Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

¿Qué debo hacer si mi mascota tiene vómitos o diarrea?

11 de febrero de 2011

¿Qué debo hacer cuando mi mascota tiene vómitos o diarrea?

La mayoría de los perros y gatos tienen episodios de vómitos o diarrea alguna vez. Por lo general no se trata de una enfermedad o un problema grave, sino más bien a que ha comido algo que no pudo digerir bien o algo a lo que no está acostumbrado. A veces el problema es que ha comido demasiada cantidad o demasiado rápido. Incluso puede ser que haga mucho calor o que haya salido a correr muy pronto después de comer. En todos estos casos puedes esperar unas horas para ver como evoluciona antes de llevar a tu amigo al veterinario.

Es natural que el animal se sienta decaído cuando ha tenido uno de estos episodios, pero si no muestra otros signos de enfermedad como fiebre o pérdidas de líquido excesivas, puedes aguardar unas 12 horas a ver si mejora. Para intentar acabar con la diarrea debes hacer lo siguiente:

  • Retira toda la comida para que haga un ayuno de 8 a 12 horas. Si está con vómitos también debes retirar el agua hasta que hayan pasado unas 2 horas desde el último. No temas que se deshidrate, piensa que perderá aún más líquidos si toma agua y la vomita, además se sentirá mal por más tiempo. Cuando hayan pasado las 2 horas, dale solo unos tragos de agua y aguarda 30 minutos para ver si vomita o no. Si está muy sediento puedes darle un hielo para lamer, así él refresca su boca mientras toma solo una pequeña cantidad de líquido. Cuando pasan unos 20 minutos y no se repiten los vómitos puedes darle otro poco y repetir lo mismo hasta que ya no tenga sed. No te apures porque le provocarás más vómitos.
  • Espera a que tu mascota tenga hambre para darle de comer. Deja pasar al menos 4-8 horas, según como se sienta. La primer comida debe ser escasa y muy digerible, ya sea parte de una lata de alimento intestinal o un poco de arroz con queso o pollo sin piel. Si todo va bien, repite otra pequeña porción a las 4 horas y luego ve incrementando las raciones y mezclando su dieta normal hasta volver a su forma habitual de comer.

Si tu mascota vuelve a vomitar y no notas que se va sintiendo mejor con el correr de las horas, no esperes más y llévala al veterinario.

Las recomendaciones que te damos sirven para casos leves en que el animal ha comido algo indebido. Si el caso es más severo, lo mejor será que lo revise un profesional. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Aparece sangre en los vómitos o la materia fecal
  • Los vómitos no se detienen o se siguen produciendo aunque no haya ingerido nada
  • El animal tiene fiebre, temblores, convulsiones, mucho dolor abdominal o malestar notorio
  • Los vómitos y/o diarrea persisten por 24 horas a pesar del ayuno o las pérdidas de líquido son muy abundantes
  • Sospechas que puede haber ingerido alguna sustancia tóxica (plantas tóxicas, líquido anticongelante, venenos, etc.)
  • Los episodios de vómitos y diarrea se repiten muy seguido
  • En el caso de los cachorros y gatitos, no se deben esperar tantas horas para buscar ayuda. Ellos se deshidratan más rápidamente y tienen menos reservas corporales para resistir. Si no empiezan a mejorar luego de 8 horas, es mejor acudir al veterinario.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

675 comentarios a “¿Qué debo hacer si mi mascota tiene vómitos o diarrea?”

  1. TiendAnimal dice:

    Buenos días, David. El problema de estas situaciones es que lo que te podemos recomendar seguramente no se adapte a las necesidades completas de tu animal. Si ya lleva un tiempo con este proceso, es muy probable que necesite un soporte veterinario. Al igual que podría tratarse de un “simple” malestar, por algo que haya podido comer, podría ser algo mucho más grave; por lo que, no tiene sentido recomendarte algo sin saber exactamente la causa. Por tanto, sintiéndolo mucho, debes entender que lo mejor para tu animal es que intentes acudir a un veterinario. Un saludo y mucha suerte.

