se tranquilizan un día y lo vuelven a hacer como anoche que no han dormido en toda la noche y no querían tomar leche les prepare leche de la veterinaria por las dudas sea que no le salga mucha leche a mi perrita pero no la querían. Estoy preocupada por la agitación de la madre y por que no dejan de llorar los cachorros los pesaron están bien de peso pero no dejan de llorar y quejarse ya empezaron a abrir los ojos estarán molestos por eso? O que otra cosa puede ser?la agitación de mi perra puede ser hipocalcemia como me dicen u otra cosa?

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Karol,
      La hipocalcemia postparto es relativamente frecuente en perros de razas pequeñas como Chihuahua o Yorkshire. Es normal que los cachorritos lloriqueen cuando se alejan de su madre, es la forma que tienen de llamar su atención. Si están comiendo bien y están bien de peso, eso significa que están bien atendidos. Es muy importante que le des a la mama un buen pienso, a parte del suplemento de calcio para controlar la hipocalcemia, ten en cuenta que 4 cachorritos comiendo todo el día le produce un gran desgaste físico. Si la mamá está agotada, ayúdala alimentando a los cachorros con biberón. Esperamos que toda la familia canina esté perfecta, no dejes de visitar a tu veterinario ante cualquier comportamiento extraño.

      Responder
  9. Hola amigos tengo unos cachorros de 15 días de nacidos, lo que paso es que a uno le salio como una pelotica en el cuello y al pasar dos días la misma fue creciendo y posteriormente se reventó y al pasar esto comenzó a salir pus hasta vaciarse, aun esta botando un poco de pus y liquido, le ha quedado un agujero pequeño pero profundo en su cuello, por lo que tengo entendido es una infección pero mi pregunta es si puedo administrarle amoxicilina a mi cachorro para eliminar la infección y cuanto seria lo adecuado paran su tiempo de vida, agradezco pronta respuesta para seguir tratándolo muchas gracias

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Carolina,
      Debes acudir a tu veterinario para que examine la herida, la limpie muy bien y pueda aplicarle un tratamiento adecuado. Nunca automediques a tu mascota, especialmente con tan pocos días de vida.

      Responder
  10. Hola ,mi nombre es Marlene y necesito saber la mejor manera para darle leche a una cachorrita de tan solo 3 dias de nacida con labios liporinos !! estoy desesperada, le estoy dando con un gotero y siento que no es suficiente .. necesito alimentarla hasta que cumpla el tiempo apropiado para atenderle su problemita !! Por favor ayudenme !! gracias

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Marlene,
      Debes tener mucha paciencia, ya que la situación es especialmente delicada. Si puedes alimentarlo con gotero, sigue haciéndolo despacio. Si no es posible puede necesitar un sondaje nasogástrico para poder alimentarlo adecuadamente.
      Muchas gracias por escribirnos y suerte.

      Responder
  11. gabriela

    hola bueno que hago mi cachorito se esta muriendo desde k la madre lo aplasto
    esta ahi tirado paresiera que le dule y ero no llora nada k debo de hacer se muebe pero dando
    vueltas pa un lado a ootro k hago ayuda!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gabriela, no puedo ayudarte porque no sé qué heridas tiene. Llévalo con un veterinario lo antes posible para ver si puede ayudarle. Suerte!

      Responder
  12. Hola consulto, tengo una labradora marron, tiene nueve meses, todavia no esta en celos, pregunto cuanto es el tiempo de su primer celo? y ademas observo que tiene solamente dos tetas, tendra algun problema para pueda tener cria? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Diego, el primer celo aparece entre los 6 y 18 meses. No es normal que tenga solo 2 tetas; por qué no haces una consulta con tu veterinario al respecto? Saludos

      Responder
  13. Hola leí en uno de los comentarios que se les sale la leche por la nariz a los cachorros porque el orificio esta muy grande les compré los del orificio más pequeño o sea los de O a 3 meses ya no hay más pequeños que puedo hacer para evitar que pase

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, cuando le des el biberón pon al cachorro sobre su vientre o en un ángulo de aprox 30·, para que pueda tragar mejor. Sostén el biberón casi horizontal para que la leche salga con menos presión. En cuanto el cachorro crezca un poco ya el flujo de leche estará bien para él. Tranquila!

      Responder
  14. hola, mi perro fue papa, es un caniche mini toy, solo me dio una perrita, hoy tiene una semana, quisiera saber si puedi amamantarla con perrolac, es una leche sustituta, a causa q tuve problema con la dueña de la perra y si o si me quiero traer la perrita a mi casa.. Antes q no me la entregue

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mayra, puedes alimentarla con perrolac, pero no será nunca igual de bueno que estar con su madre y sus hermanos. Cuando se arregla una cruza, deben arreglar de antemano cuantos cachorros corresponden a cada uno. Como regla general, corresponde uno para el padre y si nacen más de 6, corresponde otro cachorro cada 2 extra. Los caniches suelen tener solo 4, así que uno está bien. Intenta componer las cosas como para que se quede al menos 3 semanas, sería mucho mejor para la cachorra. A partir de los 20 días de edad ya puede comer pienso para cachorros y estará mejor preparada para separarse de su familia. Saludos!

      Responder
  15. hola mi perrita de 3 meses rompio botella de vidrio y creo que comio restos de vidrio chiquitos, defecó todo liquido con sangre y a lo ultimo marron claro como crema,anda muy apagada. que le puedo dar??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carina, puedes darle verduras o phisylum para que las fibras arrastren cualquier material que haya quedado. No dejes de consultar a tu veterinario por si hay que intervenir de urgencia. Espero que no sea necesario.

      Responder
  16. Hola tengo un buldog con 15dias le doy biberón pero se extriñe le estímulo y sólo hace pipí , lo hace una vez al día la caquita habría un remedio casero para que lo haga correctamente gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cedes, qué tipo de leche le estás dando? algunas leches pueden provocar estreñimiento. Puedes agregar solo un poco de nata para aportar materia grasa que normalmente aligera la materia fecal.

      Responder
  17. Hola tengo una chihahua y tene 2 semanas y mediaa ace 2 dias que no ace caca l doi sus masajitos y antes si ll acia l doy lexe de los bebes komo asta ahora que ago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jessi, podrías agregar un poco de crema en su leche para que la materia grasa aligere un poco los intestinos. Si no da resultado, consulta con un veterinario que pueda revisarla. Espero que no sea necesario!

      Responder
  18. A causa de k pudieron morir por el desinterés de ya no kerer mamar estoy muy afligida no quiero k sigan muriendo me dicen k puede ser causa de las pulgas ya k la perra tenía y por ende también los cachorros ya le coloke un spray efectivo para controlar la plaga y mi pregunta es k si ellos están contaminados de alguna bacteria a causa de las pulgadas están destinados a morir o puedo hacer algo para k vivan a y acá los vete me dijo uno k compre leche para bbs humanos y otro me dijo k puedo darcualkier deslactosada en cartón de la k toman cualquier persona

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola barby, los cachorros pueden haberse intoxicado con el spray antipulgas? Esto podría provocar diarrea y los síntomas que comentas.

      Responder
  19. Hola soy de ecuador tengo una french de 1año y 5 meses k parió hace 9 días 5 bellos cachorros todo iva bien hasta el día 8vo, ya k me fije k el cachorro k era más comilona y fuerte , ya no comía y se veía débil fui al vete y el me recomendó una leche sustituta la cual es especializada para terneros le comencé a dar a pesar k no quería y continuo debilitando lloraba hasta k murió pero también otro de los cachorros el más pequeño de toda la camada presentaba el mismo cuadro de no mamar y débil pero con la diferencia k defecto agua sangre a ese no le día la leche lo deje pero el murió antes k la k comencé a lactar con esa lech3 , mi angustia esk de los 3 kdearon hoy uno no quiere mamar y de apoco se esta debilitando k leche le puedo dar ya k acá en mi país no hay ninguna leche sustituta para perros y causa de murieron

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola barby, el problema es la materia fecal con sangre. Hay algo que les provoca la diarrea; pide al veterinario si puede analizar la materia fecal por si tienen parásitos. Puedes usar una leche para bebés humanos fortificada con hierro; seguramente puedes conseguirla en el supermercado. Manten a los cachorros abrigados y en un ambiente cálido. Limpia muy bien las mantas, cambia los periódicos y asegúrate de desinfectar todo lo que esté en contacto con ellos. Espero que se recuperen los cachorros que quedan. Suerte!

      Responder
  20. hola, acavo de encontrar dos perritos en una plaza hace dia estaban ahi un hombre les daba leche y estan muy inflados deben tener un mes estan muy hinchaditos que debo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola natalia, masajea su abdomen por si no han evacuado bien después de tomar la leche. Otra opción es que tengan parásitos; en este caso compra un antiparasitario acorde a su peso y dáselo siguiendo las indicaciones del prospecto. Puede ser que no estén digiriendo bien la leche que les dieron; eso podrás saberlo una vez que hayan defecado y comiences a darles pienso para cachorros. Espero que pronto se recuperen.

      Responder
  21. patricia

    hola buenas tardes

    tengo 2 cachorritos de 16 dias aumentan de peso 20 gramos cada dias este es normal o me debo preocupar

    la verdad es que mi perrita a veces me da duda de si esta dando leche para las necesidades de mis 2 cachorros

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patricia, el aumento de peso en un cachorro en esta etapa se calcula en 1 g por kg adulto estimado por día. Calcula cuánto deben aumentar tus cachorros según su raza o el tamaño de la madre. Saludos!

      Responder
  22. Erika Florez

    Hola, tengo un cachorrito mini toy y resulta que lleva dos días enfermito de la panza le ruge mucho, y tiene diarrea, ayer lo lleve al veterinario y me dijeron que parecía una gastroenteritis le dieron antibiótico, metronidazol y ranitidina, y luego de eso vomito… pero hoy sigue igual esta muy decaído solo recibe agua y nada mas… no sé que hacer :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Erika, vuelve a llamar al veterinario, dile que la medicación no le ha dado aún el resultado que esperaban y haz lo que te indique. Ten paciencia; si no vomita es una buena señal y puede que requiera más tiempo para ponerse bien. Suerte!

      Responder
  23. juana mancilla

    Por favor me podria decir a ke se debe ke mis cachorritos cuando les doy su leche les sale por la nariz me preocupa adems ke su lengua se les pega en el paladar…les doy leche con yema de huevos crema de leche yogurt y miel vitaminas aun no pero comprare ya ke lei tods las consultas y vi ke tiene ke ser para bebes…muchas gracias ellos los encontre tirado como de tres dias por ke casi a la semna de tenerlos abrieron los ojitos y estan gorditos… muchas gracias espero la respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juana, probablemente el orificio de salida del biberón es muy grande y sale demasiada leche. Corrige esto antes de que aspiren leche y cojan una neumonía. Podrían tener algún defecto en el paladar, pero pienso que no estarían creciendo bien en este caso. Mira dentro de su boca para ver si el techo del paladar está completo. Saludos!

      Responder
  24. Mi perra tiene un poco de pus en dos tetillas y esta amamantando ya la estoy medicando con inyecciones pero a los bebes ya no les solto un poco el estomago y les rstoy dando amoxicilina en suspension pero siguen igual que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Diana, no les des amoxicilina para una diarrea! Es mejor que intentes ordeñar esas tetillas manualmente y deja que los cachorros tomen leche de las otras. Pronto se normalizará y podrás dejar que escojan la que quieran. Saludos!

      Responder
  25. Hola, mi perra Chihuahua tuvo a sus perritos hace
    16 dias, pues le esta dando de mamar. Pero ayer le
    Descubrimos algo duro q le ha salido mas arriba de la
    Tetilla. Y al parecer le molesta, porque no es la misma
    perrita. Usted tiene idea de q pueda ser?
    Gracias,
    Ileana

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ileana, podría ser una mastitis. Aplica paños tibios con vinagre y hazle un masaje suave para intentar vaciar ese bulto. Si no puedes hacerlo o le duele mucho, llévala al veterinario. Deja que los cachorro mamen porque ello ayudarán a vaciar la mama inflamada. Suerte!

      Responder
  26. Buenas noches, estoy desesperado, mi perra labrador tuvo cachorritos y todos iban muy bien hasta que le cambie la dieta a la perra, le dio diarrea y posteriormente los cachorros se empezaron a enfermar y dejaron de comer como lo hacian, los lleve al veterinario a que los consultara por que me di cuenta que ya no comian como antes ni mucho menos buscaban la chichi de su mama, el los reviso y me dijo que estaban desnutridos y que por consecuencia estaban asi, aaletargados y ya no contabanconla fuerza necesaria para succionar la leche de su mama, me dio un antibiotico para ellos ya que tambien presentaban diarrea, y me recomendo que les comprara una formula lactea para perros, como no temgo dinero le hice una formula lactea de una receta de internet y comence el tratamiento y la mayoria de ellos se han ido recuperando pero 2 siguen mal, cada vez enflacan mas y ya no quieren comer nada practicamente los obligo, la leche ya no la toleran , la vomitan , que hago con ellos ya no se quemhacer,,no quiero que se mueran

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Peter, dales de tomar solo agua para hidratarlos y darles descanso. Puedes darles también sales de rehidratación, pero muchas veces el sabor no les agrada. Si dejan de vomitar, puedes volver a darles fórmula diluida para ver si la toleran bien y luego continuar igual que con los demás. Cuando estén fuertes deja que vuelvan a mamar de su madre. A los 20 días pueden comenzar a comer algo de pienso. Espero que se recuperen los dos pequeños!

      Responder
  27. Maria Del Mar

    Perdon rectifico toma 60 ml

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria del Mar, a veces las fórmulas dan un poco de estreñimiento. Hazle sus masajes para estimularla y podrías agregar un poquito de crema para aportar grasa, que tenga menos apetito y mejorar el tránsito intestinal. Suerte!

