¿Cual es el mejor lecho higiénico para hámsters, cobayas y otros roedores?

El lecho es una parte fundamental del hábitat de los pequeños mamíferos. Constituye el suelo sobre el que ellos caminan con sus delicadas patitas, los mantiene secos, les proporciona material para hacer sus camas y nidos y les sirve para excavar y divertirse.

Habrás visto que hay diferentes tipos de sustrato para la jaula de tu mascota. Veremos a continuación las principales características de cada uno para ayudarte a escoger el mejor para ti.

Viruta clásica: este es el lecho higiénico para roedores más común en las jaulas. Por lo general está hecho de madera natural de pino o de álamo, sin aromatizantes; como es una madera blanda es muy absorbente y mantiene bien seca a tu mascota. Es además el más económico y fácil de conseguir. Resulta excelente para que los animalitos puedan excavar y ocultarse, frecuentemente verás que esconden comida, tal como lo hacen en sus madrigueras en la naturaleza. Es necesario renovarlo con frecuencia porque no es tan eficiente para disimular malos olores. Busca uno que no tenga polvillo que pueda afectar las vías respiratorias.

Viruta aromatizada: es el mismo lecho pero con el agregado de fragancias naturales para ayudar a combatir los olores y refrescar el ambiente.

-Viruta de cedro: solamente resaltamos este tipo de lecho para roedores porque no es recomendable para mascotas que están en contacto directo con él. Esta madera emite aceites volátiles que afectan el sistema respiratorio de los animales y también se han reportado casos de toxicidad hepática. Se la puede considerar como una alternativa útil para mascotas más grandes que no están en contacto con el lecho, ya que esta madera tiene un fuerte olor natural que ayuda a ocultar los olores desagradables.

-Lecho de mazorca de maíz: este sustrato es más ecológico pues se produce con desecho de la cosecha de maíz. Tiene la ventaja de que absorbe desde las capas más bajas, dejando las superficiales siempre secas. El material es 100% natural, se trata con calor para secarlo y hacerlo más absorbente y con aire para eliminar el polvillo.

Lecho de papel reciclado: este es un producto de los llamados “ecológicos”, pues está hecho con material reciclado y es 100% biodegradable. No contiene aditivos químicos y tiene la ventaja de aglomerarse cuando se humedece, lo que te permite retirar las partes sucias y remover el resto para prolongar su vida útil. No elimina polvillo, es bastante suave y suelto, pero puede no ser tan atractivo para excavar. El material descartado se puede usar como abono para plantas o vertirse en el WC. No es tan económico como la viruta.

-Lecho de pulpa de madera: la principal ventaja de este sustrato para jaulas es que es super absorbente, hasta 3 veces su propio volumen. El tipo de pulpa que se utiliza es la que no sirve para hacer papel, de modo que no contiene tinta ni solventes; no libera polvillo y es muy bueno para absorber olores.

-Lecho de paja de trigo: este es un sustrato 100% natural. Es un producto en forma de pellets con alto contenido de fibra proveniente de material de descarte. Es ideal para las mascotas que les gusta comer el sustrato, pues no se hincha ni produce obstrucciones y de hecho es bueno para la dentadura. Este lecho también absorbe desde abajo hacia arriba, manteniendo la superficie seca.

Escoge el lecho que te parezca mejor y esté dentro de tus posibilidades, y luego tendrás que ver si tu mascota también lo aprueba o seguir intentando con otra variedad.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Golosinas para gatos

¿Qué hago para que mi jerbo acepte uno nuevo?

Siguiente »

12 comentarios en «¿Cual es el mejor lecho higiénico para hámsters, cobayas y otros roedores?»

  1. Buenas tardes, quería saber cuál es el mejor lecho para el hámster ruso. Le he puesto serrín clásico y es como si no lo quisiera, no escarba, no se esconde para dormir ni nada. Es mejor el de maíz o el de papel para él. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Paula:
      Sí, ya que es blando, esponjoso y le encantará a tu hámster.

      ¡Saludos!

  2. La viruta es muy perjudicial para nuestros hamster, ya que les puede provocar lesiones en su piel, afecciones respiratorias, infecciones oculares y alergias, por culpa del aserrín y las astillas que suelta esta, ademas cabe recalcar que la madera de pino es altamente toxica para ellos.
    Es mejor pagar un poco más por algo mejor como el sustrato a base de papel.

    Responder
    • Exacto, personas que buscan a un hamster, si ven esto, por favor, no usen viruta, solo sutratos de papel sin olor y sin color, pueden ser comprados o hechos en casa pero NO USEN VIRUTA.

  3. Hola, bueno, una pregunta un tanto nada de que ver: resulta que mi hamster agarra la viruta de la jaula (no se de qué tipo será), se la echa a la boca y después la coloca en la bola del ultimo piso, que supuestamente es para que haga ejercicio, pero él la usa de cama, no sé si desarmarsela o dejarsela así. Podrías ayudarme? :/

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.