  2. lupita briceño dice:

    hola buen día tengo un chihuahua pelo largo de tres meses de edad y es muy pequeño tiene con hoy dos días con diarrea ayer comencé a darle suero vida oral no se si este bien hoy creo esta empeorando ya que hoy no se a querido levantar y lo veo muy desanimado se queja mas no se que hacer su peso sera como de 1 kilo gramo por favor ayúdeme y orienteme

  3. Hola lupita,

    debes llevarlo con urgencia al veterinario ya que es posible que haya contraído alguna enfermedad, de esta forma lo examinarán y si es necesario darte indicaciones para que mejore.

  4. gabriel dice:

    Mi perro tiene bonitos y diarrea y se esta quedando en los huesos apenas come y no es el mismo de antes lleva así una semana y el problema que tengo es que no tengo dinero para el veterinario que puedo hacer

  5. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Gabriel. Lamentablemente desde aquí no podemos ayudarte de ninguna manera. Al estar vomitando y con diarrea, no se le puede adminitrar prácticamente nada vía oral, por lo que sería imprescindible darle a tu perrito una asistencia especializada para mejorar su estado. Esperamos que finalmente se le pueda atender de alguna manera. Un saludo y mucha suerte.

  6. Cintia dice:

    Hola tengo un cachorro de mes y medio fue destetado estaba bien hace una semana q lo tengo n casa comía su alimento molido y ayer empezó con diarrea acuosa verde lo lleve al veterinario y le dejo mamastop le di pero ahora la vomito q debo hacer no tiene apetito y stoy muy asustada

  7. TiendAnimal dice:

    Hola Cintia. Si tu cachorro sigue con vómitos coméntaselo a tu veterinario. Un saludo.

  8. Gabriela dice:

    Hola tengo un caniche ,me lo regalaron de 3 meses y no le pusieron ninguna vacuna ni fue desparasitado hasta el momento ,…y ahora esta con vomitos ,y esta tiradito lo lleve al veterinario y me dijo que al parecer estaba bien ,..pero ni squiera se mueve no tiene gans de nada y la verdad me esta asustando ,…por favor si alguien me puede ayudar se lo estare etrnamente agradecida ¡ saludos

  9. TiendAnimal dice:

    Hola Gabriela. ¿Nos podrías dar más información sobre el estado de tu perrito? Si sigue vomitando, si está comiendo y bebiendo,…. Un saludo.

  10. Leticia dice:

    Hola, mi perro está deaído y vomitó. Fumigué y el se acercó. ¿Podría ser que eso lo dañó?

  11. TiendAnimal dice:

    Hola Leticia. Hay muchas razones por la que tu perro pueda vomitar. Si sigue decaído y con los vómitos es mejor que lo lleves al veterinario cuanto antes. ¡Un saludo!

  12. yanina dice:

    disculpen ayer le colocaron la vacuna de antiparasitaria a mi perro de 3 meses y no para de bomitar cosas blanca .?? ayudaaaaa

  13. Adam fernandez dice:

    Ayer me regalaron un Golden Retriever 1 mes y 6 días tiene, hoy por la mañana estaba con diarrea y vómitos y aun sigue, no hará mas de 20 min su ultima expulsión de líquidos estoy muy preocupado es muy pequeño lleva 3 diarreas y dos vómitos… lo llevo al veterinario mañana ??
    yo creo que puede ser el cambio de alimentación ya que alomejor la dueña le daba un pienso diferente al que le he dado yo estos días que es especial para cachorros…

  14. Pilar dice:

    Hola tengo un yorkshire terrier de 6 semanas y ha vomitado como babas dos veces en este dia esta durmiendo todo el tiempo y no se levanta para nada lo veo muy decaido que puedo hacer para que se sienta mejor? Ayudame por favor…es la primera vez que tengo un perrito y no se que hacer para ayudarle.

  15. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Adam! Los cambios de alimentación suelen producir heces blandas. Hay perros muy nerviosos que con los cambios bruscos pueden vomitar en ciertas ocasiones, pero si tu perrito continúa con los vómitos y la diarrea, es fundamental que lo lleves al veterinario, ya que son animales muy pequeños que se pueden descompensar con facilidad. Desde TiendAnimal esperamos que todo vaya bien con tu nueva mascota. ¡Un saludo!

