Adoptar otro perro en casa ¿Cuándo es conveniente?

Adoptar otro perro en casa ¿Cuándo es conveniente?

Decidir tener un nuevo perro en casa cuando ya tenemos otro de más edad requiere cierta planificación previa. Con este artículo te queremos ayudar mostrándote algunas cosas que debes tener en cuenta.

¿Cuándo adoptar otro perro?

Muchas familias quieren adoptar una segunda mascota, pero no saben bien cuándo hacerlo. Deben hacerlo cuando su primer perro este completamente familiarizado con su forma de vida .Si decides tener un segundo cachorro cuando el que tienes en casa es menor de un año, se harán buenos compañeros, pero también será mas difícil su educación porque no estarán tan pendientes de su dueño; lo que te llevará más dedicación y tiempo en su educación básica, en enseñarles dónde comer, dormir y hacer sus necesidades.
Si por el contrario tu primer perro es adulto y está educado será él principalmente quien le muestre al nuevo las reglas y costumbres de la casa; los lugares permitidos y dónde hacer cada cosa.

¿Macho o hembra?

Si tienes un macho y te decides por otro puedes tener problemas de “dominancia” en casa. Los dos querrán ser el que mande entre ellos y marcar su territorio y esto puede traer peleas asociadas. Con dos hembras puede pasar lo mismo ya que son mas posesivas con sus cosas, sus lugares e incluso con su dueño. Lo ideal es tener 2 perros de diferente sexo. El único inconveniente en este caso sería que ella pueda quedar preñada y tú no lo desees. La mejor solución en este caso es proceder a la esterilización de los perros.

¿Qué tamaño es el adecuado?

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño y el carácter de nuestro perro y del nuevo que tendremos. Si tu perro es grande y tranquilo, introducir uno de raza pequeño y más nervioso no le causará problemas, pero dos perros grandes pueden traer complicaciones y más aún si son nerviosos. Dos perros pequeños es buena combinación.

En cualquier caso siempre es bueno que tu mascota tenga otra de su misma especie con quien compartir su tiempo. Demandará menos de ti y se sentirá mas feliz de tener un compañero con quién estar cuando tu no estés en casa.

Ante la duda de qué perro adoptar, te recomendamos siempre que consultes con tu veterinario, él te orientará por la mejor opción.

 

171 de Comentarios en este Artículo

  1. hola, tengo una perrita de raza indefinida, de 2 años y medio ,de muy buen caracter y amorosa con toda la familia, es la reina de la casa…ahora, nos ofrecieron una bullmastiff de año y medio y tenemos ganas de adoptarla , pero no se como se llevara con la otra.-

    Responder
  2. Si castro a mi perro dejará de orinar en los lados a los que se sientan otros perros

    Responder
  3. Hola. Tengo un bóxer macho de 4 años y me van a regalar un bodeguero andaluz macho de dos meses. Qué pasará si los dejo que convivan juntos? Se llevaran bien? Gracias de antemano.

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Daniel! Para este tipo de consultas, te recomendamos que hagas uso de nuestro servicio gratuito de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tus perros. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola !! tengo una yorshike toy de 4 años, esta muy solita y me gustaria que tuviese compañia, hace un año tuve una labradora con la que no se llevaba nada bien y tuve que dar a mi abuela, sigue encontrandose muy sola pero no se relaciona bien con otros perros en casa, en la hora de dar paseos es muy sumisa y cuando ve a un perro se tira en el suelo para que la huela, ahora he pensado en tener un perrito de raza toy macho … me da miedo que no se lleven bien. Un saludo

    Responder
  5. Hola.
    Tenemos un shit-tzu (pipo) de un año y 2 meses, es un perro muy activo con nosotros, en casa y fuera, pero cuando le juntamos con otros, aunque se acerca, es demasiado timido, le cuesta jugar. Debido a que hemos cambiado de trabajo, pasa solo en casa casi 9 horas al dia, y hemos pensado en adoptar un perro para que tenga un compañero de juegos y no se sienta solo en nuestra ausencia. Un vecino, nos regala un staffordshire bull terrier (yako), de la misma edad. Se conocen de verse por la urbanizacion. Yaco es muy obediente y jugueton, todo un amor, y aunque pipo pesa 9 kg y yako 19 kg, se llevan poco de tamaño. A yako le encanta “intentar jugar” con pipo, pero pipo se atemoriza, aunque cuando yako esta distraido, pipo se medio interesa por él y va a olerle, como no sabemos que tipo de reacion es esa, y desconocemos si pipo estaria completamente “asustado” si yako empieza a ser de la familia, no sabemos si adoptarle o no, porque lo que queremos es que sean compañeros, no que este uno viviendo asustado del otro.
    Que podemos hacer?

    Un saludo, y muchas gracias por el blog y vuestro tiempo!

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas días, Luís. La verdad es que a veces es un poco complicado saber hasta qué punto un perro está cómodo o no con otro perro, y más para nosotros que no podemos ver en directo cómo reacciona el uno con el otro, aunque la descripción que nos hayas dado sea bastante detallada. Yo te recomendaría que primero intentaseis que pasasen más tiempo juntos bajo vuestra supervisión antes de tomar una decisión, para ver si poco a poco Pipo se va sintiendo más cómodo con Yako, y a partir de ahí, decidir en función de cómo veais a vuestro perro. Recordar que siempre os queda la opcion de acudir a un etólogo o especialista en comportamiento animal, que, sin duda alguna, os sabrá asesorar qué compañero sería el ideal para Pipo en función de su carácter. Esperamos haberos servigo algo de ayuda. Un saludo y por supuesto gracias a ti por participar en nuestro blog.

      Responder
      • DELIA mARIA

        HOLA ,, TENGO UNA PERRITA HERMOSA ESNAUZER YA TIENE UN AÑO CONMIGO , PERO HACE UNIS DIAS ADOPTE OTRA PERRITA DE LA MISMA EDAD QUE MI TIFFI Y TEMO QUE SE SIENTA CELOSA Y SE RESIENTA
        COMO ME PUEDEN AYUDAR QUE DEBO DE HACER AL MOMENTO DE TRATARLAS

        Responder
        • TiendAnimal

          ¡Buenos días, Delia María! ¿Qué tal el nuevo miembro de la familia? A la hora de adoptar un nuevo perro cuando ya tenemos otro en casa, es importante que éstos se hayan conocido antes en un sitio neutral. Un vez que se entienden y ya conviven en la misma casa, es fundamental que los dos reciban el mismo trato, de manera que tu Tiffi siga teniendo las atenciones que tenía antes. También es importante que aprendan qué es de cada uno, definiendo la zona en la que come cada uno, por ejemplo, o la zona de descanso. Igualmente, ante cualquier duda, siempre podéis consultar con un profesional en comportamiento canino. ¡Un saludo!

          Responder
  6. Cristina

    Hola
    Yo tengo un minipincher castrado de 1,5años y quería darle una compañera. Mi pregunta es: ahora, nuestro perro nos sigue a todas partes, una compañera mejorará este comportamiento?

    Responder
  7. hola tengo un fox terrier de 8 años de edad el cual tenia ya una compañera con la que convivio 4 años ,ella se nos fue hace poco por complicaciones con su embarazo hace ya 2 meses exactamente, quisiera saber que tiempo es recomendable esperar para conseguirle una nueva compañera ,pues la perdida lo afecto y recien lo vemos recuperandose,agradecere mucho tu respuesta. -karina

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola KAren, lamento que hayas perdido a tu perrita. El tiempo que debes esperar depende mucho del temperamento de tu fox terrier. Si él es amistoso y no tiene problemas en aceptar a otros perros, no hace falta que dejes pasar mucho tiempo. Si tu intención es que se reproduzcan, es mejor que la traigas cuanto antes porque él ya es grande y algunos clubes de raza no aceptan a los cachorros hijos de perros mayores a 10 años. Saludos!

      Responder
  8. Hola, tengo una perra de 5 años, ( muy sociable) y me gustaría adoptar a un. Perro senior 9 o 10 años ya que tienen menos posibilidades que los cachorros para que los adopten. La idea sería un macho ( de raza pequeña como la mía) . Pero me da miedo ya que no es juntar a un cachorro con un perro adulto, ¿ es compatible. O es preferible un cachorro?, yo prefiero un adulto, pero me da miedo que no se adapten

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Kisa, me parece buena idea adoptar un perro adulto. Si vas a un refugio o protectora donde conozcan a sus perros, te podrán asesorar para encontrar uno que se lleve bien con tu perrita. Un adulto es mejor que un cachorro en el sentido de que su temperamento no será una sorpresa. Te irá bien, solo tómate el tiempo de escoger un perro sociable. Suerte!

      Responder
  9. Carolina

    Hola tengo una parejita d shis tzu`s y qiero un rottweilér, ya tiene un año el rott. Q me dicen? Es conveniente?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carolina, pues depende del temperamento de todos los perros en cuestión. Tienes que estar segura de que son tolerantes, que ninguno sea agresivo o dominante (ni el Rott ni los Shih-tzu, que podrían provocarlo si lo rechazan). Debido al riesgo de lesiones por la enorme diferencia de tamaño y fuerza, te sugiero que hables con tu vete, que conozca a los perros y te dé su recomendación. Suerte!

      Responder
  10. Hola, tengo un yorkshire de 9 años que vamos a castrar el lunes que viene. El caso es que tengo la oportunidad de tener un cocker hembra con mes y medio y tengo varias dudas. En primer lugar me tiene preocupada que el macho no la acepte por celos, él no ha tenido nunca problema con perros, como mucho con algunas razas grandes (pastor alemán por ejemplo) pero yo le he sacado en varias ocasiones con el cocker de una amiga y genial. Pero claro, no es lo mismo que tenerlo en casa… También he leído que era conveniente presentarlos en la calle, pero al ser una cachorrita de mes y medio me da miedo tenerla en la calle así como así… Y también, si él intenta montarla cómo podría hacer para enseñarle que eso no debe hacerlo? o es algo imposible de enseñar? Gracias de antelación, un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mel, si tu yorki es amigable con otros perros, no creo que tenga problemas para aceptar a la cachorra. Además es una hembra, lo que facilita las cosas. Te sugiero que esperes a que se haya recuperado de la cirugía para traerla, así no le provocará ningún dolor o malestar. Preséntalos dentro de la casa, solo debes estar preparada para separarlos si algo no va bien en el primer encuentro. Suerte!