      Responder
  28. Maria Del Mar

    Hola tengo una cachorrita huerfana chihuahuande 19 dias se pega to el dia con hambre le doy 50cl de bibi con leche especial del veterinario se la doy cada 5 horas pero solo hace una vez al dia caca le doy masajitos pero si horina mucho eso es un problema le puede pasar algo

    Responder
  29. hola tuve una camada de 10 akitas,,,solo me queda 1 cachorrito..los demás murieron deshidratados,(ojos sumidos etc)me queda 1 akita de 7 días de nacido sus primeros días les di formula se llama “super cría”bote amarillo,,, y los tenía en incubadora a la temperatura 32° y luego se la fui bajando un poco 30° a 29° y 28° hasta aí,, y todos murieron mi pregunta es ¿Qué los mato la incubadora ó la formula??? ya el cachorrito esta con su mamá come bien de la leche de la perra,,le estoy dando suero vida oral como 4ml diarios y lo noto que su piel poco a poco se desidrata,,,,¿que hago aumento la cantidad de suero??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, no entiendo por qué estaban en incubadora con fórmula en vez de con su madre. Hubo algún problema? No puedo saber por qué murieron, ya que me faltan muchos datos. Me parece que lo mejor es que vayas al veterinario con el cachorro que queda, especialmente si dices que se está deshidratando. Estando con su madre debería crecer bien, salvo que tenga un problema genético o de salud que necesite tratamiento. No demores par ano perder al último que te queda. Suerte!

      Responder
  30. hola isabel! mi perrita labradora tuvo 11 cachorros y dos de ellos estan con diarrea de color cafe claro.tienen 12 dias. que puedo hacer para que se mejoren?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luna, no les des ningún medicamento mientras sigan mamando normalmente. Limpia bien toda la cuna, cambia las mantas, periódicos o lo que sea que has puesto debajo. Si ves que los cachorros no están bien limpios o queda materia fecal en el sitio, ayuda a la madre con la limpieza. Observa bien a estos dos cachorros, si están decaídos, no comen o pierden peso, consulta con tu veterinario. Saludos!

      Responder
  31. MARIA DOLORES

    Hola , temgo una cachorrita de 4 días huerfana me interesa como ser humano que se logre le estoy dando leche especial para cachorro pero casi no la acepta le insistmos y le insistimos y nada mas no cuanto es lo que debe de estar tomando en mL

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria Dolores, pues la cantidad depende del tamaño del cachorro; si observas su cuerpo puedes darte una idea del tamaño del estómago y esa es la máxima cantidad que debería tomar. Calculo que 10 ml como mucho a esta edad unas 8 veces al día/noche. Además de alimentarle es muy importante que la mantengas caliente, pues si no no va a querer comer. Si el cachorro está abrigado, no llora y aumenta de peso a diario, entonces la estás alimentando bien. Espero que lo logren!

      Responder
  32. Hola Isabel, tengo una perra french que tuvo 2 cachorros, ayer murio uno de ellos ya que no queria comer y lo intente alimentar con leche nido pero cada dia estaba mas debil, el segundo estaba bien hasta hoy que amanecio debil y tampoco queria comer asi que decidi ir a comprar leche en polvo para cachorros pero creo que le paso un poco de leche a los pulmones porque hace como si tuviera hipo, no se que hacer y no quiero que se muera, lamentablemente no cuento con el dinero para pagar estudios o radiografias si es que lo necesita.
    El cachorro tiene 18 dias y tampoco a abierto los ojos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cristina, cuando los cachorros aspiran leche lo que se ve es tos, leche en la nariz y dificultad para respirar; el hipo no es típico de este problema. Si el cachorro no tiene ningún defecto de nacimiento, debería ponerse fuerte con la leche y continuar su crecimiento. Te sugiero que consultes con tu veterinario, dile que no puedes costear estudios y quizás él pueda ayudarte con su revisación clínica y con las preguntas que pueda hacerte acerca del como cuido la madre a los cachorros hasta ahora. Suerte!

      Responder
  33. Hola tengo y cachorro de 37 dias q le puedo dar de comer y cada cuanto?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariana, cómprale un pienso para cachorros de la mejor calidad que puedas pagar y dale eso 4 veces al día. En el saco encontrarás la ración que debes darle según su peso y edad. Saludos!

      Responder
  34. Hola me regalaron una podlee de un poco menos de un mes, estuve dándole leche y aún lo hago pero ayer en la tarde quisimos darle un poco de comida diluida en agua, el problema es que anoche la botó, pensamos que seria porque comió mucho, hoy en la mañana también le dimos y volvió a devolverla, además de andar mucho más decaída, intentamos de que camine pero separa las patitas de atrás hasta caer lentamente y se queda en el suelo, además de tener su estómago inflado, se nota sin necesidad de tocarla, no sé que pueda ser y me preocupa, espero su respuesta! Gracias (:

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natalia, pueden ser varias cosas; puede que el alimento que le dieron no le siente bien, que haya comido demasiado o muy rápido, que tenga parásitos y con el cambio de dieta se manifiesten, etc. Habla con tu veterinario para que te diga como continuar. Yo le daría su dieta anterior, la desparasitaría y cuando este bien volvería a intentar un cambio gradual de dieta. Suerte!

      Responder
  35. ayuda un cachorrito de 7 dias de nacido, tiene su boca abierta y esta frio.. casi ni respira que ago???? ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola leticia, tienes que darle calor, Si tienes usa una almohadilla eléctrica o si no aunque sea una botella con agua tibia. Mientras lo preparas, frota su cuerpo con tus manos o una toalla suave para estimularle a respirar e ir calentando su cuerpo. Espero que reaccione.

      Responder
  36. Hola! buenas tengo un cachorro de 7 días de nacido y tiene diarrea, y no se que puedo darle que me aconsejan. Le doy leche de soya por que es huérfano. Espero su respuestas pronto! Gracias!

    Responder
  37. Hola! buenas tengo un cachorro de 7 días de nacido y tiene diarrea, y no se que puedo darle que me aconsejan. Le doy leche de soya por que es huérfano. Espero su respuestas pronto!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aracely, seguramente la diarrea se debe al tipo de leche que le estás dando. Te conviene comprar una fórmula especial para cachorros o darle una fórmula de leche fortificada con hierro para bebés. Recuerda que la materia fecal de los cachorro lactantes es algo blanda y amarilla normalmente. Suerte con el pequeño!

      Responder
  38. Como saber cuanto l falta a mi perra para que tenga sus cachorros

    Responder
  39. Hola yo tengo una snauzer ya tiene inflamadas sus mamas y a empezado a rrascar el piso cuanto tiempo le falta para tener a su cachorros

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rose, no puedo decirte con esos síntomas! la mejor manera de saber la fecha del parto es calcular los días desde el servicio y hacerle un ultrasonido para controlar tamaño y latidos fetales. Tranquila!

      Responder
  40. Hola,tengo un cachorro de un mes y pocos días,ya come pienso en papilla,pero come muy poco,al ver que come tan poquito le doy leche (no quiero que pase hambre) hago bien? Hasta cuando le tengo que seguir dando leche? Es un Bulldog francés y solo pesa 1’6 kg, mi veterinario dice que esta en su peso, pero yo lo veo pequeño. Que opinas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mayte, es normal que un cachorro pequeño coma poco, pues el tamaño de su estómago es una proporción de su peso. Si el veterinario te dice que está bien, entonces no intentes darle leche u otras cosas que podrían provocarle diarrea. No puedo decirte con certeza porque no lo he visto, pero me parece que 1,6 kg a los 30-40 días me parece bien para su raza. Ofrécele comida entre 4 y 6 veces al día, solo la cantidad que quiera comer. Saludos!

      Responder
  41. Hola!!
    Tengo una perrita chihuahua que parió ayer, salieron 2 de 3, quería saber si es normal para el segundo día que no beba mucha agua, le metí un poco con jeringuilla para que esté hidratada y produzca leche para sus cachorros, parece que se están alimentando bien pero no sé si es importante que si no bebe la obligue…comer come bien, le estamos dando latas de pate para cachorros porque el pienso no lo quiere…
    Luego también quería saber hasta que día mas o menos están expulsando sangre, porque al menos la mia expulsa cuagulos mas que cuando tiene el celo, es normal también verdad?Cuanto dura?
    gracias por contestar…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, el alimento en lata tiene un alto contenido de agua, por eso te parece que no bebe si lo comparas con las épocas en que comía pienso. Si los cachorros están creciendo bien, quiere decir que ella produce suficiente leche, así que no te preocupes. Las pérdidas de sangre son normales y duran entre 2 y 3 semanas, aunque irán disminuyendo hasta ser solo unas gotas acuosas. Mantenla limpia y cambia los papeles o mantas a diario para evitar que se infecte. Felicidades por los pequeños!

      Responder
  42. Sandra Milena

    Hola Isabel. Tengo un cachorro de labrador de 4 semanas y estoy empezando a alternar la leche maternal (royal canin) con pienso para cachorros (hills) en papilla. Le cuesta mucho comer el pienso, pero poco a poco lo hace. La leche la toma muy bien, pero lo que no consigo es que beba agua (se la doy de muy débil mineralización). Lo intento de todas las formas, en biberón, en platito, fría, caliente, etc… pero ni siquiera hace intención de probarla. Me da miedo que se pueda deshidratar al tomar cada vez menos leche. Agradeceré mucho tu consejo. Gracias.
    P.D. Recibí mi primer pedido de vuestra tienda y todo fue perfecto.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, gracias por avisarnos que el pedido ha llegado bien! Pienso que tu cachorro no toma agua simplemente porque prefiere la leche. Lo que puedes hacer es diluir la leche con agua, aumentando la proporción de agua a medida que la vaya aceptando mejor. Si realmente tiene sed, va a beber agua seguramente, así que no debes preocuparte por eso. Humedece el pienso con agua en vez de leche, ya que el olor y sabor del pienso serán suficientes para despertar su apetito. Saludos y espero que sigas frecuentando nuestra página!

      Responder
  43. hola … hoy encontre un cachorrito en una bolsa de basura en la calle lo escuche llorar y lo saque nose cuanto tiempo tenga pero aun tiene el cordonciito en el hombligo nose como cuidarlo no quiero que se muera quisiera me ayuden a saber como mantenerlo con vida ya llevo 14 horas con el y le he dado solo leche con un patito y esta inquieto tiene su guatita dura nose si sera normal espero pronta respuesta ya que estoy desesperada por no saber como cuidarlo … gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola valeska, no te desesperes! seguramente necesita que le hagas un masaje en su pancita para que pueda orinar y defecar. Mira el artículo que hemos publicado porque ahí está explicado en detalle todo lo que debes hacer para mantener a este perrito y lograr que crezca sano y fuerte. Aquí estaremos para lo que necesites!

      Responder
  44. Hola yo tengo un perrito de 43 dias y solo le doi pienso junior esta aciendo popo liquido y estoi preocupada que ago??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola chaima, si aún no le has dado un antiparasitario, deberías comenzar por ahí. Si le das leche, pues suspéndela porque a veces provoca diarrea. Si no mejora en las próximas horas, tendrás que buscar ayuda de un veterinario. A partir de los 2 meses ya le puedes dar su primera dosis de vacuna. Espero que mejore!

      Responder
  45. Hola tengo una cachorra de 2 meses aun esta con su mama, pero ella esta con medicamentos, y la cachorra tiene la carita inchada y llora busca meterse en lugares oscuros y tiene alrededor de los ojos rojo, igual orejas y genitales… ayer se llevaron a su otra hermanita y no dejo de llorar toda la noche pero hoy amenecio asi… estoy asuatada es domingo y no hay veterinario… que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Solange, de momento puedes ponerle una crema con corticoides que tengas en tu casa, pues lo que le ocurre no parece una urgencia. Si mañana sigue igual, la llevas a control con el veterinario. Los síntomas que cuentas podrían ser de una dermatitis facial juvenil; ya veremos qué dice el doctor. Suerte!

      Responder
  46. Estoy preocupada, tengo una cachorrita labrador huérfana su mamá murió y tiene una semana y media que le estoy dándole formula para cachorro hay días que si se acaba su porción que le doy y hay días que duerme mucho y come de poquito en poquito cada que se despierta que hago, cuando la tengo conmigo para darle su biberón me olfatea manos y blusa que traigo puesta porque la cargo para darle su mamila y en ocasiones, siento que busca ansiosamente las chichitas de la mamá, que hago? esta bien o esta mal.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana, seguramente busca a su mamá porque es lo que su instinto le indica, pero ya se estará acostumbrando a ti sin problemas. Aún tienes que mantenerla en un ambiente calefaccionado y darle su biberón a intervalos regulares hasta que tenga 20 dias. Recuerda hacerle los masajes en la pancita para que defeque y orine después de comer. A partir de los 20 días ya puedes darle su comida en un plato, primero en forma de pasta y más adelante pienso seco para cachorros. Hay muchas marcas buenas; puedes hablar con tu veterinario para que te recomiende una. Si ella crece normalmente quiere decir que estás haciendo las cosas bien. Tranquila!

      Responder
  47. hola tengo un pastor aleman y tiene diarrea desde hace dos dias y le cambie la leche a royal canin y no la quiere que puedo hacer para cortarle la diarrea

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola noemi, si le diste de comer algo fuera de su dieta, tienes que seguir las instrucciones del artículo y ver si mejora. Si él está muy decaído o la diarrea no cede a pesar del ayuno, entonces tienes que consultar con su veterinario. Saludos!

      Responder
  48. hola tengo 2 cachorros de mini toy tienen 5 semanas la nena esta estreñida q le puedo dar????..Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rosana, tendrías que decirme qué le das de comer habitualmente. Si les estás dando comida casera, cambia a un pienso de buena calidad durante unos días y observa si se le pasa. En general cualquier alimento rico en fibras le ayudará con el estreñimiento. Si no cede pronto, consulta con tu veterinario. Suerte!

      Responder
  49. Mariano

    Hola tengo un cachorro de labrador huérfano con 17 días y aún no ha abierto los ojos. ¿Cuándo suele abrirlos? El veterinario nos dijo que se lo lleváramos por 1ª vez a su consulta una vez transcurrido el primer mes de vida. Mientras tanto, le estamos dando un biberón de leche especial para cachorros (royal canin) cada 6 horas. ¿Tengo que seguir dándole sólo leche hasta que cumpla el primer mes? Muchas gracias por su gran ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariano, los cachorros abren los ojos alrededor de los 15 días, así que en cualquier momento verás sus ojitos grises! Tienes que continuar dándole solo leche hasta que tenga 3 semanas, a partir de ese momento ya puedes comenzar a darle una papilla para bebés o pienso para cachorros de buena calidad ablandado con un poco de agua. Cuando lo lleves a control al mes, seguramente le darán la primer dosis de antiparasitario. Mucha suerte!

