Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

¿Cómo debo alimentar a mi perro?

30 de mayo de 2010

Una de las preguntas habituales en la veterinaria, especialmente en los nuevos propietarios es “¿con qué debo alimentar a mi perro?”. La respuesta que doy es siempre la misma, “con una dieta completa que suministre la cantidad de nutrientes que su perro requiere dependiendo de su edad, su raza y su estilo de vida”.

Por lo tanto recomiendo un alimento comercial, completo, balanceado y de calidad reconocida que nos facilite el trabajo diario de prepararle a nuestra mascota su alimentación.

Una buena dieta debe contener una cantidad equilibrada de los 5 grupos de nutrientes básicos: grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.

Las grasas proporcionan energía y son fundamentales para perros muy activos y hembras que están en lactancia; las proteínas son necesarias para una saludable construcción y reparación de los tejidos corporales como músculos, órganos, pelo y piel y vitales para el metabolismo del organismo; los carbohidratos son también fuente de energía y fibra y contribuyen a un crecimiento saludable; los minerales y las vitaminas son importantes en casi todos los procesos metabólicos que ocurren en el interior del cuerpo.

Cualquier deficiencia o exceso de algún nutriente puede ocasionar problemas, de ahí la importancia de una dieta completa y equilibrada.

Además de que el alimento balanceado es la mejor opción para alimentar normalmente a su perro o a su gato, hay que tener en cuenta que en algunas oportunidades será necesario instaurar dietas especiales por alguna enfermedad, si come este tipo de alimento será muy fácil hacer el cambio por otro alimento balanceado específico para esa enfermedad.

En la actualidad existen alimentos balanceados en una gran variedad de presentaciones (secos y húmedos) y sabores (pollo, arroz y cordero, salmón, sabores gourmet, etc.), dirigidos a diferentes etapas (destete, cachorros, jóvenes, adultos, hembras gestantes, necesidades especificas de alimentación, etc.) de acuerdo al tamaño que tendrá de adulto (raza pequeña, mediana o grande) y por estilo de vida (activos o sedentarios), es por ello el propietario podrá seleccionar con ayuda de su veterinario el tipo de alimento adecuado y en que cantidades se deberá alimentar a su mascota.

Dra Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

34 comentarios a “¿Cómo debo alimentar a mi perro?”

  1. Karolina dice:

    A mi perra le diagnosticaron que tiene el vaso de mayor tamaño al normal. Como debo cuidarla?

  2. isabeliglesias dice:

    Supongo que te refieres al bazo. Si la estructura del órgano es homogénea y no hay indicios de alguna enfermedad este agrandamiento puede ser pasajero y sin importancia. El bazo puede agrandarse como una reacción del organismo ante una infección, por ejemplo. Habría que hacerle un control en uno o dos meses.

  3. leticia castillo dice:

    tengo una perrita shnauzer de tres meses, cada cuanto y que cantidad debo de darle de comida al dia ?, porque le lleno su plato a diario pero me han dicho que solo tengo que servirle un poco en la manana y en la noche.

  4. isabeliglesias dice:

    Un perrito de 3 meses debería comer unas 4 raciones al día. La cantidad depende del alimento que compres; en el saco debería haber una tabla con esta información. Durante el primer año (por lo menos) te conviene darle un alimento premium aunque sea más caro, así crecerá fuerte y sana.

  5. prinzhez dice:

    mi perra safiro tiene 1 año y un mes es boxer dice mi mama que es normal pero la e tratado de nutrir con pollo ya engordo un poco plis ayudenme a nutrirla besotes

  6. isabeliglesias dice:

    Hola prinzhez, si tu perra no tiene ningún problema de salud, puedes usar cualquier pienso para cachorros de raza grande (o solo para cachorros) de buena calidad hasta que tenga 1½ año. Si no quiere el pienso solo puedes saborizarlo con cualquier cosa que le guste. Si tiene algún problema vuelve a escribir porque no entendí bien tu mensaje. Saludos!