      Responder
  11. Liliana

    Hola, tengo una perra de 13 años Serena, es fiel reflejo de su nombre,tiene cancer y artrosis de cadera, casi no quiere levantarse solo para comer, muy poco y hacer sus necesidades, pensaba en la idea de traer una cachorra , como para animarla un poco, esta muy triste.No se cuanto tiempo mas le quede solo me gustaria saber si es positivo esto o conviene dejarla tranquila que transite este ultimo tiempo. Gracias por su ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Liliana, en general los cachorros son una buena compañía para los perros viejos. Si Serena acepta bien a otros perros, puede ser una buena idea; de todos modos presta atención porque en su estado es posible que tengas que dejarles juntas solo en algunos momentos al día y luego dejarla descansar. Esto solo lo sabrás una vez que la cachorra esté en casa y veas como se llevan y qué tan inquieta es. Le están dando analgésicos para calmar el dolor?

      Responder
  12. Natalia

    Hola, tengo una Pastor Alemán de 11 años, es un amor con la familia, sobre todo con mi hijo de 7 años. Con otros perros en realidad no juega ni interactúa mucho, más bien los ignora, aunque a veces cuando se le acercan demasiado, se pone algo tensa, pero nunca ha sido agresiva, ni siquiera les gruñe. Ahora quiero llevar un cachorro macho de Golden Retriever a casa y la verdad quisiera algunos consejos de como presentárselo a mi perra, y de cómo conseguir que se lleven bien y disfruten de la compañía de cada uno, me encantaría que mi perra funcionara como mamá postiza del nuevo integrante.
    Espero tu valiosa ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natalia, parece que será algo estresante para ella, pero una vez que lo haya incorporado como miembro de la familia, pienso que será igual que con tu hijo. Cuando el cachorro llegue a casa es mejor presentárselo y luego mantenerlos separados pero de modo que se vean, para darle a ella tiempo para acostumbrarse a su presencia. Según como lo reciba, puedes ir prolongando el tiempo juntos. En cuanto el cachorro pueda ir a la calle, llévalos juntos; si es posible uno por persona para que vayan cerca pero no “encimados”. Esta es la idea, tú sabrás como aplicarla en tu casa y con tus rutinas. No dejes que el cachorro la acose desde el principio, así ella podrá hacerse a la idea de su nuevo amigo. Mucha suerte! vuelve a escribir si necesitas ayuda.

      Responder
  13. Hola, tengo un cruce de husky y podenco portugués de 10 meses, que lleva conmigo desde que el tenia 1 mes y medio aproxiamadamente. Hasta ahora ha pasado bastantante tiempo la husky de mi hermano que tiene la misma edad que mi perro. Ahora Haiku y yo vamos a empezar el año en una nueva casa y me preguntaba si no sería bueno para el tener un compañero para que no este solo tanto tiempo mientras yo estoy en el trabajo. Mi pregunta es: ¿Qué tipo de perro nos comvendría? ¿uno más mayor que él? ¿mejor un cachorro? ¿otro perro nórdico u otra raza?
    Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vital, como está acostumbrado a la compañía de la perra, me parece una buena idea no dejarle solo cuando te vas a trabajar. La elección del compañero depende de cosas como cuanto espacio tengas para que jueguen (y rompan), si tu cachorro es muy activo, te conviene un perro más tranquilo que él, pero no mayor a un año y medio aproximadamente para que tenga deseos de jugar, una perra es mejor para que no peleen. En cuanto a la raza, busca una que no sea muy territorial o peleadora; también puedes buscar un perrito de más de 6 meses en una protectora, que ya esté vacunado y haya vivido con otros perros para que puedas ver su comportamiento. No es necesario que sea un perro grande, pero tampoco tan pequeño como para que pueda resultar lastimado en el juego. Bueno, estas son algunas pautas que te pueden ayudar en la elección. Piensa también cuanto tiempo y dinero tendrás para dedicarles, para que no resulte demasiada carga para ti y luego no puedas darles los cuidados que necesitan. Mucha suerte!

      Responder
  14. Hola!tengo un labrador macho castrado de año y medio y sociabilizado,ahora hemos traido otro labrador de mes y medio y los tenemos un rato juntos cada dia ya que el pekeño lleva solo 2 dias aqui,mi pregunta es,como hacer que el grande deje espacio al pekeño?ya que solo sabe ir detras de el,empujarlo con la nariz,revolcarlo..tambien queremos que el pequeño reconozca la finca y vaya a su aire sin que el otro este encima de el.Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MIRIAM, tienes que darles tiempo hasta que haya pasado la novedad. El labrador grande es aún un cachorro también, y solo quiere jugar. Si ves que no tiene intención de lastimarlo, déjales que se hagan amigos. En pocos meses el pequeño será casi tan grande como el otro y el trato será de igual a igual, con lo que podrán jugar sin hacerse daño. Disfrútalos!

      Responder
  15. Hola ! quería preguntar sobre que tengo un Yorkshire macho de 2 añitos , me han propuesto regalarme un cachorrito de un mes de crucé de Yorkshire hembra , mi duda es , que mi perro es un poco egocéntrico en el sentido de que siempre tiene que estar encima tuyo pendiente de ti y a tu lado , es mas de personas que de perros , le gusta relacionarse con ellos y no se pelea por que esta castrado y es mas tranquilo desde entonces pero jugar no juega mucho con ellos o nada , suele jugar mas con nosotras y mi duda es si haría bien en aceptar al cachorrito , es que no se que hacer realmente pienso que se acostumbrará y serán felices juntos , pero tengo miedo de que lo pase mal y no lo sepa llevar bien y eso tampoco me gustaría . Llevo unos días dándole vueltas y me gustaría que alguien me diera su opinión , espero que puedan ayudarme un poco con la descripción que os di de mi Perrillo . Gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María, es cierto que tu perrito puede sufrir al principio por la presencia de otra cachorra en casa. Como es joven, pienso que se va a acostumbrar e incluso disfrutar de la compañía. Creo que vale la pena intentarlo, pues será mejor para él tener una compañera canina con quien relacionarse. Tu tienes que estar convencida de que es mejor para él y así lograrás crear el ambiente necesario para que él la acepte. No te sientas culpable, creo que será un bue cambio para tu perrito una vez superado el primer tiempo de celos. Suerte!

      Responder
  16. Mariana (Mavi)

    Hola, que tal? Tengo una Caniche de 15 añitos recién cumplidos, y me encantaría tener una cahorrita de Pug.
    Mi inconveniente es que no sé si será bueno o no para Samantha la caniche?? Ella ha convivido con una Ovejera, una Cimarrona Uruguaya y un perro que adopté de la calle; pero quiero lo mejor para ella. Dicen que los perros adultos rejuvenecen al lado de un Cachorro. Pero no sé si la haré sentir mal, celosa y estresada, o le mejoraré su ánimo al menos en las horas que trabajo. AYUDAAAAAAAAAA QUE HAGO ??????? Muchas Graciassssss

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariana, si tu perrita es sociable y disfruta de estar cerca de otros perros, pienso que va a estar bien con una cachorrita. Ten la precaución de vigilar la forma en que juega la pequeña para evitar que pueda golpear a Samantha. Los pug no son brutos ni hiperactivos, así que me parece una buena elección. Suerte!

      Responder
  17. patricia

    Hola. Mira, tengo un dilema. Tenemos dos cocker hembra en casa, una de ellas es bastante celosa(la otra todo lo contrario), una vez pasamos un pelin de miedo por ello y el problema es que la perra de mi madre (bichon maltes) va a tener cachorritos en nada y querría quedarme con uno de ellos pero mi gran miedo es como se lo puede tomar la cocker…el hermano de la maltés murió hace un año y me haría mucha ilusión, ya que lo pasé bastante mal cuando pasó..Algun consejo de que hacer?? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patricia, si la cocker ya se acostumbró a tener compañía, no creo que sea muy diferente con un nuevo perrito. Tienes que darles suficiente espacio como para que puedan quedarse apartados si ella no tolera al cachorro al principio. Tendrás que esperar a que entre en la casa e ir decidiendo como tratarles a medida que vayas viendo como se comportan. Puedes utilizar flores de Bach par ayudar a la perra a no sentirse tan celosa. Suerte con el pequeñín!

      Responder
  18. Hola os escribo de nuevo,escribi hace poco porque tengo dos yorkshires en casa de 10 años y adopte la bichoncita maltesa ,tiene 2 meses y medio y es una monda ,pero las yorkis no la quieren ni ver en pintura,la ignoran totalmente..el primer dia ni siquiera querian acercarse a nosotros ,los miembros de la casa,al segundo ya si ,pero a la peque no quieren ni verla si la cojemos en brazos se apartan ,ni siquiera van a olerla,me siento triste ,creeis que este comportamiento pasara? terminaran aceptandola? les damos muchos mimos a las yorkis e intentamos delante de ellas no excedernos en halagos con la peque ,pero nada….la cachorrita va detras de ellas pero le huyen .Cuando compre la segunda yorki ,la primera tambien hizo eso pero tardo dos dias en adoptarla y se soluciono ,creeis que es solo cuestion de tiempo ? o me voy a quedar con las ganas de tener una “familia perruna” bien avenida..Gracias por la respuesta y perdon por extenderme tanto.

    Responder
  19. Sílvia

    Hola. Me regalan una Bichon Maltes de 5 meses. Yo tengo dos machos uno de 18 años y otro de 16 años, este último ciego y sordo. Es buena idea quedarme con el Bichon, o estresara a los otros. Ellos pasarían sobre unas 8 horas juntos, aunque puedo separarlos cuando no este yo.
    He de confirmar que me lo quedo esta semana y no se que hacer.
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Silvia, seguramente el cachorro revolucionará un poco la casa, pero si los adultos están acostumbrados a estar juntos es muy probable que lo toleren bien. Por otro lado se trata de una raza bastante sociable, así queme parece que puedes quedártelo. En el peor de los casos, tendrás que separarlos cuando te vayas al principio, hasta estar segura de como se comportan. También puedes conectar un difusor de feromonas para disminuir el estres de todos. Mucha suerte!

      Responder
  20. Hola ,encontre esta pagina y me encanto ,veo q dais muy buenos consejos y os doy las gracias de antemano.Mi historia es la siguiente tengo dos perritas hembras raza yorkshire y ademas tamaño muy pequeño tienen ya las dos 11 y 10 años respectivamente y quisiera adoptar un bichon maltes tambien hembra de un tamaño un poquito superior porque tengo una niña de 8 años que desea poder jugar ,porque las que tenemos son muy buenas y muy dormilonas tambien debido a la edad,crees que es una buena idea? de las dos por supuesto la mas vieja es la dominante pero comen y beben juntas jamas se pelearon. La nueva integrante puede perjudicarlas? gracias por todo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nuria, el bichon maltés es una raza que normalmente no tiene problemas de convivencia, así que pienso que será una buena idea. La cachorra será un poco más grande pero no demasiado, por lo que no habrá problemas de accidentes por la diferencia de tamaño. Pienso que en el peor de los casos tendrás que separarlas cuando se queden solas si la más grande se pone muy nerviosa o agresiva con la nueva compañía, pero ninguna podrá lastimar seriamente a otra. Espero que tengas suerte con la adaptación y me alegra que te guste nuestra página. Gracias!