      Responder
  50. Hola estoy cuidando 7 cachorritos nacidos el 15 de julio,queria saber hasta que edad pueden seguir tomando leche de vaca?que consecuencias les causaria?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gisela, ya pueden comenzar a comer pienso para cachorros. Algunos perros no toleran bien la leche de vaca, pero en este caso te das cuenta porque su materia fecal es blanda y amarillenta. Si tus cachorritos no tienen diarrea, entonces pueden seguir tomando leche, pero solo como complemento y ya no como alimento principal. Saludos!

      Responder
  51. Karinna

    Hola tengo una cachorrito de tres semanas y es huérfano lo tengo desde una seman de nacido , lo estoy amamantando con un biberón y leche especial para cachorros al principio lo estimulaba para hacer sus necesidades y hace 4 días que no hace popo de esos 4 días solo hizo dos y muy poca su panzita esta inflamada y durita le hecho masajes y no hace se siente como molesta ya no se qué hacer ….quisiera saber si sigue así se puede llegar a morir ? Se le puede dar aceite de oliva unas gotitas o dar algo para que haga popo porque pis hace todo el tiempo desde ya muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karinna, a veces las fórmulas en polvo causan algo de estreñimiento. Como ya tiene 3 semanas, lo mejor es que comiences a darle pienso para cachorros ablandado con agua tibia como para formar una pasta que él pueda lamer y tragar sin dificultad. Claro que puedes darle unas gotas de aceite o de vaselina para ayudarle en este momento. Otra posibilidad es que tenga parásitos; ponte en contacto con tu veterinario para que te indique un antiparasitario apropiado para su peso y edad. No va a morir por esto, solo hay que ayudarle. No te preocupes!

      Responder
  52. Es urgente tengo un cachoro de una semana y no caga pSa algo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jesus, el cachorro se ve enfermo? normalmente la madre se encarga de estimularlo para que haga sus necesidades. Puede ser que ella esté comiéndose la materia fecal, esto no sería nada raro. Si no está evacuando bien, tendrá su abdomen muy inflamado y no estará comiendo. En ese caso debes hacerle un masaje suave en su pancita, con movimientos que imiten el lamido de la madre. Si esto no da resultado, consulta con un veterinario por si tiene algún defecto anatómico que le impide defecar. Espero que se encuentre bien.

      Responder
  53. buenas tardes, mi cachorro de 9 dias de nacido defeca de color amarillo-verdeoso. como el cachorro tiene una herida en el abdomen bajo, tome la iniciativa de aplicarle durante 3 dias “lepecid” en el area afectada y hoy me eh percatado de q no esta mamando. por lo tanto lo estoy alimentando con un tetero con formula infantil diluido al 50%. sin embargo ingiere con mucha dificuldad. no se cuanto cc necesita?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jesus, no puedes usar lepecid en un cachorro de 9 días. Llévalo con un veterinario para que lo atienda por si se ha intoxicado, cosa que es muy probable. Supongo que con un tratamiento breve estará bien otra vez. En cuanto a la diarrea, es posible que la madre le transmita parásitos con la leche; la desparasitaste recientemente? Consulta esto también con el veterinario. Suerte!

      Responder
  54. Marlen Romero

    hola…estoy preocupada tengo en casa una pug que tubo una linda cachorrita la cual tiene 9 dias de nacida..
    muy fuerte pues ya se puede parar con sus 4 patitas y comio siempre mucho pero hoy
    perdio el interes de comer solo quiere estar serca de la mama llora mas de lo normal, nariz seca y hace un ruido extraño que jala desde su panzita…mañana a primera hora la llevare al veterinario…pero si me pueden orientar les agradeceria mucho

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marlen, por las dudas dale unos masajes en su pancita; esto la ayudará si está estreñida. Otra causa puede ser una infección respiratoria por aspiración de leche, en cuyo caso escucharás un ruido anormal al ritmo de su respiración. Llévala sin falta y espero que no sea nada serio!

      Responder
  55. hola doc el 2 de julio mi perra tuvo 11 cachorros ella le dio de lactar a todos los cuidaba, pero ahora ya no se quiere meter a mamantarlos hay que obligarla que puedo hacer para que les de de comer ? y como se si todos estan bien alimentados? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucia, los cachorros ya tienen 20 días, de modo que pueden empezar a comer solos. Prepara una pasta mezclando pienso para cachorros de buena calidad con agua tibia; primero tiene que ser blanda para que puedan lamerla y luego puedes agregarle menos agua hasta que lo coman seco. Es normal que ella empiece a pasar menos tiempo con los bebés, aunque es conveniente que sigan mamando un tiempo más, además de darles su comida. También es tiempo de darles un antiparasitario, así que consulta con tu vete; él podrá pesarlos y decirte si están desarrollándose bien. Comienza a alimentarlos en seguida, tu perra debe estar agotada con tantos cachorros!

      Responder
  56. Patricia Gonzalez

    Hola doc, cuantas veces debe defecar y como debe hacerlo un cachorro de 40 dias de nacido, como se que no tiene diarrea? El solo come pienso para cachorros con un poco de agua.

    Responder
  57. Patricia Gonzalez

    Hola Doc, tengo un perrito raza frech poodle que me regalaron de un mes de nacido, ya fue desparasitado y esta comiendo pienso para cachorro humedecido en agua, ya que su mama desde antes no lo queria alimentar, es necesario que lo alimente con suplemento alterno que contenga lacteo ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Patricia, no hace falta que le agregues nada más. Compra un pienso de buena calidad, la mejor que puedas pagar, para que el perrito se desarrolle bien. En perros pequeños que comen solo unos gramos, la diferencia de precio entre los piensos no es tan marcada cuando sacas la cuenta del costo por día. Recuerda darle sus primera vacuna a los 60 días o cuando te lo indique el veterinario. Saludos!

      Responder
  58. Mi bulldog tuvo 4 cachorros 3 murieron elke kedo nose si mama si mama lo suficiente toco ami perra y solo veo ke salen unas gotas de leche esto sera suficiente para ke coma el bebe ya yeva 21 horas en casa sino hubieracomido se habria muerto verdad

    Responder
  59. Hola mira mi bulldog fue ayer a cesarea tenia 63dias de embarazo los tred cachorritos murieron me dijeron k estaban maduros y por eso el 4 se salvo estaba debil pero bueno esta vivo la madre no kiere amamntarlo yolo pongo igual ya voy consiguiendo que mame pero como se si mama eske yo toco ala perra las tetas y solo le salen unas gotas de leche o que puedo aver para ke tenga leche no kiero kese me muera el caxhorrito

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria jesus, qué pena que hayan muerto los cachorros, lo lamento mucho. Continúa como hasta ahora, a veces después de una cesárea cuesta un poco que las madres acepten a los pequeños, pero insiste. El mejor estímulo para la producción de leche es que el pequeño mame, así que no debes hacer ninguna otra cosa. Si el cachorro tiene hambre va a llorar, de modo que si duerme tranquilo es que ha comido suficiente. Puedes pesarlo a diario para comprobar que está creciendo bien. Recuerda que necesita calor de la madre durante los primeros 10 días porque no puede mantener su temperatura corporal solo. Espero que este cachorrito se desarrolle bien; seguramente será muy consentido!

      Responder
  60. Hola, tengo una bulldog ingles de 35 dias de edad, me la dieron con 28 porque el criador se queria deshacer de los perros.Come pienso Starter de Royal Canin humedecido con agua, duerme muchas horas al dia, y juega 20 minutos entre sueño y sueño. Nosotros estamos intentando enseñarle a no mordernos, puesto que incluso nos gruñe y ladra cuando jugamos, no sabemos si es normal que lo haga o si tenemos que corregirla, o si es muy pequeña. Mi mayor duda es como puedo jugar con ella para que de adulta sea una perra sociable, no tiene vacunas todavia por lo que no puedo juntarla con otros cachorros ni sacarla a la calle. He leido que si se destetan antes de los 2 meses, de adultos son perros conflictivos, o agresivos, o timidos… no me gustaria que mi cachorra fuese una adulta infeliz, por favor, si me ayudara estaria muy agradecida

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alicia, es normal que duerma tanto porque es muy pequeña, no tienes de qué preocuparte. A pesar de su edad, ya puedes comenzar a enseñarle a no morder; todo lo que tienes que hacer es decirle NO y retirar tu mano. No esperes que entienda y deje de hacerlo en seguida, pero con paciencia lograrás que aprenda. También puedes darle un juguete mordedor, pues a esta edad ella estaría jugando a las peleas con sus hermanos. No necesariamente tendrá problemas de comportamiento por haber sido destetada; apenas pueda salir a la calle asegúrate de que juegue con otros perros, si se muestre desconfiada al principio insiste hasta que ya no sienta miedo. Pincha aquí para leer sobre el desarrollo del perro en su primer año de vida. Aquí estaremos para lo que necesites!

      Responder
  61. hola
    mi consulta es la siguiente mis perrita golden tuvo 10 perritos pero al 2 dia, 2 fallesieron es normal esto?
    los otros perritos se ven con arto movimiento y tomando leche de la mama a cada rato pero me preocupa que no sea normal.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola stephanie, es frecuente que muera algún perrito, sobre todo en una camada numerosa. Es importante saber por qué murieron para ver si es algo que se puede evitar, si la madre no los está cuidando bien, etc. Tu veterinario te podrá ayudar a saber qué les ocurrió para prevenir otras muertes. Suerte!

      Responder
  62. Priscilla

    Hola!!! Tengo una Bull Terrier de mes y medio cada vez que termina de jugar le agarra HIPO!! La pobre se pone super incomoda, no se como ayudarla o xq le esta pasando tan seguido, que le puedo dar?? AYUDA
    GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Priscilla, eso es normal en los cachorros. Si te parece que dura demasiado, será mejor que lo consultes cuando la lleves a dar su próxima vacuna. No tienes que hacer nada en especial; seguramente se le pasará solo. Saludos!

      Responder
  63. Ola mi perrita tubo 6 perritos aún no abren los ojos pero uno de ellos tiene inchadito su párpado y le lagrimea mucho y me imagino que le duele que puede ser?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Roxana, a los 15 días los perritos abren los ojos; podría ser eso lo que le ocurre? Puedes lavar su ojito con solución fisiológica y ver si se alivia. Si no mejora, entonces tendrás que consultar al veterinario. Suerte!

      Responder
  64. Alicia

    Tengo una perrita cocker de 2 años que ha parido un solo cachorro el día 06 de julio. El cachorro llora mucho y la mamá lo deja solo. Qué cuidados adicionales debemos aportarle al cachorrito para que no muera?. Cabe señalar que es la segunda camada de mi perrita. El año pasado en octubre tuvo 5 perritos, pero se murieron 2 y ahora ha parido sólo 1. Ayuda y orientación para que la perra haga su labor como corresponde.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alicia, no todas las perras resultan ser buenas madres. Algunas que son muy nerviosas o están muy humanizadas parecen no saber muy bien qué deben hacer con esos pequeños llorones! Si ella te tiene mucha confianza, puedes sentarte con ella y el cachorro para lograr que se quede quieta y lo abrigue mientras él mama. Con suerte lograrás que se conecte con el cachorro y empiece a cuidarlo.Las flores de Bach te pueden ayudar si ella está nerviosa, estresada o asustada. Lo mejor es que tome leche materna, pero si no lo logras, hay fórmulas de reemplazo que puedes comprar y darle en biberón cada 2 o 3 horas. También tienes que mantenerlo en un ambiente caliente durante los primeros 15 días. Intenta por todos los medios que la madre se ocupe del pequeño, pues es lo mejor para él. Para el futuro sería mejor esterilizar a tu perra para queyano tenga cachorros si la experiencia es tan mala para ella. Suerte!

      Responder
  65. paola arri

    hola tengo 15 cachorros tienen 2 dias ya se murieron 6 le agarra como si no le entrara el aire que puede ser?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paola, puede ser que estén demasiado fríos, que hayan aspirado leche, que tengan alguna malformación, etc. Lo mejor que puedes hacer es ir con un veterinario que te diga qué ocurre y te indique como solucionarlo. No demores así no pierdes más cachorros. Suerte!

      Responder
  66. daniel ivan

    hola doctora tenemos una perrita de 30 dias de nacida sin mama que le podemos dar de comer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, a esa edad ya puedes darle un pienso para cachorros de buena calidad. Los más conocidos son Eukanuba, Royal Canin, Pro Plan, Orijen, etc. Hay piensos muy buenos que nos son conocidos porque no tienen tanta publicidad, pero son también de excelente calidad, como el pienso Criadores. Si es la primera vez que come alimento seco, humedécelo con agua para que se forme una pasta blanda que le resulte fácil lamer. Mucha suerte!

      Responder
  67. valeria

    ooooooo que belleza lo voy hacer yo tengo 7 perritos los estoy vendiendo y son frespuder pequeño y los vendo a 40.000 los quieren son hermosos

    Responder
  68. Hola, tengo una perra maltès, se le estaba pasando el parto y le tuvieron que hacer cesarea, los cachorros nacieron muy deprimidos pero los lograron reanimar, todos parecen estar bien, pero, hay uno, que no hace màs que girar y llora mucho, ya todos toman leche de la mamà, y èl intenta pero se mueve mucho y no consigo que coma, asì que lo alimento yo, como puedo saber si tiene daño cerebral? y que se hace en esos casos? sigo cuidàndolo?? siento que tal vez està destinado a morir y que puede ser peor para èl mantenerlo con vida…gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura, aún es muy pronto para hacer una buena evaluación neurológica exhaustiva del cachorro, pero seguramente tu veterinario puede ir dándote algunas conclusiones. Sin haberlo visto, me parece una buena idea que le des de comer por unos días más; si se pone fuerte quizás logres que se alimente solo y siga creciendo. Puedes comparar su comportamiento y movimientos con el de sus hermanos para ver si se va desarrollando normalmente. Espero que después de tanto esfuerzo logres que el pequeño sobreviva. Suerte!

