Como instalar plantas naturales dentro de mi acuario

Como instalar plantas naturales dentro de mi acuario

Además de crear un entorno más parecido al natural, las plantas vivas ayudan a mantener el agua oxigenada y generan un ecosistema más saludable. En este post te ofrecemos algunos consejos sobre los tres aspectos fundamentales a la hora de cuidar plantas naturales en el acuario.

1. El sustrato para las plantas de acuario

Algunas plantas solo usan el suelo para anclar sus raíces y toman los nutrientes directamente del agua, pero existen otras muchas que dependen de las sustancias que puedan extraer del suelo para prosperar. Lo principal, es encontrar un sustrato de buena calidad, que aporte una gran cantidad hierro a las plantas. Puede que no sea lo más económico, pero con el tiempo descubrirás que es una excelente inversión. El grano del sustrato debe ser fino, para que las raíces puedan crecer en su interior. Encima del sustrato puedes colocar una capa de grava para acuarios más vistosa, o también arena para que la tierra no quede en contacto con el agua, ya que puede ensuciarse y favorecer el crecimiento de las algas. Recuerda que el espesor del sustrato fértil más la grava no debe ser menor de 8 cm.

2. La iluminación para las plantas de acuario

Existe una regla fácil para calcular cuántos watts hacen falta para las plantas de acuario con requerimientos moderados de luz: entre 5 a 6 watts por cada 10 litros de agua. Para plantas que necesitan más luz tendrás que instalar dos tubos fluorescentes, mejor aún si tienen la temperatura del color apropiada. Si usas más o menos luz de la indicada, corres el peligro de favorecer el crecimiento de las algas. Si el espacio para instalar luces es reducido, puedes recurrir a los fluorescentes compactos que ocupan mucho menos sitio que los tubos. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la intensidad de las lámparas, mejores serán los resultados. Por ejemplo, las plantas crecerán mejor con una lámpara de 30 W que con dos de 15 W.

3. La alimentación de las plantas de acuario

Una vez que hayas colocado un buen sustrato y aportado la luz suficiente, las plantas necesitarán una gran cantidad de nutrientes para desarrollarse. Si les falta cualquier micronutriente, las hojas comenzarán a ponerse amarillas y se detendrá el crecimiento. La clave consiste en alcanzar un equilibrio entre la iluminación y el aporte de nutrientes sin que se produzca una invasión de algas. Para empezar, puedes utilizar un fertilizante líquido con NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Si agregas demasiado fertilizante puedes matar a los peces, además de favorecer la proliferación de las algas. Para las plantas que absorben nutrientes del suelo, utiliza los fertilizantes en forma de palitos o conos que se entierran en el sustrato.

El CO2 es un fertilizante excelente para el acuario. Te recomendamos que lo agregues cuando estés realizando un gran aporte de luz, ya que es el momento en el que las plantas necesitan más nutrientes. Para acuarios de más de 200 litros puedes usar un sistema de botella presurizada con difusor y regulador. En acuarios pequeños resulta más económico emplear métodos caseros, aunque resultan algo complejos y lleva tiempo controlar el aporte de CO2 de manera estable.

Ahora ya puedes poner en práctica estos consejos básicos y adaptarlos a tu propia experiencia. Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para conseguir que las plantas de tu acuario crezcan sanas y espectaculares. Desde las lámparas de mejor calidad, hasta los sustratos y los fertilizantes más nutritivos.

5 de Comentarios en este Artículo

  1. Para la iluminación es importante tener en cuenta el numero de lumens de la lampara luz dia que normalmente viene de 750 lumens ( lux) para 10 watts, lo que me dice que un acuario de mas o menos 50 litros llevaria 5 bombillos o lamparas, pero si colocamos en la tapa un espejo solo necesitariamos dos bombillos de 750 lumens y no aumentaria la temperatura y llegaria hasta el fondo del acuario, evitando la produccion de algas.

    Responder
  2. espero que estos comentarios me ayuden por que voy a instalar un acuario de 200 litros y voy a colocar plantas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angel, te llevará un tiempo de prueba y error hasta que logres la cantidad exacta de luz y nutrientes y des con las especies que mejor se adaptan a tu acuario. Mira los libros sobre acuarios naturales, a ver si alguno te sirve para este nuevo proyecto. Suerte!

      Responder
  3. Ola me preguntaba un par de cosas :1lo del sustrato Bale un a de plantas el sustrato Bale uno cualkiera 2- lo de el co2 como lo podría hacer …? Gracias un saludo

    Responder
  4. Hola, buen artículo, lástima, estoy en Mexico, si no compraba en ésa tienda, pero me sirve la información, saludos.

    Responder

Dejar un Comentario