      Responder
  21. Mi problema es este tengo un perra maltés que tuvo crías de las cuales me quede con un macho ya órita con 9 meses y tiene como un mes que traje a una labrador hembra pequeña ala casa tienen un gran patio para jugar el problema es en la comida ala madre ninguno la molesta por que cuida muy bien su comida pero entre los cachorros siempre hay una discusión en la comida pero eso ya lo estoy solucionando lo que quiero saber es que tan recomendable es traer otro perro a casa ya sea un pastor belga malinois o un bull terri stanfor ya sea machos o hembras

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Raziel, pues siempre es fácil agregar un cachorro a un grupo porque ellos quieren jugar y es difícil que se produzcan peleas. Tienes que pensar que tendrás 4 perros, tienes que poder pasearlos a todos, darles un buena alimentación y ocuparte de su salud. El terrier de Staff es una raza considerada peligrosa por las autoridades y necesitas licencia, seguro, microchip, bozal y correa para sacarlo a la calle. Piénsalo bien!

      Responder
  22. Hola, tengo un perrito de 5 años, es un yorkshire macho y queremos comprar un nuevo perrito, pero no sabemos si es mejor que sea hembra o macho, el esta operado. Ademas es muy regalon y no sabemos como se tomara que llegue otro perro a la casa, como lo hacemos? Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Javiera, en principio te conviene una hembra, porque la convivencia casi siempre es mejor en perritos de distinto sexo. Te sugiero que lleves a tu yorky a pasear y que lo dejes estar con otros perros para ver su reacción. Acaricia a otros perros y observa si se pone celoso. Si cuando decides traer otro perro, vuelve a escribir contándonos como ha sido el primer encuentro para que podamos asesorarte si es que hace falta. Suerte!

      Responder
  23. Hola tengo un sharpei de 5 meses y queria adoptar una cachorrita tambien sharpei

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cecilia, si vas a adoptar una perrita solo ten en cuenta que a partir de los 6 meses ella va a entrar en celo y no deben aparearse hasta que ella tenga más de 1 año. Suerte!

      Responder
  24. Buenos días tengo una duda enorme, tengo dos cachorros de la raza viejo pastor inglés de 8 meses machos los dos, el caso es que quiero incorporar a la manada a un tercer perro en este caso un terrier escoces me lo recomiendan? es mejor un tercer macho u opto por una hembra? muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariel, me parece mejor una hembra, pues con perros del mismo sexo hay más probabilidades de que se produzcan peleas. Hay algunos viejos pastores que tienen mucho carácter, y el terrier escocés… bueno, es un terrier! Si vas a traer una hembra tienes que tener resuelto qué hacer cuando entre en celo a partir de los 6 meses de edad. Suerte!

      Responder
  25. Hola. Hace un mes falleció una perrita de 15 años que era de mis padres y me hice cargo de ella durante el último año y medio. Nosotros teníamos, a su vez, otra, que tiene cuatro años. Desde que muríó la viejina, està muy triste, baja, extraña, come menos, incluso, adelgazó. Hace quince días tenemos un cachorro de siete meses, teckel, que fue aceptado inmediatamente, aunque, él, quiere jugar, se pone pesado pero es super cariñoso. La llegada del cachorro fue una casualidad, no contábamos con quedarnos con él, pero nos encandiló nada más verle y, como estábamos acostumbrados ya a dos perras pequeñas, no era grande el cambio. Existe completa compatibilidad entre ellos, aunque la perrita de cuatro años, es la que marca, la que domina, la que le enseña todo, la que le para los pies. Empezó a asumir su papel de “madre” y el cachorro el “hijo”, por lo que ella “formalizó” y hace las funciones q la perrita que falleció hacía con ella pero soportando estóicamente a un cachorrón pesado y muy activo. Aún, así, está tristona.

    Responder
  26. Hola a todos,

    Tenemos una hembra cruce de mastin esterilizada de 3años. Se lleva bien con otros perros aunque es un poco dominante. Ahora tenemos la posibilidad de adoptar un san bernardo macho esterilizado de 2 años. Tenmos uaj finc a con espacio. Como puedo hacerlo para que se lleven bien y no tengan problemas de adaptacion?

    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anna, por lo general un macho y una hembra no pelearán entre ellos. Pueden llevarse mejor o peor, pero es difícil que ocurran riñas. Si tienes bastante espacio mantenlos separados pero donde puedan verse al principio, y si no ves conflictos puedes juntarlos bajo vigilancia. Esto puede llevar uno o varios días según el comportamiento que observes entre ellos. Llévalos a caminar o a jugar para que hagan una actividad entretenida juntos; esto les ayudará a llevarse bien. Suerte!

      Responder
  27. mira tenemos en casa una perrira de 3 meses cruzada de mastin napolitano con rotwailer ella esta equilibada, y me trajeron otra perrita de 3 meses y medio weimaran,
    crees que tenga algún problema por ser diferente raza?
    que me recomiendas para una buena educación de ambas?
    mil gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan, la raza no presenta ningún problema, lo que es importante evaluar es su temperamento. Los Weimaraner no suelen ser dominantes, pero sí muy inquietos; la cruza de la primera perrita puede ser más problemática, pero habrá que esperar a que crezca y ver como desarrolla su personalidad. Obsérvalas cuando estén juntas porque si estás atento podrás detectar signos de agresividad apenas se produzcan y tendrás tiempo de buscar ayuda de un veterinario o adiestrador si hace falta. Pincha aquí para buscar un buen libro de adiestramiento o sobre conducta canina que te ayude a criarlas en armonía. Ten en cuenta que la weimaraner necesitará hacer más ejercicio que la otra cuando sean adultas. Suerte!

      Responder
  28. Hola !

    La verdad es que leyendo comentarios me estoy asustando un poco (mucho).

    Tenemos un teckel de 5 años que siempre ha convivido a la perfección con una perrita mestiza que murió muy vieja hace poco, entonces quedó un poco apagado y pensamos en traerle de nuevo un compañero .

    El nuevo compa es otro teckel que ya tiene 4 meses .

    En los dos meses de convivencia que lllevamos duermen juntos,salen juntos,comen separados eso si, y juegan a todas horas pues el cachorro es ..cachorro y el otro le sigue en sus juegos,normalmte el mayor es quien se lleva las mordidas, (sin ninguna importancia logicamente), yo entiendo viéndolos que le enseña incansablemente al pequeño a “morder” sin dañar y con una paciencia infinita,juegan,no se pelean pues ámbos mueven el rabo ,supongo que eso es buena señal.

    A la hora de darles cariño lo hacemos con ámbos por igual y de momento todo está saliendo bién, pero me preocupa el futuro, ¿ es buena señal que ahora se lleven bién ? Me aterra leer algunos comentarios la verdad.. y pensar en que en un futuro haya peleas por dominancia se me hace dificil de creer viéndolos juntos y en armonía como están ahora.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Salva, pues a mi me parece que todo va muy bien y caro que es una buena señal que se lleven tan bien ahora! Los perros van desarrollando su personalidad hasta los 2 años, así que hay que esperar un poco más a ver como madura el pequeño, pero no te asustes. Sigue observándolos para detectar en forma temprana cualquier signo de dominancia; si llegara a producirse, tendrás suficiente tiempo para consultar y guiarlo para que sigan conviviendo como hasta ahora. Tranquila y disfruta!

      Responder
  29. Hola, tengo un golden retriever macho y tengo ganas de adoptar una perrita de la misma raza… el problema es que nuestro macho es muy dominante hasta a veces nos gruñe cuando lo queremos sacar de adentro de casa… y en el jardín cuando pasa un perro por la vereda el sale a correr y ladrar por todo el patio y no quiero que la nueva integrante aprenda eso… que puedo hacer? Una perrita le hara disminuir su energia?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maxi, no creo que la perrita copie este comportamiento porque depende mucho de su temperamento. Así mismo tampoco creo que su presencia disminuya la energía del macho. Tienes que prever qué harás cuando la perra entre en celo, porque en ese momento él puede ponerse más agresivo; si tu intención es que se reproduzca, no sería conveniente porque que carácter no es algo que quieras pasar a su descendencia. Si lo que quieres es que se calme, lo mejor es esterilizarlo. Habla con tu veterinario sobre el tema a ver qué te recomienda. Aquí estaremos si quieres volver sobre el tema.

      Responder
  30. Hola. Tengo un spitz desde hace 5 años de 5 años de edad y estoy pensando en ponerle una hembra pitbull el es macho. La hembra tiene 1 añito y 9 meses me han dicho k es buenisima con la gente y los perros no se que hacer tamb tengo un niño de 4 años y medio que viene de tanto en tanto puesto que estoy separado me gustaria escuchar algunas opiniones gracias de ante mano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isaac, si la perra es buena y sociable seguramente no vas a tener ningún problema. Te sugiero que antes de adoptarla, la lleves a una visita con tu veterinario de confianza. Él podrá observar sus reacciones y darte recomendaciones para que tu perro la acepte bien y, sobre todo, que te diga si le parece que será una buena compañía para tu hijo. Si tomas estas precauciones básicas evitarás pasar un mal momento. Suerte!

      Responder
  31. Muchas gracias Isabel! Fui al parque y justo coincidimos con cachorros: el resultado ha sido muy bueno, dejó que se acercarán, se estuvieron oliendo y lo único que le molestó es ir con correa para poder corretear con ellos. 🙂

    Responder
  32. Hola buenas noches, este articulo me parecio muy interesante y me alegra saber que el principio ya lo realizamos de la manera correcta. Acabo de adoptar una perrita (maltes de año y medio) y ya teniamos en casa un perro (tambien maltes de 9 años), pero me preocupa que mi perro se vaya a deprimir por la llegada de esta nueva compañerita. Nuestro trato con él no ha cambiado pero el en cuanto ve que un nuevo perro llega a la casa opta por alejarse y esconderse, poco a poco el solito se acerca, pero tampoco es muy efusivo y nunca lo ha sido, no se pelea con otros perros pero tampoco suele jugar con ellos ( rara la vez lo hace), él es más de pasear con otros perros (convivencia tranquila). Solo llevamos un dia con la perrita nueva y ella trata de acercarse a mi perro a cada rato pero el se aleja, repentinamente él se acerca a ella.
    Serian muy utiles algunos consejos de que puedo hacer para evitar que mi perrito se vaya a deprimir a enfermar o a sentir por la llegada de la nueva perrita.
    De antemano gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nancy, me parece que las cosas van bastante bien por lo que comentas. Tienes que darles más tiempo; si él nunca fue juguetón no esperes que comience a los 9 años. Él necesita su tiempo para acercarse a ella y pienso que va a ser una buena compañía, pero no te sorprendas si la evita o si algún día la “regaña” si ella se pone demasiado efusiva. Si lo notas deprimido, dale espacios que disfrute solo, como un paseo, dormir con ustedes o lo que te parezca que le hará sentir “especial”, pero sin aislarlo de ella por completo o no lograrás que se acostumbren a convivir. Tu perro es amable; si tú estás convencida de que ella será un buen cambio para él, verás que él sentirá lo mismo. Obsérvalos y actúa según los comportamientos que veas. Vuelve a escribir si necesitas algún consejo!