      Responder
  69. Ola tengo una perrita stanford americano y a dejado morir a sus cinco cachorro menos a dos ke los estoy criando yo nacieron el.17 de junio de este mes y los perros no lloran muxo come comen ma o menos y moverse se mueven y estan gorditos pero kiero sabe si e normal.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luci, pues parece que los estás criando bien. Si es posible, sostén a la madre para que los perritos puedan mamar cada 3 horas, asi recibirán la mejor nutrición posible. Si no se puede, entonces puedes darles fórmula para cachorros huérfanos. Estimula su abdomen como dice el artículo para que defequen todos los días y continúa alimentándolos hasta que tengan 3 semanas de edad. Mucha suerte!

      Responder
  70. Hola doctora mi perrita se acaba de aliviar es de raza pug, solo tuvo una pero nació enferma ya que tiene una malformación llamada labio leporino y se le dificulta respirar! Apenas tiene dos días de nacida y yo le doy suplente de leche con un gotero ya que la perra no le quiere dar de comer!. es normal que baje su temperatura? Se pone algo fría .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Astrid, hasta los 10 días aproximadamente los perritos necesitan el calor de la madre. Si ella no quiere cuidarla, tendrás que ponerle una botella de agua tibia o una almohadilla para mantenerla caliente. Ve lo antes posible a ver a tu veterinario porque la cachorra va a necesitar una cirugía y es importante que sepas cuanto antes si se puede hacer, cuánto va a costar y cuándo podría hacerse. Estos perritos suelen desarrollar infecciones respiratorias por aspiración de leche, asíque también puedes preguntar al vete si te conviene alimentarla por sonda para evitar este riesgo. Espero que logres criarla, pues tienes un gran trabajo por delante. Saludos!

      Responder
  71. buenos dias isabel… ayer mi pareja y yo rescatamos un perro de la calle que por el color y muchas faciones pensamos ke es de raza afortunadamente lo rescatamos antes de que llegara a la calle ya que pensamos que tiene menos de 10 dias de nacido ya que tiene ojos y orejas cerrados… y note que el perro estaba defecando un 70% de las veces cuando lo alimentaba y la forma de sus eses es acuosa y oscura, no sabemos que alimentacion tenia antes ni los antecedentes del a madre( como dato pensamos que puede ser bull terrier o dogo argentino. el perro mide 25cm aprox. robusto)
    espero tu consejo
    PD. de momento no hemos podido comprar formula ya que estamos pasando un momento dificil.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jacobnarvaez, es extraño lo que cuentas, pues un perrito con sus ojos y orejas cerrados no es capaz todavía de alejarse de su madre y andar por la calle. Donde lo encontraste? Seguramente estaba muy cerca de su casa. Por qué mejor no preguntas de quién puede ser? Saludos

      Responder
  72. hola doc. gracias por el articulo pero quiero preguntarte, es que encontramos un cachorro votado hace 6 dias al principio casi no recibe tete pero ahora come cada dos horas y duerme mucho,,, nos preocupa que solo hace popo una vez al dia a pesar que se estimula…. que podemos hacer…. la verdad y por nuestras condiciones le damos leche deslactosada,,, y bueno el color de la popo y consistencia esta bien… pero que hacemos para que haga mas popo ….??’ gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Andrea, no sé bien qué edad tiene el cachorro como para aconsejarte. Si ves que no está muy hinchado, no llora y crece bien, entonces continúa estimulándolo como hasta ahora. Si no lo ves bien, entonces llévalo a una veterinaria para consultar. Si ya tiene 20 días (más o menos una semana después de abrir sus ojos) puedes agregar pienso para cachorros a la leche. Con esta alimentación se normalizará su intestino. Vuelve a consultar si estos consejos no son lo que necesitabas. Saludos!

      Responder
  73. erendida

    hola como puedo saber si mi cachorro tiene un problema visual ya que de una semana quedo huerfano y para proporcionarle calor le poniamos un foco muy cerca. no se si la luz haya dañado su vision

    Responder
  74. erendida

    hola! tengo un cachorro de un mes y medio quedo huerfano a la semana y para proporcionarle calor le pusimos un foco cerca de ellos. tiene los ojos claros no se si la luy hay afectado si vision, como puedo detectar eso?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola erendida, no creo que la luz le haya dañado. Lo que debes hacer es realizar algún movimiento delante de él, algo que no haga ruido ni agite el aire frente a su nariz para comprobar si te sigue con la mirada. Puedes colgar un hilo o lana, mejor aún si tiene una pelotita en el extremo, delante de él. Debe ser algo atractivo para que estimule su curiosidad. Luego nos cuentas!

      Responder
  75. Mauricio Campos

    Hola doctora. Mi perrita es schnauzer y tuvo 2 perritos pero uno de ellos murio, y el otro aun sigue vivo y tiene 13 días. Pero a estado llorando con mucha frecuencia y mi perrita llega y le da de mamar, porque ella se preocupa por él y con mi familia lo agarramos y tratamos que no llore tanto. Un amigo veterinario me dijo q podria ser colicos y q lo pusieramos boca abajo en nuestra mano y le sobaramos la espalda. Qué me recomienda usted? Saludos y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mauricio, lo más básico que debes controlar es que efectivamente se alimente bien, que esté abrigado (necesita una fuente de calor, que normalmente es la madre, no solo una cobija) y que defeque después de cada comida. Recién a los 20 días puedes agregar alimento a su dieta. Me parece mejor sobar su abdomen que su espalda para aliviar los cólicos. Si continúa llorando, será mejor que tu amigo u otro veterinario lo revise. Espero que no sea nada malo. Suerte!

      Responder
  76. Hola tengo una perra que pario hace tres semanas y de unos tres dias para aca se me han estado muriendo los cachorros que pueda ser?

    Responder
    • isabeliglesias

      No lo sé Omar, si quieres cuéntame qué síntomas has visto para orientarme, pero lo mejor será que consultes a tu veterinario, pues será más rápido y tendrás mejores probabilidades de salvar al resto. Suerte.

      Responder
  77. Hola, tengo un cachorro lactante hace 12 días, lo encontre cuando apenas tenía 2. Esta haciendo caca color marrón clarita floja pero con forma y al parecer tiene una mucosidad marron. Qué puede ser?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lucia, las cacas de un cachorro lactante son algo blandas y claras normalmente. Los cachorros que no toman leche de su madre suelen tener alteraciones como la que cuentas por la composición de la leche que les damos. Puedes darle una fórmula especial para cachorros huérfanos o también leche fluida para bebés fortificada con hierro. Ten en cuenta que las fórmulas en polvo pueden estreñirlos un poco. Cuando tenga 30 días dale su primera dosis de antiparasitario. Mucha suerte!

      Responder
  78. Hola tengo una perra french poodle ella pario hace dos semanas, cuatro cachorros desafortunadamente el pimero en nacer tenia un problema congenito debido a que la cruza de mi perra fue con su propio padre, una de los cachorros era la mas gorda, pero ahora se ve delgada y no quiere comer, la arrimo a que coma y solo se trepa encima de mi perrita y no consigo que coma.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marco, podría ser que tenga también algún trastorno genético como el hermano que murió. Será mejor que lo lleves a consulta con el veterinario para que lo revise bien y te diga qué hacer con ella. Mientras tanto tiene que estar bien abrigada; puedes intentar darle un poco de leche para bebés con un gotero a ver si la estimula a comer. Suerte!

      Responder
  79. Hola. Mi perra pario hace dos dias dos cachorros. Es una caniche. El primer cachorro salio fuerte y con muchas ganas de comer. El segundo es pequeño, llora mucho y no mama. Como dijo el veterinario, le estamos dando leche con una jeringa, pero le cuesta mucho abrir la boca. Se mueve bastante y la madre lo protege mucho. Hay riesgo de que se muera? Graciasss

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julia, si no come lo suficiente sí tiene riesgo de morir. Sobre todo hay que esperar que crezca un poco más y ver si su debilidad se debe a un problema orgánico congénito. Si está bien, entonces seguramente puede sobrevivir con tus cuidados y los de su madre. Espero que siga bien!

      Responder
  80. Patricia Centurion

    Tengo 5 cachorritos, madre Siberiana y padre pastor aleman.

    Estoy nerviosa porque solo tienen 16 dias y vi que tienen la naris que les destila un poco.

    Vivo en una playa y no es facil encontrar veterinario, pero estoy buscando.

    Gracias por la informacion que dan.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Patricia, si ellos se alimentan bien, van creciendo, están animados y no lloran demasiado, entonces no debes preocuparte. Asegúrate de que estén en un sitio abrigado hasta que tengan 3-4 semanas. Para ese entonces ya tienes que localizar un veterinario que te venda un antiparasitario y para los 45-60 días tendrás que aplicarles su primera vacuna. Saludos!

      Responder
  81. yanina

    Hola, que tal. Te queria consultar una caniche de 14 dias, es huerfana, al igual que sus otro/as 6 hermanos. La mayoria se encuentra en optimas opciones, comen, ya estan abriendo sus ojos y caminan. Pero hay una que el dia de hoy comenzo a respirar mal. Justamente era una de las mas pequeñas. Se la ve.muy Pequeña y con poca energia. La verdad es que no se muy bien que hacer. Come cada 4 horas 12 ml de leche n formula. Y Sus hermanos, Algunos toman 32 ml. Y otros mas. Su respiracion es rara como cortada y cuando se agita abre su boca ( pareciera que le faltase eel aire) mi Veterinario no atiende hasta El Lunes. Tendrias algun consejo. Desde ya gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yanina, podría tener una infección respiratoria. Esto ocurre a veces porque un cachorro aspira algo de leche cuando toma el biberón. Habría que auscultarlo y darle un antibiótico como amoxicilina a razón de 30 mg/kg, posiblemente también un mucolítico. Mantenlo abrigado. Espero que puedas salvarlo, pero no te aflijas si no lo logras; este es uno de los riesgos de los cachorros huérfanos y puedes estar satisfecha de que la mayoría ha salido adelante tan bien.

      Responder
  82. Hola soy otra vez iliana disculpa pues ya arrojo una bola de sangre y a simple viste se ve bien pero sigo manchando de sangre le tengo que estar cambiando a cada rato sus trapos

    Responder
  83. Hola mi perrita es Chihuahua y tiene dos días de aver dado a luz a 4cachorros pero la ultima placenta no la arrojo en el transcurso de la madrugada y día a estado echando sangre y la he sentido muy calientita ojalá y me pudieras ayudar MUCHAS GRACIAS …

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lliaca, tienes que ir en seguida al veterinario para que le dé un tratamiento. Una opción es darle oxitocina para provocar contracciones y que expulse la placenta. Si esto no da resultado el vete puede usar otras técnicas manuales o recurrir a una cirugía si nada da resultado. No pierdas tiempo porque tu perrita corre riesgo sino haces nada. Suerte!

      Responder
  84. gracias isa ayer no aguante me fui a comprarle la de perros le compre milk de pef life y en la madrugada hizo y esta mañana tambien <3 esta comiendo mas, ahorita staba inquieto ya habia comido y mi esposo derrepente le puso aire y se durmio crees q siempre tengo q tenerla asi en calor xq ella no queria :s que dices ???

    Responder
  85. la botella con el agua tibia tiene q ser d vidrio ??

    Responder
  86. hola buenos dias tengo un poodle recien nacido tiene 6 dias con hou ayer me lo dieron xq murio su mama :(, desde ayer le ody formula pero hasta la hora no ah echo pupu y le eh dado sus masajes ya ah orinado pero no ah echo pupu :( que mas puedo hacer ? de lo demas esta calientito le eh puesto una lampara y una almohada se mantiene calientito tambn le eh puesto una almoadilla de anime que la eh soleado un poco para el calorsito pero ayudame con lo del pupu pliss ?????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola diana, a veces es la fórmula en polvo la que provoca estreñimiento. Le estás dando una para perros? Puedes intentar con leche fluida para bebés fortificada con hierro y luego le haces los masajes. La botella puede ser de plástico, no hay problema. Tienes un gran trabajo por delante, pero recuerda que a las 3 semanas ya podrá comer solo y lo peor habrá pasado. Suerte!!

      Responder
  87. Gracias Isa! Hoy vino el vete y todo bien, desde ayer a la noche el cachorro cambio magicamente! Hoy comio bien todas las veces. Igual, desde mañana los empiezo a desparasitar por las dudas. Gracias por contestar!

    Responder
  88. Hola! Mi perra tuvo 10 cachorros. Hoy tienen 25 dias y desde hace 3 dias comen pollo con arroz y casancrem (todo triturado) ademas de tomar la teta. Pero un cachorrito no come. El primer dia comio, quedo re pipon y al rato note que estaba sentado y como que se dormia. El 2do dia, comio un poco de mi dedo ya que solo no lo hacia. Y hoy, 3er dia, no comio nada. Lo puse en la teta de su mama y chupa un poco y se queda dormido. Estos dias lo noto muy tranquilo y solitario a diferencia de sus hermanos. Me preocupa. Que podra ser?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sol, podrían ser muchas cosas, pero con seguridad necesita hacer una visita al veterinario. Podría tratarse de un defecto congénito, que haya aspirado alog de la comida, que tenga parásitos, que haya contraido una infección, etc. Como sea, te conviene llevarlo cuanto antes por si es algo que puede afectar alos demás cachorros. Si lo tomas a tiempo tendrás mejores probabilidades de que todos acaben bien. Suerte!