  7. jonatanrive dice:

    Tengo y perrito, Pittbull de 2 meses de edad cuanto le puedo dar de alimento y cuantas veces al dia, gracias espero su respuesta, saludos.

  8. isabeliglesias dice:

    Hola jonatanrive, la cantidad de comida la puedes consultar en el saco del pienso que le compras. Es que cada uno indica cantidades diferentes según qué tan concentrados son. A esta edad se recomienda darles la ración diaria dividida en 3 a 4 veces al día.

  9. jhon rojas dice:

    tengo un perrito de dos meses quiero saber q le puedo dar de comer y cuantas raciones al dia y q tanto de cada racion

  10. jhon rojas dice:

    es de raza rotwayler

  11. isabeliglesias dice:

    Hola jhon, cómprale un pienso para cachorros de raza grande de lamejor marca que puedas pagar (Orijen, Eukanuba, Science Diet, Criadores, etc.). La cantidad que debes darle la encontrarás en el saco del aimento que compres, pues hay variaciones entre una marca y otra. Lo mejor sería que hables con tu veterinario sobre el tema, así podrás aclarar todas tus dudas y te recomendará un pienso que sea bueno dentro del presupuesto de que dispones.

  12. sofia dice:

    Hola, tengo una maltesa de 2 casi 3 meses, cuantas veces al dia hay que darle de comer cuando es cachorro y cuando es adulto. Había oído que de cachorros deben darles 2 platos de comida, y de adultos 2.

    ¿esta bien?

    Gracias!

  13. isabeliglesias dice:

    Hola sofía, por lo general se recomienda darles entre 3 y 4 veces al día a los cachorros, porque sus estómagos son pequeños y no pueden comer una gran cantidad de alimento. Cuando son adultos pueden comer una vez al día, pero preferimos que coman su ración separada en 2 comidas para que no tengan tanta hambre a la hora de comer y no traguen apresurados. Saludos!

  14. Elena sarahi marquez dice:

    Hola me llamo sara mi perrita se enfermo ase cuatro meces de dearrea y bomito no comia nada y asia mucha sangre el doctor le mando papillas le daba jamon y sopa licoada y pollo con sopa ahora no quiere las croquetas y esta bajando mucho de peso como le puedo hacer para que coma croquetas? Ayudeme xfa

  15. isabeliglesias dice:

    Hola Elena, las croquetas se pueden saborizar con un poco de la sopa de pollo u otro alimento que le guste y se pueda preparar en forma de líquido y se mezcle completamente con el pienso. Por otra parte, no me dices si ya se ha recuperado de sus diarreas; si no, lo que debes hacer es solucionar ese problema, pues le puede estar quitando el apetito. Si quieres cuéntame un poco más para que podamos darte ideas. Suerte!

  16. pherry trejo giraldo dice:

    Yo les doy de comer cabeza con cuello de pollo (separando los huesitos) en sopa, con harina de maíz, desde un mes hasta el tercero, tres veces por día. Hasta los ocho meses dos veces al día y de adulto una vez al día. Así los tengo gorditos y saludables.

  17. pherry trejo giraldo dice:

    Algo que me olvidaba, cuando tu perrito pierde el apetito es porque está enfermo de algo y esto se descubre cuando comienza a secársele la naríz. Bueno, la experiencia me ha enseñado que cuando sucede esto, hay que aplicarle 1cm3 del medicamento BAYTRIL por tres días y al tercer día comienza a volverle el apetito.

  18. isabeliglesias dice:

    Hola pherry, agradezco tus consejos, pero esta cura que te ha dado resultado no siempre es lo más recomendable, incluso puede ser innecesario y el perro mejora solo por el ayuno de 1 o 2 días. No creo que le haga mal a ningún perro, pero puede no ser lo indicado en todos los casos. Saludos!

  19. MARY dice:

    Hola tengo un cachorrito de dos meses Pitt bull que racion de comida tengo que darle??? Es bueno darle verduras a esta edad…. ????