      Responder
  33. Franco

    Hola buenas tardes , un placer saludarlos, es un integrante tema y a la vez algo que sucede muy comúnmente , en mi caso yo tengo un rottweiler de 9 años en mi casa , el tiene un patio de 400 mts cuadrados para el solo , max (rottweiler) es bastante tranquilo fue muy bien sociabilizado cuando cachorro , nunca ha peleado ni con el podle de mi hermana, yo ahora vivo solo y me están regalando un cachorro cane corso de 3 meses macho y tengo la duda si existirá algún problema en traerlo a la casa para que compartan el patio los dos juntos , existirá algún problema de reacción del rott con el cachorro o cuando crezca el cone corso existirá una pelea campal entre ellos , yo soy muy riguroso los crio con mucho amor pero con mucha disciplina aunque en la semana y por el trabajo no estoy en casi todo el día no quisiera llegar a casa y llevarme una sorpresa desagradable. Porfavor si me pueden ayudar u orientar o compartir experiencias para saber en cuanto a las probabilidades este desenlace .
    Muchas gracias

    Saludos !!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Franco, si tu rott es sociable no creo que tenga problemas para aceptar al cachorro. Presta atención a como reacciona con otros machos: si se muestra dominante, podría haber alguna pelea cuando el cane corso sea adulto, pero si él es juguetón y sumiso, es muy difícil que peleen aunque el cachorro se vuelva territorial. La personalidad del cachorro es una lotería; el modo en que lo eduques será muy importante y tendrás que estar atento a cualquier indicio de competencia entre los perros. Si se enfrentan en el futuro, aún puedes esterilizar al que dé problemas o usar flores de Bach para calmar su instinto. Creo que tienes buenas posibilidades de que se lleven bien, sobre todo en un terreno grande como el que tienes. Mucha suerte!

      Responder
  34. Sheila

    Hola! Necesito vuestra ayuda. Tengo una perrita que cuido por las noches. Tiene 10 años y le acaban de diagnosticar cáncer de peritoneo, no sabemos lo que estará con nosotros pero entre 3 y seis meses. Habiamos pensado en adoptar un cachorrito para que le haga compañía y la anime, ya que nunca ha sido madre. Es un poco celosilla así que no se si lo haría bien. ¿ Podéis ayudarme?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sheila, si ella es celosa no parece una buena idea traerle un perrito ahora. Podrías llevarla al parque y ver si le agrada estar con otros animales; esto te puede ayudar a decidir si le hará bien o no adoptar un perrito nuevo. Saludos!

      Responder
  35. Buenos días! Tengo una perrita de 9 años, es un cruce de bichon maltés. Estoy en duda en acoger a una cachorrita de perro de agua. Dispongo de patio y azotea, aunque mi perrita duerme en casa ya que esta muy bien educada. A mi marido y a mi siempre nos ha gustado la raza de perro de agua. Dentro de aproximadamente 2 años queremos ser padres y no se si seremos demasiados en la familia, obviamente si la acojo no la abandonaré jamás. Que podría hacer? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nuria, veo que tienes muchas dudas, pero es obvio que se puede tener un niño y 2 perros! Solo mira a tu alrededor y observa otras familias. Si te sirve de algo yo he tenido 2 niños y 3 perros en algún momento. El cambio más grande para ti será el bebé, no tanto el perro; como ya tienes otro solo tendrás que pasear a 2 en vez de uno, je. No tengas miedo y disfruta más!

      Responder
  36. Siempre he tenido perros y ahora estoy buscando cachorro para adoptar porque mi hija es pequeña y me gustaría que disfrutara de ello. Tengo la oportunidad de adoptar dos perras (tienen que ser hembras porque el perro de mi hermano no soporta a los machos), una es una Pastor Alemán y otra es una Jack Russell. Tengo dudas en cuál quedarme o si puedo quedarme con las dos. Estoy sospesando gastos y manutención. Tenemos casa con jardín, pero la casa es pequeña. No sé si las dos cuando sean mayores se llevarán bien. Las adoptaría a la vez. O sólo me quedo con una?? Con cuál??? A ver si me aportáis alguna pequeña luz sobre este asunto. Gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, qué decisión difícil! La Jack rusell tiene la ventaja de ser más pequeña, gastarás menos en comida y medicamentos. Es más fácil llevarla a cualquier sitio en el coche. Es un perrito rústico que se llevará bien con tu hija si ya tiene al menos 4 años, una edad en que los niños ya pueden entender como no maltratar a un perro. Por otro lado, es un perrito muy activo que necesita que le presten atención; largos paseos, juegos con la pelota, etc si no quieres que se desquite rompiendo cosas. La ovejera puede ser también un perro guardián y además los perros grandes suelen ser más tolerantes con los niños pequeños. Tener las 2 a la vez te ayudará a que se hagan compañía si ustedes están muchas horas fuera de la casa, pero será doble trabajo y doble travesuras! Si el perro de tu hermano convive con ellas, calcula que tendrás que esterilizarlas antes de su primer celo (aprox a los 6 meses) para evitar que queden preñadas. No sé si te ayudo, si no estás segura podrías traer una y si en un mes ves que puedes, adoptas a la otra. Mucha suerte y que la/s disfruten!

      Responder
  37. hola tengo una labrador hembra de 3 años y quiero un compañero para que no este solita, estoy pensando en un bulldog ingles seria buena compañia o que raza me recomienda? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jazmin, cualquier raza puede ser buena compañía para un labrador, incluso un gato. Lo que tienes que observar es su personalidad, para buscar un compañero juguetón para animarla o más tranquilo que ella. Evita las razas más territoriales, como los perros de guardia. Un bulldog podría ser una buena elección, pero son en general bastante sedentarios y tercos. Suerte con la elección!

      Responder
  38. Hola,
    Tengo un boxer de dos años muy nervioso, pero es muy cariñoso y sociable con otros perros, aunque reconozco que lo tengo un poco mimado. Estoy pensando en adoptar una perra para que le haga compañía, pero no sé exactamente que tipo de caracter es el más adecuado para él. Agradecería que me ayudarais.

    Responder
  39. Buenas
    Tengo un podenco portugués que no está castrado y es muy dominante fuera de casa. Hace un par de días adoptamos a una perrita de unos 2 años castrada, ella es muy sumisa pero el macho al principio no dejaba de intentar montarla y ahora ha dejado de intentar montarla y la ha atacado varias veces. Os agradecería algún consejo. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sara, los intentos por montarla son muestras de dominancia. Si los ataques son solo “verbales” o corporales, sin mordeduras ni lesiones, puedes dejarles hasta que establezcan su jerarquía y logren convivir en paz. Si se lastiman en esos ataques tendrás que intervenir. Para esto las opciones son consultar a un especialista en comportamiento, usar un difusor de DAP o flores de Bach. Si tienes dudas consúltalo con tu veterinario.

      Responder
  40. mariajose

    Hola,tengop un perro de 14 meses curce de yorsihre y voy a adoptar una p-errita de 2 meses mestiza pero tamaño pequeño,como debo actuar para que el que tengo la acepte bien

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariajose, lee los otros posts y encontrarás unos cuantos consejos que pueden resultarte útiles. Con esa edad pienso que tu perro estará feliz de tener con quien jugar. Tienes que estar tranquila, no sobreprotegerle y dejar que ellos se conozcan en un ambiente neutral si es posible. Puede ser en un parque. Interviene solo si ves que alguno se pone agresivo. Si el perro se muestra muy temeroso, ten a la perrita cerca para que la vea a cierta distancia pero no se sienta intimidado. Luego él se acercará a olerla en algún momento. Exitos!

      Responder
  41. Hola yo tengo un yorshire de casi dos años es machito y adopte un chow chow macho tb pero mi perrito no le quiere le ladra. Y tengo miedo que cuando les junte se peleen y elchow chow acabe haciendo le daño a mi yorshi. El chow chow tiene lamisma edad casi 2años tb.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola deisy, si se pelean o no dependerá de las personalidades de los dos perros. Te recomiendo usar flores de Bach para calmarlos y mejorar la convivencia. Suerte!

      Responder
  42. Hola buenas. Vera tengo una perra de diez meses a la cual adoptamos desde que tenia dos, el caso es que es una perra bastante dominate, en casa es un cielo pero en la calle no viene cuando la llamas y de vez en cuando gruñe a los perros, el caso es que es solo de vez en cuando y no sigue ningun tipo de patron, bueno el caso es que habiamos pensado adoptar otro y hemos visto uno de un año que me dicen que es bastante docil y bueno, mi miedo es que al ser mi perra dominante le lleve por mal camino, si pudiese aconsejarme se lo agradeceria mucho.Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mery, separaré la respuesta en dos partes. Es muy pero muy importante que adiestres a tu perra; puedes contratar un profesional o hacerlo tú misma, pero debes lograr que ella obedezca tus órdenes todas y cada una de las veces y en cualquier ambiente. Esta es la única manera en que podrás dominarla y evitar que tome demasiada confianza y se vuelva más agresiva. En cuanto al perro, si él es dócil lo más probable es que ella lo domine y no ocurran peleas; si es posible organiza los primeros encuentros en un sitio público para ver somo se comporta tu perra. Comienza el adiestrameinto cuanto antes!!

      Responder
  43. Hola me llamo anny tengo un pitbull de 2 meses y me regalan un pug de 2 años creen ke haya algun inconveniente por la raza y la edad

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anny, más que la raza y la edad hay que prestar atención a su personalidad. Si el pug es amigable y tolerante con los cachorros, puedes traerlo a casa. El pitbull es muy pequeño aún para reconocer su temperamento; puede ocurrir que cuando crezca se vuelva más territorial y tengas problemas o que convivan sin problemas. Pide asesoramiento a tu veterinario o a un buen adiestrador que pueda observarlos juntos y darte su parecer. Suerte!

