Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

¿Qué debo hacer si mi mascota tiene vómitos o diarrea?

11 de febrero de 2011

¿Qué debo hacer cuando mi mascota tiene vómitos o diarrea?

La mayoría de los perros y gatos tienen episodios de vómitos o diarrea alguna vez. Por lo general no se trata de una enfermedad o un problema grave, sino más bien a que ha comido algo que no pudo digerir bien o algo a lo que no está acostumbrado. A veces el problema es que ha comido demasiada cantidad o demasiado rápido. Incluso puede ser que haga mucho calor o que haya salido a correr muy pronto después de comer. En todos estos casos puedes esperar unas horas para ver como evoluciona antes de llevar a tu amigo al veterinario.

Es natural que el animal se sienta decaído cuando ha tenido uno de estos episodios, pero si no muestra otros signos de enfermedad como fiebre o pérdidas de líquido excesivas, puedes aguardar unas 12 horas a ver si mejora. Para intentar acabar con la diarrea debes hacer lo siguiente:

  • Retira toda la comida para que haga un ayuno de 8 a 12 horas. Si está con vómitos también debes retirar el agua hasta que hayan pasado unas 2 horas desde el último. No temas que se deshidrate, piensa que perderá aún más líquidos si toma agua y la vomita, además se sentirá mal por más tiempo. Cuando hayan pasado las 2 horas, dale solo unos tragos de agua y aguarda 30 minutos para ver si vomita o no. Si está muy sediento puedes darle un hielo para lamer, así él refresca su boca mientras toma solo una pequeña cantidad de líquido. Cuando pasan unos 20 minutos y no se repiten los vómitos puedes darle otro poco y repetir lo mismo hasta que ya no tenga sed. No te apures porque le provocarás más vómitos.
  • Espera a que tu mascota tenga hambre para darle de comer. Deja pasar al menos 4-8 horas, según como se sienta. La primer comida debe ser escasa y muy digerible, ya sea parte de una lata de alimento intestinal o un poco de arroz con queso o pollo sin piel. Si todo va bien, repite otra pequeña porción a las 4 horas y luego ve incrementando las raciones y mezclando su dieta normal hasta volver a su forma habitual de comer.

Si tu mascota vuelve a vomitar y no notas que se va sintiendo mejor con el correr de las horas, no esperes más y llévala al veterinario.

Las recomendaciones que te damos sirven para casos leves en que el animal ha comido algo indebido. Si el caso es más severo, lo mejor será que lo revise un profesional. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Aparece sangre en los vómitos o la materia fecal
  • Los vómitos no se detienen o se siguen produciendo aunque no haya ingerido nada
  • El animal tiene fiebre, temblores, convulsiones, mucho dolor abdominal o malestar notorio
  • Los vómitos y/o diarrea persisten por 24 horas a pesar del ayuno o las pérdidas de líquido son muy abundantes
  • Sospechas que puede haber ingerido alguna sustancia tóxica (plantas tóxicas, líquido anticongelante, venenos, etc.)
  • Los episodios de vómitos y diarrea se repiten muy seguido
  • En el caso de los cachorros y gatitos, no se deben esperar tantas horas para buscar ayuda. Ellos se deshidratan más rápidamente y tienen menos reservas corporales para resistir. Si no empiezan a mejorar luego de 8 horas, es mejor acudir al veterinario.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

615 comentarios a “¿Qué debo hacer si mi mascota tiene vómitos o diarrea?”

  1. John dice:

    Hola tengo un siberiano husky y piel hace dos días el estaba perfecto pero entonces empezó con unos gases al otro día empezó la diarrea y muy desalentado entonces lo lleve al veterinario y le.aplicó tres vacunas y pues subió un poco el ánimo pero Entonces siguió con diarrea y hoy a.vomitado por lo menos unas 6 veces y no.para ya vomito bilis y no se que hacer no quiere comer tengo miedo pero esta muy mal flaQuito gracias isabel

  2. isabeliglesias dice:

    Hola john, tienen que hacerle una analítica de materia fecal para ver si tiene parásitos. Si ha comido algo que le sentó mal, tienes que esperar a que lo elimine. Vuelve con el veterinario para que te indique como continuar el tratamiento. Mientras tanto no le des nada de comer ni ningún medicamento. Suerte!