      Responder
  89. Ya no se que hacer mi cachorro no deja de hacer las cacas blandas,le cambiado el pienso le dado arroz hervido ya no se como hacer para q haga sus cacas bien,que darle o que hacerle ya que sigue ponienso peso bien y esta muy muy activo Ayuda

    Responder
  90. Hola buenos dias, me regalaron un cachorro labrador cuando tenia 3 dias de nacido, su madre no lo quiso alimentar fui a la veterinaria y compre leche para cachorro en polvo, lo e estado alimentando cada 2 o 3 horas lo hago por que llora, actualmente tiene 25 dias de nacido, estoy un poco preocupado sobre la alimentacion de el ya que se esta poniendo demaciado obeso, y mi pregunta es que cantidad de leche le tengo que dar? le doy en una tetera la cual se maneja por onzas y el maximo son 4, cuando recien lo alimente le daba 2.5 onzas y las tomaba muy apenas, lhoy que tiene 25 dias de nacido le doy las 4 cada 3 horas maximo y me preocupa por que no se si le estoy dando demaciada leche o es lo correcto, espero su respuesta gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola GAEL, sí, le estás dando demasiada leche. Ya no necesita alimentarse tan seguido y además ya está listo para comenzar a comer pienso de un plato (a partir de los 20 días). Cómprale un pienso para cachorros de buena calidad y mójalo con agua tibia para que se forme una pasta que él pueda lamer. Dale leche solo 2 o 3 veces al día hasta que veas que come bien de su platillo. De paso le pides al veterinario un antiparasitario. Te felicito por el trabajo que te has tomado con el pequeño. Ahora que coma solo y a descansar un poco! 😉

      Responder
  91. Sonia

    El cachorro esta respondiendo bien,y la alimentacion que le doy es (conectica maxima junior)150 a 200 grms dia. Me lo recomendaron por su alta calidad.
    Lo a mirado la veterinaria y me a comentado q los hermanos aparte de la comida q le da su dueño tiene a su madre que les da aun de mamar y aparte si es el que repudiaban a la hora de mamar es normal pero con una buena alimentacion conseguira llegar a sus hermanos. Gracias

    Responder
  92. Pues ya estuve observándola y si les da de mamar bien y mientras ella los lame… Pues cuando se levanta a buscar comida los tira aunque estén mamando y se pone muy brusca cuando alguno de los otros perros se trata de acercar pienso que es normal ya que los protege aunque por las noches por el lugar en donde esta no puedo salir a observarla así que es en las noches cuando más me preocupa que este aplastando a alguno de los perritos o no los este cubriendo bien … Algo que me preocupo mucho hoy es que al acomodar a los cachorros observe que estaban llenos de pulgas uno a uno los separe y les quite cuantas pude luego lave la manta que les coloque y puse una limpia y bañe a la perra consulte con un veterinario y me dijo que le colocará a la perra una ampolleta de advantix para las pulgas así no se las pegaba a ellos

    Responder
  93. Melania

    Hola tengo un perrito de aproximadamente 14 o 15 dias tiene la panza muy roja y las piernas tambien estara paspado que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Melania, si está paspado puedes lavar las partes irritadas con agua y jabón neutro y luego aplicar una crema para la piel de los bebés. Cuida muy bien la higiene del sitio donde están; debes cambiar los papeles o las telas que hayas usado a diario. Esa irritación podrían ser también parásitos, consulta con tu veterinario. Saludos!

      Responder
  94. Hola quisiera hacer una pregunta , el día de ayer mi perra weimaraner tuvo cuatro cachorros realmente no sabíamos que estaba embarazada pues no tuvo ningún aumento de peso ni algún otro signo el día de hoy uno de los cachorros falleció y realmente me preocupa saber si mi perra esta lactando pues no se porque razón falleció el cachorro, de igual manera quisiera saber que cuidados le puedo brindar tanto a los cachorros como a la perra que sean económicos ya que no estaba preparada para esto como mencione anteriormente no sabía que estaba embarazada, creo que vale la pena mencionar que mi perra no ha dejado que se le mueva de lugar ella cavo un hoyo en la tierra y ahí es donde se ha quedado con los cachorros únicamente pude colocarle una toalla en el hoyo ya que no permite que se le muevan agradezco sus comentarios y ayuda al respecto . Gracias .!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mdla, si no puedes consultar con un veterinario, entonces tendrás que observar bien a la madre y sus cachorros para ver si están mamando bien, si ella los mantiene abrigados, si se mueve demasiado y los aplasta, si los lava después de alimentarlos, etc. Cuéntame todo lo que veas para que pueda decirte si todo está bien o tienes que hacer algo para cuidarlos.

      Responder
  95. Sonia

    Hola buenas e cojido un cachorro de pastor aleman con 42 dias y 2.600grms. y hoy ya tiene 50 dias pesa 3.200grm. Y come bien, lo desparasite con panacur durante 3 dias y lo vacune, y ahora esta echando lombrices blancas y largas muertas en la caca,hoy e visto a sus hermanos y siguen estando mas grandes por que puede ser? Lo teng que desparasitar otra vez? No kiero que le pase nada gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sonia, sí, tienes que volver a desparasitarlo a los 15 días (esto es de rutina con cualquier desparasitación). Le estás dando un alimento de buena calidad? espera a ver si alcanza a sus hermanos ahora que ha eliminado las lombrices. Si continúa habiendo mucha diferencia con los hermanos consulta un veterinario por este tema; podría ser hipotiroideo o tener algún problema de asimilación de la comida, por ejemplo. Mantenlo aislado de otros perros hasta que el veterinario te autorice a ir a la calle. Saludos!

      Responder
  96. Judith

    Hola!! Mi perra Bretona tuvo ayer 12 cachorros…podrá criarlos a todos o lo más seguro es que acaben muriendo muchos?? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Judith, pueden vivir todos, pero será mejor que estés preparada para ayudarle a alimentarlos. Compra fórmula para cachorros huérfanos y un biberón y dale a la mitad de los cachorros en cada toma, alternando una vez biberón y la siguiente leche materna (ponles una cinta en el cuello que te ayude a identificarlos). Dale la mejor alimentación que puedas pagar a tu perra y no la dejes sola con esta enorme tarea. Controla si puede mantenerlos abrigados a todos; compra una manta térmica o una estufa si fuera necesario. En 3 semanas los cachorros ya podrán alimentarse solos de un plato y lo peor habrá pasado. Espero que todos sobrevivan, a trabajar!

      Responder
  97. hola tengo un caniche toy de 1 mes y 3 dias que quedo huerfano que le doy de comer leche no quiere tomar puede morirse?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola moagelamorales, a esa edad el cachorro ya puede comer pienso para cachorros ablandado con agua tibia. Al principio puede que necesite ayuda, como que pongas un bocado dentro de su boca, y después se acostumbrará a comer solo. Si no logras que se alimente, ve a un veterinario para que te de distintas opciones de dietas para él. Suerte!

      Responder
  98. Ornella

    buenas noches, escribo para hacer una consulta, mi novio tiene una labradora que tuvo 8 cachorros antes de anoche, hoy encontramos a uno de ellos, el más chico, apartado y helado, se que esto pued epsar cando la perra aparta al mas debil. me lo traje a mi casa y estoy alimentandolo con formula, cadados horas aprox, dandole calor con mantitas y botellas de agua caliente, pero me preocupa que le falten anticuerpos propios de la leche materna, y que la madre no lo acepte cuando lo quiera devolver si es que se va poniendo mas fuerte, que tengo que hacer para que se mejore cuanto antes y que la perra no lo rechaze?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ornella, con la fórmula y los cuidados que le has dado hasta ahora el perrito debe estar más fuerte como para poder mamar de su madre. Llévalo con la madre aunque solo sea para mamar con sus hermanos y para que ella lo lama. Si ves que vuelve a separarlo, entonces continúas dándole calor apartado. Esa leche es la que le dará protección, compartir ese momento le enseñará a comportarse como sus hermanos y aprenderá algunos instintos caninos básicos. No lo mantengas mucho tiempo separado para tener mejores chances de que pueda regresar a su familia. Si la perra es dócil no creo que le moleste que hayan tocado al cachorrito. Suerte!

      Responder
  99. isabel gurrola

    HOLA. tengo dos cachorros chihuahuas de 15 dias de nacidos, quedaron huerfanos a los 6 dias. desde entonces los alimento con super-cria mascota. primero cada 3 horas y despues cada 4. si an subido de peso y estan hermosos. mi pregunta es. ¿ los cachorros defecan primero de color amarillo y duro y despues aguadito?. por que pasa esto?.
    soy constante en su cuidado procuro que esten calientitos y frescos.
    de hecho ya abrieron los ojos desde el dia 12 y 13 y juegan entre ellos. siento que todo marcha bien pero me preocupa su defecacion. es la correcta. GRACIAS¡

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isabel, qué trabajo tendrás con esos pequeños! Si estuvieran con su madre harían una materia fecal más homogénea, pero al darles fórmula es normal que ocurra lo que dices. Solo presta atención para ver que todos hagan sus cacas. A partir de los 20 días ya puedes empezar a darles una pasta hecha con pienso de cachorros y agua tibia. Recuerda llevarles a desparasitar cuando tengan 30 días. FELICITACIONES POR HABERLOS CRIADO!

      Responder
  100. Hola, tengo una perra rottweiler q tuvo a sus cachorros hace 3 días pero por más q insistí no los quiso amamantar y esta un poco agresiva con ellos por eso decidí quitárselos. Llevo 3 días dándoles fórmula para perros, la cual trató de combinar con la poca leche q le logró sacar a la perra. Mi pregunta es cuando puedo vacunarlos y desparasitarlos??. Me da miedo q enfermen. Gracias por tus consejos

    Responder
  101. Hola, tengo una perra rottweiler q tuvo a sus cachorros hace 3 días pero por más q insistí no los quiso amamantar y esta un poco agresiva con ellos por eso decidí quitárselos. Llevo 3 días dándoles fórmula para perros, la cual trató de combinar con la poca leche q le logró sacar a la perra. Mi pregunta es cuando puedo vacunarlos y desparasitarlos??. Me da miedo q enfermen. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Celia, si puedes sostener a la perra para que los cachorros mamen unas cuantas veces al día, tendrás mejores probabilidades de que salgan adelante. El resto del tiempo se los puedes quitar y cuidarlos tú misma. Los perritos se pueden desparasitar a los 30 días, y la vacuna recién a los 45 días si tienen riesgo de contagio bajo en el sitio donde vives. Consúltalo con un veterinario local. Espero que crezcan sanos y fuertes!

      Responder
  102. Azucena avalos blandon

    Hola tengo una perrita que pario hace 4 dias tuvo 12 cachorros pero me los ha ido aplastando quedan 3 de esos 3 uno de ellos no puede mamar de la perra le doy formula pero hoy comenzo con muchisima diarrea blanca y un poco espesa se queja mucho y esta frio que hago? No quiero que se muera a que se debe su diarrea? Ayudenme porfabor me urge no se si a guante mucho tiempo el pequeño se queja mucho y cada vez con menos ganas de vivir

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Azucena, a veces las fórmulas les dan diarreas o secan demasiado a los cachorros. Preparas algo casero o has comprado una de perros? Puedes darle leche sin lactosa a ver si le sienta mejor. Además necesitas aportarle calor, es decir que no es suficiente con ponerles una cobija, debes agregar una fuente de calor como una almohadilla térmica o una botella con agua tibia y mantenerlos así las 24 horas. Si logras que se ponga más fuerte, sostén a la perra para que el cachorro pueda mamar todos los días. Es difícil criar perritos sin su madre. Haz lo que puedas y no te aflijas. Saludos!

      Responder
  103. Tengo una golden retriever que dio a luz 8 cachorros aparentemente sanos, hace 1 semana. Pero justo hace 3 dias, empezo uno de los cachorros a tener diarrea, de color amarillo y acuoso, a este dia ya son 3 que estan asi. Lo unico diferente es que la perra empezo a beber un complejo vitaminico que mando el veterinario para ayudarla. Afecta esto a la lactancia del cachorro? O es algun parasito o virus?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Arturo, si la perra tiene parásitos, puede transmitirlos a los cachorros por la leche, así que sería bueno darle a ella un antiparasitario. Pueden contraer también un virus, pero si están bien aislados y la perra vacunada, esto es difícil. Te sugiero que consultes a un veterinario para no perder ninguno de los cachorros. Suerte!

      Responder
  104. Hola buenas tarde …. en el sitio donde trabajo tengo una perra que pario hace como 20 días aproximadamente ….. uno de sus cachorros tiene como la barriguita como color “Amarillenta” al igual q su lengua y sus encías estan un poco pálidas o cianoticas …. en una oportunidad le presione un poco la barriga e hizo pupu …..quisiera de verdad me ayudara ya que el cachorro esta bastante desganado y llora mucho …..MUCHISIMAS GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola RG, según lo que cuentas sus encías parecen un arco iris! no, hablando en serio, me has dado 3 colores. Si están amarillas puede tener un problema en el hígado, que por su edad es posible que sea congénito, o una anemia hemolítica. Si están pálidas, entonces puede que tenga parásitos. Lo mejor sería consultar a un veterinario, pero mientras tanto dales un antiparasitario a todos los cachorros y a la madre también. Con 20 días ya puedes prepararle una papilla con pienso para cachorros ablandado con agua. Dale de comer separado para asegurarte de que tome toda su ración y quédate unos minutos cuando está mamando así sabrás si toma leche o no. No puedo ayudarte mucho más desde aquí, pero espero que nosea nada serio y pronto se recupere. Saludos!

      Responder
  105. hola buen día,mi perrita chihuahua tuvo a su perrita tiene 5días que nacio y tengo muchas inquietudes de los.cuidados que hay que darles como por ejemplo como saber sí la perrita la está limpiando bien y estimulando para que la perrita haga pipi y popo como deve verse su colita gracias y espero me puedas orientar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yessi, pues si la cachorra come bien, no llora y se ve activa (lo normal para su edad, por supuesto), eso quiere decir que la madre la cuida bien. Tendrías que ver que va aumentando de peso cada día, que su pelo se ve brillante y que se mantiene calentita. Si tienes dudas tendrías que pedirle a tu vete que la revise. Observa con cuidado y sin ponerte ansiosa!

      Responder
  106. patricia

    mmm tengo un perrito de dos dias pero la madre no lo quiere cuidar lo aplasta y el perrito no come (no tengo dinero para llevarlo al veterinario) QUE HAGOO????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patricia, prepárale una cunita con un saco de agua caliente, o una manta térmica o una botella con agua tibia para mantenerlo abrigado. Luego toma a la perra cada 3 horas y cuida que se quede quieta para que el pequeño pueda mamar. Si la madre no lo lame, tendrás que masajear su abdomen para estimularlo a hacer sus necesidades. Con suerte en unos días estará más fuerte para poder quedarse con ella solo. A trabajar!