      Responder
  44. Hola. Hace 6 meses adopte un cachorro de esos que abandonan y luego alguien rescata tenía como 3 meses . Pasa mucho tiempo solo ya que tenemos que trabajar, pero por la tarde estamos con él y por la noche sale a pasear. El problema es que me escucha y llora y quiere toda mi atención cuando me ve, como se aburre también es un poco destructivo con lo que encuentra. Por lo que estuve pensando en si sería una buena opción adoptar otro perro, si tiene un compañero no se aburrirá tanto y no sera tan chiflado no? que opinan?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lily, en realidad dos cachorros pueden potenciarse a la hora de destruir la casa (ellos lo encuentran muy divertido!). Quizás si consiguieras un perro adulto, tranquilo y serio… Una mejor idea sería contratar a alguien que pueda pasearlo mientras están en el trabajo, aunque entiendo que esto puede ser difícil. Déjale juguetes interesantes, como los Kong o alguna pelota dispensadora de golosinas, y enséñale a usarlos en vez de otros objetos de la casa. Puedes dejarle confinado a algún sector de la casa donde haya menos cosas para romper. Dale de comer justo antes de irte porque por un rato se quedará más tranquilo. En los momentos que pasan juntos dale algunas clases de adiestramiento, para ayudarle a calmarse y a darle seguridad. Si lo ves muy descontrolado o nervioso puedes recurrir a las flores de Bach. Espero que estas ideas te sirvan; vuelve a escribir si tienes alguna duda. Saludos!

      Responder
  45. Mariel

    Hola tengo un problema….tengo una chiguagua en casa y me gustaria traer un sharpei cachorro,pero me preocupa que intente montarla (ya que podria hacerle daño).La pregunta es : si lo castro…intentara montarla mas adelante cuando ella este en celo??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariel, esto que dices podría ocurrir. Los perros castrados no salen a buscar ni se alborotan cuando hay perras en celo, pero si ella convive con él el estímulo es más fuerte y puede ocurrir que quiera montarla. No creo que se ponga violento ni demasiado desesperado en este caso, así que podrías controlarlo manteniéndolos separados unos días.

      Responder
  46. marcia

    hola tengo un perro callejero de 9 años es muy celoso y dominante, adopte un dogo argentino de 2 años y el primero todo el tiempo quiere atacarlo el problema es solo dentro de casa ya que los saco a caminar juntos y en la calle no se pelean entre ellos. ¿ que es lo mas indicado en estos casos para poder tener a los dos sin problema?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcia, el problema es dentro de la casa porque ahí es donde se disputan el territorio. Fuera de la casa no hay conflicto. Mientras el dogo se mantenga sumiso, no creo que se peleen, ellos han establecido esta jerarquía y así están en paz. Puedes darle flores de Bach al de 9 años para que baje un poco la guardia, pero no esperes que cambie mucho su personalidad a esta edad. También le vendrían bien unas clases de obediencia que puedes darle tú misma. Te recomiendo que comiences cuanto antes, porque si el dogo empieza a responder a las agresiones la situación en tu casa puede salirse de control. Saludos!

      Responder
  47. mireia_frenchy

    holaa!!
    tengo una hembrita de bulldog franches de un año y medio y es super celosa, dentro de casa no soporta a ningun otro animal.
    y ahora me estoy planteando coger a un bulldog franches macho de 2 meses, vosotros pensais k asi dejara de ser tan celosa? ke le ayudara? ya que tampoco me puede ver con algun bebe en brazos…
    muchas gracias y saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mireia_frenchy, seguramente tu perrita es celosa porque de alguna forma tú favoreces ese comportamiento, quizás por sobreprotección. Pienso que le haría bien estar con otro perro, pero debes dejar que ellos se relacionen libremente, sin miedos. Llévala a pasear y encontrarse con otros perros sin tu intervención para que pueda comportarse y divertirse “como un perro”. Las flores de Bach pueden ayudarte mucho a que ella se sienta más segura para relacionarse. Antes de traer el macho ya debes pensar si vas a esterilizar a tu perrita o tomar los recaudos para separarlos cuando ella esté en celo y no quieras que se reproduzcan. Suerte!

      Responder
  48. susana

    bunas tardes
    tengo un yorki de 3 años muy mimado y me e decidido a adoptar a otro yorki pero este tambien es macho y de la misma edad parece ser.
    la razon es que estoi un poco asustada el sabado lo recojo de la perrera y no se si se van a llevar bien. alguien me puede dar algun consejo para la presentacion de los perros y para evitar que no se odien. graciass

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola susana, el mejor consejo que puedo darte es que NO ESTES ASUSTADA porque ellos lo perciben. Tu eres quien debe manejar la situación, darles confianza y poner algún límite si hace falta en el momento del encuentro. Es mejor que alguien te acompañe por si hay que mantener a los perritos separados al principio. Procura que el momento sea agradable, placentero, relajado y tranquilo. Es mejor que se conozcan fuera de la casa, en terreno neutral como un parque, y lleva golosinas para premiarlos. Si los perritos son amigables y no dominantes tienen grandes chances de llevarse bien. Ten confianza y obsérvalos con cuidado para detectar cualquier signo de malestar o enfado y frenarlo en seguida. Si no se llevan bien no los dejes solos al principio. Luego nos cuentas si necesitas más ayuda. Suerte!

      Responder
  49. Hola! veras, tenemos una shi tzu de 7 años que es muy tranquila y es pacifica, osea que no es de mala conducta, y nunca a tenido cachorros, tambien tenemos una labradora negra de unos 4 años y llego hace poco, al pasar los dias mi shi tzu y la labradora (que no es mia solo la cuido) se llevaron mejor y ahora corren, juegan y todo, pero nuestra shi tzu esta todo el dia adentro de la casa ya que vive con nosotros y trabajamos, llegamos en la tarde y pasa sola, por eso queremos comprar un bichon frise de 3 meses hembra, ya que mi perrita misteriosamente odia a los machos de cualquier tipo, con las hembras se lleva bien, y queria saber si se llevaran bien ambas, ya que he leido que el bichon frise es de buen temperamento y relacion con otros perros, las queremos presentar y hemos leido bastante sobre eso, por eso mi pregunta es que si se llevaran bien ambas y si mi perrita shi tzu puede que la adopte como la hija que nunca a tenido o una hermanita?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lina, por lo que dices, tu perrita tiene un caracter tranquilo y se ha adaptado muy bien a la labradora, así que no hay razones para pensar que no va a querer a otra perrita nueva. Lo que te quedaría probar es dejar que la labradora entre a la casa para ver si a tu shi tzu no le molesta ver su territorio privado invadido por otra mascota. Si se decien por la bichon frise, tríaganla a la casa en un fin de semana o, si es posible, en vacaciones o algún momento en que puedan quedarse con ellas muchas horas, así pueden ver sus reacciones y ayudar a que la conviencia sea lo más armónica posible. Que lo disfruten!!

      Responder
  50. Mercedes

    Hola,
    Tengo un boxer muy nervioso de 20 meses (está castrado) y me gustaría adoptar una perra, de aproximadamente un año, para que se hicieran compañía cuando no estoy. Me gustaría saber si tendría que esperar mucho y si sería bueno que fueran de la misma raza o mejor busco una de una raza más tranquila. También me gustaría saber si me daría muchos problemas recogerla de una perrera, ya que muchos al sentirse acogidos luego desarrollan asiedad por separación y vienen con ciertos hábitos.
    Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mercedes, te conviene buscar una perra más tranquila para que no se potencien en sus nervios. Debes llevarlo a hacer mucho ejercicio, pues los boxers son animales muy inquietos. Yo siempre recomiendo adoptar perros de perreras o protectoras; habla con las personas que los cuidan para que te recomienden una perra acorde al temperamento de tu perro. Incluso puedes llevarlo a conocerla antes de traerla a tu casa. En Madrid puedes recurrir a PROA (adopciones@proaweb.org). La ansiedad por separación no se desarrolla por haber estado en una perrera, sino por un temperamento determinado que puede ocurrir en cualquier perro y se potencia por la forma de crianza. Hay estrategias para solucionar este problema en los casos en que se presenta. Te conviene traerla a casa en algún momento que puedas pasar mucho tiempo con ella, así podrás observarla y educarla si tiene algún hábito que quieras cambiar. Mucha suerte!

      Responder
  51. Jaime alfaro

    Hola buenas tardes dentro de unos dias me llegara un chow chow a mi casa porque donde se encontraba no le dan el tiempo para cuidarlo y estar con entonces me lo daran pero el problema es el siguiente yo tengo otro perro hembra doberman acaba de hacer un año o un poco mas la cachorrita tiene tres meses no puedo dormir de pensar que mi doberman le quiera hacer algo mientras yo no este no se como hacerle para que convivan y se lleven bien.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jaime, trae a la cachorrita a tu casa en algún momento en que puedas vigilarlas durante 2 o 3 días. Ten a mano algún juguete o golosina en ese momento para distraerlas un poco y que asocien a la otra con algo agradable. Si se llevan bien podrás dejarlas solas, pero si ves que la perra grande sepone agresiva y no logras calmarla, será mejor que no adoptes a la chow chow y te busques un macho, pues será más fácil que se lleven bien. Cuéntanos como van las cosas!

      Responder
  52. Hola.
    Hace un año adopte un American Staffordshier Terrier de un criadero, ahora tiene 3 añitos. Se adapto bien en la casa, siempre es mimada y recibe todos los cariños. El problema es.. Hace 3 dias adopte otro cachorrito, English Sheepdog, de 9 semanas de edad. Previamente socializamos entre los perros, estaba todo bien, pero al parecer no estaba bien, la Terrier dejo de comer, con lo poco que come anda devolviendo todo, anda acostada casi toda la hora… Quisera saber que puedo hacer, si esto pasa con algo de tiempo o tendo que tratar con algun profesional, si alguien puede ayudar por favor. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jae, es probable que ella no coma por la presencia del cachorro nuevo, pero que vomite ya no es normal. ¿Puede haber tragado algún juguete del pequeño o un hueso o cualquier cosa que le haya provocado una obstrucción? Mejor llévala a un veterinario porque debe tener algún problema de salud. Si todo está bien puedes recurrir a las flores de Bach para ayudarle a acostumbrarse al cachorrito. Espero que no sea nada serio. Suerte!