  3. Ana dice:

    Hola, mi Perrita chihuahua tiene 1 año 2 meses, lo primero que hice fue llevarla al veterinario de inmediato, lo que hizo fue ponerle unas inyecciones por 3 días luego me dio unas pastillas para dárselas por 3 días, el fin de semana siguió igual, entonces la lleve el lunes, y le pusieron una inyección para que la animara y me dieron 3 vitaminas para darle diariamente, se las he dado pero sigue decaída y anoche vomitó 4 veces, no ha echo popo, le he estado dando gerber de pollo con verduras y pasta y es lo que vomita, me preocupa que sea algo grave!! Podría ser algo?

  4. crystina dice:

    Mi perrita vomitaba amarillovya vomita cristalino como con baba no quiere comer y esta muy triste q le puedo dar ya oa lleve al veterinario y me la inyecto dijo q era uba fuerte infeccion pero no mejora nafa

  5. patry dice:

    Hola mi perrita lleva desde el sábado X la tarde con diarrea y vómitos( diarrea liquida y vomito blanco, amarillo) estamos a martes y sigue igual no come y lo ke bebé lo echa nose que hacer ayuda xfavor!!!

  6. isabeliglesias dice:

    Hola patry, con tantos días de evolución sin que veas ninguna mejoría, lo que tienes que hacer es llevarla a tu veterinario para que inicie tratamiento. No demores!

  7. isabeliglesias dice:

    Hola crystina, yo no puedo decirte qué darle más que ayuno y dieta liviana, pero eso solo cuando haya dejado de vomitar. Puedes darle agua fresca en pequeñas cantidades y ver si la tolera. Llama al veterinario y dile qué evolución ha tenido tu perrita para que te indique qué más hacer. Suerte!

  8. Natividad dice:

    Hola doctora tengo una perrita de 3 meses, le dio diarrea ya se le paso pero no quiere comer nadadesde hace 2 días y esta medio triste que le puedo empezar a dar de comer,aún no tiene sus vacunas. Gracias

  9. Nelly dice:

    Hola,quiero que me ayuden tengo un cachorro d casi 3 meses raza cocker y hoy ha vomitado, despues d haber comido vomitp, ha vomitado unas 4 veces pero antes de comer se comio una cucaracha! No se que debo de hacer?

  10. isabeliglesias dice:

    Nelly, el riesgo aquí es que la cucaracha estuviera envenenada y esto esté afectando al cachorro. Llama a tu veterinario hoy, ya que viene el fin de semana y quizás no puedas ubicarlo después. Después de algunas preguntas te dirá si tienes que llevarlo a consulta o puedes esperar en tu casa con solo ayuno y dieta. Saludos!

  11. isabeliglesias dice:

    Hola Ana, pues con tantos días de evolución (al menos 6, por lo que has contado) hay que buscar cuál es la causa de los vómitos. Podría ser un trastorno hepático, un cuerpo extraño alojado en el estómago o un disfunción pancreática, por ejemplo. Si no ha evacuado en todos estos días, hay que pensar que tiene una obstrucción en el tracto gastrointestinal. Se me ocurre hacer una radiografía abdominal para evaluar estas posibilidades. Espero que pronto mejore!

  12. isabeliglesias dice:

    Hola Natividad, puedes darle un poco de pollo cocido sin piel, arroz bien hervido o queso blanco. Luego ponte en contacto con el veterinario para darle sus vacunas y antiparasitario cuanto antes. Saludos!

  13. isabeliglesias dice:

    Hola yuselmi, si tu perro no ha mejorado luego del ayuno, lo mejor es que lo lleves a consulta con el veterinario. Es muy pequeño para seguir esperando la evolución en tu casa. Suerte!

  14. victoria dice:

    Tengo un schnauzer de 3 meses que se tomo la octava parte de una pastilla vermex de 60 kg.y tiene mucha diarrea y vomito que puedo hacer me encuentro muy preocupada y esta muy deshidratada porque esta así mas de 24 horas, por favor ayudenme

  15. isabeliglesias dice:

    Hola victoria, llévalo en seguida al veterinario para que inicie tratamiento de fluidos. Espero que mejore!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles
tienda online mascotas