      Responder
  107. hola tengo una gran preocupacion
    Los vecinos tienen una perra que muerde y cachorros de 1 semana..
    Desde ayer a la siesta unperro no paro de gritar.. supuse que era lloron nomas, lloro toda la noche, me quise fijar que le pasaba pero la perra no me dejaba..
    Ahora a la mañana escuche su llanto pero mucho mas debil.. no me importo nada y corri las ramas de este lado del alambrado y vi al cachorro con el cuerpo de este lado del alambrado y la cabeza del otro. Tenia la lengua seca y afuera.. de tanto gritar supongo.. y estaba frio.. esta vivo, gritaba despacio como podia.. mi primer instinto fue devolverlo.. Pero ahora que lo pienso podria haberlo atendido, lo pusieron con la perra sin hacerle nada.. tengo miedo de que le pase algo, que le puede pasar si no comio en 1 dia y le quedo la lengua seca y roja? puede morir?
    podra tomar la teta? Plis contéstenme.. No puedo acercarme porque todos los perros del vecino me ladran hasta la mama de los cachorros… Menos ayudarla con el cachorro.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucia, que impotencia debes sentir! el cachorro puede sobrevivir; la lengua está así porque seguramente se ha deshidratado y el frío se puede revertir. Si la madre lo cuida muy bien hoy y los dueños controlan que mame, pienso que tiene posibilidades. Hay que ver si el cachorro se apartó solo o lo separó la madre, pues en este caso es posible que lo vuelva a hacer. A veces las madres dejan de lado a un perrito que por alguna razón es más débil. Esperemos que pueda alimentarse bien para continuar creciendo.

      Responder
  108. jessica

    Hola buenas mira es tengo un cachorro de 2 dias de ncido es muy pequeno le dado la leche cn las instrucciones q tienes ahi y tiene un poco la barriga inchada y la caca es duraby no se q hacer tengo miedo q se me muera ayuda por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jessica, no olvides masajear su barriga para estimularle para defecar después de cada comida. Fíjate si no estás dándole demasiada leche para su tamaño. Recuerda que debes aportarle calor con una almohadilla eléctrica o botella con agua tibia porque aún no regula su temperatura corporal (no alcanza con ponerle una cobija). Cuidar un perrito tan pequeño es un gran reto; te dará mucho trabajo, pero también muchas satisfacciones cuando logres criarlo. Ánimo!

      Responder
  109. Tengo dos cachorritos bull dog frances tienen 12 dias de nacidos hoy amanecieron con diarrea amarilla y muy blanda .tienen la colita irritada por lo cual les aplique una cremita .pero q puedo darles para la diarrea se quejan y no quiero q se mueran .los tengo abrigaditos pero aun lloran sera q el trimetropin me sirve o la furozona esq estan muy pequeños alludame por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mairo, si no han tomado más que leche de su madre, la diarrea debe ser por algún virus o por parásitos. Me encantaría ayudarte, pero los perritos son muy pequeños para que te indique un medicamento sin verlos. Lo mejor será que llames a tu veterinario para que te indique qué darles después de revisarlos y pesarlos. Espero que pronto estén bien.

      Responder
  110. alexandra

    URGENTE tengo un perito que tiene 4 dias de vida estuvo con su madre hasta ahora le estoy dando de comer leche en polvo para bebes de marca nesttle tuvo 690gr ahora a los 5 dias tiene 730gr pero hoy me ha hecho un poco de diareea no es verde esta bien el color pero me da miedo que no le pasae nada malo que tengo que hacerle
    p.s a quanto tiempo de vida abren los ojos me sovrevira
    plssss una respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alexandra, dale una leche para cachorros, te dejo un enlace aquí. También puedes darle una leche fluida para bebés fortificada con hierro, aunque no es tan específica. Tienes que alimentarle cada 3 horas y masajear su abdomen para estimular que defeque y orine. Recién abre los ojos a los 15 días y podrá comer solo a partir de los 20. Durante la primera semana también debes ocuparte de mantenerlo caliente, puedes usar un saco de agua caliente, una manta térmica suave o una botella de plástico con agua tibia. Haz todo lo que puedas y tu cachorro tendrá buenas probabilidades de salir adelante. Suerte!

      Responder
  111. Hola, tengo 4 cachorritos q mi pastora aleman primeriza pario el 15 de febrero, estoy de madre sustituta porq la perra aunq no los rechazo los muerde fuerte en el agdomen y aplasto a uno (eran 5). ya tienen 4 dias y he seguido tus consejos, les estoy dando una leche especial q compre en la veterinaria con un teterito para perros, pero queria preguntarte, les debo dar agua? hoy amanecio uno con la piel como acartonada es decir con sintomas de deshidratacion. le di agua se la toma (tambien con el tetero) y comio casi q normal, pero no se si debo darle agua. Espero tu respuesta, muy buena tu pagina.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nala, los perritos criados por su madre no toman agua, pero si hace falta se les peude dar. Quizás necesitan más cantidad de leche. Pide al veterinario que los pese y te diga cuánta leche necesitan. Una buena opción es sostener a la madre para que puedan mamar y luego se los quitas, así evitas que los aplaste. Puede que con el correr de los días ella se tranquilice y pueda criarlos sin tanta ayuda. Suerte!

      Responder
  112. hola que tal felicidades por tu sitio sirve mucho, mi pregunta es mi perra pug tubo 7 cachorros, uno se murio porq no lo supo limpiar y yo no estaba con ella, otro de ellos nacio sin bolsita y su liquido o moquito era amarillo, a las 6 horas siguientes se murio, el veterinario dijo q era por ser el mas pequeño, al dia siguiente se murio otro tenia leche en la nariz y se veia que tenia dificultad para respirar lo limpie hice lo que pude pero no lo logro, al dia siguiente murio otro con los mismos sintomas pero ademas le tocaba su panzita y encojia sus patitas como que sentia dolor, tampoco lo logro, al dia siguiente otro tenia los .mismo sintomas lo lleve al veterinario y le mando antivioticos amoxicilina para perro y otro para los colicos este me duro 5 dias con medicamento y comiendo formula cada 2 o 3 horas su popo era amarilla mocosita y olia mal, este al cabo de los 5 dias murio, no entiendo porq les paso eso los q me quedan ya estan bien uno de ellos empezaba con los mismos sintomas pero le di el medicamento y ya esta bien me podrias decir porq les paso eso, ha me faltaba la perra no queria limpiar las heces de los perritos malos y su ano se le veia salton y rojo unos hasta lo tenian con sangre al defecar como si estubieran rosados, lsa pupu no tenia sangre era su ano, me podrias decir que les paso gracias por la respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Que pena que hayan muerto tantos perritos betty! es posible que hayan cogido una infeccion digestiva por esa especie de diarrea que viste. El que tenia leche en la nariz puede haber aspirado leche, por alguna malformacion en su paladar o porque el hocico corto puede haber causado dificultades para alimentarse, no podria decirte con certeza. Si la perra va a tener cachorros otra vez, seria conveniente darle un antiparasitario y eliminar cualquier infeccion que puediera tener en caso de que ella hubiera sido la fuente de bacterias. Habla con el veterinario y el te dira que es lo mejor. Saludos!

      Responder
  113. Mi perrita bulldog francés ha tenido un sólo cachorrito que ahora tiene 15 días. Y nunca le veo mamar pero la verdad es que ni llora , ni protesta . Nació con unos 300g y ahora pesa unos 800 g. Pero me preocupa ppe que parece que ahora esta cogiendo menos peso y la madre está menos pendiente de él. Gracias por la respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Inés, si el perrito está creciendo bien no te preocupes. La madre debe cuidarlo todavía, pero él ya puede mantener su temperatura corporal solo, habrá abierto los ojos y comienza a alejarse más de ella, esto es natural. A partir de los 20 días ya puedes empezar a darle una papilla de pienso para cachorros ablandada con agua una o dos veces al día para que aprenda a comer solo. De todos modos es mejor que siga con su madre hasta las 45-60 días. Debe ser precioso!

      Responder
  114. Hola, me han regalado un cachorrito cruza bichon habanero y jack russel, nacio el 13 de enero y me lo daran el 24 de febrero, a esa edad debo desparasitarlo?y ya puede empezar a comer comida (pienso) para cachorros o nesesitan algun alimento especial?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola helena, normalmente los cachorros se desparasitan antes de esa edad, pero si aún no le han dado nada, lo primero que haces es desparasitarle. Puede comer un buen pienso para cachorros; averigua qué le estaban dando para hacer un cambio de comida gradual, pues un cambio brusco puede provocarle una diarrea. Ponte en contacto con el vete que lo va a atender porque pronto habrá que aplicarle su primera vacuna. Disfruta de tu pequeñín!

      Responder
  115. elizabeth

    Me encontré unos cachorros que tienen días de nacidos, estoy preocupada porque me quiero quedar al menos con uno pero no sé si puedan sobrevivir.

    Responder
  116. Holaaa!!
    Mi perra ya va para una semana que tubo a los cachorros fueron 4 primero comian bien, solo ahora note que chupan demasiado como si mi perra ya no tuviera leche y uno que otro se queja y lloraa!
    Que hago???:( según yo estan bien, pero quiero como saber si mi perra tiene leche o asi??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola liz, si los cachorros están aumentando de peso normalmente entonces tu perra tiene leche suficiente para alimentarlos. Es natural que mamen más tiempo a medida que crecen porque necesitan más cantidad de leche. Si solo un cachorro se queja y llora demasiado te conviene llevarle a ver al veterinario por si tiene algún problema de salud. Si te parece que solo tiene hambre puedes ayudarle a mamar retirando a los hermanos por unos minutos para que coma sin competencia. Saludos!

      Responder
  117. Hola lo q sucede con mi cachorro tiene 9 días de nacido lo encontré en un masetero afuera de mi casa es marchito pero todo esta ok solo cuando le doy leche le hago q bote sus erupciones sobandole en forma segura su espaldita y las expulsa pero hoy q le di su lechesita empezó a respirar con la lengua pegadita al paladar y lo moví un poco y elimino su pupu un poco liquida pero no se porque sucedió eso con el hoy día y me asuste mucho que puedo hacer espero su ayuda pronta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yaco, el perrito está defecando todos los días? es muy importante que lo haga, así que debes frotar su pancita después de comer para estimularlo. Las cacas a esta edad son un poco flojas y amarillas por la leche. Tienes que darle una leche maternizada rica en hierro. Si después del episodio que describes él siguió normal, no veo nada malo en lo que cuentas. Hasta que tenga unos 20 días debes aportarle calor y darle su biberón; luego puede comenzar a comer una pasta preparada con pienso para cachorros y agua. Cuando aprenda a comer del plato podrás darle el pienso solo. Vuelve a escribir si tienes dudas o si no entendí bien tu pregunta.

      Responder
  118. Scarlett

    Hola tengo 2 perritas, pero una tuvo 7 cachorros, bajó mucho de peso, entonces pasamos 2 con la otra que tuvo 5 pero ahorita uno de los que pasamos tiene diarrea y vomita leche pero no líquida… no se que tiene, está débil, no se que hacer porque tienen 12 días de nacidos..??? Ayuda porfa..!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Scarlett, es extraño que tenga diarrea si solo está mamando. Te conviene llevarlo con el veterinario para que vea si tiene alguna infección o parásitos. Suerte!

      Responder
  119. mi peerrita tuvo cria hace 16 dias, puedo viajar con ella y sus cachorros.. el viaje dura solo 1 hora

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola inés, si tu perra es tranquila puedes llevarla, pero no puedes sedarla. Ponlos juntos en una canasta o una caja grande para que los cachorros permanezcan junto a ella durante el viaje. Suerte!

      Responder
  120. Holaa
    Bueno yo tengo 4 cachorritos pastor ingles que estan creciendo con otros 4 labradores y tengo un problema con un pastor ingles le salio una bolita que parece llena de agua en el estómago por el ombliguito no hay herida nada solo es una bolita llena de agua que puede ser??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yasoda, puede ser una hernia umbilical. Si el cachorrito está bien, consúltalo con el veterinario cuando lo lleves para su vacuna, pero si te parece que está decaído, entonces llévalo a consulta en seguida. Espero que no sea nada!

      Responder
  121. hola mi perrita french poddle de 10 meses acaba d tener un cachorro q ya tiene 4 dias pero solo llorar aunque este con la mama y ella solo lo chupa y lo chupa y como q casi no le sale leche ademas de q ella tampoco como q le quiere dar y me da miedo q le pase algo porque respira muy agitado y de vez en cuando da un salto , hasta cuando duerme tambien, realmente no se si esta bien ni se que darle o que hacerle para q deje de llorar y para q se mejore. Ayuda x favor!

    Responder
  122. cristian

    ola buenas me llamo cristian y tengo una camda de once perros y una perra cachorra bajo el peso consideradamente perdio sus fuerzas y vomita la leche y tiene la barriga inchada y llora q le pasa xfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cristian, lo más probable es que tenga parásitos. Ya les diste antiparasitario? TODOS tienen que tomarlo, incluso los perros adultos que convivan con ellos. Otra opción es que haya tragado algún objeto y esté obstruido. Si tienes dudas llévala a ver a tu veterinario.

      Responder
  123. melissa

    buenos dias,pues mi perrita yorkshire tuvo perritos hace 3 semanas,hoy me he fijado y uno de ellos tiene hoy un ojo cerrado ¿que puedo hacer?¿se lo limpio? ¿como?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola melissa, puedes limpiarlo suavemente con un algodón y solución fisiológica. Si se le vuelve a cerrar, tiene muchas secreciones, ves algo anormal en el ojo o el perrito está decaído, llévalo a ver a su veterinario. Espero que no sea nada!

      Responder
  124. Hola buenas tardes!! He comprado un cachorrito cruza su mama es fox terrier mini brasilero y el papa pequines!! El cachorro el 8 cumplio el mes y hoy lo pese y esta un kilo y medio!! Esta bien de peso?? Sera pequeño de adulto?? Gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucia, pues con esos padres debería ser pequeño, aunque pesa demasiado para tener solo 1 mes. Está obeso? Lo has llevado al veterinario para ver qué opina?