  20. isabeliglesias dice:

    Hola Mary, mira en el saco del pienso que le compraste. Allí hay una tabla con el peso o la edad que te indica la ración que debes darle a tu cachorro. Puedes darle verduras; solo observa después si le sientan bien o le provocan diarrea, gases o algún tipo de malestar. En ese caso las suspendes. Es mejor no variar demasiado la dieta para que no tenga diarreas. Consúltalo con el vete cuando lo lleves a sus vacunas. Saludos!

  21. Carmen dice:

    Hola Buenas tardes:
    Tengo una perrita que es mezcla de labrador y podenco , es una perra muy inquieta y esta delgada porque no para en todo el dia. Nunca ha comido bien, pero lleva ya como 2 semanas que no quiere comer apenas y yo le pongo lo que pone en la bolsa del pienso ( Royal canin para cachorros ) ella tiene 8 meses, pero para que coma se lo tengo que mezclar con yogur natural, porque lo probó un dia y le encanta. Mi pregunta es : Es bueno darle tanto yogur. Gracias

  22. isabeliglesias dice:

    Hola Carmen, primero es importante saber si no come por algún problema de salud, así que si no lo has consultado con un veterinario deberías hacerlo. Si notas que ella tiene apetito pero no acepta el pienso, prueba con otra marca en vez de agregar el yogur. La marca Orijen tiene muy buena aceptación y aporta mucha energía para perros activos (pregunta a tu veterinario antes de hacer el cambio). Por otro lado, si tiene poco apetito habría que averiguar por qué. Si quieres seguir con RCanin, prueba saborizarlo con un caldo preparado con agua y carne molida para no darle tantos lácteos. Cualquier duda nos vuelves a consultar. Saludos!

  23. Antonio dice:

    Hola buenas tardes:

    Tengo un perro con casi 3 años que es muy delicado con el estomago, no podemos darle de comer nada que no sea su pienso, hasta hay me parece bien porque no pasa nada por no poder darle comida humana, lo que pasa es que de vez en cuando le dan diarreas y se pone malo, mi pregunta era si es aconsejable dar pienso de cachorro a un perro adulto?, lo digo por que como el pienso de cachorro es menos dañino para el estomago pues alomejor con ese pienso no volveria a tener problemas de barrigita.

    Gracias por la ayuda

  24. isabeliglesias dice:

    Hola Antonio, en realidad el pienso para cachorros tiene los mismos ingredientes que para adultos, solo que con proporciones algo diferentes. No será menos dañino para su estómago. Es importante determinar la causa de las diarreas para luego evaluar cuál es el mejor pienso para tu perro; podría ser uno hipoalergénico, uno para el hígado, uno de pescado o cordero, uno que no contenga cereales, etc. Incluso puede ser que tenga algún parásito o deficit de enzimas que se solucione con medicación. Pregunta a tu veterinario o danos más detalles para que podamos orientarte. Saludos!

  25. alejandra dice:

    Buenas tardes tengo una perrito podle de dos meses son muy peque#itos quisiera saber que cantidad de leche darles y cada cuantas horas

  26. isabeliglesias dice:

    Hola alejandra, un perrito de 2 meses ya puede comer pienso y no necesita tomar leche. Si aún así quieres darle, que tome solo 2 o 3 cucharadas una vez al día. Si no notas que le provoque diarrea o cacas blandas, puedes darle un poco más. Consulta esto con su veterinario cuando lo lleves a vacunar.