      Responder
  53. Hola me llamo ane, y tengo una perrita de 7años y un gato de 3añitos ellos se llevan genial la perra desde el primer momento acojio al gato como su hijo duermen juntos,le lame,se hacen mimitos es una gozada verlos. Y bueno dentro de un mes vendra un nuevo miembro que he adoptado un precioso galgo macho de 3 años,tengo un pokiti de miedo por la reaccion hacia el gato por la perra estoy trankila se pondra celosona peo es normal. Pero como puedo presenta un sar al gato??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ane, tendrás que presentarlos gradualmente y siempre bajo vigilancia; procura estar muy tranquila cuando lo hagas. Ayudaría mucho si el galgo a está habituado a los gatos. En el primer encuentro es mejor que el perro tenga puesta su correa en caso de que haya que sujetarlo y dejar que el gato lo observe y se aceruqe si quiere y si el perro no recciona agresivamente. Si todo va bien, puedes dejar que se vean o se huelan pero sin dejarles solos hasta comprobar que el galgo no se comportará de manera peligrosa para el gato (¡O viceversa!). Si ves mucha desconfianza o una reacción adversa puedes recurrir a las flores de Bach. Esta es una guía general; utiliza golosinas o premios para incentivar los comportamientos positivos de ambos. Vuelve a escribir cuando los hayas juntado para contarnos como te ha ido o si necestias ayuda. Suerte!

      Responder
  54. Hola tengo dos cachorras hembras de 5 i 4 meses i quiero adoptar uno que es macho con 6 meses- Se llevaran bien entre ellos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola oxana, a esa edad lo más probable es que todos jueguen juntos sin problemas. Ten en cuenta que dentro de 1 a 3 meses las perritas estarán en edad de tener su primer celo y deberás separarlas del macho. Algunos maduran sexualmente muy temprano y podría dejarlas preñadas. Suerte!

      Responder
  55. noayuri

    me gustaria saber si mi perra,un caniche de 14 años lo pasaría mal con la adopción de otro cachorro.es muy celosa de mi.y esta criada como si fuera una persona,un error por mi parte.el caso es que me regalan un lulú de pomerania y no queria dejar pasar tal oportunidad, me hace muchisima ilusion tener al cachorrito,seria otra hembra.gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola noayuri, así como la describes da la impresión de que sí se va a estresar, pero creo que vale la pena intentar. ¿Como se comporta cuando está con otros perros? ¿ha venido alguno a tu casa? Te recomiendo que le des flores de Bach para facilitar el encuentro; quizás te sorprenda y la acepte como compañera. Una cachorra puede alegrar y hacer mucho más felices los últimos años de un perro mayor.

      Responder
  56. Hola! Te cuento mi caso: tengo una cachorra de chihuahueño de año y medio; es muy buena, pero muy poco (casi nada) sociable: cuando salimos al parque (salimos a diario) y ve que se acerca otro perro, se para en seco y se niega a continuar caminando, y si se acercan a olfatearla directamente llora!

    Con la gente se lleva un pelín más: se les acerca moviendo su colita, pero cuando la persona en cuestión se agacha a acariciarla, ella recula.

    Estuve unas tres semanas de viaje y la dejé en una pensión de perros (sin caniles ni jaulas!): me la enseñaban por skype y fotitos y aunque se la veía nerviosilla, era como que lo iba asimilando…

    En virtud de todo ello, se me ocurrió que quizás sería buena idea tener otro pequeño en casa, que le ayude a no ser tan tímida y perder sus miedos; el veterinario se muestra algo renuente, ya que lo ve como algo que podria ser negativo, en caso de que sienta que tiene que competir con alguien más… a todo esto, de sus propios nervios, tiene el estomaguito algo delicado (le hace ruiditos y cada tanto vomita una espumita amarilla (la estamos tratando por una posible alergia -come hipoalergénico- , pero todo apunta a que son sus nervios 🙁 )

    ¿Qué opinas de todo esto? ¿Qué me aconsejas? Gracias por cualquier cosilla que puedas decirme, y perdón por el tremendo rollo que he echado!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karina, sería genial que aprenda a convivir con otro perro, pero es cierto que puede ser muy estresante para ella. Te recomiendo que pruebes con flores de Bach antes para aliviar sus miedos y ayudarle a adaptarse a una “hermanita”. Creo que sería muy positivo para mejorar su personalidad y lograr que disfrute más. Aquí puedes leer más sobre este tratamiento natural.

      Responder
  57. A ver, tengo un macho mezcla de border collie de 5 años. Es un encanto de perro, se lleva un poco mal con machos por temas de dominancia pero sin más.
    Ahora se me ha presentado la oportunidad de coger una cachorrita de mezcla de border collie de 3 meses y me da cosa porque el perro es el perro de nuestros ojos, no es que sea un consentido ni nada de eso es simplemente que siempre se ha llevado todos los mimos, todos los premios y estamos como muy unidos no? Hasta ahora hemos sido una familia de 3. Entonces me da miedo que la perrita nueva lo deprima.
    He pensado que ahora es pequeña pero cuando ya vaya siendo más mayor y puedan jugar juntos pues le sentará bien.
    Tengo que decidirme ya que la peque está en la perrera. Creo que con nosotros se lo va a pasar genial y que puede tener la increible vida que tiene el macho.
    ¿Se pondrá celoso de una cachorrita?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola AliA, ya no dudes más! 🙂 Esto es como cuando nace un hermano en una familia; seguramente el mayor estará algo celoso al principio, pero con el tiempo se acostumbrará y tendrá una amiga para jugar. Los border son muy inquietos, así que la va a pasar genial con la perrita. Si ves que le cuesta mucho puedes usar flores de Bach o DAP para ayudarle. Es importante que ustedes tengan una actitud alegre y positiva, pues así el macho se sentirá más tranquilo y confiado con la llegada de la pequeña. Tengan en cuenta que hacia los 6 meses ella tendrá su primer celo y deberán esterilizarla antes o tener previsto como van a separarlos llegado el momento. Vuelve a escribir una vez que veas sus reacciones para que podamos darte algunos consejos!

      Responder
  58. hola!
    tengo una perra french poodle de 9 años y quiero adquirir un bull terrier ingles macho pero me preocupa que mi perrita se vaya a deprimir xq aparte odia a todos los perros, al unico q masomenos soporta es a su hijo que vive en casa de mi mama y lo ve muy poco pero aun asi le gruñe y no deja q la huela
    Sera conveniente adoprar al otro perro o no?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lilly, creo que tú sola has respondido la pregunta ;). Si ella odia a todos los perros, no esperes que este cachorro sea la excepción. Puedes intentarlo; ayúdala con Flores de Bach y quizás aprenda a tolerarlo, pero no pareces tener un buen punto de partida con su personalidad. Si ella no está bien socializada puedes empezar a llevarla a pasear a donde haya otros perros para que se acostumbre a su presencia. Puedes contarnos más detalles sobre tu poodle para que podamos aconsejarte como manejar la situación.

      Responder
  59. hola, estoy preocupada porque tenemos en mi casa una labradora muy tranquila desde hace 3 años, pero hemos adoptado una cachorra muy jugetona y la labradora le gruñe cuando se le acerca la cachorra, nosotros la regañamos pero ella sigue igual y se aisla de la cachorra, que debemos hacer para que la labradora se sienta bien y poder tener las 2 perritas en la casa?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Erika, pues tendrás que darle tiempo hasta que se acostumbre. Los labradores son juguetones y pienso que en algún momento se le pasarán los celos y aceptará a la cachorra. Utiliza golosinas para darle cuando la cachorra está cerca, así creas una asociación positiva. También juega con ellas ignorando los gruñidos (pero atenta a que no la lastime). Puedes darle flores de Bach por un tiempo para ayudarla a superar esta “crisis”.

      Responder
  60. Hola Isabeliglesias,
    Al final a los 3 dias se querian ya con locura sin poder estar uno sin el otro pero el pasado jueves dia 17 de marzo se murio mi pequeña con casi 3 meses de edad el golpe mas duro sin duda se me quedo muerta en los brazos, le pusieron la 3º vacuna y le dio reaccion pasada las 48 horas me dijo el veterinario que se da un caso entre 1000 y le toco a ella, de todas formas le estan haciendo una necropsia para que me digan si realmente fue de la vacuna o de que mi chiquitina ya tenia alguna enfermedad congenita.
    de todos modos gracias por contestarme ya que has sido la unica.
    Un beso

    Responder
  61. Hola
    Tengo un pastor alemán de 6 meses que pesa casi 30 kilos. Encontré un cocker de unos 3 meses y no aparece el dueño. Me lo quiero quedar, pero el problema es que es muy dominante con mi otro perro, que ya se ha enfadado un par de veces cuando intenta quitarle la comida. Tengo que alimentarlos en habitaciones separadas para que termine lastimándolo. El pastor alemán es muy dócil y se leva de maravilla con todos los perros, pero temo que su nuevo compañero termine por cambiarle la conducta, ya que lo provoca continuamente.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ramón, te recomiendo que sigas buscando al dueño, pues un perrito de 3 meses no puede haber caminado mucho desde que se escapó/perdió. Si el perrito es realmente tan problemático a esa edad, deberías buscar ayuda profesional. Consulta con tu veterinario.

      Responder
  62. Hola tengo una pastor autraliana de un año y adopte a una labrador de 7 años y la pastor no la soporta de echo la labrador la salve de la calle venia herida y sucia, pero mi perra pastor la odia y la muerde la otras es muy tranquila no se que hacer ;(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marlen, si hace poco que las has adoptado, debes darles tiempo para que se habitúen. Llévalas juntas a la calle, procura crear un ambiente agradable y armónico y darles suficiente espacio para que no tengan que estar más cerca de los que les gustaría. Las flores de Bach pueden ser de gran ayuda en tu caso (//www.tiendanimal.es/flores-bach-para-perros-gatos-p-4683.html).

      Responder
  63. Hola Tengo una Border collie de dos años y en 20 días llegará a casa una compañera para ella. nosotros elegimos una hembra tambien. te parece un riesgo esto??, mejor si fuera un macho??, vos hablas de separarlos en el celo, cuantos días es esa separación?, poruqe en ese caso debiera llevar al macho a una pensión.

    Y te pido me aconsejes de que manera integrarla para que que no sufra ninguna de las dos.
    mil gracias por tu respuesta.
    Nora

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nora, dos hembras pueden llevarse muy bien. Solo fíjate que la que tienes no sea muy dominante (que se lleve bien con otros perros), así recibe bien a la pequeña. Si tuvieras un macho y una hembra y no quieres esterilizar a ninguno, el celo dura unas 3 semanas dos veces al año. Los días más fértiles son los de la semana del medio, pero ya desde el primer día el macho está enloquecido persiguiéndola. Los Border son muyinquietos, así que lo mejor será integrarlos con algún juego que a tu perrita le divierta.