      Responder
  125. maribell87co

    Hola mi perrita es una podlle mini toi tuvo 4 cachorritos ya tienen 20 dias uno no de los cachoritos no para de llorar no quiere ya amanmantar le doy lechita para cachorro le pongo mantitas calientes se calma y vuelve a llorar lo acomodo a mi lado se calma y vuelve a llorar. Lo acomodo con la mama y nada, no entiendo que sucede pero conmigo se calma mas, hace sus necesidad como todo cachorritos de 20 dias. Que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maribell87co, si el pequeño come bien como dices y no tiene hambre, te recomiendo que lo lleves a consulta con un veterinario para que lo revise y detecte si tiene algún problema de salud o solo es muy exigente. Ya tienen edad como para comenzar a alimentarse con pienso para cachorros y recibir su primera dosis de antiparasitario. Puede que con el tamaño que tiene ya no sea suficiente alimentarle con leche solamente.

      Responder
  126. hola buenas tardes, me acaban de regalar un perrito de un mes, que le puedo dar de comer y ya lo puedo desparasitar?

    saludos….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola betty, si aún no se ha desparasitado, ya puedes hacerlo. A esta edad ya puedes darle un pienso de buena calidad para cachorros. Cuando lo lleves al veterinario para comprar el antiparasitario, seguramente te podrán indicar un buen pienso para darle. Saludos!

      Responder
  127. Hola, mi perrita hace 12 dias tuvo 5 hermosos cachorritos labradores, al comienzo defecaban medio durito color marroncito pero poco a poco fueron mejorando, el día de hoy 2 perritos comenzaron con diarrea y realmente nose la razon. La mamá consume unicamente croquetas y lo cachorros leche de su mami. Otro problema también es que han empezado a toser, masomenoa unas 8-10 veces durante todo el día (estoy casi todo el día con ellos) comenzarón hace 3 días. Me da un poco de temor llevarlos al veterinario ya que no conosco uno bueno en mi país (Perú) a los que he ido siento que lo ven solo con fines comerciales.

    Responder
  128. Hola, mi perrita hace 12 dias tuvo 5 hermosos cachorritos labradores, al comienzo defecaban medio durito color marroncito pero poco a poco fueron mejorando, el día de hoy 2 perritos comenzaron con diarrea y realmente nose la razon. La mamá consume unicamente croquetas y lo cachorros leche de su mami. Otro problema también es que han empezado a toser, masomenoa unas 8-10 veces durante todo el día (estoy casi todo el día con ellos) comenzarón hace 2 días. Me da un poco de temor llevarlos al veterinario ya que no conosco uno bueno en mi país (Perú) a los que he ido siento que lo ven solo con fines comerciales m

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sol, yo no puedo recomendarte un antibiótico ni nada sin verlos. Unas cacas ligeramente blandas y amarillas son normales durante el período de lactancia. Lo de la tos no está tan bien; si se alimentan con buen apetito y continúan creciendo, puedes simplemente ponerlos en un ambiente con vapor para ayudarles a expulsar mocos si es que tienen. Por lo que cuentas no están tosiendo mucho y puedes esperar 1 o 2 días a ver como evolucionan. Si no están bien tendrás que buscar un veterinario que te ayude; seguramente podrás encontrar alguno de confianza. Pregunta a amigos y vecinos si pueden recomendarte a alguien. Suerte!

      Responder
  129. Hola, estoy a cargo de una perrita huerfana encontrada en un contenedor a los dos dias de nacer con sus seid hermanos ( granhijodeputa que los tiró).
    Pues bien yo estoy a cargo de uno de ellos xk lls emos tenifo ke separar por ser estudianted i no poder mantener seis perros ni por tiempo ni por dinero.

    Mi perrita ahors tiene casi 15 dias. Sigue con los ojos cerrados.
    Le e estado dando adecuadamente la leche en polvo cada 3 horas la primera semana 20 cl i cada quatro horas esta segunda semana aumentando polo a poko 25 cl i ahora mismo30cl. Tambien levhe ayudado siempre a hacer sus necesidades i la e mantenido calentita aunke siempre uye del calor.

    Algunos de sus hermanos huerfanos ya murieron i de otros no se nada.
    Por ese motivo estoy muy preocupada
    Creo le lo he hecho todo correctamente. Llevo dos semanas dedicadas a ella dia i noche sin salir de casa, haciendole de madre.

    Mi preocupacion llega ace unos quatro dias. Tubo mucha descomposición i se desidrato hasta casi morir, estava debil i inmobil casi. No leria comer i cagava blanco casiblikido. Le dimos suero casero, un poko, hasta ke por la noche cuando ya la dábamos por muerta volv t a tener apetito i paso bien la noche. Estos quatro dias a estado comiendo cada 4 horas por la noche 6, de mejor aspecto pero sigue debil. Actualmente las heces.son amarillas i compactas pero blandas, creo ke correctas. Pesa 520g con 13-15 dias ke tiene i come 30ml de leche polvo. Duerme muchisimo, no pide comer a no ser que pase mucho rato, no se si es normal. I su cuerpo sigue debil i delgado pero con la barriga hinchada porke tiene mucho apetito

    . No se si se esta recuperando de algo. O esta decayendo poco a poco.
    Me hustaria saber tu consejo.

    preguntarte si es normal esto;
    – ke tiene casi15 dias i n abre los ojos.
    – Le salen unos granitos como de pus por algun sitio como orejas. Parpados. Morrito. Nose si por la leche,
    – en partes de la carita tiene pielecitas sueltas nose si por el crecimiento…
    – El ombligo tiene una crosta ke una vez me saco un pokito debpus. Le apliko betadine
    – Esta apagado i no juega ni se mueve mucho a no ser que sea para vomer. No para alli tiene fuerza i ansias i se pone firme su cuerpo, parece otra.

    Espero que respondad a todo lo ke puedas, siento molestar, muchas gracias de antemano.
    .

    Responder
    • isabeliglesias

      Continúo, pruna :-)
      lo más probable es que esa panza hinchadda que notas se deba a los parásitos. Tendrás que consultar a un vete cerca de tu casa para que te indique un antiparasitario.
      Si aún ves pus en el ombligo, puedes aplicarle una crema con antibiótico que tengas en casa. Está bien limpiarla con betadine y también puedes usar agua dÁlibour.
      Es normal que no haya abierto los ojos; lo hará en los próximos días. También cuermen mucho a esta edad; si ves que come con avidez y no llora, entonces parece estar bien.
      Aquí estaremos para lo que necesites. Ya verás que pronto abre sus ojos y comienza a caminar y moverse más.

      Responder
  130. Hola, estoy a cargo de una perrita huerfana encontrada en un contenedor a los dos dias de nacer con sus seid hermanos ( granhijodeputa que los tiró).
    Pues bien yo estoy a cargo de uno de ellos xk lls emos tenifo ke separar por ser estudianted i no poder mantener seis perros ni por tiempo ni por dinero.

    Mi perrita ahors tiene casi 15 dias. Sigue con los ojos cerrados.
    Le e estado dando adecuadamente la leche en polvo cada 3 horas la primera semana 20 cl i cada quatro horas esta segunda semana aumentando polo a poko 25 cl i ahora mismo30cl. Tambien levhe ayudado siempre a hacer sus necesidades i la e mantenido calentita aunke siempre uye del calor.

    Algunos de sus hermanos huerfanos ya murieron i de otros no se nada.
    Por ese motivo estoy muy preocupada
    Creo le lo he hecho todo correctamente. Llevo dos semanas dedicadas a ella dia i noche sin salir de casa, haciendole de madre.

    Mi preocupacion llega ace unos quatro dias. Tubo mucha descomposición i se desidrato hasta casi morir, estava debil i inmobil casi. No leria comer i cagava blanco casiblikido. Le dimos suero casero, un poko, hasta ke por la noche cuando ya la dábamos por muerta volvio a tener apetito i paso bien la noche. Estos quatro dias a estado comiendo cada 4 horas por la noche 6, de mejor aspecto pero sigue debil. Actualmente las heces.son amarillas i compactas pero blandas, creo ke correctas. Pesa 520g con 13-15 dias le tiene i come 30ml de leche polvo. Duerme muchisimo, no pide comer a no ser que pase mucho mucho rato

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pruna, seguramente que has hecho todo bien, teniendo en cuenta que has logrado que sobreviva hasta ahora! Es posible que no digiera bien la leche en polvo; puedes cambiar a una fórmula de leche para cachorros (ve este enlace) o usar leche fluida para bebés reforzada con hierro. También puede ser que tenga parásitos; en este caso tendrías que consultar con un veterinario para que le haga una analítica de materia fecal y te diga qué antiparasitario puede usar a tan corta edad (pamoato de pirantel). No le des ningún medicamento sin que te lo indique el vete. A partir de las 3 semanas ya puedes empezar a darle un pienso para cachorros de buena calidad, al principio humedecido co agua para poder preparar una pasta que el cachorro pueda lamer. Después de unos días ya podrá comer sin problemas el pienso seco. Yo no puedo decirte si su peso está bien, porque depende de su contextura física; su cuerpo tiene que ser redondeado, sin ver sus costillas. A partir de las 2 semanas abrirá sus ojos y empezará a moverse más activamente. Ten un poco más de paciencia y podrás ver los resultados de tu gran esfuerzo!

      Responder
  131. Tengo un cachorro frens k tiene mes y medio la veteranía k me lo vendió me dijo k ya podía comer croketas pero le a echo mal y no se k darle ya k tiene deposiciónes y casi no kiere comer k le puedo dar para k. Coma

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola joss, un perrito de 1 mes y medio puede comer croquetas. Si le han sentado mal será porque tiene parásitos, han cambiado de marca sin unos días de adaptación, está estresado por el cambio de hogar, ha comido alguna otra cosa que no le hizo bien, etc. Déjale descansar unas horas y si continúa con la diarrea o no quiere comer, lo llevas a la veterinaria. Suerte!

      Responder
  132. Hola m regalor un caniche nacio el 10 de noviembre ya el veter dio el ok para llevarmel a casa pero yo creo q seria mejor llevarlo en enero que opinan gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Fernanda, a partir de los 45 días ya puedes llevártelo. Si prefieres que se quede con la madre para que siga mamando unos días más, asegúrate de ir a verlo para jugar con él y que te conozca. Es importante llevarlo a su nuevo hogar un día en que puedas pasar muchas horas con él, así no se queda solo hasta que reconozca el lugar como su hogar. Mucha suerte!

      Responder
  133. Hola que tal!!!
    estoy por adquirir un cachorro pitbull, pero los dueños me lo quieren dar el 1ro de diciembre, dia en que el cachorro cumple 1 mes, y tengo miedo de que no este bien desarrollado o se muera al salir de su camada y estar lejos de la madre, que al ser separado a los 30 dias d vida aun no termina de recibir los nutrientes y habilidades necesarias que adquiere en la camada y con su madre!!!
    que me recomienda hacer, o como puedo criarlo para que no se enferme o tenga algun problema con el cachorro cuando llegue a mi casa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola roberto, el cachorro no se va a morir ni debilitar por separarse de la camada a esa edad, pero con toda seguridad no es la recomendada. Te sugiero hablar con los dueños a ver por qué te lo quieren dar antes. Quizás si le compras la comida y pagas por el antiparasitario accedan a tenerlo unos 10-15 días más. Esto es especialmente importante si la madre es atenta con los cachorros y tiene un temperamento que te interese que el cachorro aprenda. Espero que logres convencerlos! Si no, solo llévale al veterinario cuando lo tengas para que te recomiende una buena dieta de cachorros y te indique el plan de vacunación y desparasitación. Saludos!

      Responder
  134. Hola buenos dias
    Mire tengo una camada de 9 cachorros de boxer y me tienen bastante preocupada porque cuando nacieron cagaban negro duro y luego cambiaron a marron amarillento blandito y ahora estan con descomposicion bueno no es del todo descomposicion es blandita con un poco de liquido y de color marron amarillenta. Los bebes tienen 16 dias
    La madre come pienso con leche destanada y alterna con arroz con higado de cerdo
    Que puede ser que tengan los bebes?? Ya que antes de nacer desparasite ala madre y cuando pario tambien

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola taty, mientras los cachorros se alimentan solo con leche, sus cacas serán amarillas y algo blandas. Tienen que tener forma, pero no son bien compactas. Si tienes dudas lleva una muestra al veterinario para que las vea y las examine si es necesario. De todos modos a partir de los 20 días ya se los puede desparasitar. Saludos!

      Responder
  135. hola lo que pasa es que mi perrita hace quince dias que tuvo a sus cachorros es chihuahueña, nacieron 4 perritos, 3 de ellos se murieron pero desde ayer el unico que quedo no quiere hacer del baño y se la pasa llorando, que puedo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raquel, intenta darle un masaje en su abdomen, como si fueran los lamidos de la madre, ya que esto estimula la defecación. Si no lo logras, ve al veterinario para que te enseñe como hacerlo o te dé algo para ayudarle. Suerte!

      Responder
  136. Hola, tengo 8 cachorritos husky siberiano tienen 14 días de nacidos la mama se alimenta muy bien y los tiene muy gordos, el problema es que el dia de hoy empezaron 3 a vomitar blanco como bolitas de leche comen y vuelven a vomitar se ven muy bien incluso con apetito pero no se q este pasando ya estoy asustada espero me puedan ayudar!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ilze, esto no es algo normal. Como tienen apetito y se muestran activos, no creo que sea nada malo, pero sería mejor que lo consultes con tu veterinario. Quizás te indique un antiparasitario para la madre y los pequeños o una analítica de materia fecal. Suerte!

      Responder
  137. Dra. y en caso de constipación en cachorros de 1 semana de vida que estan siendo alimentados con sustitutos lacteos ya que la madre no los amamanta, que se debe hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Néstor, supongo que te refieres a que no logran evacuar, verdad? Tienes que hacerles un masaje en el abdomen, como si fueran lengüetazos de la madre. De esta manera se los estimula para que orinen y defequen después de cada comida. Si no era esto lo que necesitabas, por favor vuelve a escribir!

      Responder
  138. Hola, mi cachorrito tiene 2 semanas de nacido… el problema es que no para de llorar… estaba muy bien hace 2 dias, pero hoy no para de llorar, ya no quiere tomar leche de su madre y no se quiere dormir… ayudenme por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola diego, podrían ser muchísimas cosas, desde baja temperatura hasta un defecto congénito. Asegúrate de que esté calentito y que haya orinado y defecado bien. Puedes darle un poco de leche fortificada con hierro en un biberón pequeño. Si no quiere alimentarse, lo mejor será que lo lleves a ver a un veterinario a ver qué encuentra. Suerte!