  27. teresa dice:

    Hola que tal., me regalaron un chihuahua de 5 semanas que le debo dar de comer y cuantas vecez. Y también es muy juguetona, muerde y se hace del baño por donde sea. Como la puedo educar a no morder y a que haga del bañoen un solo lugar

  28. isabeliglesias dice:

    Hola teresa, pincha aquí para ver un artículo sobre como educar a tu perrito. Comienza desde ahora, pero ten en cuenta que aún es muy pequeño y es difícil que logre ensuciar donde debe desde el principio. Comienza por restringirlo a un solo ambiente de la casa para evitar que deje marcas en otros sitios. Busca para él un pienso de primera calidad para cachorros y dale de comer la ración diaria dividida en 3-4 veces al día. Ponte en contacto con el veterinario para que te recomiende alguno y te indique cuando vacunarlo y desparasitarlo. Saludos!

  29. Anaïs dice:

    Hola, buenas tardes. Tengo un perro de 4 años y unos 10 kg de peso (mezclado, tipo spitz) al que de cachorro no conseguimos que hiciera sus comidas a sus horas, ya que no comía y nos costó mucho encontrar un pienso de su agrado, y desde siempre ha estado acostumbrado a tener el plato puesto todo el día e ir picoteando de vez en cuando. La duda surge ahora que queremos incorporar en breve a la familia un nuevo cachorro, en concreto un ratonero bodeguero andaluz. ¿Debería, previamente a incorporar el nuevo, enseñarle a mi perro adulto a tener sus comidas, en vez de la comida disponible todo el día?¿De qué manera puedo quitarle este vicio tan arraigado, y que sea lo menos “traumático” para él? Muchas gracias

  30. isabeliglesias dice:

    Hola Anais, pues sí me parece mejor regularizar los horarios, si no el cachorro le va a robar su comida y pueden tener conflictos por eso. Una buena forma es agregar algún saborizante a su pienso (alimento en lata, jugo de carne cocida, caldo, etc) para que coma más cantidad en el momento en que le sirves. Otra forma es dejar el plato con comida unos 30 minutos y luego retirarlo hasta la hora de la cena. Puedes comenzar con tres horarios al día para que el cambio no sea tan drástico y no pase hambre. Es importante que no le den NADA entre horas, pues siendo un perrito pequeño cualquier bocadillo hará que no tenga hambre a la hora de comer. Es probable que tengas que entretenerlo en las horas que no tenga su comida; sería genial que salga a pasear en horarios fijos, pues esto también le ayudará a reforzar la nueva estructura de horarios que quieres establecer. Vuelve a consultarnos si necesitas algo. Mucha suerte!

  31. Anaïs dice:

    Gracias por tu respuesta, lo haré!

  32. mariofdo dice:

    Hola necesito ayuda tengo una boston terrier de un año y medio desde q la tengo no me come bien hay dias q no como y hay dias q come muy por debajo de lo normal yo le mesclo el concentrado con higado pero ni asi come bien a le he dado varios concentrados taste of the willd eucanuva equilibrio pedigree dog chaow bueno en fin no he dado con el concentrado q le guste ! Q debo hacer ? Q me recomiendan quisiera q ella comiera bien la racion q es

  33. isabeliglesias dice:

    Hola mariofdo, lo primero que debes evaluar es si su peso es normal para su edad. Si el veterinario te dice que su estado físico es adecuado, entonces la cantidad de pienso que come está bien, hay perros que siempre comen poco pero son saludables. Otra cosa importante es saber si ella no tiene hambre por un problema de salud o si no le gusta el pienso pero comería otra cosa. En cuanto al alimento, si después de la evaluación ves que sí tiene que comer más, puedes intentar con distintos saborizantes para agregar al pienso, como alimento para perros en lata, carne molida, el ajo es bastante bien aceptado por los perros. Consulta con tu vete si puedes darle vitaminas del complejo B, que se usan para aumentar el apetito. Lleva a tu perrita a control y el vete seguramente te dará más ideas. Saludos!

  34. wilson dice:

    hola gente,
    tengo un perro que se llama leonsio y no sena nunca y yo le doy melisinas y las escupe! maldision!! ya no se que aser es que es muy inbesil este perro nesesitara una surra o algo para ponerle en el sitio!

    bendisiones y grasias!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles
tienda online mascotas