Como instalar plantas naturales dentro de mi acuario

Como instalar plantas naturales dentro de mi acuario

Un acuario con plantas vivas ofrece un paisaje fabuloso como decoración en tu hogar. Da un aspecto más natural y además ayuda a mantener el agua oxigenada y crea un ecosistema muy saludable para los peces. Para que ellas prosperen es necesario que cuides tres aspectos fundamentales: un buen sustrato, una iluminación correcta y nutrición adecuada a las especies que deseas plantar.

El primer paso para un acuario con plantas exitoso es escoger un buen sustrato. Algunas plantas solo usan el suelo para anclar sus raíces y toman los nutrientes principalmente del agua, pero hay otras que dependen más de las sustancias que se encuentren en el suelo para crecer y sobrevivir. Debes buscar un sustrato de buena calidad, con un buen aporte de hierro para las plantas; quizás no sea el más económico, pero con el tiempo resultará una excelente inversión. El grano debe ser fino para que las raíces puedan crecer y para que puedas fertilizarlo. Por encima coloca una capa de grava más vistosa para el acuario o arena para que la tierra no quede en contacto con el agua, pues la ensucia y además favorecería el crecimiento de algas. Otro asunto importante es la profundidad del sustrato fértil más la grava, que no debe ser menor a 8 cm.

El siguiente punto crucial para tener plantas saludables en el acuario es la iluminación. Hay una regla fácil para calcular los watts para todos los tipos de plantas con requerimientos moderados de luz: de 5 a 6 watts cada 10 litros. Para plantas que necesitan más luz deberás instalar dos tubos fluorescentes; mejor aún si tienen la temperatura del color apropiada. Si usas menos luz que la indicada solo lograrás el crecimiento de algas. Si el espacio para instalar luces es un problema, puedes recurrir a los fluorescentes compactos que ocupan mucho menos sitio que los tubos. Usa las combinaciones que hagan falta para lograr suficientes watts para tus plantas. Ten en cuenta que a mayor intensidad de cada lámpara, los resultados serán mejores (por ejemplo, las plantas crecerán mejor con una lámpara de 30 W que con dos de 15 W). Utiliza estos consejos como punto de partida y luego haz los cambios que tu acuario necesite para que las plantas crezcan vigorosas.

Una vez que hayas instalado un buen sustrato y suficiente luz, las plantas necesitarán una gran cantidad de nutrientes para aprovechar las condiciones favorables. Si les falta cualquier micronutriente las hojas comenzarán a ponerse amarillas, se detendrá el crecimiento, los tallos se volverán altos y delgados, etc. El reto aquí es alcanzar un equilibrio entre la iluminación y el aporte de nutrientes sin que se produzca una invasión de algas. Si las plantas se debilitan, las algas prosperarán. El tema de la fertilización es complejo y requiere un artículo aparte. Para empezar utiliza un fertilizante líquido con NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) y sigue exactamente las instrucciones del fabricante. Si agregas demasiado fertilizante puedes matar a los peces y además crecerán más algas. Para las plantas que absorben nutrientes del suelo escoge los fertilizantes en forma de palitos o conos que se entierran en el sustrato.

El CO2 es un fertilizante excelente para el acuario. Te conviene agregarlo cuando le das un gran aporte de luz a tus plantas, pues en esta situación ellas demandan más nutrientes. Para acuarios grandes de más de 200 litros debes usar un sistema de botella presurizada con difusor y regulador, pero en uno más pequeño puedes usar métodos caseros más económicos. Resultan algo engorrosos y lleva tiempo hasta que logras controlar el aporte de CO2 en forma estable. Este también es tema para otro artículo específico.

Hemos visto los aspectos básicos para lograr un acuario con plantas saludable y próspero. Ahora realiza tu propia experiencia y adapta estos consejos hasta que logres los mejores resultados.

Dra. Isabel Igelsias

Artículos relacionados

Cuidados y acuario para Escalares

5 de Comentariosen este Artículo

  1. Para la iluminación es importante tener en cuenta el numero de lumens de la lampara luz dia que normalmente viene de 750 lumens ( lux) para 10 watts, lo que me dice que un acuario de mas o menos 50 litros llevaria 5 bombillos o lamparas, pero si colocamos en la tapa un espejo solo necesitariamos dos bombillos de 750 lumens y no aumentaria la temperatura y llegaria hasta el fondo del acuario, evitando la produccion de algas.

    Responder
  2. espero que estos comentarios me ayuden por que voy a instalar un acuario de 200 litros y voy a colocar plantas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angel, te llevará un tiempo de prueba y error hasta que logres la cantidad exacta de luz y nutrientes y des con las especies que mejor se adaptan a tu acuario. Mira los libros sobre acuarios naturales, a ver si alguno te sirve para este nuevo proyecto. Suerte!

      Responder
  3. Ola me preguntaba un par de cosas :1lo del sustrato Bale un a de plantas el sustrato Bale uno cualkiera 2- lo de el co2 como lo podría hacer …? Gracias un saludo

    Responder
  4. Hola, buen artículo, lástima, estoy en Mexico, si no compraba en ésa tienda, pero me sirve la información, saludos.

    Responder

Dejar un Comentario