      Responder
  139. hola tengo 9 cachorritos recien nacidos (5dias), hay uno de ellos q hoy amanecio muy deprimido, lo pengo en la teta de la mama pero apenas y chupa. Y esta haciendo pupu de color casi mostaza y la consistencia parece una mermelada. que sera q tiene?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jesicau, esa materia fecal puede ser normal en un cachorro lactante. Es muy posible que se haya enfriado; dale calor con una botella de agua caliente o una manta térmica y luego vuelve a ponerlo en la teta a ver si logra mamar. Si no, puedes darle fórmula láctea para cachorros o leche para bebés fortificada con hierro con un biberón. Fíjate si la madre lo cuida y lo limpia, si no tendrás que hacerlo tú. Espero que se recupere pronto!

      Responder
  140. Se me olvido decirle que no lloran por lo que creo no tiene hambre ni frio pe
    ro me oreocupa q no estee comiendo lo suficiente

    Responder
  141. Perrita silky terrier de un ano y medio pario dos bebes no me deja tomarlos tienen tres dias hay uno muy gordito y se mueve y come bien pero el otro se mueve poco y no puedo mirar si mama bien o no porque madre agrede como o que debo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sonia, observa bien si el cachorro pequeño se alimenta o no. También fíjate si la madre lo abriga. Si no, tendrás que buscar la forma de alimentarlo hasta que se ponga fuerte o pedir a un veterinario que lo revise. De ser necesario utiliza un bozal para la madre y que alguien te ayude a tenerla mientras revisas al pequeño. Si ella no es así habitualmente, puedes colocar un difusor de DAP en el ambiente para que se relaje. Espero que los dos cachorros estén bien. Saludos!

      Responder
  142. Hola , mi cachorro tiene 2 meses de nacido y ultimamente ha echo muy liquido , lo siento calientito de su cuerpo y llora bastante que sera?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paty, pueden ser una cantidad de cosas, como parásitos, diarrea por algo que comió, una dieta no apropiada para él, etc. Te sugiero que hagas una visita al veterinario para que lo revise y te diga qué hacer. Saludos!

      Responder
  143. Paulina

    Los 9 están bien, después de 11 días todos, salvo una, duplicaron su peso.
    Mi pregunta ahora es si es normal que se muevan mucho cuando duermen,es como si tuvieran tics en el cuerpo…
    Los 8 siguen comiendo y suben entre 12 y 35gm al día.
    Muchas gracias por responder mi comentario anterior.

    Responder
  144. Hola que buena la info.
    El domingo nos encontramos una perra Cocker en la autopista, pudimos recogerla, pensamos que ya la habIan atropellado pues tenIa el estomago muy inflamado, se encuentra en grado serio de desnutriciOn a la pobre se le ven los huesos (columna, costillas, caderas).
    Al final resulto que estaba embarazada, el primer cachorro nacio a las 4 de la tarde y el ultimo a las 3 am del lunes, en total fueron 8.
    La mamA no los atiende, tiene las mamas poco inflamadas y los chiqullos no tienen muchas fuerzas para succionarle la leche, empezamos a darle leche de formula pero toman poca.
    Los acabo de pesar, el que mAs pesa es de 180 g y la que menos es de 110g.
    La mamA gotea esporadicamente sangre por la vagina ¿es normal?
    AUn no los podemos llevar al Veterianario pues somos 2 personas para 8 nenes y una mamA muy debil, a ella le estamos dando un alimento especial para perros desnutridos pero nos preocupa que sangra y respira entrecortadamente.
    El miErcoles los llevaremos al Veterinario, esperamos resistan un dIa mAs los hermosos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paulina, tienes que mantener a los cachorros calientes, ya sea con una manta térmica o con una botella de plástico con agua tibia. Si se enfrían se debilitarán y no van a comer. Si la madre no los lava, tendrás que hacerles unos masajes en la panza para ayudarles a evacuar después de comer. Sigue dándoles fórmula aunque solo sea poco, pues así se mantendrán lo mejor posible para cuando la madre pueda atenderlos. Ponlos a mamar de todos modos para estimular la bajada de la leche. Es posible que la madre haya sido golpeada en la autopista y por eso respire agitada; eso ya te lo dirá el veterinario que la revise. Tienes bastante trabajo por delante; espero que puedas con todo! Suerte!

      Responder
  145. Hola, yo tengo unos cachorros mestizos de 5 dias nacidos en 14/9/2012.. el problema es que hay uno de los siete que llora mucho y no toma leche de la madre, los demas se ven muy bien. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alan Paz, tienes que asegurarte de que se alimenta. Si él tiene fuerza para mamar, ponlo en una de las mamas y quédate a ver que se alimente. Una vez que se ponga fuerte ya no hará falta que le ayudes. Si no logra aferrarse bien, tendrás que darle fórmula para cachorros con biberón hasta que tenga más fuerza. Saludos!

      Responder
  146. Hola tengo 6 cachorros de 15 dias de nacidos por ser abundante camada y por la madre no tener suficiente leche, los estamos alimentando con formula desde su 4 dia de nacidos, pero desde ayer están todos con diarrea super liquida, que puedo hacer? espero tu respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana, hay que hacer algún cambio, ya sea en la fórmula o el manejo. Si le estás preparando algo casero, mejor compra una leche especial para perros o una de bebé reforzada con hierro. Puede ser que se haya echado a perder o que haya quedado mucho tiempo fuera de la nevera. Debes preparar solo la cantidad que van a consumir en el día para evitar que se contamine. Si tienen buen apetito, solo continúa alimentándolos con los cambios que te dije; si están decaídos, llévalos al veterinario. Si la madre tiene algo de leche, dales solo eso por 24 horas. Espero que se recuperen pronto.

      Responder
  147. luis requier

    cuantas veces al dia es recomendable alimentar a mi camada de bulldog ingles, tienen 30 dias de nacidos y les doy comida blanda cada 3 horas… …….debo ampliar el tiempo entre cada comida?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luis, a esta edad puedes darle de comer 4 veces al día. Se supone que aún están con la madre y pueden mamar un poco. Calcula la ración diaria y divídela en 4 comidas. Puedes usar un pienso humedecido con agua tibia para que lo cojan más fácilmente. Saludos!

      Responder
  148. hola veras tengo un cachorro k se ve muy mal no tiene fuerza para mamar nacio por cesaria i la madre los cuida pero creo k no produce bastante leche para todos ya que uno nacio natural se bebio todo el calostro de los demas luego los otros se tubieron se hacer por cesaria i me preocupa k no aguante el dia k me recomiendas k haga

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sara, tendrás que alimentarlo con fórmula durante unos días hasta que veas que recupera fuerzas. Puedes usar leche maternizada para perros, que es lo más apropiado, y dársela a temperatura corporal cada 2 horas. Calcula el tamaño de su estómago, unos 3a 5 ml por toma. Si la madre los cuida, es mejor que ella se ocupe de darle calor y limpiarlo, así en cuanto esté más fuerte comenzarán a mamar solo. Espero que logres salvarlo!

      Responder
  149. me han dicho que tiene un mes con un mes puede beber de un plato?
    ahh y gracias

    Responder
  150. andrea

    hola,otra vez antes he olvidado decir que le he comprado leche veterinaria,pero no la quiere y el biberon tampoco,es un recien nacido y también vomita la leche por que solo bebe leche de vaca y la bebe de un plato

    Responder
    • isabeliglesias

      He visto tu segundo mensaje andrea, no creo que sea recién nacido si está bebiendo leche de un plato. Es muy probable que tenga parásitos; llévalo a una veterinaria para que lo pesen y te digan qué puede tomar según su edad y peso.

      Responder
  151. andrea

    hola,tengo un cachorro no se que edad tiene ,pero hace dias que no defeca,que le pasa?
    es grave?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andrea, no puedo decirte si es grave sin verlo, sin saber su edad ni si está comiendo, pero definitivamente no es normal que no defeque. Te recomiendo que lo lleves a ver a un veterinario que lo revise y te asesore sobre alimentación, vacunas, desparasitación, etc. Suerte!

      Responder
  152. Hola, tengo un cachorrito de 23 dias y es huerfano, lo tengo desde que tiene 14 dias, pregunto: a veces cuando esta dormido, hace unos movimiento en su pancita como si tuviera hipo, a que se debe esto? Tambien solo hace popo 3 veces al dia? Es normal? Y hasta cuando debo darle la leche en biberon
    Agradeceria muchisimo su pronta respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carmen, con 23 días el cachorrito ya puede comenzar a comer un pienso de buena calidad para cachorros. Al principio mézclalo con un poco de agua tibia para formar una pasta; cuando aprenda a comer del platillo ya puedes dárselo seco. Me parece bien que haga 3 veces al día; por las dudas frota su pancita con tus dedos a modo de masaje para estimularlo. Cuando hayas hecho el cambio de dieta ya es conveniente darle su primera dosis de antiparasitario. Ese “hipo” es normal, observa que tenga buen apetito, que se mueva activamente, que esté animado, curioso, que su abdomen no se vea hinchado y que vaya creciendo con el correr de los días. Vuelve a consultarnos si lo necesitas. Saludos!

      Responder
  153. micaela

    hola !! mi perra tubo sus cachorritos tienen 8 dias.. y desde hace 2 dias hacen la caca liquida liquida !! que hago?no los puedo llevar al vete por el frio !! esta muy mal se le psara?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola micaela, la caca de los cachorritos es bastante blanda y amarilla. Estás segura de que no es normal? Si te parece que no, habla con el veterinario; algunas diarreas se pueden diagnosticar analizando la materia fecal sin necesidad de llevar a los perritos. Consulta a ver qué te dice.

      Responder
  154. Hola, tengo un huron de 1 mes y una semana, aun no tiene los ojos abiertos, pero esta todo el dia llorando. Alguien sabe que puedo hacer???
    Haber si me podeis ayudar, por favor.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Oscar, los hurones abren sus ojos y oídos entre las semanas 3 y 5, así que aún está dentro de lo normal. A esta edad todavía debería estar con su madre y hermanos (no deberían destetarse completamente hasta los 2 meses), así que puede ser que llore porque se siente abandonado. Controla si está comiendo bien, pues también podría llorar por hambre. Deberás pasar mucho tiempo con él para sociabilizarlo y darle consuelo hasta que esté listo para alimentarse y comience a explorar su territorio. Prepárale una jaula donde puedas dejarle sin riesgo de que se golpee o se trague algo indebido. Publicaremos un artículo sobre el cuidado de hurones bebés a la brevedad para darte más info. Suerte con el pequeño!

      Responder
  155. carlos ollarves

    hola buenas noches tengo un cachorro que tiene 15 dias de nacido y tiene diarrea, que le puedo dar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlos, si está mamando es extraño que tenga diarrea. ¿estás seguro de que es diarrea y no una caca amarilla por la leche? Puedes darle un antiparasitario con pamoato de pirantel o consulta con algún veterinario de tu zona. Suerte.

      Responder
  156. Belen

    Si eso me dijeron varios veterinarios… Pero nada, me dijeron que le de un poco de vaselina, le di pero tampoco surgio efecto. Me dijeron que le ponga un supositorio lo hise y nada…. Ya no se que hacer no puede defecar desde ayer a las 11 de la mañana y hace mucha fuerza con la pansita!!!

    Responder
  157. Belen

    Hola es por una consulta tengo una perrita de aprox una semana de vida… Y llora mucho xq no puede defecar que puedo hacer?? Estoy preocupada…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Belen, ¿la madre no la cuida? Para estimular la defecación debes frotar su abdomen presionando levemente con tu mano o con un paño levemente humedecido con agua tibia. Imita “lengüetazos” hacia su ano, como lo haría la madre. Esto en general tiene efecto inmediato. Si le estás dando leche en mamadera, puede que debas corregir la fórmula para que pueda defecar más fácilmente. Vuelve a escribir si necesitas ayuda. Suerte!

      Responder
  158. no entiendo yo pregunte solo para un perrito bebe que tengo y mesalta pa alimentar a la mama de los cachorros pero igual muchas gracias por la informacion :)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola romii, este artículo se refiere solo al cuidado de los cachorros recién nacidos, que dependen de su madre o de una fórmula de leche que está detallada en el texto. Si tú quieres saber como alimentar a un cachorro ya destetado, nosotros recomendamos darle un pienso para cachorros (los sacos dicen puppy, junior, crecimiento) de buena calidad, que puede estar complementado con algo de dieta casera si la tolera bien. Si quieres envíanos tu consulta y con gusto te ayudaremos 😉

      Responder
  159. Hola, disculpa es bueno que le de de comer a mi cachorro de 1 mes 1 semana tantas veces como el quiera o controlo unas 5 veces o asi?? esque no se si sea malo alimetarlo de mas, (le doy croqueas para cachorro remojadas en leche o en agua) gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Omar, como la comida es húmeda no debería quedar mucho tiempo en el platillo. Es mejor que le des pequeñas porciones varias veces al día, así no carga mucho su estómago y puede digerir mejor. Por otra parte es mejor preparar la ración tibiecita, y si la dejas se va a enfriar.

      Responder
  160. Tenemos unos cachorros de golden retriever con 14 días y llevan un par de dias con diarrea (que sepamos una de ellas) tenemos q hacer algo?? o ver simplemente si se mejoran. Aproximadamente pesaban al nacer unos 400 o 500 gramos ahora pesan entre un kilo y kilo 200

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola neninho, a esta edad se supone que solamente toman leche materna, así que solo puedes cuidar la alimentación de la madre y desparsitarla a ella. Si la diarrea persiste o notas que pierden o dejan de ganar peso, ponte en contacto con el veterinario para que les haga una analítica de materia fecal y te indique un antiparasitario acorde a la edad de los cachorros si fuera necesario.

      Responder
  161. Sin querer molestar ni ser pesado, a poder ser
    me sería de mucha ayuda más información especializada, ya que tengo una experiencia de lectura de unos veinte años sobre shar-pei

    Información general de mi cachorro shar-pei de cuatro meses atentamente jose luis y thor

    Responder
  162. LEO GARCIA

    MAGNIFICO GRACIAS X LA AYUDA…..

    Responder

Dejar un Comentario