  16. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Pilar! Por lo que nos cuentas, lo ideal es que siempre ante la duda lleves a tu perrito al veterinario, ya que siendo un animal tan joven es importante tener en cuenta estas cosas. Por tanto, si ves que sigue con náuseas y no tiene un comportamiento normal de cachorro (comiendo, jugando, durmiendo,…), acude al veterinario con él. ¡Un saludo!

  17. TiendAnimal dice:

    Hola Yanina, no sé a qué te refieres con “vacuna antiparasitaria”, ya que no existe vacuna para los parásitos, éstos se tratan con antiparasitarios en forma de pipetas, sprays, comprimidos,….Si tu perro ha vomitado, lo ideal es que lo consultases con el veterinario que lo ha tratado. Un saludo.

  18. Adam fernandez dice:

    Muchísimas gracias por vuestra atención,hoy el perrito ya esta bien, ya no padece diarreas ni vómitos, estoy muy contento..
    Un enorme saludo!!

  19. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Adam! Nos alegra mucho saber que tu perrito ya está mucho mejor. ¡Un saludo enorme desde TiendAnimal!

  20. Jeisson Lopez dice:

    Ola tengo un American stanford de 13 meses, y lleva ya una semana vomitando y con diarrea, lo lleve al veterinario pero lo único que hizo fue sacarme el dinero, le hizo una analítica que me envió por email, y nisisquiera me dijo lo que tiene, si es parbovirosis, pancreatitis, leisma etc… No se que hacer lleva ya muchos días sin comer y le doy muy poca agua al día 2 dedos o menos, y la vomita no come y esta muy decaido, necesitó ayuda urgente por favor.

  21. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Jeisson! Lo que está claro es que lo mínimo es que recibas una explicación de los resultados de la analítica, lo que es muy raro que no se haya hecho. Entendemos tu enfado por esta forma de actuar por parte del veterinario, pero no suele ser lo normal. Sin pruebas es muy complicado saber qué es lo que le puede estar provocando a tu perro ese malestar, por lo único que te podemos recomendar es que, además de exigir una explicación de la analítica al veterinario, acudas a otro con la analítica en mano para que puedan completar el diagnóstico. Un saludo y esperamos que todo vaya bien con tu American Stanford.

  22. ruth dice:

    Hola que hacer si mi poodle vomita el tratamiento porfa.? Y cuantos dias durara en reanimarce siguiendo el tratamiento al pie de la letra?

  23. Maria dice:

    hola, tengo un cachorro de pastor aleman de 3 meses y ayer vomitó tres veces; la primera echó comida, la segunda echó un liquido marron y la tercera echó agua. También hizo diarrea un par de veces. Desde aer no le he dado nada de comer y hoy cuando he ido a verla estaba contenta pero luego no quería pasear y ha echo otra vez diarrea con un color marron rojizo. Que puedo hacer?

  24. TiendAnimal dice:

    Hola María. Acude a tu veterinario lo antes posible para que la evalúe. Hay que tener mucho cuidado con las diarreas y los vómitos en cachorros. Un saludo.

  25. TiendAnimal dice:

    Hola Ruth. Sin saber cuál es el tratamiento ni la causa por la que se ha puesto el tratamiento, no podemos responderte a tus dudas. Un saludo.

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Ropa para perros
Casetas para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Outlet Ropa para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Antiparasitarios gatos
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Disponible1
Disponible2
Limpieza del agua
Comida
Acuarios infantiles
Acuarios
Filtros
Bombas
Temperatura
Iluminación
Mantenimiento de acuarios
Decoración de acuarios
Especial Plantas
Salud de los peces
Especial Marinos
Estanques
Repuestos filtros y bombas
Productos Tetra
Libros
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores
Especial Hurones


Productos de Reptiles
Dispensadores
Iluminación
Incubadoras
Mantenimiento
Medición
Terrarios
Tortugueras
Calefacción
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene
Decoración
Comida
Libros
Camisetas reptiles
tienda online mascotas