      Responder
  64. Hola a todos, soy nueva en esto y queria por favor vuestra ayuda, tengo un chihuahua macho de 11 meses y hoy hemos trado a una hembra chihuahua de 2 meses la hembra que es la nueva inquilina cada vez que se acerco mi macho le gruñe, a que sera debdo? yo la regaño y le digo NO,parece que le deja acercarse mas pero me da miedo de que se lleven mal aunque mi macho el pobre se acerca con cautela,espero vuestra ayuda.
    Saludos y miles de gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura, ella debe estar un poco asustada todavía. Dales más tiempo, pero intenta no regañarla, sino frenar un poco al macho para que sea más suave. No hace falta sostenerlo con correa ni nada drástico. Solo pon tu mano entre ellos como una caricia para que ella tenga tiempo y espacio hasta que vea que él no va a dañarla. También puedes dejarla en tu regazo y que él se acerque a olerla sin cargosearla.

      Responder
  65. IngridGM

    hola, tengo una perrita maltes de dos años de edad, acabo de comprar una cachorrita shar pei, cada una tiene su propio espacio para dormir, comer, etc. pero no logro hacer que la maltes le deje degruñir a la recien llegada.. me da miedo dejarlas solas, por mas q le llamo la atencion a la mas grande no deja de gruñirle y la pequeña no hace nada. como puedo hacer para que se lleven mejor. gracias =D

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ingrid, tienes que darles tiempo! 🙂 Busca actividades divertidas o relajadas para hacer con las dos; cuando la pequeña pueda salir, llévalas a pasear juntas por ejemplo. Puedes hacer una consulta para usar flores de Bach en esta página.

      Responder
  66. yo tengo un perro chihuhua de 1 año aprox

    y bamos a comprar un husky cachorro que pasaria me refiero si el mas grande el chihuhua lo mordera y si cuando el husky cresca sabra que es mas grande y mordera al chihuaha

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier, no hay manera de saber de antemano como se llevarán los perros. Todo depende de si son dominantes o no. Las hembras suelen ser menos agresivas, pero tampoco es garantía. Tendrán que ocuparse de sociabilizarlos bien y crear un ambiente tranquilo donde los perros puedan aprender e convivir en paz.

      Responder
  67. ahhh buenisimo isabel, muchisimas gracias!!es pequeña,tiene casi tres meses,por eso quizas sea normal como me decis, por ahi tambien me da un poco de miedo dejarlos solos, generalmente suelo irme los fines de semana a casa de mis padres,nose si ya puedo dejarlos solos por lo menos un dia, les hice una casita en el patio para ellos dos, pero me da un poco de miedo que ella lo moleste demasiado y se enfrenten, a pesar de que el nunca jamas mordio a nadie ni peleó con ningun perro, es super bueno. te agradezco tus consejos,lei todos tus comentarios y me parecen muy utiles.besos.

    Responder
  68. hola!! necesito ayuda, tengo un perro boxer de casi tres años, y decidi traer una hembra de la misma raza, para que el no se sienta tan solo cuando yo no estoy. el tema es que ella es pequeña,tiene casi tres meses y es muyyyyy juguetona, de mas. EL la acepto de diez cuando llegó a casa, ahora ella no para de morderlo en su cuello y las orejas!el esta lastimado,y se lo ve un poco triste..hasta llora, pero no le hace nada a ella,y se deja morder, es decir no se defiende.. se que ella solo quiere jugar,duermen juntos, pero me da miedo q ella lo lastime demasiado.. por favor si podrian ayudarme, nose como actuar, si separarlos por un tiempo o retarla para q ella entienda, o si es normal.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlita, el comportamiento de la perrita es normal, pero un poco excesivo. No sé que edad tiene ella, pero puedes empezar a regañarla cuando lo muerda. Dale huesos de cuero y mordillos, hazla jugar con juguetes, que se canse haciendo otra cosa para que no moleste tanto a tu perro. A él llévalo a caminar solo, así no se siente relegado y tiene un rato a solas contigo.

      Responder
  69. hola, tengo una perra yorkshire de 4 años, es muy sociable con las personas, pero nada con los otros perros, estoy pensando en coger otro perrito de raza pequeña que he visto abandonado en la calle, pero no sé si va a ser una buen opción por mi actual perra, crees que le servirá para sociabilizarse un poco con los demás perros?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rosa, si es amable como dices, pienso que lograrás que se adapte a un nuevo compañero. Tendrás que supervisar los primeros encuentros para evitar cualquier situación que la asuste. Mientras estén juntos dale golosinas y muchas caricias. Sobre todo mantente calmada y alegre para que ella no perciba tensión en el ambiente. Si le cuesta mucho, puedes ayudarte con flores de Bach (//www.tiendanimal.es/flores-bach-para-perros-gatos-p-4683.html).

      Responder
  70. hola ;D, tengo un huskie siberiano hembra de 2 años, es muy territorial y celosa, ya tiene varios años de vivir con nosotros, hace 2 meses adoptamos a un american stanford macho de 3 meses, lo q pasa es lo siguente lo hemos puesto juntos unicamente con una malla q los separa pero la huskie hace a morderlo y se pone muy celosa… es porq es muy pequeño el perro q se pone asi?? porq cuando le traemos otros perros grandes ella se poone a jugar y muestra una actitud diferente… como hago para q se adapten lo q no quiero es el el cachorro luego agarre replesarias contra el husky cuando crezca

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Susan, pienso que ella lo rechaza porque sabe que no es solo una visita y está en su territorio. Te recomiendo darle flores de Bach para disminuir los celos y la agresividad. Déjalos separados pero que se vean todo el tiempo, así se acostumbran a la presencia del otro. Cuando veas que ella no lo ataca, puedes intentar alguna actividad divertida juntos, llena de golosinas y caricias si ella se comporta bien. Sería mejor hacerlo en terreno neutral para que ella se relaje.

      Responder
  71. Carolina

    Hola. Tengo un chow chow de casi cuatro años que es un consentido y solo se da con una persona en la casa, mi nana. A los demás ni nos toma en cuenta.
    La cosa es que nos regalaron un cachorrito (un labrador) que llegara pronto y me da miedo la reacción que puede tener el chow chow, puesto que es algo agresivo. A mi me mordió hace 2 años y ya ni siquiera lo toco. Antes de eso era algo agresivo con la gente que entraba a la casa, les ladraba y se les lanzaba, pero después de que me mordió lo castigamos y ahora cada vez que entra alguien se queda sentado y no los toma en cuenta, es decir esta ya más tranquilo.
    Como hago para que reciba bien al cachorrito? cómo los presento y qué precauciones tomo? no quiero que le haga nada :/ Y no puedo llevarlo a que lo conozca antes.
    Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carolina, mi opinión es que no puedes vivir con un perro al que debes ignorar por miedo a que te muerda. Te recomiendo que consultes a un especialista en comportamiento o un buen adiestrador para que te ayude a cambiar tu relación con él. Ya ves que cuando se pusieron firmes para que no agreda a los que entran a tu casa, él respondió bien. Como están las cosas ahora no podrás controlar los encuentros con el nuevo cachorro y se creará un ambiente de miedo que no será propicio para que la relación entre los dos fluya bien.

      Responder
  72. Hola, me gustaría consultarte nuestra situación: Tenemos un perrito cruza de chihuahua y maltes de 3 años que no es muy sociable y duerme mucho, asi que decidimos comprar otro cachorro de 3 meses cruza de Maltez y Shi tzu.
    Tienen 2 días juntos, pero el problema es que el adulto no quiere jugar con el cachorro, es más tiembla cada vez que se le acerca el cachorro y hasta se esconde o se sube a donde no pueda alcanzarlo. No ha habido muestras de agresividad salvo algunos gruñidos mientras el cachorro trata de jugar y el adulto se niega 🙁
    No me gustaría deshacerme de ninguno de los dos, qué puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Dales más tiempo. Si no hay agresiones sería mejor dejarlos solos, pues pienso que el adulto es muy asustadizo (quizás un poco consentido ;-)) y se refugia en ustedes ante esa nueva “amenaza” que le han traído. Puedes darle flores de Bach al adulto para ayudarle a superar el momento. (//www.tiendanimal.es/flores-bach-para-perros-gatos-p-4683.html)

      Responder
  73. Hola, tengo 3 perritas, 2 shihtzu (una de 15 años y otra de 2 años) y 1 poodle de 14. El temperamento de la shihtzu mas viejita nunca ha sido el mejor, pero cuando vivia solo con la poodle, nunca tubieron problema de pelito, mas bien la poodle la respetaba.
    CUando llevamos a la shihtzu pequñita, pensamos que la mas viejita la iba a aceptar por se su misma raza, pero todo lo contrario, la mas viejita no soporta ni que se le acerque, le gruñe pero no es gruñido de agresivo si no mas bien de desagrado.
    Lo curiosos es que la poodle y la shihtzu de 2 años se llevan muy bien, juegan y duermen juntas.

    El problema es que la shihtzu de 2 años se ha mostrado demasiado agresiva ultimamente, se le avienta encima a la shihtzu viejita, y hoy, que no estabamos en casa llego al punto que casi le quiebra su patita. La encontramos a la pobre en un rincon escondida y temblando.
    No sabemos que hacer pues no queremos dejar ir a ninguna pues las queremos mucho…AYUDA !!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvi, tendrás que consultar a un experto en comportamiento si tu veterinario puede recomendarte a uno. También puedes optar por usar flores de Bach (//www.tiendanimal.es/flores-bach-para-perros-gatos-p-4683.html) junto con adiestramiento, ejercicios o lo que corresponda según los detalles de la situación. No te dejes estar, pues me da la impresion de que la relación seguirá empeorando.

      Responder
  74. Hola 🙂 yo tengo una duda tengo una perrita chihuahua de 14 meses y estoy pensando en traerle una amiga pomerania cachorra pero el problema es que la chihuahua no es muy sociable y es agresiva asi que me da miedo que lastime a la peqena asi que no se si sea conveniente darle un amigo y si se puede es mejor hembra o macho?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Melina, te convendría hacer una prueba antes llevándola con otro perrito por un día, a ver como se comporta. Quizá le falte salir a la calle y estar con otras personas y perros para ser más sociable. Si se tranquiliza un poco, entonces podrás traer un amigo macho para ella.

      Responder
  75. Hola! Tengo un Schnawzer mimi de 11 años. Es muy obediente, mimoso y tranquilo. Hace un año lo tuvimos que castrar por un tumor benigno. Desde hace algún tiempo duerme mucho. Es juguetón con nosotros, y bastante amigable con otros perros, siempre que no lo toquen.
    Estamos pensando en traer otro carrocho mini para que juegue y esté un poco más activo, pero tenemos miedo que le haga mal, es muy mimoso y celoso de nosotros. ¿Le haría bien tener compañía?
    Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola debora, te recomiendo que antes lleves a tu perrito a un control para ver si duerme mucho por algún problema de salud o dolores articulares. Muchas veces uno asume que es por vejez y en realidad hay algún problema que se puede tratar. Si todo está bien, entonces puedes traer al cachorro. Como tu perro es celoso le costará acostumbrarse; puede que necesite unas flores de Bach (//www.tiendanimal.es/flores-bach-para-perros-gatos-p-4683.html) para ayudarle. Si les dan tiempo para hacerse amigos y les prestan mucha atención para solucionar cualquier problema que surja, el cachorro llegará a ser una buena compañía para tu Schnauzer.

      Responder
  76. Hola! Tengo un Lhasa Apso de 3 años y pienso adoptar un perro de su misma raza de 8 meses de edad. Ambos son machos.
    Mi perro es muy alerta, pero muy juguetón con los perros que no conoce. Quisiera saber si pueden haber problemas después de la llegada del nuevo integrante de la familia.
    Gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sophia! si tu perro es juguetón y amigable como dices no creo que haya problemas, ya que él es joven y disfrutará de la compañía. Puede sentirse un poco celoso al principio, pero si le dan tiempo para que se adapte y muchos mimos seguramente se harán amigos pronto. Como el perrito que vas a traer ya está crecidito, fíjate si él también es amigable. Si él fuera muy dominante puede haber problemas, pero te darás cuenta en pocos días por el trato que le de a tu perro.

      Responder
  77. Hola! tengo en casa una perrita Beagle de 3 años y hemos adoptado a un cachorrito de tres meses mestizo de un albergue. El cachorrito le coge las cosas y se acuesta en la cuna de la perrita y ella lo mira con pena pero no dice nada. Intentamos corregirlo poniéndolo en su cuna y mándando a la perrita a su sitio. El peque no para de demandar cariños y, aunque no le echemos cuenta, la perrita se pone a ladrar celosa (la verdad es que la tenemos muy mimada). Estoy preocupada porque creo que no se siente bien y está sin ganas de jugar y sin hacerle ningún caso a su nuevo hermanito que se sube encima de ella a cada rato. ¿Qué debemos hacer? Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raquel, los Beagles son bastante inquietos y juguetones así que pienso que se adaptará pronto. Puedes ayudarle con flores de Bach (//www.tiendanimal.es/flores-bach-para-perros-gatos-p-4683.html). Llévalos al parque a jugar un terreno neutral o a pasear con sus correas por la calle. Empieza con esto y me cuentas como va.

      Responder
  78. Daniela

    hola! mira tengo una duda yo tengo una perrita de 11 años shih tzu es muy sociable y juguetona muy concentida pero mi tia nos va a regalar una shih tzu de recien nacida y tenemos miedo de que algo le pueda pasar a nuestra perrita ¿crees q sea bueno aceptarla? en caso de que la adoptemos ¿que precauciones debemos tomar?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Si tu perrita es tan sociable pienso que la pequeña será una buena compañía para ella. Lo que tendrían que hacer es que los primeros encuentros sean cortos para que no la abrume. Luego si ven que se llevan bien, pueden dejarlas juntas

      Responder
  79. Es una perra dominante, me gustaria mejorar su calidad de vida, porque ademas cuando viene algun visitante es muy celosa de nosotros y mas que nada de mi, entonces ahi tmb es cuando gruñe….y al retarla se va pero esta siempre atenta a algun movimiento…saludos!

    Responder
  80. Muchas gracias por tu respuesta!, el tema es que a veces cuando nos acercamos a acariciarla tambien gruñe…y me da miedo que al traer otra perrita se peleen y me gustaria saber que puedo hacer para que llleguen a llevarse mejor…es mejor traer un macho que una hembrita no?saludos!!

    Responder
  81. Hola: Tengo una perrita que adopte de la calle es como tipo maltes y tiene 5 años no le gustan los niños y si va alguien a la casa por primera vez y la quieren acariciar ella trata de morder unos amigos quieren regalarnos una Shitzu recien nacida, ¿creen que es recomendable adoptarla?
    o ¿rechazará a la misma? ella es muy tranquila y se la pasa todo el día dormida.

    Responder
    • isabeliglesias

      Si tu perrita no tiene problemas con otros perros es posible que acepte a la cachorrita nueva. El problema que veo es que la bebé va a aprender los vicios de conducta de la maltesa (sin ánimo de ofender). Me da la impresión de que ella es insegura y celosa ¿has probado algún tratamiento para su personalidad? ¿flores de Bach?

      Responder
  82. Hola!..mira tengo una pitbull de 5 años. La amo, es hermosa, pero tiene problemas con el tema de la comida…la custodia muchisimo, pasamos al lado cdo come y gruñe, especialmente a mi. El problema es q quiero traer otra perrita…tmb de esta raza, es la hija de la perra de mi novio, realmente me encariñe, nacio hace una semana y ya la siento mia!!…nose que hacer..me daconsejaron que castre a mi perrita y de este modo se va a calmar..pero nose si calmara el tema de la comida…espero tu respuestas…saludos y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Las perras no suelen calmarse mucho con la castración. Si ella solo tiene problemas con la comida pero es tolerante y tranquila en todo lo demás, puedes darles de comer separadas al principio. A veces los gruñidos indican molestia pero no agresividad, habría que ver cuál es el caso con tu perra y corregir el comportamietno si es agresivo para que no pase a mayores.

      Responder
  83. Fabrizzia

    Hola buen dia, tengo una perrita malti poo, de 5 meses de edad, la tengo desde el mes de nacida; y nos regalaron una schnauzer al parece de 7 meses o menor del año segun el veterinario, el primer dia la pasaron muy bien, pero el segundo ya no tanto; las dos son hembras, la schnauzer la adoptamos porque no la querian ya sus dueños, ella llego bastante asustada y por todo se tira al piso, pero aun no entiende mis ordenes, cuando digo fuera la malti poo sale disparada pero no igual la schauzer, mi malti esta muy nerviosa, creo que hasta celosa, crees que se complique si conservo a la schnauzer???? ayuda 🙂

    Responder
    • isabeliglesias

      Lo que esta ocurriendo es natural. Deberás trabajar para darle confianza a la Schnauzer; cuando ya no esté asustada podrás educarla. No estén nerviosos cuando ellas estén juntas porque generan más estres. Creo que se van a adaptar porque son cachorras, deben ser curiosas y tener ganas de jugar. Quizás sea mejor si las dejan solas para que se reconozcan como los perros saben (controlando desde lejos sin que ellas los vean)

      Responder
  84. Guillermo

    Hola tengo una perrita cocker spaniel de 12 años de edad y tenemos en mente comprar otra cocker bebe para la casa, queriamos saber como presentarsela sin causar muchos problemas y si es posible la incorporacion de esta nueva cachorrita.

    Responder
    • isabeliglesias

      Tienes que hacer que el encuentro sea agradable para las dos, ya sea con mimos, golosinas, juegos, etc. Ustedes tienen que estar convencidos de que ellas se llevarán bien y mantener esa actitud. Puede que la acepte en seguida o que lleve un poco más de tiempo; tengan paciencia, si se muestra reacia hagan encuentros cortos y vigilados. Tendrán que actuar teniendo en cuenta cuál ha sido la reacción de las dos para lograr superar cualquier dificultad. Cuéntanos como se desarrollan las cosas y te ayudaremos si hace falta.

      Responder
  85. Hola tengo una perrita mescla samoyedo con labrador ella tiene 6 meses es muy juguetona quisiera saber que es mas recomendable adoptar un cachorro pequeño o de raza grande ya que mi perrita va a crecer bastante??

    Responder
  86. Hola. Quisiera hacer una consulta. Tengo un perro de 9 años (mezcla de Pástor ingles y alemán) y traje un nuevo cachorro a casa. El problema es que mi perro lo único que quiere es atacar al cachorro ¿Qué puedo hacer para solucionar el problema?

    Responder
    • isabeliglesias

      Puedes probar con flores de Bach para moderar los celos y la agresividad del perro adulto. Hay que ver si el perro es agresivo o si solo está poniendo límites a un cachorro demasiado juguetón. Si es muy agresivo te conviene consultar al veterinario o a un especialista en comportamiento.

      Responder
  87. Buenas noches yo tengo una perrita de siete años q es un bilchon maltés con caniche, y estams pensando en aumentar la familia con un cachorrillo hembra de yorkshie de unos dos meses creía q es adecuado y q conseguiremos vivir en paz?? Un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Si tu perrita es sociable y le gusta jugar con otros perros, creo que será genial para ella tener una compañera.

      Responder
  88. gracias por contestar si mi jack russel es una hembra y como has dicho seria mejor un macho jaja, pero supongo que si desde pequeña se acostumbran los dos no habria problema, porque sabia que estas razas son bastante temperamentales y fuertes.

    Responder
  89. hola, yo me preguntaba tengo un jack russek de dos años y me encantan los akita japoneses pero he leido que no se llevan bien con otros animales, no harian buena combinacion estas dos razas?¿

    Responder
    • isabeliglesias

      Es cierto que son dos razas temperamentales y podrían pelearse. Podría resultar si tienes un macho y una hembra; así por lo general no hay conflicto y la hembra suele ser la dominante. Obviamente tendrías que esterilizar a alguno o separarlos en los días de celo.

      Responder
  90. Hola, tengo una shitzu que dentro de poco cumple 13 años, y estamos pensando tener en casa un border collie. Que tan acertada es está decisión y de que sexo debería ser esta nueva mascota.

    No se si es importante, pero niña, la shitzu, es muy tranquila, duerme todo el dia y lo unico que hace es acostarse al lado de nosotros para que la sobemos, sin embargo es sumamente celosa. Ademas no le gusta mucho que otros perros la huelan.

    Que me recomiendas al respecto?

    Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Un Border Collie puede ser demasiado inquieto y juguetón para tu shitzu. Si lo que quieres es compañía para ella, busca una raza más tranquila, como un bichon maltés, un carlino, etc. Si la has escogido porque es la que más te gusta, te conviene que la perrita pueda estar alejada de él si quiere, así tendrá su “espacio personal” y no tendrá que soportarlo todo el tiempo. Sería ideal que el border esté en el jardín y niña, dentro de la casa, por ejemplo. Igual pueden encontrarse y estar juntos siempre que quieran o ustedes puedan supervisarlos. Puede que se lleven bien, pero por lo que dices no creo que a ella le guste mucho la idea!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.